CERRAR

Armas

Dictamen favorable al proyecto de la senadora Sonia Margarita Escudero de Reed

Continúa el avance sobre los derechos de Legítimos Usuarios

Autor: Cabrera Gerardo

Fecha publicación: 18/10/2010

Lamentablemente debo contarles que el proyecto S441/10, presentado por la Senadora Sonia Margarita Escudero de Reed, redactado con asesoramiento de organizaciones no gubernamentales y algunos legítimos usuarios que se arrogaron permanentemente la representación de los propietarios de armas, recibió el apoyo que necesitaba.

Con fecha 14/10/2010 y orden número 939/2010 con dictamen favorable para su tratamiento, pasará a la Honorable Cámara de Senadores para su tratamiento. En la página oficial del Senado de la Nación así lo informa.

CONGRESO NACIONAL
CAMARA DE SENADORES
SESIONES ORDINARIAS DE 2010
ORDEN DEL DIA Nº 939
Impreso el día 14 de octubre de 2010
SUMARIO
COMISION DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES Y DE SEGURIDAD
INTERIOR Y NARCOTRAFICO
Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Escudero sobre control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. (S-441/10)
DICTAMEN DE COMISION
Honorable Senado:
Vuestras Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico han considerado el proyecto de ley de la señora senadora Escudero (S ? 441/10), de control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y teniendo a la vista el proyecto de ley del señor Senador Biancalani (S ? 2891/10), creando la Autoridad Nacional de control de armas y explosivos; y, por las razones que dará el miembro informante, os aconsejan la aprobación del siguiente.
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados...

Sigue el texto del proyecto. Pueden ver en el siguiente enlace: http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/consultaOrdenDelDia.php

Algo que algunos, por una extraña razón, insisten en negar, está pasando.

Ya pasaron muchos años y seguimos hablando, comentando y escribiendo del mismo tema. Seguramente, aparecerá el que ?la juega de mejor informado?, como si esto fuese una carrera a dar detalles sobre la cuestión. Por supuesto que, si no tiene, los inventará, o negará los certeros datos del otro. Así venimos malgastando las energías los propietarios de armas de la Argentina. Así, como perro que persigue su propia cola. Lamentablemente perdimos el objetivo, en una de esas nunca lo tuvimos claro.

Con fecha 14/10, le dieron al proyecto S441/10 luz verde para ser tratado. Ya está oficialmente informado en la página oficial del Senado de la Nación (Dictamen 339/2010 http://www.senado.gov.ar). En el mismo dictamen se nombra el proyecto del Senador por Chaco Biancalani, como si fueran de la mano. Algunos creyeron que anunciar su apoyo al proyecto S2891/10 contrarrestaría o sumaría voluntades en contra el de Escudero. Y la verdad, es que los dos proyectos se complementan, pues como me decía mi amigo Héctor Abbas cuando lo leímos, "en ningún lugar, este proyecto especifica una ley. Perfectamente se puede adaptar a cualquiera incluso al S441 si se aprueba".

Es que en ese proyecto hay una sola mención a derechos, solo a administración y a una reestructuración de la administración de armas y explosivos. La creación de una nueva cúpula, con el rango de Secretaría de Estado quedaría de un cuarto nivel a un tercero. Para que se entienda hoy ReNar está así:

De aprobarse el S2891 quedaría así ubicado:

La Secretaría de asuntos registrales no estaría por sobre el ?Registro?, pues ahora pasaría a ser una ?Administración?.

La diferencia con lo actual, es que el Director tendría mas jerarquía y autoridad dentro del PEN, los empleados actuales pasarían a ser todos ?estatales?, y el ente cooperador dejaría de existir. Es decir todos contentos menos los administradores del ente, que quedan fuera del negocio. Hasta acá, todos contentos, me incluyo.

También se conocieron algunas conjeturas sobre la no predisposición de los Senadores, de tratar los proyectos de la Senadora. Digamos que no es muy popular dentro de recinto. Además se le suma su abandono a las filas del FPV cuando el conflicto del campo. Pero vamos a ser muy francos, en estos momentos de ?borocotización?, ?transversabilidad?, ?radicales k?, ?vicepresidentes opositores?, etc. Lo que menos se puede, es especular con el sentido común o lealtades.

A este escenario, lo condimentó hábilmente la Senadora, hace pocos días cuando pidió una cuestión de privilegio por amenazas por su proyecto. Cuando escuché las noticias que daban cuenta de esto, literalmente se me escapó una sonrisa.

La Sra. Senadora seguramente recibió alguna amenaza, de una dirección de correo electrónico de nombre ficticio, armada por algún trasnochado/a totalmente incapaz de hacer algo. Incluso dudo seriamente que sea un propietario de armas. Probablemente, la Senadora, y en todo su derecho, usó esto como la excusa que le faltaba. Es que los manotazos de ahogados son peligrosos, pero hay que jugarse con todo para no irse al fondo. Claro que puedo equivocarme en esta suposición, pero hasta que algún legislador se le ocurra lo contrario, aún tengo DERECHO A DUDAR.

Una de las afirmaciones que se escucharon, fue que había intereses muy grandes y se estaba tocando una caja de $ 5.000.000 nada menos. Yo tenía ganas de reírme a carcajadas.

¿De que está hablando? El proyecto de Biancalani, el cual es nombrado en el dictamen, es el que mejora a todos en el actual Renar. Los empleados privados del ente cooperador están festejando con una caja de fuegos artificiales olvidada de un decomiso. ¡Pasan al estado! No les podrán mandar un telegrama de despido, les suben el sueldo, les incrementan los beneficios, y trabajarán sin tanta presión. Si uno de ellos envió una amenaza, debe ser internado urgentemente para tratamiento psiquiátrico. Por otro lado, en el proyecto del Senador, se lleva a la administración al rango de una secretaría de estado.

Impensable suponer que ?la cajita feliz? va a estar peor, la pasan al estado, el gran agujero negro de la administración pública Argentina desde su nacimiento. Nos quedan los gerenciadores del ?ente? No, descartado, es gente de negocios, si pierden uno buscaran otro. No conservan estas cosas mandando anónimos. ¡Que maniobra Senadora, que maniobra! Impecable. Y lo logró sin subirse al ring.

La Senadora tiene lo que quiere, el proyecto debería ser tratado, el sentido común dice que es una aberración. Que vulnera los derechos constitucionales, y mucho mas la seguridad de los ciudadanos. Así como la senadora tiene fueros con los que expresa sus dudas sobre la decencia de personas (Caja de $ 5.000.000, ?cajita feliz de funcionario?). Yo dudo, como ciudadano libre, de la lealtad de la Senadora Escudero a la Nación de la Argentina, no la acuso, dudo. Me gustaría sentarme a charlar con algún representante realmente patriota de estos temas.

¿Y ahora que me van a decir? ¿Qué no soy políticamente correcto? ¿Qué estas cosas no se pueden decir? Así estamos por los que se esconden detrás de los miedos o la ambición malsana de figurar, o por cinco billetes de diez pesos.

Cabrera Gerardo

Lic. en Sociología
Lic. en Administración de Empresas

Artículos publicados por el mismo autor: