Seguinos en:

Burla y estafa a la ciudadanía

La política, el estado y las armas

Autor: Gerardo Cabrera Fecha de publicación: 16/05/2017

"La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías"Ayn Rand

Entender las anunciadas políticas de estado con respecto a las armas y los civiles en Argentina, no es tarea fácil. Ni pretendiendo aplicar, cual texto a entender, un método deconstructivo para intentar explicarlo. Pero si es necesario sentar bases conceptuales para hilar esto, que más que una política de estado, es un discurso político para los medios y una forma de ganarse unos pesos extras. ¿Qué no? Todos sabemos que sí. Como en casi toda la administración pública. ¿Quiere pruebas? Escuche los discursos de las campañas para elecciones. Allí unos acusan a los otros. Porque el desarme civil, por el desarme mismo, no tiene lógica. No existe una sola idea, o un concepto válido para prohibir, limitar o aplicar restricciones sobredimensionadas al uso y posesión de armas.

Ya mucho se dijo y escribió con respecto a la clase de siniestros personajes que buscan el desarme selectivo a toda costa. Como se agrupan detrás del abolicionismo penal y de como acusan al ciudadano común de ser responsable de la "mala suerte" de los criminales. En esa suerte de enredo dialéctico de victimas victimarias y victimarios víctimas.

Cuando un árbol está por caerse, lo detectamos por el estado de sus raíces. Si no tenemos los conocimientos para evaluarlas, corremos el riesgo que se desplome y el costo sea mayor.

1. ¿Vivimos en crisis, al borde de una grieta guiados por corruptos?

Estos días que corren, algunos los creen convulsionados. Escuchamos hablar de crisis, de grieta, corrupción. Palabras tan gastadas, que ya perdieron sentido. Pero solo una de ellas es real, se la puede percibir, su presencia se la intuye a diario y en todos lados. Y por supuesto, la podemos relacionar en el tema que nos convoca en estas páginas, la ciudadanía, el derecho y las armas.

¿Crisis? Ya pase hace unos años el medio siglo de vida, y escuche esa palabra permanentemente. Lo siento, Argentina no está en crisis. Es un país que mal explota sus riquezas. Y si alguno se anima a producir, es exprimido por el estado corrupto. La palabra crisis, asiste a todos los discursos acompañada de la frase herencia recibida. Crisis, es sin duda el momento de un cambio, para bien o para mal. Significa que en un período determinado mejoramos o empeoramos. Nuestro país, no está en un momento de cambio. Sigue igual que siempre en caída libre. Lo vemos en educación, cultura, economía, salud pública. Todos los aspectos de la vida social están desmoronándose. Pero no en forma repentina, llevamos décadas haciéndolo.

Y con respecto a la entidad encargada de los materiales controlados (armas) no está en crisis, la maquillaron un poco y sigue desplomándose para beneficiar como siempre a algunos pocos.

¿Grieta? Cada vez que vemos la televisión, leemos las noticias, o nos conectamos en alguna de las redes sociales, nos topamos con comentarios sobre la supuesta grieta que separa a los argentinos. Escuchamos, y no a diario, sino continuamente, distintas posiciones sobre esta supuesta separación. Algunos acusan al anterior gobierno, otros al actual, a ambos, a la historia alegando que existe desde criollos y realistas, evolucionando a unitarios y federales, y así hasta nuestros días. Pues bien, me van a disculpar, pero la grieta no existe.

Entre criollos y realistas se disputaron el poder en el cabildo. El pueblo afuera no sabía de qué se trataba. Entre Rosas y Sarmiento, todo era una cuestión de estilos. Uno mandaba a los mazorqueros, y el otro opinaba que no había que ahorrar sangre de gauchos.

En la campaña del desierto, las tierras ganadas eran para pocos, de esos que se relacionaban con el poder, la primera línea del ejército estaba formada por tropas reclutadas por el sistema de levas. Y las armas se las entregaban cuando estaban con la indiada casi en las narices.

Y así los gobiernos, los partidos políticos, los golpes de estado, las reformas constitucionales, etc. Un grupo de hombres se disputan el poder, y la población productiva paga sus gastos.

¡La grieta no existe! Solo puja de poder entre unos cuantos que arrían pobres y se esconden ricos. Que se benefician del estado de manera amoral.

Las peleas entre ellos muestran a las claras que existe entre la política y los poderes más que una grieta, un abismo que los separa del pueblo.

Grieta es la separación de conciencia y honestidad de los legisladores, que dejan tanto vacío en las leyes que despachan de esa escribanía que llamamos Congreso de la Nación, que los directores del antiguo ReNAr, se dedicaron a legislar por su cuenta. Sobre armas, que la mayoría de ellos no conocían, y sobre las personas.

Ya he contado en infinidad de notas, como diputados y senadores hicieron poco caso a nuestras observaciones con excusas varias. Ninguna válida por cierto. Porque ellos, los funcionarios electos o no, de los tres poderes, viven de una manera tan distinta, que la distancia con el pueblo es realmente abismal. Tanto, que podemos decir que en la República Argentina, el pueblo no delibera ni gobierna, pero tampoco tiene representantes.

¿Corrupción? Si, mucha. Llegan pobres al poder y se van ricos. Recuerdo años atrás, en mi provincia natal, Entre Ríos, existía una broma. Se preguntaban ¿donde queda Concordia? Por la ciudad segunda en importancia. La respuesta era "Atrás de la casa de (nombre del político) (i) . Es que el senador del período menemista, pasó de ser un abogado de pueblo a un gran hacendado y su casa es un palacete que se destaca al ingreso a la ciudad. Acaso confirmando aquellas notas que de su puño y letra escribió Napoleón Bonaparte en su ejemplar de "El príncipe" de Maquiavelo: "Los tontos están acá abajo para nuestros gastos secretos".

¿Como la relacionamos con el desarme civil? Pues, el auto proclamado "colectivo" (el de los chavistas no, el de acá) un grupo de seudos ONGs que insisten por el desarme, en su discurso armado permanentemente utilizan el concepto "el estado conserva para si el monopolio de la violencia". Haciendo referencia a que la violencia, el uso de las armas debía estar a cargo solo de la policía. Sin entrar en detalles de como estos mismos grupos son abolicionistas penales, que pretenden una policía sin armas, etc. Voy a resumir con una frase dicha por un personaje, ex funcionario, que los apoyó permanentemente (e hizo desastres).

"Luchar contra la corrupción policial es luchar contra la corrupción política". León Arslanián en nota realizada por radio Vorterix y levantada por Ambito.com el 26 de octubre de 2016.

Anteriormente, este ex funcionario afirmaba que se debía desarmar a toda la población. Clarín 26/08/1998, sección Sociedad, bajo título PROYECTO DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD BONAERENSE. Proponen el desarme de los civiles. Allí, en la misma nota se leen quienes apoyaban esta medida. ¿Acaso alguien dudaría del buen juicio de este tipo de funcionarios hablando de paz sin armas? Pregunten que fue de la Policía II, creación de este ex ministro bonaerense.

2. El dato, el concepto y la frase trillada

Hace unos años, conversando con un amigo americano, este me comentaba que le era muy difícil entender países como la Argentina y el comportamiento de sus ciudadanos. Claro que la respuesta no fue sencilla ¿Como explicarle la idiosincrasia argentina, a un hombre educado con altos estándares de ciudadanía que para nosotros son utopías? Recurrí a un poco de bibliografía y frases trilladas para tratar de dar razón al caos. Los tres conceptos para iniciar el entendimiento de la argentinidad.

Dato histórico: El representante americano en nuestras tierras, Francis Baylies (ii), en tiempos que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, controlaba el puerto de la ciudad homónima, escribía en sus reportes:

"Los argentinos no poseen el sentimiento de lo que llamamos amor a la Patria; la labor de gobierno es un conchabo, y sus funciones y cargos son considerados empleos para ganar dinero, una especie de patente para obtener coimas" (iii).

El concepto filosófico: Asegura Engels (iv), "Los funcionarios, vehículos de un poder que se ha vuelto extraño a la sociedad, necesitan hacerse respetar por medio de leyes de excepción merced a las cuales gozan de una aureola y de una inmovilidad particulares."

La frase trillada: Ayn Rand, por otro lado en su obra "Atlas Shrugged" -La rebelión de Atlas- en un memorable párrafo afirma: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

3. Los antecedentes

El ReNAr dejó de llamarse así, y ahora se llama ANMAC. De ser una dirección nacional saltó a una secretaría de estado. De ser administrada por un ente cooperador, digamos que "muy cooperador" ahora es conducido íntegramente por el estado.

El registro nacional de armas nace en 1973. Fue dirigido por el Coronel Roberto O. Ferrer hasta el año 1983. De ese año hasta 1989 lo sucedió el Director Escribano Gallo. Fue la etapa registral inicial. Poca y casi nula sistematización, y mucha inexperiencia.

En el año 1990, es convocado un gremialista, José Genaro Báez. En su gestión, se conforma el famoso ente Cooperador. La ley 23979 que en su artículo 2do referencia a la ley 23283 termina consumado un fructífero matrimonio administrativo. Por la parte privada, una asociación de fabricantes, comerciantes e importadores de artículos de caza y pesca; y por el otro el estado. El ReNAr adquirió un edificio de cinco pisos en el centro de Buenos Aires. La asociación contraparte, salió de un pequeño departamento de un puñado de metros y pudo comprar oficinas, y conformar otro ente cooperador. El director Báez dejó sus funciones en 1999. Pero podemos decir, sin duda alguna que su gestión fue crítica. Se registraron más armas que en cualquier otro momento de la historia. Se informatizó el registro. Se organizaron debates con la participación de jueces, abogados, constitucionalistas en la Jornadas y ley de amas. Se hizo hincapié en saber donde estaba cada arma. Puso en sistema viejas armas, que aún activas, no se tenía idea de su existencia.

Algunos, recuerdan con añoranza "la época de Báez". Es que los empleados cobraban buenos sueldos. El espíritu era tratar de registrar a cuanta arma daba vueltas por el país. Se facilitaba, como si fuera una trampa, todo medio posible para que las armas pasen a ser un objeto controlable. Así, muchos blanquearon las armas de sus abuelos y padres. Incluso, otros se dedicaron a comprar armas.

No es un tema opinable, los datos concretos son que en lo que respecta a eficiencia, la mejor gestión registral de armas, y por ende de su control, fue la de ese gremialista que llegó sin saber, y se preocupó por aprender y terminó enseñando. Solo ver el informe reservado del año 1997, nos muestra que por primera vez, en la República Argentina, comenzábamos a saber de qué se trataba (ANEXO I de esta nota, haga click aquí para abrirlo).

Don Gregorio Pomar, se hizo cargo de la dirección del registro. Siguió por inercia lo que ya estaba. Eso sí, ya se vislumbraba que la política veía en ReNAr una apetecible caja. El diputado demócrata Carlos Balter denunciaba que el ReNAR se administraba una caja "parafiscal".

Años después nació el desarme voluntario, canje de armas por plata, desarme civil o como quiera llamarlo. El descalabro fue tal, que en la segunda edición debieron modificar el sistema emisor de cheques. El proyecto inicial, presentado en el salón azul del congreso, iniciaba con un "suspéndase por 180 días el derecho a la legítima defensa". Ese día, pocos defensores del ese derecho estábamos presentes. Una horda desarmista y un par de personajes que gustaban de ir a los medios presentándose como expertos en armas y habían asesorado a los desarmistas porque, como dijo textualmente su entonces vocero "son buena gente y hay que entenderlos", se ocuparon de que nuestra participación en ese evento fuese mínima.

En plena campaña, desaparecía o era robada una camioneta con armas venidas de Tucumán proveniente del canje. El consejo consultivo, presidido por el entonces Director Meiszner era una pantomima de los grupos desarmistas, que llegaron en el último tiempo a mostrar disconformidad entre unos y otros. Ya que lo aceptado por uno, cumpliendo el mandato gubernamental, era rechazado por el otro. Se invitaba a integrarlo a gente que no tenía más representación que haber donado ropa en una sociedad de fomento. Por el solo hecho de estar en contras las armas porque si. Lo sé, estuve ahí.

¿Y qué pasó mientras tanto? Se restringía al ciudadano común, con demoras en trámites, exponiendo sus datos públicamente, pero por el otro lado, el "kiosquito" de ReNAr, aparentemente daba sus frutos y prebendas.

Los tramites exprés en ReNAr existen con el pago extra, pero si sos amigo, mucho mejor.

Y al final, del mismo garaje, donde estacionaba el Director de ReNar desaparecieron cientos de armas. En este caso el director del organismo era el camporista Matías Molle.

Diario La Nación, edición digital Nota Nº 1544091

¿Que ReNAr da para hablar? Seguro, ejemplos de escándalos y dudas hay montones. Siempre todo termina en que se restringe a ciudadano de calle, pero se libera para la política y sus funcionales (dije bien, funcionales). Quienes asistimos a la cafetería del estacionamiento frente a las oficinas del registro, nos hemos encontrado en más de una vez, con fotocopias de documentos secretos. Si, secretos, de esos que se entregan en el 3er piso, en trámites especiales. Ese documento es un DECRETO SECRETO del Ministerio de Defensa en los años 90s. Habilita a un intendente, por ejemplo, de un minúsculo poblado a portar armas ¿Cómo? Presenta la documentación de que es intendente y listo. ¡Sale con fritas! Y si Ud. tiene la suerte de tener el rango de secretario en un juzgado, pase por el tercer piso, tiene portación. Pero si vive en el medio del campo, es víctima de cuatrerismo y abigeato, ni se le ocurra tirar ni al aire. Estaría agrediendo a una víctima de la sociedad (aunque este después tenga una cadena de supermercados).

Hay tanto, para contar y escribir, que sería imposible seguir. Todo lo aquí expuesto, se verifica sin salir de su silla, búsquelo en la Internet. Lo reitero, la grieta no existe, hay un abismo entre la política y Ud.

4. La actualidad

Hoy el registro nacional de armas cambió de nombre y de status. Es una secretaría de estado, algo así como si el registro automotor tuviese ese rango. Pero bueno, cosas del abismo legislativo. Antes un director sobraba para los buenos negocios, ahora existen cinco de ellos, una secretaria de estado y un subsecretario. (DECRETO NACIONAL 840/2016 BUENOS AIRES, 11 de Julio de 2016 Boletín Oficial, 12 de Julio de 2016 Individual, Solo Modificatoria o Sin Eficacia Id SAIJ: DN20160000840)

Se pagan sueldos de jefatura de gabinete. Se necesita plata para mantener todo eso. Lo pagará Ud. como ciudadano común. El ex ReNAr, sigue las instrucciones no escritas de la mala política y legislación. Así como si se roban autos, estamos obligados a marcar las autopartes pagando casi mil pesos a la prestadora amiga, o la VTV que se debe efectuar sobre cada auto mientras las calles y rutas son intransitables. Los autos se siguen robando, saliendo de la VTV en el primer bache se rompe un extremo de dirección; etc.

Así mismo la nueva secretaría de estado, sigue con la temática de que tenemos que demostrar que somos inocentes pagando el trámite de antecedentes, pero se publican los datos por su alguien se opone al otorgamiento de la tenencia o credencial. En un reconocimiento implícito de que el estado es ineficiente y no puede saber si los datos mostrados en antecedentes son válidos o no. Pero pague igual y marche preso.

Hace pocos días, la Dra. Gambaro contrató a una empresa muy relacionada con la administración bonaerense desde hace años. Dienst Consulting S.A. Empresa que:

  • Ha tenido hasta piquetes de docentes en sus puertas por el maltrato a docentes.
  • Se nutre de "profesionales" con pasantes por medio de un convenio con la universidad de La Plata como contra prestador 1155.
  • El 11/05/2017 el diario Hoy de la plata lo vincula con el camarista Freiler, al cual le habrían pagado participaciones en un rally; y no quiero seguir buscando más, porque esta olla emana un fuerte olor cloacal.

Esta empresa, cobrará por exámenes psicofísicos varios miles de pesos a cada contribuyente que realice un trámite. Es decir a Ud.

Que es tan cuestionada que nadie se explica como la Dra. Gambaro mantiene su puesto.

Tal es el enojo que hasta el "colectivo desarmista" se oponen esto. Claro, los están dejando sin su porción de torta. En el país donde la política y la farándula es lo mismo, ser familiar de víctimas puede llegar a ser, para algunos, un redituable negocio. Imagínese, exigir la prohibición de armas para todo el mundo, pero ir a cazar al campo de un amigo y andar a los tiros... es que La Pampa es tan linda y las armas de los amigos son de "las buenas". Ya escribieron cartas abiertas al Presidente de la Nación, mordiéndose los nudillos porque quien les ganó de mano es su alter ego, mi amigo Héctor Abbas. Pero él fue en persona a Balcarce 50 y entregó el sobre. Los otros, corren a los medios amigos, les faltan plumas para ser vedettes.

5. Resumiendo

Hay abismo entre la política y Ud., el resto es verso criollo. Si roban autos, Ud. paga las soluciones. Si no se soluciona, paga más para solucionar lo que la política no puede. Y todo seguirá igual, con menos plata en su bolsillo y con funcionarios dibujando declaraciones juradas.

Si lo asaltan, con suerte viene la policía. No sabemos si es la federal, de la ciudad, bonaerense, Policía 2, los pitufos, la guardia urbana de Ibarra, prefectura o gendarmería. Si no se llevan la plata los delincuentes, seguro se la lleva alguno de los nombrados. Lea la lista de comisarios denunciados, pasados a retiro, procesados etc.

Si quiere un arma, demuestre que no es delincuente pagando, y asista al consultorio de los funcionarios amigos y trate de pasar su examen, pagando. Los profesionales que tendrán la potestad por su futuro registral serán pasantes, o aquellos que no están en condiciones de atender a pacientes. Una suerte de visitadores médicos muy malhumorados.

El estado seguirá pidiendo más de su plata para nunca solucionar nada e incrementar el abismo entre los poderes y Ud.

La nueva administración de materiales controlados, ahora secretaría de estado, es tan torpe como todas las anteriores. Sus negocios son burdos. Si alguno de sus integrantes lee esto, se la canto de manual, me manda a investigar como buen funcionario inútil y ofuscado. Son obvios.

6. Radio pasillo

No me pida nombres, recuerde que en este país se mata al cartero.

Se cuenta en los pasillos de la rosada, que los días de "la Gambaro" están contados. Parece que el péndulo de Edgar Allan Poe baja inexorablemente sobre la funcionaria. Acaso, esperan el pulgar abajo del emperador para salir a contar a viva voz que su reemplazante sería un ex juez federal. Uno que renunció por cuestionamientos del gobierno anterior y que contaba con media docena de armas en su armario. Todas legales, y creo que alguna por decreto (recuerde el decreto secreto que les habilita hasta el 64/95 automáticamente). Dicho funcionario vendría a limpiar la imagen paupérrima y harto negativa en la gestión de la actual secretaria. Uno de los presentes, cuando se comentó esto, se alegró porque supuso que un legítimo usuario sería lo mejor para todos. No pude con mi genio y le agüé la sopa. Es un ex juez acostumbrado a pertenecer a una élite, no pagan impuestos, y las armas las tenía por el decreto que ya conté.

Por lo que se sabe no gusta del fútbol, por lo menos no regalará portaciones y credenciales a los barras bravas.

Habrá que esperar para ver si es verdad y se cumple.

Así que a seguir pagando negociados, vermut con papas fritas y ¡good show!

i. Investigan a Alasino por construir una mansión de 700 mil dólares. Diario La Nación -Arg- 01/08/1996 Nota 171122 de la edición digital de la publicación.
ii. Bioguide Congress . Gov -Index B000255 BAYLIES, Francis, (brother of William Baylies), a Representative from Massachusetts; born in Taunton, Mass., October 16, 1783; studied law; was admitted to the bar in 1810 and commenced practice in Taunton, Mass.; register of probate for Bristol County 1812-1820; unsuccessful candidate for election in 1818 to the Sixteenth Congress; elected as a Federalist to the Seventeenth Congress, a Jackson Federalist to the Eighteenth Congress, and a Jacksonian to the Nineteenth Congress (March 4, 1821-March 3, 1827); unsuccessful candidate in 1827 for reelection to the Twentieth Congress; member of the State house of representatives 1827-1832; United States Chargé d?Affaires to Argentina, 1832; again elected to the State house of representatives in 1835; engaged in literary pursuits; died in Taunton, Bristol County, Mass., October 28, 1852; interment in the Old Plain Cemetery.
iii. Report by Francis Baylies, July 24; cocument 70 in Willian Manning. de., Diplomatic Correspondence of yhe United States, 1:130. Cf. Slatta 1963:13. Traducción adaptada de Mario "Pacho" O´Donell en Rosas el maldito de la historia oficial. Ed. Alfaguara, Buenos Aires 2013.
iv. Friedrich Engels, llamado a veces en español Federico Engels (Barmen-Elberfeld, Prusia; 28 de noviembre de 1820-Londres; 5 de agosto de 1895), fue un filósofo y revolucionario alemán.Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

Gerardo Cabrera Lic. en Sociología
Lic. en Administración de Empresas

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: