CERRAR

Armas

Armas de palma y pequeñas portables

Historia de las armas de pequeño tamaño

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 18/08/2004

El avance de los sistemas de ignición de las armas de fuego contribuyó con el desarrollo de armas de puño de pequeño diseño y por consiguiente más fáciles de ocultar.

Desde las pistolas de pistón de múltiples cañones denominadas pata de pato (por la disposición de sus cañones) destinadas a frenar el ataque de una multitud o bien poner orden ante una tripulación amotinada, o bien las pistolas Pocket de dos cañones en las cuales luego del primer disparo y montando el martillo en su primer descanso se pivotea el conjunto de los cañones, presentándose un nuevo cañón cargado para ser disparado.

Las armas de pequeño tamaño pasan a ser utilizadas por viajeros preocupados por su seguridad y luego por damas que iniciadas en el manejo de armas de fuego sorprenden a posibles atacantes poniéndolos en fuga.

Al inicio dell siglo XVIII las armas de viaje se ofrecen en estuches que contienen juntamente con las armas, los accesorios necesarios para su carga. Armas de fabricación Alemana comienzan a presentar una hoja de cuchillo, espada o incluso unas pequeña hacha conformando un grupo de armas de gran costo de colección.

Al iniciar la generación de armas de percusión (pistón) las armas disminuyen su tamaño y son engalanadas por nácar, marfil, ébano e incrustaciones de oro y plata. Las armas combinan además de la hoja de cuchillo, manoplas u otros tipos de puños.

El cartucho metálico inicia la fabricación de verdaderas armas de palma, siendo la primera en conformar este grupo la pistola Mitralleuse Gaulois.

Es en 1893 en el catálogo de la "Manufactura de Santo Esteban" que aparece esta curiosa y pequeña pistola denominada "ametralladora". Algunos años más tarde la encontramos bautizada como el "Galo" y será vendido hasta principios de la primera guerra mundial. Esta pistola no posee gatillo funciona por presión de la palma de la mano sobre la parte trasera.

Cada presión introduce un cartucho en el cañón y lo percute al final de su recorrido, y al aflojarla la presión (haciendo escala) extrae y eyecta el cartucho y la pistola está lista de nuevo. Cinco golpes (disparos) podían ser tirados en dos segundos.

Carga: 5 cartuchos, peso 0,290 kg, grueso del arma 16 mm, longitud 130 mm, altura 62 mm, cañón 42 mm, 4 rayas a la derecha, calibre 8 mm, longitud cartucho 16 mm, pesos de la punta: 2,6 g, carga de pólvora sin humo 0,26 g, velocidad inicial 110 m/s.

El cuerpo vertical situado tiene por delante de cañón del puede contener 5 cartuchos que pueden verse por los orificios del lateral izquierdo lo cual permite verificar la carga. El funcionamiento es simple y el tiro muy rápido. Basta para esto con tomar el arma en mano, y con apretar (ceñir) ésta. Bajo presión de la palma, la culata se hunde en el cuerpo, abriendo la boca de la corredera, que obtura el frente y empuja hacia la recámara el cartucho.

La seguridad esta dada por una palanca situada sobre el lateral izquierdo del cuerpo que puede ocupar tres posiciones sucesivas indicadas por S.F.D.

El suceso del galo se debió en gran parte a su publicidad., ya que era cotizado y apreciado El galo fue únicamente destinado a la defensa propia como todas las armas análogas de esta época. Era impreciso (en parte por su funcionamiento y utilización) su cartucho extra corto, en calibre de 8mm el cual era poco poderoso.

Hasta 1896 cuatro modelos fueron presentados a los clientes:

N°1: cachas de ebonita negra cuadriculada (dividida en zonas) armazón liso pulido o azulado
N°2: cachas de ebonita jaspeada cuadriculada (dividida en zonas) armazón grabado niquele o azulado
N°3: cachas cuadriculada (dividida en zonas) armazón grabado niquele o bronceado
N°4: cachas de marfil armazón cincelado o damasquinado: En 1896 se presentaron seis modeles (18 si se tiene en cuenta acabados)

Llevaban la marcación de la manufactura sobre la parte derecha del armazón y sobre el lateral izquierdo las indicaciones: desmontaje y descarga, fuego, sureté, el protector es la pistola de mano francesa mas conocida por su diseño inigualable.

En 1882 Jacques Edmond Turbiaux obtuvo en Francia la patente para un arma de fuego central que podía ocultarse en la palma de la mano y era capaz de disparar 7 o 10 veces seguidas. El protector calibre 6 a 8 mm, capacidad 7 a 10 golpes, longitud 112 mm, cañón de 38 mm, peso 260 gramos.

El tambor tiene las recámaras posicionadas en forma radial. Las caras laterales de la caja están en fabricadas en ebonita y llevan en su centro un disco metálico donde son grabados la inmensa mayoría de las marcaciones, podemos leer allí: sistema e turbiaux, París. El protector BTE SGDG en Francia y en el extranjero.

Para cargarlo, debe desmontarse la tapa lateral y extraer el tambor. Luego se introducen los cartuchos con el culote hacia el centro. Tras montarla nuevamente, se sostiene en la palma de la mano con el cañón asomando entre dos dedos. No existe ningún sistema de extracción, y las operaciones de carga y de descarga deben ser efectuadas manualmente.

El cartucho que dispara tiene una potencia marginal. Junto a la poca longitud del cañón y la ausencia de elementos de puntería, hacen que sea un arma recomendable solo para casos extremos y disparando a muy corta distancia. Se fabricó en dos calibres, denominados 6 mm Protector y 8 mm Protector, aunque también se denominaron 5,5 mm y .32 (7,65). Siempre de pólvora negra y con el pistón interno.

El arma fue fabricada en Francia y en EE.UU. por la Chicago Firearms Co. siendo la principal diferencia el marcaje "Le Protector" o "The Protector". Mientras que en Francia Protector, es alabado por la prensa y tiene una carrera prometedora, al otro lado del Atlántico el futuro "Palm Protector" conoce otro destino.

Es "Minneapolis Fire Arms Co" quien comercializa la primera el "revólver" de Turbiaux en los Estados Unidos. Fabricado para la empresa Duckworth en Springfield, guarda de Protector el diseño en general, el calibre pasa de 6 mm a 32 extra corto y la capacidad de la carga a su ves también.

Por otra parte también la calidad del arma sufrió cambios, y muy temprano, las numerosas armas regresaron en la fábrica con sus propietarios decepcionados por su falta de confiabilidad Protector marcará a pesar de todo su época. En los Estados Unidos, dónde conocerá un interés tardío, será comercializado hasta 1910.

En Francia, desaparecerá antes de finales del siglo XIX, destronado por la Gala célebre de la Manufactura de Armas y de ciclos de Saint-Etienne. Actualmente arma y cartuchos son raras piezas de colección sin otra aplicación práctica.Existió un arma "Sistema Tribuzio" con el nombre de "Lampo" en Italia y "Éclair" en Francia. Se construía a fines del Siglo. XIX Similar a la pistola de la palma de Chicago del calibre 32 corto.

El cuerpo plano de la pistola es fabricada en acero con un cañón de 2", un disparador de palma y sistema de seguro dado por la anilla inferior. El cartucho era casi idéntico al 8 mm Protector. En los EE.UU. el arma de pequeño diseño mas conocida es la Derringer.

En 1826 Henrios Derringer, en Philadelphian, crea e introducido Al mercado el arma de mano "Derringer". En 1870 patenta una nueva versión de un barril swingout de dos cañones que facilita la carga de los cañones.

Esta arma de mano legendaria era muy utilizada al iniciar la historia americana. Era popular entre caballeros pues podría ser encubierta fácilmente en su bolsillo. Después de la guerra civil, el derringer encontró es manera de viajar hacia el oeste.

Las señoras de las casas de danza gozaron de un mayor sentido de la confianza y de seguridad con un derringer en su monedero o los encubrieron quizás, detrás de una liga rizada, o las alojaron en otra parte. La pistola representó a los caballeros profesionales de todos los comercios un seguro denominado de "bolsillo".

La utilización de pólvoras sin humo aumenta la potencia de las municiones de pequeño calibre, por lo cual los clásicos revólveres comienzan a dar paso a pequeños portables capaces de ser llevados en los bolsillos de los chalecos o pantalones. Los martillos ocultos suman su precisión junto a los gatillos rebatibles.

Por otra parte la reducción de los calibres da paso a armas de escaso poder, lo que las convierte en meros objetos decorativos, tal el caso de las denominadas "Garter Pistolen" de fabricación alemana, en calibres 2,7 mm y 4,25 mm.

La última arma de palma es de fabricación española, denominada Pistola Pressin. El general Juan Uriarte diseñó esta arma de autodefensa. Consiste en una pistola de dos cañones con la forma y el tamaño de una abrochadora, que se complementaba con una funda de Eskay idéntica a una funda para anteojos.

El arma en sí es de aleación de Aluminio con cañones de acero entubados. En caso de peligro, se presionaba sobre el corchete (alojado en la parte superior del arma) para liberar el seguro y acto seguido de oprimía el cuerpo con lo que se realizaba el disparo de uno o los 2 cartuchos.

La premisa fundamental era la portabilidad y discreción, con lo que el cartucho tenía que ser necesariamente poco potente. En este caso se escogió el calibre 7, 65 pero con carga reducida y algo más corto para evitar accidentes. Sólo fue fabricado por Santa Bárbara. Un alcance y potencia muy limitados hizo que sus ventas no fuesen tan bien como se esperaba, abandonándose su producción a los pocos años.

Se fabricaron tres tipos de cartucho para esta pistola: el ordinario, uno de instrucción sin pólvora pero con pistón (pistón de color rojo, taladro de 2 mm en la vaina) y uno de fogueo cerrado con cartón y cera verde. Los dos últimos se supone que eran experimentales pero no se sabe nada de ellos.

Actualmente las nuevas aleaciones producen aceros capaces de soportar grandes presiones por lo cual las pequeñas portables no solo se fabrican en el tradicional .22 lr, sino que se presentan en la mayoría de los calibres. Tal ves la mas impresionante sea la pistola Para Ordnance P10 en calibre.45 ACP.

Posee una longitud total de 165 mm, 114 mm de alto (cargador colocado), cañón de 3 pulgadas y a pesar de todo el diseño es el de una clásica Colt 1911, con una capacidad de carga de 9 + 1.

Regresando a las armas de bolsillo de la primera época puede que se dude de su eficacia, tengan en cuenta que a pesar de su pequeño tamaño poseían una variedad de calibres, comprendidos entre los 12 y 18 mm., con balas o puntas de 30 gramos de peso, lo cual confería una penetración mas que aceptable.

Para finalizar otro consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia. No efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel