CERRAR

Armas

Carabina CZ modelo ZKM 452

Un modelo siempre vigente

Autor: Mendez Rolando

Fecha publicación: 09/06/2005

Una de las tantas virtudes del cartucho .22 Long Rifle es que a lo largo del tiempo, pasen guerras, devaluaciones, corralitos, vacas gordas o flacas, se lo sigue utilizando.

En épocas como las que actualmente vivimos, en muchas instituciones de tiro ya no se escucha tanto ruido un sábado o domingo porque se dispara menos. Pero el suave y leve estampido que producen estos pequeños cartuchos disparados desde todo tipo de armas largas o cortas no cesan. Hoy por hoy, por cada disparo de .300 Winchester o 7 Remington Magnum, pueden contarse entre cincuenta y cien disparos de .22 Lr.

Nueve de cada diez personas se han iniciado como tiradores con un arma de este calibre, y diez de diez personas lo ha disparado alguna vez durante su paso por las líneas de tiro.

No creo equivocarme si afirmo que todas las fábricas de armas portátiles del mundo, desde las mas renombradas hasta aquellas que no lo son, han producido o produjeron en algún momento un arma en este calibre. Revólveres, pistolas semiautomáticas y automáticas, carabinas de repetición, semiautomáticas, rifles dobles, etc, han sido construidos para este pequeño.

Pero la idea de este articulo no es referirme al cartucho .22 LR, sino a una de las tantas armas que lo dispara. Un arma construida por un país con una tradición en la producción de armas de todo tipo y empleo bien conocida.

La Ceska Zbrojovka, mas conocida por nosotros como CZ, alguna vez formo parte junto a otras factorías de uno de los complejos fabriles mas fértiles en materia de producción de armas.

Con la división de la antigua Checoslovaquia en la actual República Checa por un lado y Eslovaquia por otro, institucionalmente, las factorías han modificado sus denominaciones. Sin embargo, la gran mayoría de los complejos fabriles quedaron del lado checo, y la maquinaria y personal capacitado que producen armas sigue siendo el mismo.

Nosotros estamos acostumbrados a escuchar el nombre Brno, el cual es sinónimo de fusiles de excelente calidad y precios relativamente económicos. Brno es el nombre de la segunda ciudad mas importante de la República Checa, luego de su capital Praga, en donde se encuentran varias fábricas de armas.

A mi me pasa que cuando escucho el nombre CZ lo asocio mas con armas cortas, específicamente pistolas. Sin embargo esta fabrica también produce fusiles y carabinas. Y no lo hace precisamente en la localidad de Brno, sino en una ciudad ubicada a 78 kilómetros al sudeste de esta, cercana a la frontera con Eslovaquia, llamada Uhersky Brod. Por lo menos de esta localidad es de donde proviene la carabina que describiré en este artículo, cuyo modelo es el 452 ZKM.

El 452 ZKM de CZ

El arma se entrega en una caja de cartón azul muy practica, ideal para transporte. Dentro de su envase la carabina esta perfectamente inmovilizada y desarmada parcialmente, ya que el cerrojo y el cargador vienen en una funda plástica aparte. Junto al arma se encuentra el manual de usuario, con excelentes fotos, escrito en tres idiomas: checo, ingles y alemán.

Estoy seguro que cualquier no aficionado a las armas, y muchos tiradores consumados que vean por primera vez este arma creerán estar observando a un fusil de caza y de un calibre mayor que el .22 Lr, no una carabina.

Es que la línea y los mecanismos del arma se identifican con este tipo de armas. Obviamente uno conoce el cartucho que este arma dispara, pero la sensación de estar frente a un arma mayor persiste.

Recién se empieza uno a convencer cuando extrae el cerrojo y observa el largo y el frente del mismo, cuando contempla la pequeñez del cargador y de la ventana de expulsión.

Comenzaré a describir las partes constitutivas de la misma:

Madera

De las cinco variantes que la fabrica produce, el modelo que poseo corresponde a la variante Special. La fabrica indica que esta versión cuenta con una culata de madera de haya, de excelente veta natural. La terminación es con algún producto sintético, que le da un brillo semimate.

El guardamanos es totalmente liso terminando con una protuberancia que le da belleza. Hacia el pistolet, que es de tipo mango de pistola, cuenta con un segrinado que cumple perfectamente su función, ya que no permite el deslizamiento de la mano pero tampoco lastima. Posee un pequeño rebaje para que asiente adecuadamente la porción de la palma correspondiente al pulgar derecho.

La culata propiamente dicha posee lomo de jabalí sin montecarlo, y esta rematada con una cantonera fina de plástico con el logo de la factoría, sujeto por dos tornillos. La forma de esta culata hace que el eje longitudinal del caño quede por encima del punto en donde el arma se asienta sobre el hombro.

Pero esto que pasa en la mayoría de las armas, es mas pronunciado en la CZ. A diferencia de otras armas en donde se trata de minimizar la caída para lograr un retroceso mas recto, en este arma la caída que tiene es una ventaja ya que el retroceso que produce el 22 es casi nulo, y la descomposición de fuerzas que provocan la elevación del caño y que en una culata con demasiada caída se incrementaría, no influye en el caso de la ZKM. Por otro lado, la curvatura del lomo de jabalí, mas la forma anteriormente descripta se combinan para lograr un excelente encare.

En cada extremo de la madera se hallan los portacorreas, sujetos por roscado a la misma, y con dos anillas fijadas por medio de tornillos ubicados transversalmente.

En la parte interior de la madera los vaciados preliminares están hechos a maquina, y se notan marcas de ajuste manual con la acción. No posee ningún tipo de refuerzo metálico en las zonas de contacto entre metal y madera, porque el cartucho que dispara no lo amerita.

Caño y aparatos de puntería

Desconozco el tipo de acero con el que esta fabricado este caño, pero los aceros checos a lo largo del tiempo han demostrado ser de los mejores del mundo. Así que eso es una garantía para mí.

El perfil del caño es absolutamente cazador, y sin ser un bull barrel, para el diámetro de la punta que lo recorre, y las presiones que debe soportar (el .22 Lr desarrolla picos de presión máximos del orden de los 18000 psi) esta absolutamente sobredimensionado.

Lo primero que resulta extraño en este caño es su largo: 24 pulgadas. No creo que para que un cartucho como el 22 desarrolle todas sus propiedades se necesite un caño tan largo. Sin embargo lo tiene. Creo que con otro caño mas corto se pueden obtener las mismas velocidades que mis mediciones registraron con este.

Sin embargo, por lo menos a mi no me molesta en este arma un caño de esa medida. Supongo que esta característica contribuye al aspecto de fusil que el CZ posee. Como todo caño europeo, además del cartucho que dispara, esta impreso el año de fabricación y el cuño de aprobación del banco donde fue probado.

Pasar un billete o cartón por el espacio entre el caño y la culata es imposible. La superficie en contacto entre estos dos componentes es amplia. La culata posee un tornillo que mantiene fijo a un tope que se encuentra entre la madera y el caño. No se el motivo de este adminículo ya que además de en ese punto, caño y culata se tocan en otros mas. Esto que puede parecer contraproducente para el desempeño del arma en tiro de precisión no se refleja en la pedana, como lo detallare mas adelante.

Continuando con el caño, este posee seis estrías con paso derecho de 1 vuelta en 17 pulgadas. Por otro lado, es de hacer notar lo finos que son los macizos, o bien lo amplios que son los valles del anima. Desconozco el motivo de este diseño de caño, pero a juzgar por los resultados que se obtienen, es muy acertado.

En la porción anterior, sobre la boca de fuego, existe un cilindro, el cual esta roscado al caño, que no modifica ni el perfil ni el diámetro del tubo, con un largo de unas dos pulgadas. Esta pieza contiene a la rampa que mantiene al guión, de perfil cuadrado visto a través del alza y con una forma similar a la aleta de un tiburón cuando se lo observa de costado.

El mismo esta sujeto por un tornillo, el cual al aflojarlo permite mover hacia delante o atrás al guión para regular la altura. La base sobre la que se desliza el guión posee una escala que según el manual, por cada línea que se corre, modifica el punto de impacto en +/- 15 mm a 50 metros de distancia.

Todo el conjunto esta protegido por una chapa doblada, con una forma similar a la pantalla de un cronógrafo balístico, que oficia de cubre guión, a la cual se le ha practicado una ventana en la parte superior para poder trabajar sobre el guión sin necesidad de quitar su protección.

Una de las características que mas me atrajo siempre de este arma es el diseño del alza. Para quien haya visto y utilizado el alza de un Mauser militar, el sistema que equipa a esta carabina no le será desconocido.

Es mas, el sistema de anclaje al caño y funcionamiento de ambos dispositivos de puntería son idénticos. Solo dos características los diferencian:

La primera es que la regulación del alza de la carabina es entre los 25 y los 200 mts, con intervalos de 25 metros, mientras que el alza del Mauser puede regularse entre los 300 y los 2000 mts con intervalos de a 100 mts.

La segunda diferencia es la posibilidad con que cuenta el alza de la CZ de regular la deriva, merced a un tornillo ubicado en la parte posterior de todo el conjunto, que modifica la posición lateral de la ventana del alza. Según el manual del arma, una vuelta completa de este tornillo movería al alza de tal manera que modificaría el punto de impacto en 50 mm a 50 mts.

Desde el punto de vista estético, el diseño de este alza es uno de los puntos que, por lo menos a mi mas me gustan. Le da un toque de "Mauser" al arma, lo que la distinguen.

Mecanismos: acción y conjunto de disparo

Deje para el final de la descripción del arma lo que considero el corazón de la misma. En una primera mirada la sensación que este mecanismo transmite es que, al igual que el caño, esta absolutamente sobredimensionado para el cartucho que dispara. Simplemente sobra material por todos lados.

El tubo de la acción es de aleación liviana, y en los lugares mas débiles, el espesor del material no baja de los 3 mm, siendo el promedio del espesor de las paredes de unos 5 mm. Sobre el lado antero izquierdo posee un orificio que cumple la función de permitir llegar hasta el caño una vez que el mismo ha sido roscado y se encuentra en la posición adecuada con respecto a la acción, con el objetivo de fijarlo.

En armas de este calibre y con la abundancia de material en las zonas criticas que esta carabina posee, la posibilidad de que el conjunto caño y acción se muevan de su lugar es nula, sin embargo aun se refuerza mas esta unión por medio de este sistema.

Sobre la parte superior de los puentes de la acción, se han dispuesto salientes del mismo largo longitudinal que el de los puentes, con un sistema de cola de milano invertida, con el objeto de poder sostener fuertemente a las bases porta anillas para la instalación de un visor óptico. Estas salientes están segrinadas longitudinalmente para evitar reflejos cuando el arma se utiliza con los aparatos de puntería que vienen con el arma.

La ventana de expulsión no es grande, y me da la impresión de que el objetivo de esto es el de quitar la menor cantidad posible de material del tubo, o bien de disminuir la cantidad o el tiempo de maquinado.

Lo que puedo decir es que en ningún momento, ni con cartuchos sin disparar, ni con vainas servidas, he tenido problemas de atascamiento. Si el cerrojo se acciona con la fuerza adecuada, las vainas o los cartuchos salen expulsados a la distancia correcta, sin rozar en ningún momento las paredes del tubo.

La unión entre la acción y la culata se produce a través de un solo bulon que enrosca sobre su alojamiento en el centro del tubo de la acción. Ni atrás, ni adelante, ni debajo de la recamara (como se encuentra en la mayoría de las acciones que manejan cartuchos más grandes). Sin embargo, la pieza en donde se produce la unión no es de aleación, sino de acero y también cumple la función de guiar al cerrojo en su recorrido rectilíneo.

El bulon que sostiene a la acción también mantiene firme a la tapa inferior del mecanismo, la cual es de chapa, con el orificio adecuado para permitir el ingreso del cargador y tiene unido al arco guardamonte. Para que esta pieza este aun mas fija, en los extremos de la misma tiene orificios por donde transcurren dos tornillos para madera. Estos dos tornillos no tocan en ningún lugar al tubo de la acción y no tienen mas función que la de sostener a la tapa inferior.

Quizás el punto débil de todo el conjunto sea la pieza que guía y sostiene en el arma al cargador. La debilidad a que me refiero no tiene que ver con su diseño, sino con el material con el que esta construido: plástico. Esta pieza guía es curva, esta unida a la parte inferior del tubo por medio de dos tornillos y contiene al sistema de retención y liberación del cargador, que no es de plástico, sino de chapa.

Cuando el cargador esta colocado, una porción de fleje de chapa sobresale levemente por la parte anterior del conjunto. Es precisamente esta porción de chapa la que hay que presionar para que el cargador caiga de su alojamiento, este vacío o lleno.

El cargador que acompaña al arma es monohilera, con capacidad para 10 cartuchos, y su fisonomía es curva, similar a los cargadores de un AK 47. Esta forma no obedece a una cuestión estética, sino funcional, ya que facilita en gran manera el hecho de poder alimentar correctamente a un cartucho que posee reborde.

En el arma que describo, el cuerpo del cargador es de chapa estampada. Del mismo material es el elevador de cartuchos pero esta pieza posee un baño que parece ser cromo. El objetivo de esto no es endurecer esta pieza, sino permitir que el cartucho resbale adecuadamente hasta que abandone el cargador. La base es plástica. Pero también he visto cargadores completamente realizados en plástico, lo cual no me parece que sea una buena combinación con el resto del arma.

En el pasado, los modelos de este arma venían provistos con cargadores con capacidad para 5 cartuchos. Decididamente considero que este tipo de cargadores es el ideal y mucho mas adecuado para la función del arma, pero explicare esto mas adelante.

Como toda el arma, el cerrojo no desentona en cuanto a la robustez que transmite. Lo primero que hice fue tomar un cerrojo Mauser 1909 y medir el diámetro de su cuerpo: 17,7 mm. Luego medí el diámetro del cuerpo del cerrojo de la carabina: 17,9 mm. Me puse a pensar en todos los cartuchos de alta presión que he visto soportar a las acciones Mauser, y después trate de comparar mentalmente los requerimientos a que es sometido el metal del cerrojo de la carabina .22.

Mi conclusión es que si bien no utilizaría el cerrojo de la CZ para disparar cartuchos de fuego central de altas prestaciones, el diseño y los materiales utilizados para soportar los esfuerzos que provoca el .22 son exagerados, sea cual sea la munición que se dispare.

El conjunto del cerrojo esta compuesto por 6 piezas. Describiré en detalle a 5 de ellas:

Cuerpo:

Con un espesor de pared que varia entre los 2,5 y los 4 mm. Posee los maquinados necesarios para sostener a las demás partes que componen el conjunto. El frente del cuerpo, el que esta en contacto con la base del cartucho, envuelve al reborde prácticamente en un 65 % de su superficie.

Solidario al cuerpo, están ubicadas dos uñas extractoras, en posición horizontal, enfrentadas 180° una de la otra. La tensión de estas dos uñas la provee un fleje de chapa pavonado, de tensión constante. Este sistema es una variante mas de lo que se llama "alimentación controlada".

Este ultimo termino significa que desde que el cartucho ubicado en el cargador es atacado por el frente del cerrojo, hasta que se introduce en la recamara, los movimientos que se producen en este están limitados y guiados para que no puedan producirse desviaciones que impidan una correcta alimentación. Con otro diseño, este es el sistema que utiliza el sistema Mauser en su acción K98.

Al igual que con otros cerrojos de mayor tamaño, este posee un orificio ubicado en la parte superior del mismo y levemente por detrás del frente, el cual esta conectado con el orificio por donde asoma el percutor. El fin de este es el de oficiar como escape de gases en caso de que un reborde o vaina se rajen.

Percusor:

Realizado en acero, el concepto de este es el mismo que utiliza el sistema Mauser, pero con un diseño diferente. Por ser de percusión anular, el percutor no es concéntrico. La porción de mayor diámetro es hueca, ya que a diferencia de los percutores Mauser, el resorte de esta pieza se aloja y trabaja dentro del mismo, no rodeándolo.

Reten de resorte del percusor:

Del mismo material que todo el conjunto, esta pieza cumple no solo la función de ofrecer resistencia al resorte cuando se monta el percutor, sino que es una de las partes necesarias a las que se debe accionar para desarmar el conjunto.

Esta pieza es pavonada. Motiva esto que la misma resalte en relación a la parte posterior del percutor, y de esta manera se puede percibir tanto visualmente como al tacto si el percutor esta o no esta montado.

Mando del seguro:

Las funciones de esta pequeña pieza son dos: Por un lado, a través del accionamiento de una saliente moleteada colocan el arma en seguro o fuego. No tiene posición intermedia. Cuando el seguro esta conectado se bloquea el movimiento del percutor y la apertura del cerrojo.

En esta posición el mando moleteado tapa una pequeña depresión maquinada en el cuerpo de la acción y pintada de rojo, lo que indica que el arma no esta en condiciones de disparar. Al colocar el seguro en la posición de fuego, el indicador rojo vuelve a ser visible. La otra función de esta pieza, es la de retener a todo el conjunto armado. Si se desea desarmar el cerrojo, hay que presionar el retén de resorte del percutor y retirar el mando del seguro, y todo el conjunto se separara.

Manivela del cerrojo:

Si bien la apertura del mecanismo se produce cuando combinamos el movimiento circular hacia arriba con el movimiento rectilíneo hacia atrás de la manivela, a diferencia del mecanismo de un Mauser, el cuerpo del cerrojo de este arma no gira, solo lo hace la manivela y la porción cilíndrica solidaria a esta, que rodea al cuerpo del cerrojo.

Además de ser el mando de apertura del sistema, esta pieza cumple tres funciones mas:

La primera es ser el encastre del cerrojo en la acción, y es la que soporta todos los esfuerzos del disparo para mantener al sistema cerrado y firme. Para ello cuenta con un solo tetón, que se aloja en un rebaje que el tubo de la acción tiene maquinado en su parte posterior.

La segunda función es lo que se llama la extracción primaria de la vaina disparada. Antes de que la vaina sea quitada de la recamara por la acción del movimiento rectilíneo hacia atrás del cerrojo, por medio de un plano inclinado maquinado en la porción posterior del tubo de la acción sobre la porción circular de la manivela unida a esta, se produce un pequeño retroceso de todo el conjunto, lo que "arranca" a la vaina que esta firmemente incrustada en recamara.

La tercera función se produce simultáneamente a la segunda. Otro plano inclinado maquinado en la porción cilíndrica de la manivela actúa para montar al sistema de disparo. Esto quiere decir que el disparador se coloca en posición de montado al abrir el cerrojo, no al cerrarlo, como sucede con las acciones Mauser modelo 1891.

El gatillo o conjunto de disparo es en esencia muy similar a los que equipan a los Mauser militares, pero a su vez cuenta con una función extra. La primera porción de recorrido de la cola de disparador actúa sobre el percutor y lo libera para producir el disparo. Pero si se sigue presionando a la misma, se libera la traba que mantiene al cerrojo dentro de la acción.

Por lo tanto para retirar el cerrojo del arma hay que llevar a la cola de disparador a su posición mas retrasada y el cerrojo quedara libre. De la misma manera, no se puede insertar el cerrojo nuevamente en la acción sino se presiona hasta el fondo a la cola de disparador.

Se puede regular la tensión de la cola de disparador mediante una tuerca que enrosca en un perno roscado ubicado por detrás de todo el conjunto de disparo. Rodeando a este perno, un resorte es el que provee la tensión para el retorno de la cola del disparador cuando se la libera, y también es el que regula el peso que se hace con el dedo para disparar.

Es un sistema muy sencillo pero impractico, ya que para poder llegar hasta esta regulación hay que separar a los mecanismos de la culata. Por lo tanto hay que desarmar casi todo el arma.

El ZKM 452 en tiro

El arma que sirve de modelo para esta nota es de mi propiedad. La adquirí nueva, sin ningún tipo de rodaje mas que el que se efectúo en la fabrica. Cuando la tuve en las manos, la carabina se revelo liviana y equilibrada. Al encararla, esta se acomodo perfectamente a mi anatomía, resultándome muy cómoda de manejar y fácil para hacer puntería.

Yo tenía un prejuicio con este arma, alimentado por todos los comentarios que había recibido de usuarios de este modelo de carabina, mas la publicidad que se hacia de ella. El "prejuicio" me alertaba de que estas armas son muy precisas.

La carabina se entrega con un blanco de prueba, que por lo que logro entender (esta escrito en checo) informa la distancia de la prueba (50 metros) pero no especifica la munición usada. El blanco muestras 6 orificios, lográndose una agrupación de unos 40 milímetros de altura por 15 milímetros de deriva. Por ultimo, las certificaciones y firmas del que realizo la prueba, a quien le envidio el trabajo.

Esta agrupación no me pareció nada espectacular, y estime que el punto débil de todo el sistema son las miras que equipan al arma de fabrica. No me refiero a que la calidad de las miras, o la definición que se pueda conseguir con ellas sea mala, sino que el arma es potencialmente mas precisa que la definición que entregan sus aparatos de puntería.

Por otro lado el manual indicaba las longitudes de corrección que se obtienen accionando las regulaciones de las miras, pero no informa para que tipo de munición son válidas estas correcciones. Así que lo que se pudiera lograr tocando estos dispositivos era muy relativo.

Decidí que si quería verificar la precisión máxima de este arma, no tenía mas remedio que colocar un dispositivo óptico de puntería.

Adquirí los montajes originales Meopta, y cuando se me acabo el dinero, tuve la suerte de encontrar una mira Tasco Pronghorn 4x32 retículo 4, que no demostraba tener demasiado error de paralaje y se ajustaba al dinero que mi mujer me autorizaba a gastar.

Disparé varios tipos de municiones, nacionales e importadas. En todas las pruebas puse énfasis en la precisión. Así que para reducir al máximo el error que podía producir mi humanidad, coloque el arma en bolsas de arena, por delante y detrás de la culata.

Luego de medir velocidad y una preliminar de precisión, decidí que la mejor combinación con mi carabina se obtenía con la munición CCI Mini Mag punta redonda, por lo que opte por regular a la mira Tasco para esta munición, para que pegue 1,5 pulgadas sobre el lugar apuntado a 50 metros.

Nadie puede sacar todo el potencial de un arma hasta que se haya familiarizado con ella lo suficiente. Y como yo no soy la excepción, las agrupaciones se fueron cerrando a medida que yo tiraba y tiraba.

Mi mejor agrupación la logre en un día de inspiración, con la munición adecuada y con los ángeles que me dieron su bendición. Logre agrupar 7 disparos en un 1/3 de pulgada (8.5 mm) a 50 metros. Y el motivo de que fueron 7 los disparos se debe a que al tirar y verificar los impactos no los veía, y pensando que la mira estaba fuera de punto hice dos disparos mas de los que acostumbro hacer.

Cuando mi maestro me vio con la cara de que las cosas salen mal, pidió prestado un catalejo de mayores aumentos que el que teníamos y ahí se empezaron a notar los cortes en el papel de los agujeros. Demás esta decir que pedí el blanco, y ese día no tire mas un tiro de .22, no sea cosa que lo arruine con alguna agrupación "normal" de las mías. Ese blanco aun lo conservo como un tesoro.

En general, el arma en un día normal tiene agrupaciones de cinco disparos en ½ pulgada (casi 13 mm) a 50 metros. Siempre pegando la pulgada y media arriba del punto apuntado.

Descubrí que regulando la mira de esa manera, al apuntar con el poste del retículo y siempre con la munición Mini Mag podía pegar media pulgada debajo del punto apuntado a 150 metros, con agrupaciones que rondan las 3 1/2 pulgadas (90 mm). Intente mejorar esto pero por lo menos a mi no me fue posible.

No solo atentan lo grueso de los postes de la mira, sino también el viento, que influye bastante en una punta muy liviana que ya conserva poca velocidad, y que por otro lado no fue diseñada para tirar tan lejos.

Inspirado, con apoyo y practica, y corrigiendo el punto de impacto es posible quitar con nueve disparos las ocho tachuelas que le colocan a los blancos a 50 metros en el polígono de Caza Mayor del TFA de Buenos Aires. Hasta aquí el tiro de precisión pura.

Cuando el arma se dispara desde el hombro, natural y comprensivamente las agrupaciones comienzan a abrirse. El arma no esta diseñada para tiro de precisión, como lo están otras carabinas de este calibre especialmente concebidas para competir.

La carabina se acomoda bien al físico, con excepción del cargador de 10 cartuchos. Es que si uno adopta una posición "de tiro" enseguida encuentra que la porción que sobresale del cargador es el lugar ideal para colocar la mano izquierda. Por lo menos en mi caso, debo adelantar la posición de esta mano y cuando se está hilando muy finito, el cansancio que produce una postura incomoda hace que el retículo comience a moverse demasiado.

Probé cargando manualmente de a un cartucho y no utilizando el cargador, y tanto las agrupaciones como el cansancio mejoraron notablemente. Finalmente, la solución intermedia que encontré fue adquirir el cargador con capacidad para 5 cartuchos, que sin llegar a dejar plana la zona inferior en donde se apoya la mano (la base del cargador sobresale apenas) permite colocar la mano sobre este.

Con esta configuración, y con el apoyo de un codo, las siluetas metálicas rebatibles de animales ubicadas a 50 metros que también se encuentran en Caza Mayor del TFA pueden impactarse cinco de cinco sin problemas.

A brazo alzado, a 25 metros se puede comenzar a "jugar", impactando vainas vacías paradas de cartuchos del 12, hasta llegar a derribar las vainas del .22 que ya se dispararon.

Algunas conclusiones

La 452 ZKM es una carabina con sistema de repetición a cerrojo diseñada para caza menor y para tiro de esparcimiento. Si bien no es un arma de concurso, cuando se minimizan los defectos humanos que el tirador le aporta al tiro de precisión pueden lograrse agrupaciones que nada tienen que envidiar a cualquier arma especialmente construida para una disciplina olímpica.

No es un arma considerada "de lujo", si se la compara con otros modelos alemanes o austríacos. En Europa este arma se incluye en la categoría de todo uso. No es lo mas barato y tampoco es lo mas refinado. Cumple con su función con un pequeño toque de estilo. Claro esta, que mi comparación se basa con lo mas refinado de las armas a nivel mundial.

En Sudamérica, me parece que no existe una mejor opción entre el costo, y la calidad prestaciones que este arma puede dar. Yo no llevaría a una carabina Walther o Anschultz al campo para cazar bizcachas, pero si llevaría a una CZ. Pero al mismo tiempo en la línea de tiro en el polígono, si bien no creo ser capaz de competir frente a las marcas antes descriptas, tampoco quedare mal parado con una ZKM 452.

Es una carabina que esta diseñada y construida para ser eterna. Solo necesita un mantenimiento normal para seguir funcionando en las manos de un hombre y en la de sus nietos. Es tan robusta que no creo que exista ningún tipo de munición, ni suave ni fuerte que pueda producir alguna rotura en ella.

Para resumir lo que es la CZ 452 ZKM para mí, diría que la mayor virtud de este arma reside en la alta capacidad de "coser" que posee, sin la necesidad que otras armas tienen de ser tratadas como joyas frágiles y costosas.

Especificaciones técnicas

  • Denominación: carabina a repetición manual, sistema de cerrojo
  • Marca y modelo: CZ 452-2E ZKM
  • Calibre: .22 Long Rifle
  • Largo total: 42" (1083 mm)
  • Largo de caño: 24" (630 mm)
  • Distancia entre miras: 20" (508 mm)
  • Paso de estría: 1:17"
  • Peso con cargador vacío: 3000 grs
  • Capacidad del cargador: 5/10 cartuchos

La siguiente tabla es un resumen de mi base de datos. Todos estos datos fueron obtenidos utilizando el arma comentada en este articulo. Las velocidades fueron medidas con mi Chrony colocado a unos 3 metros de la boca de fuego.

Mendez Rolando

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: