Seguinos en:

Dispositivos de Puntería Láser

Como funcionan los dispositivos, pieza por pieza

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 04/05/2015
Auspicia: LaserHawk

Light Amplification by Stimulated Emisión Radiation, (Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) tal es lo que significan las siglas LASER, y ese es el nombre con que se lo conoce mundialmente desde los años 60 cuando Teodore Maiman construyo el primer aparato que produjo este tipo de radiación. Aunque el primer modelo, dista bastante de lo que conocemos hoy en día, ya que este estaba construido con una barra de Rubí sintético envuelto en una lámpara de flash.

El antecesor de este había sido el MASER, y era un amplificador de microondas. Basándose en ese principio se llego al tipo de luz que podemos apreciar hoy en día, este tipo de luz a la que denominamos Coherente y monocromática (aunque en realidad no es ninguna de las dos cosas, pero eso es ya un tema demasiado técnico).

Desde designadores activos para armas, punteritos chinos de juguete, láseres de laboratorio, láseres de neodimio, etc., tanto con gases, con sustancias químicas, con pequeños cristales, con rayos X, y más, se puede conseguir el efecto laser, solo se trata de hacer las combinaciones de elementos justas y excitarlos de la manera adecuada.

Lo que hoy nos ocupa, los designadores laser para armas (no miras, ya que no lo son), se encuentran encuadrados dentro de los que se denominan láseres de semiconductor, de estado sólido o simplemente diodos laser. Científicamente se conoce a los láseres también como generadores quánticos de radiación lumínica.

Los designadores laser para armas

Los designadores de blancos activos o dispositivos de puntería láser, son elementos de puntería, y no miras, adosables a armas de fuego que emiten un haz de rayos o punto luminoso que se proyecta a distancia, presumiblemente en el lugar de impacto de estar el dispositivo correctamente alineado con el arma.

Durante los últimos años ha habido un gran avance en la tecnología de los diodos laser. El empuje para el desarrollo y la investigación en este campo, los ha introducido dentro de la llamada electrónica de consumo. Desde los reproductores de CD, impresoras laser, punteros, discos de almacenamiento, lectores de códigos de barra, comunicación por fibra óptica y por supuesto los designadores para armas, todos ellos funcionan con diodos laser.

A continuación veremos más sobre las partes componentes de los dispositivos.

La o las lentes colimadoras

Dichos diodos, al contrario de por ejemplo un laser gaseoso de Helio-Neón, tienen una emisión luminosa elíptica, esto se debe a la pequeña cavidad donde se produce el efecto, conocida como cavidad resonante. Es por esta razón que necesitan de óptica externa para lograr que el haz de luz de salida "viaje" en el espacio en forma paralela, de otra manera la luz generada por un diodo laser no podría enfocarse a mas de 0,5 cm.

Esta óptica externa puede ser de una lente, o de varias lentes y pueden estar construidas en plástico de inyección o por lentes talladas de cristal, con y sin tratamiento antirreflejo. Se trata entonces de una de las partes más importantes en el diseño de un designador laser, e influye terriblemente en el precio final del producto.

De hecho podemos apreciar en diferentes "miras" laser, o en algunos punteritos chinos, que el supuesto punto que deberíamos ver bien redondito, no es un punto sino una "banana" o en el mejor de los casos una proyección en forma ahusada. El que se va deformando a medida que la distancia de proyección del punto aumenta. Esto se debe, entre otras cosas a la calidad de la óptica que nombramos mas arriba, y que recibe el nombre de sistema colimador.

Este sistema no solo determina la forma de la proyección del punto, sino que influye en el diámetro del mismo, al proyectarlo a una determinada distancia, ya que de nada nos sirve este dispositivo, si al proyectar el punto a 25 metros, el diámetro del haz sea de 10 o 20 centímetros, ya que el punto de referencia es mas grande que el blanco.

Si bien estas lentes están diseñadas para que el punto se abra a medida que la distancia aumenta, esa divergencia debe tener una relación, y normalmente es de 2" o sea aprox. 5 centímetros a 90 metros. Y tiene cierta relación con el poder de resolución del ojo humano (ver nota El Límite no es el Cielo).

Esto se hace ya que el haz en su salida del sistema tiene un diámetro de +/- 1 milímetro, y seria imposible verlo a ojo desnudo, si mantuviera ese diámetro, a la distancia mencionada (25 mts.). Todo esto se ve ayudado por el fenómeno de dispersión provocado por el polvo y las partículas contenidas en el ambiente.

El circuito electrónico

Para que el diodo laser funcione, debe estar conectado a un circuito, el cual baja la corriente proveniente de la pila y la rectifica. Normalmente los designadores laser del mercado funcionan con 3 pilas LR-44 de 1,5 Volt o equivalentes como las que se usan en los relojes o en las calculadoras. Estas proveen una autonomía de aprox. 3 a 5 horas en uso continuo, extendiéndose ésta, a unas 20 Horas aprox. si la pila utilizada es del tipo CR 123 A de 3 Volt de Litio, como las que se utilizan para cámaras fotográficas.

El tipo de circuito también condiciona la calidad final de la "mira" pero para no extendernos mas en este tema que no nos interesa demasiado, solo agregaremos que los mejores, están construidos con los que se denominan componentes superficiales los cuales son muy pequeños, y que la forma final de todo el circuito es redonda y se ubica directamente detrás del diodo. Un circuito longitudinal y con componentes "normales" por llamarlos de alguna forma, es un circuito obsoleto, pero no necesariamente de mala calidad. Esto hace que hoy por hoy ya no exista el diodo por un lado y el circuito por el otro, sino que se trata de una capsula que contiene a ambos.

El diodo laser

Este es el corazón de la mira o designador. Las variedades y las calidades son tantas que realmente no nos alcanzaría este espacio parar hablar sobre ellos, por lo tanto nos referiremos a los aspectos mas importantes. Es por esta razón la enorme variedad en precios que existen en el mercado (en el exterior).

Un semiconductor es un material cuyas propiedades eléctricas están a mitad de camino entre un conductor y un aislante. Existen una gran cantidad de materiales semiconductores, pero el más utilizado hoy en día y sobre todo el más utilizado para la fabricación de los diodos para designadores, es el silicio.

El silicio en forma pura no es muy útil para nuestros propósitos, pero si se introduce otro material en su red cristalina, sus propiedades cambian considerablemente. Este proceso se conoce como "dopado" y algunas de las sustancias o "impurezas" que se utilizan para esto son el boro, el arsénico, y el fósforo. Las impurezas normalmente se agregan en una proporción de 1 en 100.000.000 pero incluso con concentraciones tan bajas, la conductividad del material puede aumentarse en un factor de 12.

En una mira o designador de buena calidad, el diodo y el circuito se encuentran dentro de una cápsula generalmente de bronce. Esta cápsula contiene también en la mayoría de los casos a la lente o sistema colimador. Este conjunto recibe el nombre de módulo laser.

La calidad del diodo se define también, por la longitud de onda en la cual emite. Cuanto mas se acerque ésta a los 550 nanómetros de mejor calidad será para nuestros fines.

¿Cómo nos damos cuenta de esto? Cuanto mas brillante resulta a nuestros ojos el color de la luz (generalmente roja) más se acerca la emisión a ésta longitud de onda. Hoy en día los diodos de color verde son los que trabajan en esta longitud de onda y se los ha logrado de mayor potencia que los diodos que trabajan en color rojo.

Si posee una mira de estas lea la etiqueta que tiene pegada, si la emisión es roja verá que hay una leyenda que dice generalmente "wavelenght 650-680 NM." Eso significa que el diodo trabaja o emite dentro de algunas de las longitudes de onda comprendidas en ese rango. Las miras mas caras en rojo trabajan en una longitud de onda de 635 NM (nanómetros).

Para darse cuenta de la diferencia de estos datos que nos parecen tan abstractos, la relación es la siguiente: una mira normal o estándar, emite a 670 NM. La luz que emite una mira que lo hace en 650NM. Es 5 veces más brillante que la anterior. Una mira que emite a 635 NM es 10 veces mas brillante que una que lo hace a 670 NM.

Todas estas longitudes de onda corresponden al color rojo y por ende podremos observarla a mayor distancia y con mayor cantidad de luz ambiente, dado que el alcance de las mismas se mide en la oscuridad. O sea que no solo es importante la potencia, sino que más importante es la longitud de onda ya que nosotros las usamos para designar al blanco y no para cortar acero.

La variación de precio es muy dispar, dependiendo no tan solo del diodo, sino también de la calidad general del producto terminado.

Los diodos laser pueden emitir en la parte del espectro visible, tal es el caso de los diodos para miras que mencionamos, y también lo pueden hacer en la parte infrarroja, es decir invisible al ojo humano. Estos diodos emiten en una longitud de onda por encima de los 780 NM y se utilizan para manufacturar designadores laser para ser montados sobre armas exactamente igual que las miras que conocemos, pero para ser utilizadas con visores nocturnos, ya que con estos dispositivos sí se puede ver el punto sobre el blanco.

Este tipo de diodos (los IR) dada su naturaleza son de alta potencia y son los que normalmente se utilizan con un expansor (en vez de la lente colimadora) para realizar el iluminador Laser infrarrojo que traen los equipos de visión nocturna buenos, los comerciales traen un diodo común, no laser, como los que utilizan los controles remotos) Este tipo de designadores son de uso prohibido.

Los elementos de regulación

Los elementos de regulación son importantísimos en un designador laser, ya que no deben ser afectados por el retroceso del arma. En una mira de buena confección, normalmente se tratan de dos "gusanos" de rosca fina los cuales están pintados de una pintura especial que no permite que el tornillo se desplace dentro de su alojamiento (sistema Nylock) durante el retroceso, para no variar de ese modo el punto de impacto. Estos tornillos actúan directamente sobre la cápsula laser, al igual que los reguladores de una mira telescópica actúan sobre el tubo inversor.

En la parte opuesta a los tornillos, la cápsula se encuentra sostenida o "aguantada" por dos resortes, los cuales deben ser de acero, realizando nuevamente la comparación con una telescópica, realizan la función del fleje o banana.

Ya como un lujo, debería poseer un tercer tornillo de anclaje, colocado a 45º con respecto a los dos anteriores (tipo sistema posi-lock de Redfield) con el fin de bloquear el movimiento una vez que el designador se halla calibrado. Los tornillos de regulación pueden estar colocados en forma frontal, o en forma perpendicular a la cápsula, personalmente prefiero este último sistema.

Sistema de encendido, cuerpo, montaje y terminación exterior

El sistema de encendido puede realizarse de varias formas: por switch on-off, por switch de presión, por pulsador, por llave, etc., este en realidad no tiene demasiados secretos.

En cuanto al cuerpo en el 99% de los casos se hallan realizados en aluminio, cosa muy acertada, pero pocas veces las he visto realizadas en aluminio de excelente calidad tipo 70/75.

El montaje es todo un tema, solo diremos que debe ser robusto, firme y no se debe modificar o tocar el arma para poder colocarlo.

Los hay de varios tipos: los que montan en el guardamonte, los que se toman del frame en el caso de las armas cortas, y en el caso de las armas largas generalmente toman directamente sobre el cañón o sobre la mira telescópica.

Personalmente evitaría los montajes con partes plásticas, pero en estos últimos tiempos una empresa nacional ha logrado en este material anclajes de excelente calidad, incluso para montar el designador en el lugar del alza del arma.

Hace muchos años que ya existía el Lasermax, una marca de miras laser que había desarrollado un circuito longitudinal y armaba todo el sistema en las guías de resortes huecas de 3 o 4 marcas de armas mas populares. Hoy después de muchísimos años leo en revistas especializadas que una marca muy famosa lanza un modelo de pistola ya con la guía conteniendo este sistema de designador laser, en fin, todo se recicla.

En cuanto a las terminaciones sobre los cuerpos de metal, normalmente se realizan por anodizado o por pintura epoxi, es indiferente y no reviste mayor importancia en cuanto al funcionamiento.

Si las miras laser sirven o no sirven, lo debe evaluar cada usuario, lo que si les puedo asegurar, que en un arma corta para defensa tiene un efecto disuasivo y psicológico terrible.

Clasificación de los diodos laser

Este tipo de láseres por su tipo de emisión y por su potencia, entran en la clasificación de clase III y a su vez, de clase III A o clase III B, de acuerdo a su potencia de salida y en base a los daños que puedan causar en los ojos y en la piel. Los diodos utilizados para estos menesteres no superan los 5 mili watt de potencia de salida en las miras baratas, y han llegado a los 100 y 150 MW en las miras de buena manufactura.

Estos no obstante, no causan daños en la piel y aunque se recomienda no enfocarlos a los ojos, para causar algún daño en ellos, deben permanecer enfocados un tiempo prolongado sobre el mismo punto, no siendo así, no produce mas que un largo deslumbramiento.

Dispositivos laser de fabricación nacional

Desde hace mas de 12 años la firma Laser CAT S.R.L. Fabrica en nuestro país dispositivos de puntería laser CAT para Glock, Taurus, Bersa, Beretta etc. Los mismos están catalogados como excelentes y exportan tanto a EE UU como a varios países de Europa, contando con garantía del fabricante.

Disposiciones legales en nuestro país

Los tipos de diodos invisibles o infrarrojos, están bajo prohibición legal y son de exclusivo uso militar, resultan vedados por ser elementos arteros.

Para los dispositivos de puntería láser que emiten en el visible, regía la Disposición RENAR N° 043/00, que establecía como voluntaria su registración.

Desconozco si sigue en vigencia ya que desde que deje de fabricar estos adminículos no preste más atención al caso. Es de destacar que en otros países estos dispositivos son de venta libre, no requiriéndose para su tenencia autorización alguna, habida cuenta de las características de los elementos, del efecto y de su común utilización.

La Disposición RENAR N° 043/00 ha aclarado los conceptos, ya que estos dispositivos de puntería láser no forman parte del conjunto de materiales comprendidos en la prohibición del artículo 4° inc. 3° apartado f) del Decreto 395/75.

Buenos tiros y mejores observaciones.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: