CERRAR

Armas

Armas de nuestra historia - 2º parte

Desde el Virreinato del Río de la Plata hasta 1890

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 08/12/2004

Armas Largas

Durante el gobierno de Carlos Pellegrini ,y a raíz de los distintos conflictos limítrofes con Brasil y Chile, y ante la hipótesis de conflicto, se sanciona la Ley 2.802 que permitió al país adquirir fusiles alemanes Máuser Mannlicher, modelo Comisión 1888 a fin de dotar a las distintas fuerzas ante una movilización. Sin embargo estas armas fueron vendidas sin que se las hubiese usado.

En 1889 ya tenía Máuser un nuevo fusil especialmente diseñado para un cartucho propio de pequeño calibre y vaina de ranura, el 7,65 x 53 mm. desarrollado en 1888. Esta arma y cartucho fueron probados y adoptados por el ejército belga, pero al no poder Máuser servir el pedido que se le hacía, por estar cumplimentando el del ejército turco, cedió los derechos de producción a una nueva empresa que se creó con ese fin y que llegó a ser la famosa Fabrique National D'Armes de Guerre o F.N.

Tenían cerrojo de una sola pieza, con dos tetones opuestos en cabeza. El sistema de almacenamiento y alimentación era ultramoderno, pues contaba con un depósito para cinco cartuchos en una sola hilera a continuación del guardamonte que se proyectaba relativamente poco hacia afuera de la línea general del arma y podía llenarse con cartuchos sueltos u organizados de cinco en cinco en una especie de pequeños soportes o "peines" que, situados en la parte superior de la acción del fusil, los enfilaba con un solo movimiento en el depósito.

Este sistema de llenado se debía parcialmente al anglo norteamericano James Paris Lee, y era muy superior al Mannlicher que no admitía alimentación parcial del depósito.

En septiembre de 1890 se crea la Comisión Técnica de Armamentos, cuyo principal objetivo fue estudiar y decidir acerca de la renovación de fusiles y carabinas para reemplazar el fusil Rémington argentino. El arma elegida fue un modelo propio del fusil Máuser, denominado fusil de repetición Máuser modelo Argentino 1891 (basado en el Belga 1889).

Los adelantos en el campo de la balística hacen necesaria una actualización, por lo que se adoptan los fusiles y carabinas de caballería e ingenieros 1909, en reemplazó del fusil 1891.

Al finalizar la segunda guerra mundial se efectúan distintos estudios para fabricar en el país fusiles semiautomáticos. El Ejército presentó su proyecto basado en el STG 44, calibre 7,92x33 (alemán). Este fusil comenzó a fabricarse en Alemania con el nombre de MP43, en 1944 se cambia su nombre por ST 44 o Sturmgerwehr (fusil de asalto). En nuestro país CITEFA fabrico 3 unidades de esta arma a fin de probarlas.

Ficha técnica

La fuerza Aérea presentó a su vez un fusil basado en el Jonson en calibre 7,65x53 y la Armada presentó fusiles Garand y carabinas M1 calibres 7,65x53 los cuales ya formaban parte de su dotación. En 1953 se provee a la Infantería de Marina de los fusiles Belgas FN 49 en calibre 7,65x54, Argentina compró unos 5.541 SAFN's.

En 1962, bajo un programa de mejora ideado y supervisado por FN, La Armada repotenció su SAFN de la siguiente manera: un cañón nuevo de 7.62 mm OTAN, un nuevo guardamontes y fue dotado de un cargador desmontable de 20 cartuchos.

Ficha técnica

Finalmente en 1956 se adopta el Fusil Automático Liviano FAL en calibre 7,62x51 de fabricación Belga, como arma de dotación unificada. Fabricaciones Militares inicia su fabricación bajo licencia.

Este fusil funciona a partir de la acción indirecta de los gases producidos por la deflagración de la pólvora. Los gases que impulsan el proyectil dentro del ánima del cañón son tomados en un punto de su recorrido hacia la boca, pasan por una llave de gases y actúan sobre un pistón cilíndrico, el cual a su ves acciona sobre el cuerpo del conjunto corredera-cerrojo.

Al llegar este conjunto a su punto mas atrasado comprime el resorte recuperador por medio la "cola de ratón". El resorte recuperador deslaza el conjunto corredera-cerrojo hacia delante iniciando un nuevo ciclo. La palanca de tiro y seguro posee tres posiciones, seguro, semi-automático y automático.

En la posición semi-automático los disparos se efectúan al presionar la cola del disparador tiro a tiro, en tiro automático los disparos se suceden en ráfaga hasta tanto se libera la cola del disparador ya que el fiador queda anulado y actúa el fiador de automaticidad por acción del conjunto corredera-cerrojo.

Fabricaciones Militares inicia la fabricación de los modelos "PARA", diseñado en principio para las tropas paracaidistas y luego pasa a las dotaciones de blindados. A mediados de la década de los 80 se produce una actualización "repotencialización", por la cual se cambian los cañones, los cuales ahora poseen un apaga llamas que engarza los nuevo modelos de bayoneta (de empuñadura tubular) y posibilita fijar enroscando el aparato de fogueó necesario para la automatización de los mecanismos usando munición de fogueo, y cumple con la función del "trombón", dispositivo utilizado para disparar las distintas granadas y se eliminan todas las partes de madera cambiándolas por polímetros de alto impacto.

Ficha técnica

Armas como los fusiles Steyr-AUG- en calibre fueron de dotación de las unidades blindadas ya que esos formaban parte de los "accesorios" de los blindados adquiridos por el Ejercito Argentino. Es un arma accionada por gases, con pistón de corto recorrido y cierre de cabeza giratoria. El cierre tiene dos barras inferiores que le sirven de guía, y en cuyo interior se alojan los muelles recuperadores accionados por dos varillas de guía situados dentro de la culata/carcasa.

La cabeza del cierre tiene una corona con siete tetones, un extractor basculante y un expulsor de pitón. El cilindro de gases, tiene un regulador de 3 posiciones: cerrado (para lanzar granadas), flujo normal y flujo aumentado.

El mecanismo de disparo es muy simple, similar al del Kalashnikov, con fiador/interruptor de doble trinquete, y otro fiador auxiliar para fuego automático. El mecanismo de disparo no tiene palanca selectora, y el fuego automático o semiautomático se consigue con un gatillo de doble recorrido. La primera presión sirve para el disparo tiro a tiro; para el disparo a ráfagas se oprime el gatillo hasta el fondo.

Ficha técnica

A mediados de la década de los 90, se proveen a la Infantería de Marina y luego a formaciones especiales del Ejército, de fusiles M16 de fabricación estadounidense.

Ficha técnica

En 1981 CITEFA diseña y fabrica el Fusil Automático Argentino FAA, luego conocido como FARA en calibre 5,56x43. Posee el cuerpo fabricado en chapa estampada, su funcionamiento es de recuperación con cierre rotativo, posee la palanca de tiro y seguro, dispuestas para uso ambidiestro y la manivela de carga puede cambiarse a uno u otro lado del cajón de mecanismos para facilitar la operación de tiradores zurdos.

Los primeros modelos poseen un bípode que además cumple con la función de corta-alambres y un kit de limpieza y herramientas alojado en la culata, la cual es plegable.

Los aparatos de puntería están conformados por un alza de tipo HK MP 5, giratoria ortoptica graduada para distancias de 200 a 400 mts, y posee un tercer diopter con insertos de Tritium para el uso en condiciones de poca luz. Posee cargadores de tipo curvo con capacidad para 30 municiones. El proyecto y fabricación por parte de la Fabrica Militar Domingo Matheu finalizo en 1984 con una producción de 362 unidades destinadas a las unidades de Comandos.

Ficha técnica

Hasta aquí las armas largas de dotación individual en las próximas entregas veremos las de apoyo individual y grupal.

Armas cortas

La primer pistola que adquiere el país es la Mannlicher modelo 1905 Argentino, en calibre 7,63 mm, con lo cual Argentina se convierte en el segundo país del mundo en utilizar reglamentariamente pistolas semiautomáticas. Esta arma reemplazó a los revólveres Colt modelo 1895 de calibre .38L.

El funcionamiento de esta arma es de acción retardada, ya que el muelle del martillo calza en la corredera, su carga se efectúa mediante un peine de municiones, para lo cual debe abrirse la corredera a fin de acceder al deposito de las municiones ubicado en la empuñadura.

Para efectuar el disparo se debe bajar el martillo, una vez cargada el arma, para colocarla en condiciones de fuego. Posee un único seguro que trabaja interponiéndose entre el martillo y la aguja percusora.

El reemplazó llegó con la pistola estadounidense Colt, sistema Browning mod. 1911, calibre .45 ACP. La cual es reemplazada a partir del año 1927 por la pistola sistema Colt mod. Argentino, en calibre 11,25mm.

Esta arma fue fabricada bajo licencia de Colt`s Patent FIRE Monufacturing Co, de Hartford, Conn, USA, por la Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.

Ficha técnica

A partir del año 1940, se proveen a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y algunas Policías Provinciales las pistolas Ballester Molina, luego Ballester Rigaud, ambas fabricadas por la "fabrica de Pistolas semiautomáticas" propiedad de los señores Arturo Ballester y Eugenio Molina, que se conoció con el nombre de Hispano Argentina Fabrica de Automóviles, (HAFDASA) ubicada en la calle Campichuelo 250, Ramos Mejia, Provincia de Buenos Aires.

Ficha técnica

En la década del 70, la Dirección General de Fabricaciones Militares, a través de su Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" inició la fabricación de la pistola Browning bajo licencia FN. Las primeras armas de este tipo producidas por esta fábrica se destinaron a la Policía Federal Argentina.

Posteriormente, la pistola fue fabricada para dotar a las Fuerzas Armadas y distintas reparticiones de seguridad. Inicialmente el modelo fabricado correspondía al denominado "Vigilante" por la F.N.

En la cual la parte visible del martillo era redondeado, con estrías en su periferia y una perforación concéntrica. Debajo de la cacha izquierda se fijaba una anilla circular para eventual fijación de cordel de seguridad. La terminación superficial incluía fosfatado y pintado en color negro mate.

Ficha técnica

Para finalizar otro consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia. No efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel