CERRAR

Armas

De la técnicas básicas al alto rendimiento

Volvamos a hablar de Tiro Deportivo

Autor: Río Ricardo

Fecha publicación: 27/09/2006

Como años anteriores fui gentilmente invitado a dar una charla en la Feria de Armas 2006. En medio de versiones mediáticas, y el estupor de muchos legítimos usuarios, se me planteó un inquietante dilema intelectual: ¿conferencia acerca de los proyectos de desarme o hablar de lo que más disfruto, y amo profundamente, el tiro deportivo?

A nadie escapa mi presencia en distintos medios de comunicación planteando la postura de los legítimos usuarios a través del FORO, y de ahí mi dilema, ¿seguir hablando de lo mismo haciendo mi gentil aporte, o no, a la paranoia general o centrarnos en lo que, lamentablemente observo hemos perdido como costumbre, hablar de lo que mas nos gusta?

Debo decir, que a muchos le llamo la atención que el tema de la conferencia fuera un tópico eminentemente técnico y aséptico. En este sentido, algunos me sugirieron que hablara de las políticas de desarme y de los proyectos en discusión, por que con un tema así, nadie concurriría a la charla.

Mi decisión fue muy clara, voy a hablar de la actividad que más me ha apasionado en la vida, enseñar un deporte que cultiva, mucho mas que otros, el equilibrio psico físico y el control emocional ante las situaciones mas exigentes de presión extrema. Como profe de educación física lo sé perfectamente, lo observo todas las semanas, un partido de fútbol infantil es mucho mas violento que una visita al polígono principal de mi querido TFA. Lamentablemente hay muchos ignorantes que les falta estatura, deportiva e intelectual, para comprender de que se trata este deporte, o quienes somos verdaderamente los legítimos usuarios. Por eso aposté a una charla por la positiva y por nuestra actividad.

Desde hace ya varios años, mi forma de ir observando a nuestro deporte ha ido cambiando progresivamente. Antes lo veía como una serie de ejercicio metodológicos estancos, que unidos en la práctica o los entrenamientos, nos permitían superar nuestro nivel de ejecución técnica. Mucho he reflexionado acerca de las variaciones en nuestras prácticas deportivas. ¿Cómo se producen las adaptaciones neuro - fisiológicas que podemos observar con mejoras en el dominio de las técnicas de tiro? ¿son procesos que evolucionan progresivamente o son avances saltatorios que nos llevan de un nivel a otro sin procesos intermedios?

Partamos entonces, de las técnicas básicas de tiro, tanto para arma larga como para arma corta. Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos que la persona domine a la perfección los procesos de toma del arma, puntería, respiración y ejecución del disparo. (Dejemos, teóricamente de lado, las normas de seguridad que son base fundamental en nuestra actividad).

Para asegurar adecuadamente estos procesos de aprendizaje proponemos estas posiciones de tiro y en el orden expuesto.

En mi opinión, estos deberían ser los pasos progresivos, para ser un tirador integral. De hecho sostengo que un tirador de arma corta, antes de comenzar con armas de puño, debe aprender a tirar con armas largas. Fundamento mi opinión en este sentido pues las carabinas y fusiles calibre .22LR permiten aprender muy fácilmente los procesos mas sensibles en nuestra actividad: toma del arma, puntería, respiración y ejecución del disparo.

Las armas largas .22 LR deberían ser, por excelencia, el primer contacto que una persona debería tener con un arma de fuego.

Varias razones justifican esto:

  • Dado su tamaño son mucho mas seguras. No permiten movimientos brusco.
  • Sus sistemas de cerrojos, procesos de cargas y descargas, son más sencillos.
  • Tiene mas cantidad de puntos apoyo corporal, lo que resulta en mayor control.
  • Apoyar la cara permite apuntar mas fácilmente.
  • Su peso hace que el retroceso sea mínimo.
  • El largo de su cañón evita molestos estampidos.

Con relación a las técnicas de armas cortas, considero que luego de aprender a disparar en la posición de sentado con apoyo, los tiradores deberían aprender a disparar en la posición isósceles. Se que muchos piensan que debemos aprender a tirar en la posición de tiro de escuela, sin embargo esta posición, en principio, resulta muy difícil, muy inestable y con un desgaste físico en extremo innecesario.

He observado que, aprender a tirar con armas cortas desde la posición de tiro de escuela o precisión, promueve y fija, errores de ejecución, de puntería, y de niveles de tensión y relajación muscular inestables al momento de disparar, que luego se trasladan inconscientemente a las habilidades posteriores. Esto significa que desde el comienzo, el tirador de arma corta estaría fijando errores involuntariamente que luego difícilmente pueda corregir.

Los beneficios de aprender a disparar arma corta desde la posición de tiro isósceles son:

- La posición es estable y equilibrada. La posición de los pies son una base sólida de sostén muy similar a la posición de arma larga.

- Sostener el arma con dos manos es un paso técnico intermedio, entre sentado con apoyo y de pie a brazo libre.

- Las miras, dado que la cara está de frente a ellas, se pueden definir perfectamente.

- La firmeza de los brazos extendidos dan una seguridad y precisión, muy similar a estar disparando con armas largas.

- Utilizar ambos brazos facilita el sostén y permite mantener fija la articulación de la muñeca maestra.

- La confianza de sentirse estable, se traslada a la relajación de los músculos involucrados en su justa medida.

- Estas características de la posición, aumentan la atención del tirador en los procesos de ejecución mas sensibles.

- La musculatura de los hombros tuvo un primer nivel de fortalecimiento, que si bien no es específico, es mucho mejor que comenzar a disparar sin entrenamiento muscular previo.

Sólo una vez dominada esta posición de tiro a la perfección, sostengo que el tirador debería pasar a un nivel de dificultad superior disparando a brazo libre, tiro de escuela o de competición.

Como podrán observar, los beneficios de la posición isósceles es muy similar a estar disparando con arma larga. Por ello sostengo que es una excelente posición para comenzar a desarrollar habilidades técnicas y psíquicas. Esta mirada, lo acepto, va en contra de la casuística tradicional del tiro deportivo y de competición pero, he llegado a esta conclusión pues durante años he observado cómo les cuesta a los tiradores desandar procesos de entrenamiento con severos errores de base, fruto de haber aprendido a disparar a brazo libre.

Pongamos un ejemplo, yo le doy una pistola de competición Feinwerkbau de aire comprimido a un chico de 14 años, y le pido que ejecute a la perfección los dominios técnicos de base para que aprenda las técnicas de tiro. Lo paro correctamente alineado con el blanco, le pido que sostenga el arma con una sola mano, que ponga en la misma línea cara, hombro, mano, miras y blanco, y que además respire bien, sostenga el arma firmemente, sienta el disparador, defina adecuadamente las miras sobre el blanco y que, ¡cuando el arma se quede quieta!, de a poco comience a hacer una presión suave y progresiva hasta que el tiro lo sorprenda, para luego seguir mirando a través de las miras.

No se ustedes, pero a mi sólo de leerlo, ¡ya me cansa!

Imaginen alguien que recién comenzó a disparar, ¿puede prestar atención en todos y cada uno de estos sensibles detalles?, el tirador, ¿Puede definir bien los aparatos de puntería y sacar adecuadamente el tiro si no puede siquiera sostener razonablemente estable la posición y el arma? Imposible. ¿Que es lo que hace entonces? ¡Lo que puede!

De esta forma, a mi modesto entender, se fijan groserísimos errores desde la misma base de formación deportiva. Construimos tiradores inseguros, frustrados por los malos resultados, que terminan todos los entrenamientos contracturados. Esto, con el agravante de enseñarle todo lo que no se debe, tensiones, desequilibrios, brusquedades, mal humor y ejecuciones violentas. Podrán observar, que es muy difícil corregir errores tan groseros, que nosotros mismos enseñamos desde el principio.

Por eso sostengo que la posición de tiro con armas cortas isósceles se muestra como un solución excelente para aprender correctamente las técnicas de tiro con armas cortas evitando fijar groseros errores en los principiantes. ¿Sirve esta posición para tiradores avanzados de competición olímpica? Claro que sí, pues disparando a dos manos pueden sensibilizar mucho más aún, los procesos de ejecución de disparo.

Luego de haber propuesto este modelo de aprendizaje básico y fundamental ¿cómo potenciar mi rendimiento?

Básicamente centrando nuestra atención en dos áreas fundamentales.

A nadie debe escapar que una buena posición de tiro se construye desde las bases. Nuestros pies son los que toman contacto con el piso y hacen a la base de sustentación y equilibrio. Por ello construir una posición que nazca de los pies y finalice con el arma correctamente alineada con la diana, es un aspecto fundamental del rendimiento. Podemos ver que muchas veces las posiciones de tiro se construyen centrados en el blanco, este es un error fatal. La posición se debe construir desde el tirador hacia el blanco, y no a la inversa.

El equilibrio estático es central en las disciplinas de competición estables como pistola neumática, pistola libre, series de precisión en pistola 11,25 o 9mm, Rifle de aire, Rifle tres posiciones, Fusil 300 metros, Rifle tendido. El equilibrio estático esta íntimamente relacionado con las disciplinas de máxima precisión.

El equilibrio dinámico lo separo en dos, en primer lugar las disciplinas con movimientos y desplazamientos corporales en velocidad como el Tiro Dinámico y el Tiro Práctico. En segundo lugar considero dinámicas intermedias, a aquellas disciplinas, que si bien mantienen la posición de los pies fijas, requieren de movimientos veloces y precisos del brazo para encarar el blanco. Ejemplo de estos son: escopeta skeet y fosa olímpica, blanco móvil con rifle de aire, series de velocidad en pistola .22 LR, 11.25 y 9 mm, tiro rápido. Podemos ver que si bien la posición de tiro es fija en la pedana, requiere de movimientos de altísima velocidad para encarar el blanco sin perder una posición equilibrada y estable que nos reste precisión.

La respiración, a mi entender, es un factor central en los buenos rendimientos deportivos. Esto se debe a que una buena respiración, promueve el estado de relajación, concentración y control integral, que requieren todos los deportes exigentes.

El dominio de las técnicas de respiración profunda y diafragmática, asegura una buena oxigenación e intercambio gaseoso en los pulmones. La correcta respiración aquieta el espíritu, relaja los músculos y nos centra en las técnicas específicas. Por ser procesos psicológicos tan complejos como las técnicas de tiro mismas, la respiración debe entrenarse puntualmente. El dominio de las técnicas de apnea, por tanto, nos permiten mantener el arma quieta sin trasladar movimientos innecesarios al momento de la puntería. Finalmente, el dominio de las técnicas de respiración para disciplinas en movimiento requieren también, de cierto grado de entrenamiento físico aeróbico general y específico. Esto lo hemos tratado en artículos anteriores.

El dominio de estas dos áreas del entrenamiento Equilibrio y Respiración, nos llevan directamente a un nivel superior de control psicofísico de los flujos de tensión muscular y de las formas técnicas específicas que reducen el arco de movimiento del arma sobre el blanco.

Lo interesante de esto, como observación empírica en entrenamientos de campo, es que estas fases de dominio no se comportan como compartimientos estancos, sino que se complementan y potencian unas a otras. Estos avances hacia los niveles superiores de control psicofísico de los flujos de tensión muscular, y de las formas técnicas nos indican un avance difícilmente ponderable desde lo individual, sino por la suma global de cada una de la fases individuales. Este refinamiento en la ejecución de disparos precisos, nos muestran un avance hacia técnicas avanzadas de tiro.

Esta particularidad nos estaría demostrando que los procesos de aprendizaje en el tiro deportivo, no se estarían desarrollando en forma lineal sino como avances globales, indeterminados, holísticos, en una suerte de retroalimentación circular constante. Esto significa que, cuando mejoramos una técnica en particular, esto impacta positivamente en las demás otras, aumentando los niveles de rendimiento general.

Esta circularidad, nos lleva nuevamente a las fases primarias de las técnicas básicas pero, en un estado de dominio superior. Esto genera que comencemos el ciclo de perfeccionamiento nuevamente, desde un estado técnico deportivo preeminente.

Si bien el ciclo es circular, nunca se muestra de la misma forma. Cada peldaño y cada dificultad, nos obliga a trabajar en nuestro umbral óptimo de capacidades técnico -deportivas. Un entrenamiento serio, no es ni complicado ni caro, simplemente debe ser el adecuado para que estimule nuestro régimen de competencia individual.

Para finalizar esta primera parte, quiero agradecer a los mas de ciento cincuenta personas que colmaron el auditorio de la Feria de Armas 2006. Pero mas profundamente quiero agradecer, a todos aquellos que escucharon la conferencia de pie, fuera del auditorio natural, dado que el público rebaso los espacios establecidos por la organización. Quiero agradecer también, a mi colega la instructora Ana María Lipovesky, quien presto su ayuda para mostrar técnicas específicas.

Finalmente, deseo expresar mi profunda alegría por haber contado con un público que vino sólo a escuchar una charla de tiro deportivo. Sinceramente, hablar del tiro y el deporte, es lo que mas deseo. Las circunstancias, hacen que debamos tomar posiciones públicas con respecto a nuestra condición de legítimos usuarios. Las defenderemos en público y en privado, de eso no tengan dudas. Sin embargo, mucho mas nos gustaría, que nuevamente volvamos a compartir charlas de tiro, coleccionismo, recarga, caza y demás yerbas, mate de por medio, entre amigos, sin propalar miedos, paranoias y suspicacias.

Río Ricardo

Lic. en Deportología - Post Graduado en Medicina del Deporte
Maestro Tirador - (RENAR - ITA 0107)
Director del CRREI

Copyright 2009 Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura