Seguinos en:

ANMaC 2020-2025

La peor de las realidades y el mayor de los desafíos.

Autor: Christián Socolovsky Fecha de publicación: 04/05/2020

"Aquel que teme ser conquistado, seguramente será derrotado. " - Napoleón Bonaparte

El 31 de Enero del año 2019 publicaba en el sitio web "Fullaventura" (1) mi nota "Grave Caída del Registro de Legítimos Usuarios" donde proveía unas proyecciones matemáticas respecto a la pérdida de control por parte del organismo en relación las solicitudes de renovación de credencial de legitimo usuario. Puedo decir que a 1 año y 4 meses de haberlo publicado, las proyecciones matemáticas que suministre respecto la pérdida de control prácticamente se cumplieron.

Enfrentamos una crisis que jamás ha ocurrido, cuyas ramificaciones obligaran a los funcionarios de turno a realizar cambios certeros, inteligentes y profundos, teniendo al legitimo usuario como el activo más importante del sistema registral. Se retrocedió así casi medio siglo en el registro. La pandemia de COVID19 solo acelero la velocidad de los acontecimientos y expone la realidad de una forma más cruda.

La peor de las realidades

"El álgebra es muy generosa, siempre nos dice más de lo que preguntamos" - Jean le Rond d´Alembert

Grafico Enero-2019

En el gráfico originalmente presentado el 31/01/2019 mostraba que tanto con una proyección suave hacia Noviembre 2020 o con una proyección agresiva hacia Febrero 2020, el organismo perdía control del registro de legítimos usuarios, debido a la implementación de la Resolución ANMAC 0054/17 de "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" del 9 de Agosto de 2017. En ese entonces decía que los funcionarios deberían de estar empezando a preocuparse, ya que la situación de pérdida de control no podía sorprender a nadie.

Debemos recordar que el contrato que genero esta resolución esta judicializado, con denuncias de corrupción por crear un monopolio por parte del estado al beneficiar a una sola empresa contratista a nivel nacional, estaría plagado de vicios administrativos, la ex Directora Nacional Natalia Gambaro (2) que lo firmo está procesada por la Justicia y a su vez el contrato esta denunciado por incumplimientos en sus cláusulas, que le darían motivo de extinción sin más tramite.

Grafico Abril-2020

En el gráfico actual se puede ver como la realidad supera a cualquier predicción, ya que las solicitudes de credenciales de legítimo usuario caen virtualmente a cero en abril de 2020(3), tan solo 2 meses después de la proyección más agresiva realizada en 2019.

Debemos considerar algunos puntos que nos brinda la realidad matemática del asunto, el primero la gran estacionalidad que tienen las solicitudes de renovación de legitimo usuario para los meses de Julio coincidentemente con el cobro de los aguinaldos. Podemos apreciar también el "efecto elecciones" que existe pre y post-elecciones. Luego de estos picos excepcionales las solicitudes de condición de legítimo usuario caen rápidamente al promedio de 3000-3500 clus/mes evidenciado prácticamente en todo el periodo Agosto-2017 al presente.

De todas formas, estos "picos" de la curva temporal parcializada no llegan ni por asomo o casualidad a tocar los picos y promedios de clus/mes generados por el sistema de evaluaciones medicas anterior a la Resolución 0054/17, los cuales, a esta altura, parecen valores más de ciencia ficción que de razonabilidad fáctica objetiva.

También es cierto que podemos esperar un alto número de renovación de clus/mes luego del levantamiento de la cuarentena generada por el COVID19, lo interesante de esta situación será observar si puede llegar a alcanzar las casi 10000 clus/mes que se lograron en el periodo anterior a la Resolución 0054/17, o lograr el promedio de 7500 clus/mes de la época pre-contrato.

Por último, sin lugar a duda, este último grafico debería de figurar en los anales de la politología, o de los libros de administración pública del estado, ya que semejante mala praxis en la gestión gubernamental nunca antes fue tan visible, medible y cuestionable, como con la Resolución 0054/17.

El mayor de los desafíos

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia." - General Juan Manual Belgrano

Es evidente que el recientemente designado Director Nacional de la ANMaC Dr. Ramiro Urristi enfrentara una situación registral única, desafiante y peligrosa. Deberá revertir graves errores de sus pares del pasado, comenzando urgentemente revocando la Resolución 0054/17 de "Sistema Único de Emisión de certificados Psicofísicos". Es indudable que si no lo hace caer, el fracaso que ya conocemos continuara, y la gestión será más de lo mismo.

Indudablemente si desea tener éxito deberá poner al legítimo usuario como pieza fundamental del sistema. Deberá realizar acciones y tomar decisiones "políticamente incorrectas" buscando facilitar los procedimientos de obtención de la credencial de legítimo usuario, abaratar los procesos, incorporar nuevas realidades registrales, logrando consensos de forma participativa. Deberá preocuparse por recuperar control, resolviendo problemas, y removiendo causas negativas, actualizando procedimientos, y dándole prioridad a la capacitación, involucrando al organismo positivamente entre los legítimos usuarios.

Sin duda que para tener liderazgo, deberá conocer la materia, por lo tanto tendrá que ser capaz de quitarse su "Magister" que en nada le contribuirá en el llano de las armas, explosivos y los legítimos usuarios, preparándose para ser alumno, así como lo hizo el Sr. José Genaro Báez.

La pregunta es: ¿podrá hacerlo?

Y para esa pregunta mi estimado lector, la matemática no me da respuestas.

Fuentes

1) Grave Caída del Registro de Legítimos Usuarios - Christian Socolovsky - sitio web Fullaventura.
https://www.fullaventura.com/armas/grave-caida-del-registro-de-legitimos-usuarios_0_992.php

2) Revocamiento del Sobreseimiento de la ex Directora Nacional ANMaC Natalia Gambaro. https://www.cij.gov.ar/nota-36886-Resoluci-n-de-la-Sala-II-de-la-C-mara-Nacional-de-Apelaciones-en-lo-Criminal-y-Correccional-Federal-en-causa-CFP-5065-2017--Gambaro--Natalia-y-otro-s-sobreseimiento-.html

3) Proyección Solicitudes Credencial Legítimo Usuario: Marzo 2020: 1554 (50% de las credenciales procesadas en Febrero-2020). Proyección Abril 2020: 777 (50% de la proyección de Marzo-2020).

Christián Socolovsky DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: