Seguinos en:

Aclarando para Oscurecer

El absurdo se está expandiendo en la opinión pública

Autor: Gustavo S. Rubio Fecha de publicación: 15/03/2018

La cosa se está moviendo y el agua está subiendo para los vivillos acomodados que sacan provecho con la mentira de lo positivo que sería el desarme civil para el resto de la sociedad. La presentación de AICACYP y de Legitimos Usuarios particulares sobre las impropias y absurdas resoluciones y razón de ser y existir del hoy ANMAC, hacen tambalear a la actual Dirección del ex RENAR. Sumado esto a las mentirosas e interesadas declaraciones las ONG desarmistas opinando acerca de los tiroteos en EEUU, dejaron en evidencia su ignorancia e intencionalidad, más las lamentables opiniones de los periodistas de nuestro país que solo hacen gala de su escaso o nulo conocimientos sobre este tema o su afán por generar polémica obviando investigar y aceptar las realidad de los datos que cada vez más seguido empiezan a plagar las redes sociales.

Son tiempos inciertos. Mientras cada día que pasa el Gobierno "que vino a luchar contra las mafias" empuja a la ilegalidad a cientos de miles de Legítimos Usuarios de Armas argentinos a través del Organismo que los debería Registrar, Proteger y Asesorar, se puede ir observando, si uno presta atención, que el tiro de gracia a los usuarios dentro de la ley (movida que sería para escalar posiciones en la ONU) se está convirtiendo en un boomerang que ya vira a su punto de origen. Es sabido que el ANMAC no está ni para Perseguir ni para Sancionar automáticamente como organismo por lo que Dispone en sus resoluciones, ya que si esto fuera posible de cumplir, si fuera legítimo, estaría tomando atribuciones que no le son propias y estaría actuando por encima de las Instituciones de la República.

Esta incertidumbre, nacida esencialmente desde la creación del NUEVO ente, hecho a gusto gracias a los parámetros de la Red Argentina para el Desarme, se hace evidente en el caso del psiquiatra al cual se le acusa de expedir licencias y autorizaciones a troche y moche tanto en Educación de la Pcia de Buenos Aires como en el ExRenar respectivamente.

Si se me permite una aclaración: no usaré el nombre del acusado en cuestión ya que viendo como viene la mano en las internas Gobierno-Empresa Prestataria y, más aún, como la justicia no se expidió todavía en el caso, se podría prestar para una movida con la poca claridad con que se viene trabajando en las políticas del ANMAC.

El caso del supuesto Médico Trucheador es muy interesante para resaltar algunas cosas que pintan de cuerpo entero a la gestión turbia del ANMAC. Para empezar, según fuentes del gobierno, a finales de febrero del 2018 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denunció al Médico Psiquiatra por otorgar sin freno licencias a docentes: serían unas 107 en 10 días. Record de análisis según lo dicho por los funcionarios públicos. Pero ahí no termina la cosa. El mismo profesional está cuestionado ya que desde el ANMAC descubrieron que firmó los aptos físico para portar armas de Martín Lanatta, de Pérez Corradi y Balcedo entre otros...

Esta situación del profesional se empezó a revelar cuando se cruzaron los datos que arrojaron sus licencias de IOMA y autorizaciones del ex Renar. En el ente observaron que el médico repartía certificados en "cantidades inusuales". Según declaraciones de Sra. Gambaro, Directora del Registro de Armas que se jacta de desconocer de armas, pero se muestra como experta en el conocimiento sobre la cantidades de certificados que debe repartir un profesional: "Es un apellido que se repetía bastante en el apto psicológico. Es uno de los requisitos fundamentales para portar armas ese documento. A partir de la triple fuga detectamos que había varios médicos que repetían sus apellidos, como el de él"...

Ahora bien, bárbaro por el cruce de datos y que si el tipo es culpable pague como debe ser, pero las declaraciones de la abogada hacen surgir varias inquietudes al respecto:

  • 1. ¿El tema del cruzamiento de datos surge recién a raíz de la investigación de la Pcia de Buenos Aires en Educación y no después de dos años de gestión ANMAC?¿O es al revés? Según el informe de TN, mucha comunicación no hubo hasta hechas las denuncias por parte de la Provincia.
  • 2. ¿Cuándo y en qué juzgado fueron hechas las denuncias de la gestión Gambaro respecto al/los médicos comprometidos en esta movida en estos dos últimos años?
  • 3. ¿Por qué nunca se dieron a conocer o publicaron por el ANMAC los nombres y apellidos de los médicos que supuestamente "trucheaban" los aptos físicos?
  • 4. "Lo que detectamos es que habían bastantes médicos repetidos en este tipo de examen" dice Gambaro a TN, entonces ¿Qué hicieron hasta el momento? NADA, Solo cambiar la emisión de estos certificados por un nuevo emisor, un monopolio preñado de dudas, y a través de un contrato hecho a su medida, usando tal vez información privilegiada o el nunca bien ponderado tráfico de influencias por conocimiento previo del mercado sobre el que se comercia - negocia, con un costo en los certificados, un 600% más caros que el que los LU pagábamos y sin justificación alguna del por que de este sobreprecio, el que a su vez no cubre con las bases de los pliegos de la licitación y que no tiene alcance nacional.

¿Se puede cuestionar, por ejemplo, la integridad e idoneidad de un único psiquiatra de un hospital público de una pequeña ciudad cualquiera por firmar y realizar los exámenes correspondientes a los trámites exigidos por el ente para estar dentro de la ley? Es más, supongamos que hay un médico con decenas de irregulares (tema este que debe ser determinado por la justicia previa denuncia del ente y no por el mismo ANMAC) o varios incluso ¿esto amerita que TODO el sistema sea puesto en duda y reemplazado por otro que de ninguna manera agiliza o provee las seguridades necesarias para sostener en la legalidad del sistema? ¿No es labor del ente denunciar inmediatamente a la Justicia dichas irregularidades para se investiguen en vez cambiar todo y favorecer en el esa transición la impunidad de los culpables? Ni hablemos de la adjudicataria Dienst Consulting con sus "precios injustificados", empresa cuestionada. y habiendo ya la Provincia de Buenos Aires cancelado su contrato anterior, hace que ver la diferencia con el sistema que la Dirección del ExRenar cuestiona sea práticamente imposible.

Lo más jugoso surge a partir del minuto 3:55 del video, y vemos que la Doctora, vestida elegantemente, señala a TN: "A partir de la instalación del nuevo sistema... que centraliza estos controles y que está vigente desde agosto del año pasado (2017) podemos detectar hasta 600 personas no están en condiciones físicas o psicológicas de acceder... lo cual el mecanismo era bastante más extendido y no era solamente a un medico en particular sino que había un circuito bien instalado de médicos que daban estos aptos sin siquiera ver a los pacientes. Esto es lo que da la pauta de excede a un medico o una excepción sino que se trata de un circuito... como te decía... hay médicos que figuran... haciendo un estudio de 5 años para atrás... que figuran dando... arriba de... entre 10 y 15 certificados por día" (minuto 3:55 al 4:45 del primer video del link video)

No sólo aprovecha para tratar de seguir lavando la cara a una licitación que fue denunciada por propios y ajenos, injustificable bajo cualquier punto de vista, sino que incluso estaría faltando a la verdad ya que en ninguna parte de las funciones especificadas para la empresa licitadora está la de controlar los aptos anteriores, facultad sólo disponible a entidades de gobierno por las sensibilidad de los datos y por los deberes que tienen los funcionarios públicos. ¿O la empresa Dienst Consulting SA tiene acceso a información privada de los Legítimos Usuarios que aún no han pasado por sus escasas oficinas? ¿Particulares que estarían ligados a gremios cuestionados saben que armas tienen los usuarios legales o que enfermedades se están tratando?

De las Actuales Autoridades del ANMAC, también se desprende la duda por la prontitud con que se encaró un arbitrario y oneroso (para el usuario legal) sistema de exámenes psicofísicos, que no sólo desconoce la validez de matriculas medicas fuera de la empresa licitadora, que diferencia del cumplir con esa nueva "obligación" entre Funcionarios del Gobierno y la gente común que somos los Legítimos Usuarios de Armas , a los efectos de beneficiar a los primeros para que ellos se sigan manejando de una forma discrecional ya que los exime de cumplir con la nueva Directiva. Para los funcionarios el cumplimiento no es obligatorio, pero si para los Legítimos Usuarios de Armas ¿ y la Igualdad Ante la Ley y las Normas, donde quedó?, Esto es entre otras varias irregularidades como sería posiblemente el manejo de información privilegiada, ya que hay informaciones al respecto que levantan esas sospechas sobre si Dienst Consultig habría comenzado negociaciones de alquiler de locales antes de la licitación...?

¿Al inicio de la actual gestión en el ANMAC se hizo una auditoria general para ver como se estaban manejando las anteriores autoridades? ¿Se investigó y se denunció algo de lo no controlado por las anteriores autoridades durante los años anteriores? Estas dudas se fortalecen al saber que Dirección actual tiene raíces Denarvaistas y Sciolistas y recordemos que tanto el ex Gobernador bonaerense y su amigo, competidor primero y después aliado político, demostraron estar unidos en la vocación del desarme civil (no de sus guardaespaldas por supuesto) ya sea con proyectos de Ley o manifestaciones desarmistas ¿Puede ser que el origen político de la actual Directora del ANMAC, haya influído al momento de no ordenar investigar toda la gestión anterior y cómo se hacían los Certificados Psicofísicos, Portaciones de Armas, Armas del Decreto 64/95 y otras...?

Y las preguntas pueden seguir: El circuito que denuncia en la TV, ¿realmente existía? Porque para que sea tal debería de haber tocado a varios funcionarios y gente de la gestión anterior e incluso de la actual... ¿Quiénes eran? ¿Todavia están? ¿Todo esto fue denunciado ante la Justicia y cuando?

Yendo específicamente a los tiempos, la Dra Gambaro cuestiona los tiempos de atención de los médicos: 10 o 15 certificados por día... ¿Cuántos certificados por día firmarán los doctores de Dienst Consulting en las provincias en donde sólo hay una delegación? ¿Cuántos certificados se firman actualmente si en los pliegos de las licitaciones se aconseja algo así como "que el estudio no supere los diez/quince minutos por paciente"? Me parece que se intentó aclarar algo pero se oscureció aún más la cosa, dejando, paradójicamente, la cuestión más clara que nunca. Las irregularidades en el ente parece que no han cesado. Esperemos, por bien del futuro del país que esta sombra no se siga expandiendo y cubra al gobierno de Cambiemos.

El médico denunciado por entregar licencias truchas a docentes sigue atendiendo

Gustavo S. Rubio Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubio

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: