Seguinos en:

ANMaC 2020 - 2025

Hacia una política pública de calidad en el manejo de materiales controlados

Autor: Christián Socolovsky Fecha de publicación: 21/11/2019

Recientemente he finalizado el "Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional" dictado en la Universidad Nacional de Luján y pensé darle a este articulo lo que podría ser los lineamientos de una política pública como aporte de lo que debería ser la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Si bien esta nota no cumple con los parámetros formales para ser una política pública, y se pueden trazar miles de alternativas, seguiré los lineamientos básicos de diagnóstico y evaluación, ejes de trabajo, propuestas y soluciones, haciendo amigable para el lector esta nota.

Diagnóstico: La Agencia Nacional de Materiales Controlados 2019 - Hoy -

Para el año 2020 la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) tendrá serios problemas a nivel presupuestario y evidenciara un déficit importante por la imprevisión en la redacción de la Ley 27.192 que le da creación. Al momento se financia en parte con la Ley de Presupuesto Nacional y en otra parte por medio de las transacciones realizadas vía el Ente Cooperador Ley 23.979. Recordemos que en 2016 se realiza el cambio de administración del Ente Cooperador Ley 23.979 reemplazando a la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (AICACYP) por el actual administrador la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) generando un perjuicio económico al ANMAC ya que se encareció en casi el 100% los costos de administración del Ente.

El otro serio déficit con el cual cuenta la ANMAC es de control de Legítimos Usuarios. Al momento conforme las cifras suministradas por el Sr. Jefe de Gabinete Lic. Marcos Peña, que he utilizado para confeccionar mis cálculos, solo entre el 28% al 34% del padrón total de usuarios están activos. Esto representa solo entre 311.000 a 382.000 usuarios en vigencia. Como consecuencia se han perdido en promedio entre el 66% al 72% que equivalen a casi 730.000 a 800.000 usuarios fugados durante el periodo 2015-2019 -iniciando la Dra. Natalia Gambaro lo que es sin duda la peor gestión y el periodo más nefasto en materia registro en la historia del organismo.

En excesos que ha cometido en este tiempo la ANMAC podemos citar las sucesivas modificaciones en los requisitos necesarios para ser un Legitimo Usuario Vigente. Entre los cambios para tramitar la Credencial de Legitimo Usuario, medios de vida lícitos, evaluación médica y guarda de armas, el anterior Registro Nacional de Armas (RENAR) hoy la ANMAC ha modificado aproximadamente las condiciones para ser un legítimo usuario en vigencia unas 9 veces en 15 años. Y con cada nuevo requisito que se solicita, todos negativos para los legítimos usuarios y su control, se establecen barreras para-burocráticas que simplemente los expulsan del sistema registral.

Otro de los excesos evidenciados son los sucesivos aumentos de aranceles para la obtención o renovación de la condición de legítimo usuario. Sin duda el exceso mayor fue la creación del Sistema Único de Certificados Psicofísicos. Este "Sistema" esta denunciado ante la justicia por las sospechas que presento en su creación, en especial la contratación de una sola empresa a nivel nacional, y por montos de facturación que superan ampliamente la capacidad de firma de la Dirección.

Operativamente es un fracaso, ya que además de encarecer el examen médico de un costo promedio de 0$-$600 a $3500 la empresa contratada no cumplió con el requisito del pliego de poseer clínicas en todas las ciudades del país, debiendo las personas desplazarse en muchos casos a otras ciudades que distan cientos de kilómetros de su vivienda, sumando costos extra de combustible, comida y alojamiento. Si el costo del examen se actualizara a valores similares de 2017 estaríamos hablando de unos $13000. (Imagínese el extra resultado negativo para el control registral que se tendría con ese valor.)

Es indispensable entender que un Organismo amigable, inclusivo, con iniciativa y gestión es fundamental para la Seguridad Publica y que el secreto está en facilitar los procesos para que cualquier persona pueda registrarse como legitimo usuario para que el Estado Nacional pueda poseer el control real sobre el stock de armas de la nación y quiénes son sus poseedores legales.

Definiendo los Ejes de Gestión

In Memorian: José Genaro Báez y los inicios del RENAR.

El Registro Nacional de Armas (RENAR) nace con la Ley 13.945 promulgada por el Presidente Perón en 1950 pero no llego a implementarse. En el año 1973 el Presidente Alejandro Lanusse promulga la Ley 20.429 de Armas y Explosivos, y tímidamente arranca el sistema registral. Desde 1973 a 1989 fue prácticamente nula la exposición del RENAR a nivel nacional y casi era una cuestión de voluntad del legítimo usuario registrarse.

Al comienzo de los 90´s llega al Registro el Sr. José Genaro Báez. El generaría toda una revolución en materia registral, marcando definitivamente un hito de antes y después en la historia del organismo por la excelencia y dinamismo de su gestión. Por medio de su trabajo se implementó el Ente Cooperador RENAR Ley 23979, esto le permitió recaudar tasas y fondos propios provenientes del pago de los formularios que abonaban los legítimos usuarios con los cuales adquirió el edificio Sede Central de la calle Bartolomé Mitre donde actualmente funciona la ANMAC.

Se llevó adelante el empadronamiento de legítimos usuarios y de armas de fuego más grande de la historia. Sin computadoras de ocho núcleos ni sistemas de avanzada, y con tan solo 100 empleados, el RENAR imprimía las tarjetas en horas. Se llevaron a cabo "Jornadas de Derecho y Ley de Armas" que al día de hoy son recordados por el elevado nivel profesional que poseían. "Conducir y Gestionar" era su lema. Como merito se lo reconoce a José Genaro Báez como un gremialista que llegó sin saber, se preocupó por aprender y terminó enseñando.

Cabe destacar que he sido testigo de lo comentado, ya que mi padre me hizo socio del Tiro Federal Argentino de Lujan desde los 6 años y 9 meses, y quien hacia los tramites de las armas que compraba mi padre, era yo, por lo que no necesito que nadie me cuente la historia, confieso haberla vivido.

RENAR Glorioso: el profesionalismo en la gestión, la calidad de la base de datos y el sistema de registro de armas llevaron a que el organismo recibiera premios internacionales y respeto a nivel mundial. Aquí José Genaro Báez recibe a Mikhail Kalashnikov en 1991. Foto Gentileza: Revista de Tiro - Alberto Viñas.

1era Necesidad: Liderazgo y dirección

Desde el año 2000 a la fecha, los Directores Nacionales asignados por el poder político al entonces Registro Nacional de Armas (RENAR) y a la actual ANMAC no fueron capaces de llevar al organismo a sus máximos potenciales posibles, como tampoco a una calidad normativa decente. De hecho sus gestiones fueron de mediocres a muy malas. Esto se ha dado por el hecho de que la Dirección del organismo fue desde entonces un cargo político y por lo tanto se cree no es necesario poseer conocimientos técnicos al respecto sobre las distintas áreas, funciones y los fines para los cuales fue creado el organismo de control para así dirigirlo. Esto es un serio error.

2da Necesidad: Control

De acuerdo a mis cálculos, en la actualidad solo entre el 28% y 34% de los legítimos usuarios está en vigencia, esto implica tener que tomar acción para recuperar el control haciéndolos regresa al sistema. Es indudable que se debe realizar un nuevo Re empadronamiento de Legítimos Usuarios y Armas, facilitando previamente los requisitos de obtención de la CLU, creando normativas claras y accesibles para todos con nuevas figuras de legítimos usuarios, abaratando los procesos.

2A) Problemas a resolver: Requisitos de Medio de Vida Licito.

De acuerdo al informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) - Observatorio de la Deuda Social Argentina, el 43,5% de los trabajadores argentinos tienen problemas de subempleo informal y problemas de acceso a obra social, en otras palabras: están en negro. El cumplimento del Articulo 55 del Dec. 395/75 inc. 3 respecto a presentar medios de vida licito es un requisito que la mitad de la población asalariada no puede cumplir.

2B) Causas a remover: Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos.

La instauración monopólica del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos ha provocado la caída estrepitosa del 48% del padrón de usuarios. La proyección de legítimos usuarios vigentes para 2021 es de solo el 16% del padrón, fugándose 94% del total de legítimos usuarios en 5 años. La ANMAC no estableció pautas claras en los test a realizar y se realizan exámenes innecesarios provocando discrepancias en los criterios de aptos/no aptos. La disposición actual no considero en sus pliegos a las personas con capacidades diferentes.

De acuerdo a las normas actuales de evaluación psicofísica el tirador sin manos Hunter Cayll seria declarado "No Apto" para ser Legitimo Usuario de Armas en Argentina. Además tiene una pierna disfuncional. En la foto se lo ve compitiendo el mundial de IPSC disputado en Rusia 2017. Habría que pensar si nuestros funcionarios no tienen una imagen ideal demasiado alejada de la realidad y de la democracia al momento de escribir resoluciones. Autorizada la distribución de la foto citando la fuente: http://eng.mil.ru/ © CC4.0 Wikipedia Hunter Cayll.

2C) Control de los depósitos judiciales, de las fuerzas armadas y de seguridad.

Es evidente que los legítimos usuarios (vencidos o no) son depositantes confiables del armamento del cual son propietarios y protegen. Estadísticamente 98% de los hechos delictivos que involucran armas de fuego son cometidos con armas ilegales, y de las legales que cometen delitos, gran parte son robadas de las fuerzas de seguridad o armadas. A estos efectos se creó un depósito de armas confiable como es el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) sin embargo ese esfuerzo no se vio replicado ni en la Justicia, ni fuerzas policiales, ni tampoco en las fuerzas armadas, desconociéndose al día de hoy cuantos son los depósitos de armas operativos existentes en la nación.

2D) Capacitación del Legitimo Usuario y Ciudadanos en general

La Ley 27.192 en su artículo 14 crea el Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada (FPVA) asignando a este fondo 20% de las partidas presupuestarias a programas de disminución y uso de armas, reduciendo el presupuesto de la agencia sin tener resultados evidentes, ya que la capacitación es para el desarme.

3era Necesidad: Actualización

3A) Romper con los viejos paradigmas

Es evidente que se deben actualizar asuntos que a la vista de las estadísticas hoy ya no tienen sentido ni operativo, ni legal, ni político. Recientemente asistí al "I Congreso Internacional de Derecho y Ley de Armas en Argentina" y me he dado cuenta que hay que romper con ciertos paradigmas creados en la época de los 70´s como ser el caso de las limitaciones de cantidad de munición, pólvoras y la prohibición de uso de silenciadores.

Limitar su venta o prohibirla no ha servido para disminuir el delito ni la violencia armada, sino más bien generar un desabastecimiento al usuario legal. En el caso de los silenciadores, las estadísticas norteamericanas muestran 44 delitos por año usando silenciadores y de acuerdo a la Alcohol Tobacco and Firearms (ATF) tienen registrados 1.3 millones de silenciadores para 270 millones de armas. Recientemente con la firma de la "Hearing Protection Act" su uso se está popularizando. También se utilizan asiduamente en países de tradiciones cazadores, donde se busca disminuir el impacto ambiental en flora y fauna que genera el estampido sónico de los fusiles de alto calibre.

3B) Ingresar y existir en el mundo digital y virtual

En la actualidad la ANMAC posee problemas para mantener una comunicación de dos vías con los usuarios, y lograr cercanía digital. Es casi imposible comunicarse telefónicamente o vía correo electrónico. Digitalmente posee un sitio web estático que brinda poca información de forma no amigable y esta desactualizada por partes. No está presente en las redes. Posee una cuenta de "Youtube" promoviendo el desarme en un organismo cuya finalidad es el control y registro de legítimos usuarios y sus armas, los videos son tan interesantes y concurridos para la ciudadanía que solo acumulan menos de 0,5 (media) vista promedio por mes.

Canal de YouTube de ANMAC Prensa: solo dos videos institucionales que consiguen el desinterés total. Se omitieron videos valiosos para la comunidad a saber: como tramitar una CLU, solicitar una tenencia, como empadronar un arma, etc. Ni hablar de la ausencia en redes sociales ya sea presencia o consultas.

4ta Necesidad: Combate a las armas ilegales

Lamentablemente cuando se promulgo la Ley 27.192 de creación de la ANMAC los legisladores no dotaron a la Agencia de una Unidad Especial de Combate a las Armas Ilegales, por lo que solo controla a los usuarios legales, y no persigue a los delincuentes. Para combatir las armas ilegales se le debe dar poder legal contra hechos como contrabando de armas, búsqueda de armas robadas, fábricas clandestinas, robo de armas de depósitos (incluidos los de la propia ANMAC) etc. y tener apoyo de la justicia tipificando nuevos delitos con uso de armas de fuego ilegales en el Código Penal eliminando artículos, actualizándolos o creándolos.

¿Cuáles son las soluciones?

Los funcionarios deberían éticamente conocer su función y el organismo, pero por soberbia, ego y tremenda ignorancia sobre los temas a tratar eligen tomar soluciones "políticamente correctas" creyendo que ganaran votos al "prohibir" y que además podrán indirectamente realizar el "desarme civil" de la población logrando así la "pacificación social."

Nada más alejado de la realidad.

Las palabras e intenciones podrán ser loables para el discurso pero no para lograr resultados. Probablemente la solución "políticamente correcta" los ayude a migrar de institución y continuar su carrera por el organigrama estatal. Pero los errores quedan, el costo lo paga el organismo y los daños los sufre la sociedad. Como dice un viejo refrán: "el camino al infierno está plagado de buenas intenciones."

Solo soluciones "operativamente correctas" funcionarán, y si se necesita consejo de cómo resolver estos asuntos para construir una política pública inclusiva de calidad, con solo consultar al casi 72% de usuarios expulsados del sistema registral bastará, ya que ellos fueron las víctimas de la maraña burocrática de torpezas y oscuros intereses en el manejo de la gestión de la Agencia.

Conclusiones

"Asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino" - Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina. -

La ANMAC debe tomar medidas respecto sus capacidades y modificar normativa en función a las nuevas necesidades. Las prohibiciones nunca fueron buenas y han demostrado que así permanecen: no han funcionado. El dificultar el acceso al registro mediante el exceso de regularización y burocratización lo único que ha generado es una pérdida de control por parte del organismo y no una perdida en el interés de poseer armas. Menos aún: generar el desarme voluntario.

Es una realidad que la ANMAC carece de poder político para modificar ciertos aspectos antes mencionados, pero de lo que no cabe duda es que debe ser el actor principal y motor del cambio, tomando liderazgo de los procesos de control y actualización, para que tenga un rol preponderante en el manejo de planes y programas para mejorar la seguridad pública.

En resumidas: los funcionarios públicos deben garantizar los beneficios de la libertad para aquellos a los que están dentro de la ley.

Los funcionarios públicos deben entender que si desean disminuir el delito en la República Argentina…. deben entonces combatir a los violentos y no perseguir a los legítimos usuarios que están dentro de la Ley.

Los funcionarios públicos deben entender que si no quieren violencia armada ni delito en la República Argentina…. deben entonces generar pleno empleo y estabilidad económica.

Por supuesto, si se ignoran nuevamente todas las opiniones profesionales y recomendaciones dadas, el resultado de la gestión de la ANMAC será indudablemente otro fracaso más.

El Estado Nacional Responsable: Esta placa recordatoria de la Gestión (con mayúscula) de José Genaro Báez constituye el ejemplo de una política pública de calidad al servicio del ciudadano. Como si fuera una alegoría, la placa está situada en uno de los pilares principales que sostienen el edificio ANMAC Sede Central. Un merecido reconocimiento a la que haya sido la única gran gestión exitosa que tuvo el organismo. Si se me permite finalizar con una ironía a tono de chiste: "Algo habrá hecho"; y por cierto que si lo hizo: hizo historia. Foto Gentileza: Revista de Tiro - Alberto Viñas.

Referencias

Calculo fuga de legítimos usuarios periodo 2015-2019

Legítimos Usuarios declarados por Sr. Marcos Peña: 1.110.737
Teórico renovación año: 222.147 Teórico renovación mes 18.512
Promedio renovación periodo 12/2015-08/2017: 4500 clu/mes
Promedio renovación periodo 09/2017-12/2019: 3000 clu/mes
Fuga Parcial periodo 12/2015-08/2017: 14.012 legítimos usuarios/mes
Fuga Parcial periodo 09/2017-12/2019: 15.512 legítimos usuarios/mes
Fuga Total Promedio Periodo 2015-2019: 728.594 legítimos usuarios
Altas=Bajas

Análisis de Sensibilidad 2015-2019

728.594 legítimos usuarios perdidos representan implican 34% del padrón total en vigencia.
777.516 legítimos usuarios perdidos representan implican 30% del padrón total en vigencia.
799.731 legítimos usuarios perdidos representan implican 28% del padrón total en vigencia.

Punto 2A: Informe de la UCA http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Presentaciones/2019/2019-OBSERVATORIO-POBREZA-MULTIDIMENSIONAL-DOCUMENTO-TRABAJO.pdf

Punto 2C: fugas de depósitos de armas https://www.lanacion.com.ar/seguridad/les-vendio-a-delincuentes-16-armas-que-debia-custodiar-la-justicia-nid2288109

Punto 3A: información respecto los silenciadores en estos links: https://freebeacon.com/issues/atf-despite-nearly-1-3-million-silencers-united-states-rarely-used-crimes/

Punto 3A: Reporte oficial armas y silenciadores de la Alcohol Tobacco Firearms (ATF) 2019 https://www.atf.gov/firearms/docs/report/2019-firearms-commerce-report/download

Texto general basado en el libro "Innovación Política: 7 llaves para recuperar la confianza perdida" de José Emilio Graglia. https://www.kas.de/documents/287460/4262432/Innovacion_politica_GRAGLIA.pdf/20a02406-9ff4-c6d7-307b-04bef98e9d06?t=1556134439217

Christián Socolovsky DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: