Seguinos en:

Carabina RCH 09 Industria Argentina

Armas de aire comprimido - CO2

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 23/06/2014

Cuando uno se pone a hablar del concepto de arma no letal, se debe ser muy criterioso en su definición taxativa.

En primera instancia no es mi intención redundar en conceptos tales como por ejemplo el de "arma", o sus funciones; de las cuales la mayoría de los lectores las tienen más que claras, pero si creo conveniente hacer un llamado de prevención para nunca menospreciar un elemento proyectado a una relativa velocidad.

Ya que independientemente del material constitutivo del elemento proyectado, dependerán también otros factores tales como por ejemplo la velocidad impuesta al mismo, o el órgano o tejido a afectar, para que se produzca un efecto no deseado sobre una persona. Por lo cual? sea precavido, evite accidentes.

Después de esta breve aclaración pasaremos a introducirnos al respecto del arma usada en esta oportunidad.

En primera instancia creo digno resaltar, que es un arma nacional... si, Industria Argentina, y eso realmente es algo digno de mencionar, para aquellos que estamos en el ambiente, es grato ver como pequeños emprendimientos nacionales producen productos para cubrir espacios antes solo ocupados por productos extranjeros, y por suerte, a un precio acorde a nuestra realidad social y económica.

Vista general del arma

Por lo cual, arma en mano, nos reunimos con un gran amigo el Señor Darío Bravo, a eso de las once de la "madrugada", (hora oficial en el universo de Darío), en el Polígono del Tiro.

Se procedió a comenzar a realizar algunas pruebas destinadas a comprobar el correcto funcionamiento del arma y sus mecanismos, así como también comprobar su alcance y trayectoria.

Especificaciones Técnicas

  • Marca: Ingetec S.A. Mirage S.A.
  • Modelo: RCh 09
  • Calibre: 17,5 mm
  • Proyectil: esférico, de 17,5 mm. (elastómero).
  • Dureza Proyectil: Shore A
  • Largo total del arma: 953 mm
  • Largo Cañón: 57,5 centímetros
  • Acero del Cañón: SAE 1040
  • Acabado: pavón
  • Diámetro externo cañón: 21,5 centímetros
  • Sistema: a repetición
  • Anima: lisa
  • Velocidad inicial: 480 pies/seg. (146,304 metros/seg.)
  • Energía Inicial: 21 Pies / libras
  • Peso: 2,9 Kilos
  • Alcance efectivo: 25 metros
  • Cantidad de disparos: 38 Aprox. Con carga completa

La cantonera en su parte mas baja mide 1,95 centímetros y en la parte superior 3 centímetros. La cola de disparador de acero inoxidable.

Vista en detalle de la cantonera

Las armas de Gas CO2 comprimido, y sin extendernos mucho en detalles, funcionan mediante la compresión del gas en un depósito adecuado a tal fin, el cual es abierto y cerrado mediante el accionamiento de la cola del disparador, liberando el gas y produciendo el desplazamiento de la esfera de material de caucho con baño de teflón.

De la misma manera, la carga del gas se produce a través de una válvula acorde, la cual, en este caso esta ubicada al frente del depósito, que es el caño inferior, de los tres que presenta el arma.

Vistas del acceso al depósito de carga
Vistas del acceso al depósito de carga
Vistas del acceso al depósito de carga

El cañón superior funciona como almacén cargador, el cual cuenta con una capacidad de alojamiento de 18 esferas, y es el lugar donde se encuentran ubicados sus elementos de puntería, alza y guión fijos.

El cañón se encuentra ubicado entre medio de estos dos antes mencionados, y presenta un largo de 57,5 centímetros.

Vista de los elementos constitutivos del arma

La cantonera es de material sintético color negro, sujeta al arma mediante dos tornillos metálicos, y presenta el logotipo RCh09 en alto relieve.

Vistas de la cantonera y su logotipo
Vistas de la cantonera y su logotipo

Al respecto del arma, la misma esta diseñada por el Grupo Ingetec S.A. y Grupo Mirage S.A.

Es un arma de tiro a repetición, ya que en el arma el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

Este proceso, se efectúa mediante el accionamiento de una chimaza solidaria con dos bielas de robusta conformación.

Vistas de la chimaza
Vistas de la chimaza
Vistas de las bielas
Vistas de las bielas

El cuerpo del arma, esta conformado por un conjunto de cajón y guardamanos anterior de madera de color marrón claro, de la misma manera con la chimaza, la cual impresiona muy similar a las ya legendarias Bataan modelo 71. La madera es terminada y lustrada a mano.

Vista de la madera
Vista de la madera

Su sistema de lanzamiento es de gas de CO2 comprimido por efecto de soplo.

Es un arma? pero no de fuego, por lo cual no esta comprendida en la Ley Nacional de Armas y sus decretos reglamentarios.

Vista de las refrendas que acompañan al arma

Pruebas Balísticas

Las mismas se realizaron fuera en una primera parte dentro del polígono del tiro, y la segunda en un lugar adecuado a tal fin para comprobar su alcance y trayectoria.

Las condiciones climáticas al momento de las pruebas fueron:

Temperatura ambiente: 11º C. (medidor Skil).

Viento del sur 28 km/h (S.M.N).

Los disparos se realizaron, estando sentado y bajo techo, con apoyo del arma, el día se encontraba nublado y con lloviznas intermitentes.

Condición de tiro

Las distancias de realización de los disparos fueron a 10, 20 y 30 metros.

Resultados de su funcionamiento

En primera instancia se realizaron disparos experimentales en el polígono, siendo el funcionamiento del arma el correcto. No presentando anomalía o falla que mencionar.

Si se aprecia que posterior al margen de los veinte metros, la trayectoria se vuelve errática, y el alcance final esta cercano a los treinta o treinta cinco metros.

De la misma manera, se podía apreciar que a medida que la carga de gas iba disminuyendo, tanto la trayectoria, como el alcance se iba modificando en detrimento.

Los últimos disparos después del disparo número treinta y cinco, apenas llegaron a la marca de los diez metros, mientras que los primeros triplicaron esa distancia.

Posteriormente en la segunda parte de las pruebas, ya fuera del tiro, se realizaron disparos a las mismas distancias, y con carga completa. A los diez metros de distancia sobre un blanco de papel, se realizaron orificios bastante cercanos, de la misma manera que su trayectoria era tensa y la correcta.

Vista general de los disparos
Vista en detalle de los disparos a diez metros

Posterior a los mismos se aprecia la existencia de desprendimientos de la corteza del árbol usado como soporte. Esto indica que existió una energía relativamente importante para producirlo.

Vista de los efectos sobre el árbol

A los veinte metros se mantuvieron los disparos correctamente en lo que es trayectoria y alcance, aunque bajaron unos 20 centímetros respecto a los primeros.

Vista de los disparos a 10 metros

Ya a los treinta metros los disparos perdían precisión y exactitud, era muy difícil de controlar altura y lateralidad, aunque no dudo que estarían en condiciones de producir alguna lesión.

Con una carga completa de gas, el arma esta en condiciones de realizar una cantidad de 38 disparos, según datos provistos de fábrica. De tres pruebas a los fines de comprobar lo informado, se obtuvieron los siguientes resultados:

Prueba 1: se realizaron 39 disparos, de los cuales ya a partir del disparo 27 se perdió el nivel promedio ideal de los anteriores disparos realizados. Aunque mantenía la capacidad de seguir disparando. Disparo 38, se produce el atascamiento del proyectil muy cercano a la salida de la boca del cañón del arma. Se realiza una descarga en vacío y es expulsado aunque a una distancia de no más de quince metros. Disparo 39, se produce la misma situación, debiendo repetir la acción antes mencionada dos veces. Previendo nuevos atascos, se da por finalizada la prueba.

Prueba 2: se realizaron 35 disparos, observándose un detrimento de la distancia y trayectoria a partir del disparo 25. En el disparo 35 se produce el atascamiento del proyectil muy cercano a la salida de la boca del cañón del arma. Se realiza una descarga en vacío y es expulsado aunque a una distancia de no más de quince metros. Previendo nuevos atascos se da por finalizada la prueba.

Prueba 3: Se realizaron 35 disparos, se produce el detrimento de distancia y trayectoria a partir del disparo 22. En el disparo 35 se produce el atascamiento del proyectil muy cercana a la salida de la boca del cañón del arma. Se realiza una descarga en vacío y es expulsado aunque a una distancia de no más de quince metros. Previendo nuevos atascos se da por finalizada la prueba.

Conclusión final

Pese a los atascos, el arma se comportó dentro de los parámetros establecidos, asimismo es normal los mismos en virtud de la cuantía de gas que queda en su depósito, ya que al ir agotándose, también lo hacen sus parámetros de velocidad.

Lo importante a tener en cuenta al respecto de esta arma, es el concepto para la cual fue diseñada, no solo como un arma con fines deportivos en un evento interno, sino también con la finalidad de disuadir grupos de personas en espacios abiertos.

Vista del arma

Creo que al igual que con la mayoría de las monopostas, que cumplen funciones disuasivas, y en este caso, creo conveniente mencionar que adoptando un criterio preventivo, se aconseja nunca disparar a personas a menos de 30 metros, según lo evaluado en las presentes pruebas.

Vistas del material constitutivo de la monoposta
Vistas del material constitutivo de la monoposta

De ser necesario y si es requerido en alguna oportunidad se podrían realizar otro tipo de pruebas cuya finalidad específica sea su comportamiento con fines disuasivos. Por el momento de la presente, solo se evalúan cualidades balísticas de forma práctica. Un elemento a tener en cuenta es su imagen, es realmente imponente, y robusta, cualquier persona común que ve el arma, se siente impresionada, esto también es parte del efecto disuasivo.

Vista frontal del arma

Otra ventaja es el bajo costo de cada disparo, y la reducción de riesgos de cada disparo, ya que no hay elemento metálico que potencie el accionar. Por otra parte, se puede mencionar, que al ver parte de los proyectiles recuperados, se pueden volver a utilizar.

Vistas de monopostas recuperadas posterior a los disparos
Vistas de monopostas recuperadas posterior a los disparos

Dejando de lado que el tener un arma de aire comprimido es de fácil acceso, ya que no se las contempla en la Ley Nacional de Armas. Esto no le quita mérito para que deba ser tratada con los recaudos de seguridad de cualquier instrumento denominado "arma".

Darío Bravo y el autor de la presente después de haber realizado las pruebas

Sin mas que expresar, y esperando que el presente informe sea de su agrado, los saluda muy Atte.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: