CERRAR

Armas

El Mundial 2014, el delito, la violencia y el tango Cambalache

Reflexión sobre los disturbios en el Obelisco post Mundial de Brasil 2014

Autor: Abbas Hector

Fecha publicación: 16/07/2014

El Mundial de Fútbol 2014

A mí me gusta un poco el fútbol aunque no soy fanático del mismo. Sufro como casi todos los argentinos el temor de sufrir un acto delictivo o ser víctima de la violencia. Me gusta el tango pero no soy un erudito en él, aunque por los años que tengo algunas letras me quedaron más grabadas que otras, entre ellas las del tango Cambalache.

Les ruego a los eventuales lectores sepan perdonar esta mediocre catarsis que hago a través de estas líneas, pero lo hago con la creencia que no soy solo el único que siente lo que voy a decir.

Siempre creí y estoy convencido que el deporte nos une a pesar de las diferencias que pueda haber entre los rivales. Nos une en la competencia por el podio y solo para demostrar a los del grupo, los del barrio, los de la liga o al mundo entero quien es el mejor en ese o este momento.

No soy futbolero pero vi todos los partidos en los que jugó nuestra Selección en este Mundial, y el que finalizo en el día de ayer con la victoria de Alemania sobre Argentina por 1 a 0.

Creo que todos los amantes al deporte y sea cual fuere, aun mas allá de las pertenencias al club de sus amores, todos o casi todos nos alineamos en el ánimo y hasta en los rezos para que ganara nuestra selección. Lamentablemente esto no sucedió, pero logro un meritorio y honroso segundo puesto o el de ser el Sub Campeón Mundial de Fútbol 2014.

Aún sin haber salido campeones y llevado por la pasión futbolera y el buen papel que supo hacer nuestro equipo, y con el ánimo de manifestar nuestra alegría por lo conseguido, más el agradecer a quienes nos representaron en este evento deportivo, muchos miles de argentinos salieron a las calles y a las plazas de todo el país a festejar, y casi todos cubiertos de banderas, gorros, vinchas y cornetas, también estas con los colores de nuestra bandera. Y todos con el ánimo de mostrar alegría y pertenencia, era como que al llevar cada uno una bandera se identificaba más con la patria y el honor de competir.

Los argentinos que así lo sentían y se identificaban con un lugar tradicional para esos festejos, decidieron juntarse en el ya tradicional Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Delito y la Violencia

Pero lamentablemente también otras personas fueron al Obelisco, pero estos salieron a delinquir sin medir a quien ni contra quien. Cuando los festejantes comenzaron a manifestar esa alegría, los inadaptados y delincuentes comenzaron a hacer las suyas que no es otra cosa que robar, saquear, romper por romper, destrozas lo que encontraban en su paso, estropear los festejos, creando un gran temor hacia ellos, esa horda de inadaptados, quienes así pudieron castigar a la sociedad con las violencias e impiedades de sus actos, llegando así pelear contra la policía, destrozar negocios de cualquier tipo, quioscos, hoteles, teatros, automóviles, y hacer campo arrasado a todo lo que se le pusiera en su camino, todo esto con la mayor e injustificada de las violencias, actos a los que ellos acceden prontamente, debido a que parece ser esto una consecuencia de sus propias naturalezas, más el que nada ni nadie de los que deben hacerlo les pone límites alguno, porque esto que pasa, se está tomando como una costumbre entre ellos, y una gran preocupación para nosotros los que no aceptamos estos procederes.

Todos sabemos que esta realidad no puede ser negada por nadie ya que fue trasmitida en directo por televisión, más fotografías y relatos directos de los periodistas presentes en esos lugares más las propias víctimas de estos delincuentes. Fue lamentable el ver lo que llegaron a hacer esos grupos de inadaptados sintiéndose totalmente impunes, ya que la policía a pesar de que era atacada nada hizo por durante más de una hora y media.

La policía solo se cubría con sus escudos. No hacia otra cosa porque "no tenían órdenes de actuar" ¡¡¡Que pena!!! ¡¡¡¡Que estado de indefensión!!!! ¡¡¡¡Dios ¿Que incapaces dicen protegernos?

Después de más de una hora de vandalismo comenzó una batalla campal. De un lado la policía que al parecer ya habían recibido la orden de actuar como debería haberse hecho mucho antes, y dejar de ser carne de cañón de estos mafiosos que los desafiaban los apedreaban y construían barricadas con lo que encontraban a su paso o les tiraban con lo que conseguían y que no eran flores.

Tal fue y es el estado de indefensión ante estos delincuentes y violentos el que durante el día de ayer y después de haber construido un gran palco en el que pudieran estar todos los jugadores que nos representaron en el Campeonato Mundial, estos no vinieron porque nadie les daba seguridad a sus personas ni a las personas que concurrieran a ese mismo lugar, y con el temor que sucediera lo mismo que el día y la noche anterior.

El Tango "Cambalache"

Todo fue muy lamentable, pero tiene responsables y esos tienen que ser llevados ante la justicia, pero no para que sean juzgados por el Juez Norberto Oyarbide ni el Juez Raúl Zaffaroni, ni sus causas investigadas ni caratuladas por los Fiscales Alejandro Alagia o Javier de Luca. Fiscales estos que siguiendo la línea de pensamiento del Juez Zaffaroni, expresaron el siguiente texto extraído de la publicación de Infobae del día 29/04/2014, que dice textualmente," El Código Penal debe servir antes que nada, no para castigar a quienes infringen la Ley, sino para proteger al ciudadano del poder punitivo del Estado" , mas adelante y transcribiendo lo publicado en Infobae dicen textualmente "Cuando se habla de seguridad, se habla de seguridad para pocos y para pocas cosas", denuncio De Luca. Y aclaro que esa concepción -que él considera reduccionista- de la seguridad, se refiere a los conflictos sociales (sic) que tiene que ver con daños a la integridad corporal" y "a la propiedad".

Nótese que, que además de minimizar el valor de la vida humana y de la propiedad, llama "conflicto social" al delito, lo que en cierta forma lo legitima". Fin de lo textual.

Yo no soy abogado ni nada que se le parezca, pero me atrevo a transcribir la mencionada publicación, porque creo que hoy viene bien para que yo y tal vez otros lectores también, entendamos por que los delincuentes andan sueltos y nosotros en nuestras casas con rejas o temerosos cuando caminamos por las calles. Y para no hacer demasiado larga esta transcripción, me permito orientar, ya que cualquier lector puede acceder a todo esto a través de la página de www.infobae.com/2014/04/29/1560778-para-dos-fiscales-.

Cabe aclarar que estos dos fiscales siguiendo a su maestro proponen un nuevo Código Penal por que según Infobae titula, textual, "Para dos fiscales, el Código Penal actual es "sexista, clasista y oligárquico". Fin de lo textual.

Es aquí cuando yo me pregunto, ¿el quiosquero, el dueño del bar, los policías, la gente del teatro, la de los hoteles, las familias con sus hijos que fueron a festejar, mas todos nosotros que con nuestros impuestos tendremos que pagar esos destrozos también somos sexistas, clasistas y oligarcas?

Para finalizar:

Yo no sé nada de política ni soy político. No fui ni soy funcionario público, soy un simple ciudadano jubilado que se las rebusca como puede para llegar a fin de mes por que la jubilación no me alcanza para vivir, pero es posible que por escribir estas líneas me visite la AFIP o algún otro organismo que piense que por yo decir lo que pienso soy enemigo de lo bueno. Lo que también ya es una costumbre de quienes no ven con agrado que en artículos no políticos ni mucho menos, salgamos a decir que tenemos miedo de todo esto porque también somos potenciales víctimas de estos delincuentes violentos que actuaron impunemente y con toda tranquilidad, tranquilidad que se demostró cuando algunos de estos lúmpenes hasta se sacaban fotos sentados en los sillones que terminaban de robar.

Yo lo único que pretendo y pido, es que los Gobiernos, tanto el Nacional como los Provinciales, Municipales, funcionarios de turno y autoridades competentes cumplan con lo que deben hacer para que vivamos en Paz y en Estado de Derecho. Que los gobiernos sin importarme a qué partido político representan cumplan con su deber de gobernarnos con dignidad, sin demagogias, sin populismo, sin mentiras, sin preferencias, en un país en el que realmente seamos todos iguales ante la Ley y que nadie este por sobre de ella.

Que los poderes del estado funcionen independientemente el uno del otro y cada uno cumpla con su función haciéndose responsable de sus dichos y sus hechos. Que ni la función ni el corporativismo den impunidad o privilegios. Que se cumpla con la premisa de premios y castigos, pero el premiar a los buenos y castigar a los malos helee!!! , no al revés.

Con la "seguridad" no se debe joder más en nuestro país, porque en ello no van solo nuestros escasos bienes, también van nuestras vidas, las de nuestros hijos y nietos, además del futuro de todos nosotros y de quienes nos sucedan.

Ojala los argentinos no tengamos que hacer nuestras las palabras del Senador norteamericano Marco Rubio, cuando este año en una conferencia en Indianápolis dijo" La seguridad de nuestras familias es algo que la gente no debería esperar que el gobierno pueda proveerla".

NOTA

Vale aclarar que estos delincuente que sitiaron el centro de la Ciudad de Buenos Aires, intimidaron a miles de ciudadanos argentinos honestos, hombres, mujeres, niños, policías, turistas, etc. etc. Con algo que algunos fiscales, jueces y políticos de morondanga pueden calificar como atenuante, "no exhibieron arma alguna".

Algo personal

Doloroso es también para mí el que al terminar de escribir esta nota, escucho por la radio que ya no hay detenido alguno por los desmanes ocurridos no hace 48 hs. Al parecer solo se detuvieron a inocentes, y de los policías heridos no hay noticia alguna. Quiera Dios que todos los afectados por estas bandas de delincuentes y violentos se encuentren bien, porque estos lúmpenes ya andan sueltos por las calles y tal vez elaborando planes para nuevos desmanes, Pero todos nosotros rogaremos a Dios que esto no se vuelva a repetir en nuestro querido país. Nuestros hombres y mujeres de bien, ni nuestros próceres y maestros merecemos esto que pasa y enloda hasta nuestras memorias.

PD: A los jóvenes que no conozcan la letra del tango Cambalache, les pido que la googleen y la lean. Fue escrita en el año 1934 por Enrique Santos Discépolo, quien también compuso su música. Lo van a encontrar en el siguiente link, Parece que fue escrita ayer. http://www.todotango.com/musica/tema/154/Cambalache

Abbas Hector

LE 8.085.498
LUAUCC 1-8085498
ITA 0532
Estudio y Entrenamiento en Disciplinas de Tiro
hectorabbas@yahoo.com.ar