Seguinos en:

Del Efecto Mariposa al Caos por Implosión

Primera nota con respecto al Sistema Registral del ex RENAR, hoy ANMaC

Autor: Hector Abbas Fecha de publicación: 16/04/2018

1°Punto: Cuando la Mariposa comienza a batir sus alas

La idea de este batir de alas, me surgió el día Domingo 25 de Marzo del corriente año, el artículo del diario Clarín en la página 38 , me hizo acordar las publicidades que en televisión se ven con un borde en el que están escritas las palabras "info-comercial" El títulos era, ZONA en letra roja, y luego, Tema del domingo, más abajo una foto en la que se muestran una cantidad de armas algunas etiquetadas, y debajo de esta foto otro título o sub título que decía "Acceso civil a las armas de fuego; los controles que faltan para frenar el circuito ilegal", Más abajo y con letra más pequeña decía"Por cada arma registrada en el país, al menos una circula ilegalmente. La mitad de los usuarios tiene su licencia vencida y faltan herramientas legales para su control. Opinan expertos en seguridad, tras los últimos ataques en escuelas de Estados Unidos". Todo lo que está en negritas en esta nota es textual de Clarín, solo separe algunas frases para su mejor análisis o explicación, ya que según mi entender son frases inapropiadas o no aportan nada por lo cual pongo etc. etc. o bla bla., no es peyorativa mi expresión, sino que no aportan nada a nadie. Solo suman palabra o letras.

A continuación en el desarrollo de la nota, habla sobre los ataques en las escuelas de los EEUU, y luego la pregunta "¿Cuán lejos está la Argentina de esta realidad? La pregunta encuentra unidos a los expertos, "Muy Lejos", (no dice cuáles o quiénes son los expertos que responden a esto), para luego encaminar en su línea una pregunta sobre cuantas armas pequeñas están en manos de los civiles en el mundo bla bla, incomprobable.

Continua el articulo diciendo "En Argentina, en materia de acceso civil a las armas hay mucho por acomodar. Mucha legislación de avanzada pero de aplicación fallida. Mucho particular con tenencia legal de armas, pero licencia vencida. Mucho Juez al que no le parece grave. Y varias provincias, seis (ver el mapa), que mantienen puertas adentro la información de sus decomisos y secuestros de armas y municiones, sin informar con esos datos a la Agencia Nacional Materiales Controlados, más conocida por su viejo nombre, RENAR, que por el actual ANMaC".

Quiero aclarar que a esta nota la escribo con profundo respeto y dirigiéndola, fundamentalmente para aquellas personas que no estuvieron nunca en este tema y desconocen, o que tal vez equivocadamente, puedan llegar a pensar que nosotros los LU de Armas somos personas, sin Derechos, sin Libertades, sin Historia y sin Dignidad ni Honor por ser Legítimos Usuarios de Armas. A estas personas solo les pido que lean un poco de lo mucho que ya está escrito y publicado sobre nuestra actividad ya sea Tiro Deportivo, Caza, Entretenimiento, Coleccionismo y el nunca bien ponderado, "lo hago porque me gusta y estoy registrado como la Ley lo manda", y así, esas personas comiencen a respetarnos como nosotros respetamos a todas las otras minorías que existen en nuestro país.

Allá por los años 1950 hubo una Ley que intento ordenar lo que hasta ese entonces era algo muy leve. Las armas denominadas de Bajo Calibre o de Uso Civil quedaban bajo control de las Policías Provinciales y las de Grueso Calibre o de Guerra quedaban bajo el control del Ejército Argentino.

A mediado de los años 1970 se dicta la Ley 20429 y su Decreto Reglamentario 395/75, Piedra Fundacional de Nuestro Actual Sistema Registral, estableciendo esta Ley las formas de aplicación del Registro Nacional de Armas, pero estas normas realmente no se implementaron en su totalidad ni acorde a las necesidades, y tal vez haya sido por que no se contaba con los medios técnicos, administrativos, logísticos, de trazabilidad y seguimiento, o que los Funcionarios encargados de su Aplicación no fueron competentes para el tema.

2° Punto: Así es como se empezó a acomodar

Los años pasaron, hasta que hacia fines del año 1990 se hizo cargo del RENAR el Sr José Genaro Báez, quien estuvo en ese cargo hasta el año 2003.

El Sr. José Genaro Báez trabajo en silencio y con el bajo perfil que lo caracterizo siempre. Empezó a conocer este tema, y ya con una idea de quiénes éramos, realizo el 1er. Congreso Nacional de Polígonos y Tiros Federales de la República Argentina, en el Centro Deportivo del Seguro "21 de Octubre" en Moreno Prov. de Buenos Aires, el día 1 de Diciembre de 1990. Fue una reunión que duró dos días y allí mismo nos hospedamos.

Durante esos dos días se formaron mesas de trabajo y el Sr. José G. Báez Director Nacional del RENAR nos convocó a trabajar todos juntos ¿Quién se podía negar a algo así? Nadie. A partir de entonces todos los LU cualquiera fuera su categoría trabajamos juntos, y las puertas de su oficina (las del Sr. José Báez) y del RENAR siempre estuvieron abiertas para cualquiera de nosotros, ya sea que pidiéramos una orientación o una solución al problema que fuese o la idea que fuera. Nos sentíamos ciudadanos de verdad y un funcionario que compartía con nosotros todo lo que hacía a nuestra licita actividad.

Es aquí cuando voy a hacer una pequeña reflexión sobre lo que el diario Clarín dice "En Argentina, en materia de acceso civil a las armas hay mucho por acomodar." En ese momento no había mucho para acomodar, simplemente había que hacer todo. El Sr. Báez, aceptando nuestra modesta colaboración, nos dio la posibilidad de aportar nuestros conocimientos sobre el tema que ya tratábamos pero nunca habían sido escuchados ni resueltos, y él personalmente promovió y encabezo las históricas Jornadas de Derecho y Ley de Armas. Jornadas en las que con altura, dignidad y respeto mutuo avanzamos en los conocimientos de cómo se debía llevar adelante el Sistema Registral y en que podíamos colaborar, Trabajamos juntos para la aplicación de todo lo que nos hacía falta para considerarnos LU, ya que el RENAR fue Nuestro Organismo de Registro y Control sin Persecución. La Gestión y Conducción del Sr. Báez fueron fundamentales para el logro de los objetivos, porque nos convenció de lo que nosotros debíamos hacer para llegar a buen puerto, y lo que debíamos hacer era mucho más de lo que hasta ese entonces nos habían requerido las anteriores autoridades. Todo esto lo hizo con una profundidad tal que en el año 1993, habiendo en el país 24 Registros de Armas Provinciales, más uno por cada Fuerzas Armadas, es decir Ejercito, Aeronáutica, Marina. Sumándose a estos otro Registro más que era el de la Policía Federal Argentina, el RENAR realizó el Primer Reempadronamiento de Armas del que se tenga memoria en el mundo, habiendo sido este Reempadronamiento tomado como Ejemplo por las Naciones Unidas, haciéndonos trasparentar a casi 1.000.000 de Tenedores de Armas que luego pasamos a ser Legítimos Usuarios de Armas y más de 1.500.000 Armas, para luego y con la Ley 24.492.- Sancionada el 31 de Mayo de 1995 y Promulgada de Hecho el 23 de Junio de 1995, llegar a la unificación de todos los Tenedores de Armas y Todas las Armas en Un Solo Registro, se pudo conformar el Banco Nacional Informatizado de Datos del Registro Nacional de Armas.

A esto yo lo llamo Capacidad de Gestión e Idoneidad en el Cargo, lo que, y según mi entender más lo enaltece es que cuando el Sr José Báez llego no sabía nada de este tema. Esto último contado por el mismo. Moraleja, "si no sabes de qué se trata, apréndelo y hazte merecedor de lo que te encomendaron". El Sr. Báez si lo hizo.

Esta normalización duro varios años, porque es de entender, que en un país como el nuestro, con una dimensión geográfica tan grande y zonas tan distantes de los centros administrativos de cualquier tipo, no era ni es posible pretender conducir un organismo Registral, si no se tiene conocimiento, voluntad y ganas de trabajar conduciendo a ese millón de personas, con un inventario de un millón y medio de armas. Personas a quienes el Sr Director de RENAR nos dijo muchos "no", pero nunca el "no" por el "no" mismo, pero también nos dijo "sí", siempre y cuando este estuviera bien justificado.

El Sr. José G. Báez, Director Nacional del RENAR conocía nuestros orígenes deportivos, por que se había preocupado en conocernos como tales, y había tomado conocimiento que nuestra historia como deporte había comenzado el 19 de Marzo del Año 1859, día y año en el que se fundó el primer Polígono de Tiro de nuestro país, el Tiro Federal de San José Entre Ríos, y también por haber sido el Primer Deporte Olímpico Argentino en participar en las Olimpiadas Modernas de 1896.

Luego surgieron los Polígonos de Tiro T.F.A de San Carlos Sud, Santa Fe, Año 1860, el T.F.A. de Esperanza Santa Fe Año 1866, el T.F.A. San Jerónimo Norte Santa Fe Año 1872, llegando a ser más de 120 Tiros Federales los que existieron en nuestro país, sumándose luego otros Clubes de distintas disciplinas por toda nuestro país.

Con todo respeto y orgullo digo; Que a nadie le quepa duda que muchos LU le estamos agradecido al Sr José Genaro Báez por su Gestión en el RENAR porque fundamentalmente nos condujo con el respeto que debe tener un Funcionario Público para con su tarea, que debe estudiar y aprender, sin orgullo, sin vanidad, sin soberbia, con modestia y humildad, y con la Conciencia Clara del Deber Cumplido. También es loable en reconocerle la adquisición edificio de la calle Bartolomé Mitre 1469 en el año 1997 / 1998, usando el dinero bien administrado por el Ente Cooperador de acuerdo a la Ley 23979, edificio que luego fue entregado al Ejército Argentino con una única clausula o condición, que siempre fuera usado para que ser el Registro Nacional de Armas. Este edificio fue adquirido con los fondos que se fueren atesorando para este fin, y que este sea la Casa del Legítimo Usuario de Armas. Pero el lugar en el que actualmente funciona el ANMaC, ex RENAR y dejo de ser lo que fue, para hoy estar "ocupado" por funcionarios que aparentemente allí se reúnen con todos los hoplofobicos, anti armas y "empresarios" que tienen como meta "controlarnos hasta desarmarnos". Para ellos, el fin justifica los medios.

Pienso que las personas que no nos conocen son los funcionarios que están al frente del organismo ex RENAR hoy ANMaC. Creo que deberían considerar, recordar o aprender, el que las armas existieron en nuestro país desde el principio de nuestra Historia. Y nosotros existimos como Legítimos Usuarios de Armas desde el momento de nuestra registración como tales, dio el inicios de la conformación del Banco Informatizado de Datos sobre los LU y sus armas, a punto tal que oportunamente el Sr. José G. Báez nos reconoció nuestra contracción a las normas que nos honró con lo que a continuación transcribo textualmente. Esto sucedió el 23 de Mayo de 2003.-

Tipo de Norma; Disposición
Número de Norma; 164-03
Emisor; RENAR
Referencia; Instauración del 20 de JUNIO como Día del Legítimo Usuario de Armas de Fuego
Estado; Vigente
BUENOS AIRES, 23 de Mayo de 2003
VISTO

El discurso del Sr. Presidente de las "Jornadas de Derecho y Ley de Armas", Dr. Aldo Montesano Rebón, en el mes de Octubre de 1998 en el Regimiento de Patricios y;

CONSIDERANDO; Que tal como lo expusiera en el mismo, en el marco de la 2da Invasión Inglesa es que se organiza el Regimiento 1 Patricios - orgullo de esta ciudad -. Sus integrantes eligen a los jefes y entre los elegidos se encuentra un civil, Secretario del Consulado, abogado, don Manuel Belgrano, que pasa a transformarse así en el primer Legitimo Usuario de Armas de Fuego, toda vez que como ajeno a ellas que era, tomo lecciones en el manejo de las mismas e inicio así el camino con aciertos, errores y una gran vocación por la patria hacia nuestra independencia.

Que el presente tiene por objeto establece el día del "LEGÍTIMO USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO"; y que el Gral. Belgrano por su espíritu de grandeza, valor y aporte a la causa nacional, como así también por los antecedentes que se mencionan "ut supra", tiene un perfil que nos honraría emular instaurando el Día Nacional del Legítimo Usuario de Armas de Fuego en coincidencia con el día en que el mismo paso a la inmortalidad Por ello, y de conformidad con la facultades que le confieren las leyes Nro. 20.429 y 23.979 y demás normativas de aplicación.

EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS

DISPONE

Artículo 1° Designar el día 20 de Junio como el DIA NACIONAL DEL LEGITIMO USUARIO DE ARMAS DE FUEGO.
ARTICULO 2° Comuníquese, regístrese en el BANCO INFORMATIZADO DE DATOS y archívese.

JOSE GENARO BAEZ
DIRECTOR NACIONAL - RENAR

Tal vez, para aquellas personas que no son parte de la actividad no puedan nunca dimensionar el valor HONORIFICO y DIGNIFICANTE de esta Disposición, pero para nosotros los LEGITIMOS USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO si tiene un gran significado, y esto es la DIGNIDAD Y EL HONOR DEL SER.

Entre tantas cosas que se hicieron y participamos, no puedo dejar de mencionar el auspicio por el RENAR para la realización de la 2 Reunión del Foro de Entidades de Tiro, en la ciudad de Carlos Paz - Córdoba, en el año 1998. Esa Reunión contó con la presencia de 96 Clubes de Tiro Presentes y 8 Clubes Representados. Habiendo sido un éxito nunca vivido en nuestro país al reunir 104 Entidades de Tiro. Reunión en la que se trataron exclusivamente temas relacionados con la Registración de las Entidades de Tiro y su Funcionamiento. En otras palabras, esta reunión fue la primera Jornada de Derechos y Obligaciones de las Entidades de Tiro.

3° Punto: La Legislación ya la hizo el Congreso de la Nación

Ningún Funcionario puede adjudicarse la Función Legislativa. Cuando el Diario dice "Mucha legislación de avanzada pero de aplicación fallida". Pregunto, ¿esa legislación de avanzada pero de aplicación fallida, es la que enriquece a la Libertad o nos quita las Libertades? ¿Quién o quienes la escribieron, o propusieron esas legislaciones de avanzada? en una Jornada de Derecho y Ley de Armas ¿O acaso fueron los que asesoraron a Chávez en Venezuela? Por favor que nos hagan conocer algo de la Mucha legislación de avanzada pero de aplicación fallida ¿"acaso se puede suponer que es por responsabilidad o culpa los Legítimos Usuarios de Armas"?

Personalmente no conozco ninguna Nueva Legislación. Busque en las publicaciones del Congreso de la Nación y no encontré nada. Pregunte en las comisiones si había algo para tratar con respecto a Legislación de Avanzada y nadie encontró nada, y ni el Poder Ejecutivo dice tener algo así en mente. ¿Entonces de donde salió o salieron esas legislaciones que no las encontramos?

En otros momentos discutimos algunas Legislaciones que decían ser de avanzada, y entre las personas que representaban esas Legislaciones de avanzada y que decían que este era el nuevo paradigma, se encontraba la Sra. María Pía Devoto, Dir. De Asoc. Para Políticas Públicas, y Miembro de la Red Argentina Para el Desarme, Persona que la nota de Clarín menciona y le adjudica unas columnas en las que expone su posición. Digo Legislación con Mayúscula, porque la discusión giraba entonces sobre la aplicación o no en nuestro país de una Ley Marco que fue presentada en el Congreso de la Nación por la Sra. Senadora Nacional Sonia Escudero, proyecto este que a su vez era apoyado por algunas Asociaciones entre las que estaba Asoc. Para Políticas Públicas, temas sobre los que no coincidíamos, pero se discutió orgánicamente y de acuerdo a lo que la Ley 26216 determinaba. Hoy estamos discutiendo sobre los desaciertos de Directivas, Decretos o Resoluciones Administrativas. Actos administrativos de menor jerarquía, motivo por el cual no se puede Legislar desde un escritorio administrativo.

Hasta el año 2004 el RENAR contaba con una cantidad de entre 160 y 180 empleados y funcionaba, hoy el ANMaC cuenta con más de 500 o casi 600 empleados y no funciona. Si no funciona NO es responsabilidad de los empleados, ES responsabilidad de los funcionarios.

4°Punto: Lo de las licencias vencidas ya lo habíamos informado y pedido su solución

Cuando el Diario Clarín dice; Mucho particular con tenencia legal de armas, pero licencia vencida; si esto es cierto, eso ya se lo habíamos hecho notar al Director que estaba a cargo del RENAR en el año 1997 / 1998, cuando en una reunión entre nosotros los integrantes de la Asociación ALUTARA, Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentino, y el Sr. Director del RENAR y otros funcionarios que lo acompañaban, le entregamos un informe en el que hacíamos notar el gran deterioro en el sistema Registral del RENAR a partir del año 1993 en adelante, estimando nosotros que ya, en ese momento, podían haber estado vencidas entre 300.000 y 400.000 Credenciales. Habiéndonos dicho el mismo Director pero meses después que "se están enviando cartas a los LU Vencidos". Fue entonces en que yo personalmente le pregunte a aquel Sr. Director y a otros funcionarios "Uds. piensan que con el envío de cartas van a solucionar este problema" Todos solo se encogieron de hombros, y dijeron "es lo que hoy podemos hacer". De este tema, también conversamos en esa oportunidad con los integrantes de la Red Argentina Para el Desarme, y coincidían con nosotros, por lo tanto este tema como se podrá ver, no es nuevo, ni fue descubierto por la actual Dirección ni el diario Clarín.

Relato todo esto, porque es la parte real pero no escrita del RENAR, que aunque hoy haya cambiado de nombre por ANMaC, nada mejoro desde el año 2004 en adelante, ya que en ese año comenzó la destrucción del RENAR hoy ANMaC que hoy continua, y de ese comienzo a la fecha ya pasaron 15 años.

5° Punto: Cantidades o números que sean ciertos

En su publicación ?info comercial- el diario Clarín continúa con una frase que desde su inicio da pena, dice "en ese organismo dieron números frescos; al circuito legal de 1.606.741 armas (en mano de 1.012.542 usuarios registrados), se suma otro, el ilegal, bla bla bla, absurdo total para luego continuar. Por eso la directora de la ANMaC, Natalia Gambaro, explico a Clarín que si bien se estima un total de entre 3 y 4 millones de armas (por cada legal habría una ilegal), se puede construir estimativamente una cifra histórica que rondaría el doble 8 millones" creo que a estos datos se los puede definir como un galimatías, de lo cual el Diccionario dice "(lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas", O " confusión, desorden".

Es en este punto cuando me hago una pregunta que para mí es fundamental ¿Cuándo el ex RENAR hoy ANMaC paso a ser conducido por las autoridades actuales, en ese traspaso no se hicieron ninguna auditoria sobre lo que se tomaba y se hacía cargo el funcionario entrante? De no haberse auditado el estado de todo lo que él ex RENAR ? hoy ANMaC debía tener, los actuales funcionarios deberían hacerse cargo de todo el Crédito y el Debito de lo que recibieron de la gestión anterior ¿acaso recibieron el organismo a Libro Cerrado y sin derecho a Inventario?

En uno de los párrafos de la entrevista del diario Clarín a la Dra. Natalia Gambaro, Directora del ANMaC ex RENAR, dijo textualmente "La tasa de vencidos siempre fue muy alta. Se ve mucho el caso de personas que en un momento se inscribieron para tener un arma legal, pero se les vence la licencia (cada cinco años) no sienten la obligación de renovar. Se les envían notificaciones, pero de algún modo consideran que no es necesario. Los argentinos son así; reticentes a respetar las normas cuando se les aplican directamente a ellos" ¿La Sra. Directora no sabe, el porqué de esas no renovaciones?

Personalmente pienso que las razones pueden ser más de una, y no solo por responsabilidad de los LU que no renovaron. ¿Qué responsabilidad le cupo al ex RENAR hoy ANMaC en todo esto que sucedió y sigue sucediendo? ¿Qué hicieron las sucesivas Direcciones para subsanar esta falta de cumplimiento a las normas? ¿Si el Registro y su control está en manos de un Organismo del Estado Nacional, que hizo ese Organismo del Estado Nacional para solucionar ese tema?¿Acaso hoy puede ser de utilidad esta falta de renovación para justificar el desarme total y de una forma vil y preñada de dudas?¿En ese supuesto, como va a hacer ese Organismo del Estado Nacional para que una vez concluidas las demandas hacia los que no renovaron, y determinadas cada una de estas con sentencia Judicial firme, se utilice la capacidad de todo el Estado Nacional para remediar la inoperancia de un solo Organismo de este Estado Nacional?¿Porque el ex RENAR hoy ANMaC, ya con las actuales autoridades a cargo y a esta altura del año 2018 las renovaciones desde mediados del año 2017 son tan pocas, que está el organismo casi paralizado en su registración y emisión de credenciales? Sra. Directora ¿Qué opinan los Miembros de la Red Argentina para el Desarme sobre su gestión? Personalmente no creo que estén de acuerdo con lo que está sucediendo, y puedo asegurarle que ellos conocen bien este problema y también cuando empezó. Personalmente puedo disentir con la RAD en muchos temas, pero creo que en este no.

Creo que estos puntos son demasiados importantes como para tratarlos en una nota en la que di mi parecer de lo que sucedió entre los años 1999 al 2003, época durante la cual se construyó el RENAR como debía ser. Luego viene una breve introducción sobre lo que sabemos los Legítimos Usuarios de Armas que paso en el ex RENAR hoy ANMaC desde el año 2004 hasta la fecha, casi 15 años en que la cosa va de mal en peor.

Hoy tenemos el Efecto Mariposa y la teoría del Caos casi como una dura realidad.

Creo que ese Caos se va a producir por la implosión del ANMaC, porque vemos como el organismo se derrumba por la incapacidad dirigencial que tuvo durante los últimos 15 años, pero estos dos últimos años fueron los peores.

Hay personas que trabajan para lograr destruir lo que odian o no les importa. Al final ellos creen que el destruir trae sus beneficios.

Nosotros somos personas que seguiremos trabajando para reconstruir lo que amamos.

Hector Abbas LE 8.085.498
LUAUCC 1-8085498
ITA 0532
Estudio y Entrenamiento en Disciplinas de Tiro
hectorabbas@yahoo.com.ar

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2018 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: