CERRAR

Armas

¿Es el tiro un deporte?

La problemática del tiro desde una óptica diferente

Autor: Río Ricardo

Fecha publicación: 04/11/2004

Luego del muy triste suceso de Patagones nuevamente los tiradores, los clubes de tiro y todo cuanto esté cerca de un alza y guión, han sido severamente cuestionados. Nos encontramos cuestionados, a nuestro entender, por una dato bien claro, muy pocos, por no decir nadie, define al tiro como deporte, consecuentemente quienes lo practican no serían deportistas.

Así nacen múltiples cuestionamientos a una disciplina milenaria, como es el arte de la precisión con objetos de lanzamiento. Mirando pruebas atléticas podemos observar todas las pruebas de lanzamiento de campo por un lado, y las pruebas de lanzamiento de precisión, como son la arquería y el tiro deportivo, por el otro.

Pierre de Fredy, Barón de Coubertain, padre de los Juegos olímpicos modernos conocía muy bien la importancia de tener en el programa olímpico actividades que permitieran mantener presente, a través del deporte, las habilidades que permitieron la supervivencia, la superación y el desarrollo social del género humano a través de la historia.

A través de estas habilidades de precisión en el lanzamiento, subsistimos como especie gracias a la caza individual y en grupo. Las armas, no tan solo fueron utilizadas para guerras, la finalidad primaria de las armas fue la de proveerse alimentos para responder a la necesidad dietaria que requería el crecimiento y desarrollo evolutivo para adaptarse a los cambios ambientales de los cuáles dependía la propia supervivencia como especie.

Entonces, definamos deporte.

Deporte es toda aquella actividad física donde el cuerpo y su preparación tienen directa relación con la destreza para ejecutar habilidades técnicas debiendo darse estas tres condiciones:

- Compromiso de movimiento y control corporal a través de carreras, lanzamientos, saltos, uso de elementos, dominando espacios de colaboración - confrontación que impliquen fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad según sea una actividad individual o compartida por un grupo.

- Debe ser una actividad reglada que defina claramente cantidad de jugadores, espacio físico, normas de aplicación reglamentaria, sanciones, puntuaciones y todo aquello que conlleve a obtener un orden en el desarrollo mismo del juego.

- El resultado del juego debe ser incierto antes de comenzar con la actividad y solo el devenir de los hechos durante el tiempo previsto permitirá saber si se gana, se pierde, se empata o se logra una ubicación en un listado con orden de mérito.

Si la actividad cumple con estas tres condiciones estamos hablando de un deporte internacionalmente reconocido.

En el caso del tiro el aspecto reglamentario se cumple, el compromiso físico que permita un correcto sostenimiento del arma y la precisión en el blanco se cumple, finalmente la incertidumbre de un resultado previo a la competencia se cumple. Así el tiro, estaría cumpliendo con todos los requisitos para ser considerado un deporte. Sin embargo el mayor cuestionamiento al deporte del tiro esta en el elemento utilizado, el arma de fuego.

Por ello voy a dar algunos ejemplo de deportes con elementos para que quede mas claro a que nos estamos refiriendo y dilucidar si el tiro, finalmente, es una actividad deportiva. Un deporte donde se use un elemento de lanzamiento es la jabalina. Un deporte donde se utilice un elemento para lanzar otro elemento es el hockey, dado que utilizando un palo (elemento) proyectamos energía para impactar otro elemento, la bocha. Lo mismo es el caso del tenis, donde tenemos contacto elemento-elemento, siendo la raqueta que impacta la pelota.

En este sentido el tiro deportivo es un deporte donde al igual que en el hockey y el tenis utilizamos un elemento (el arma) para lanzar otro objeto (el proyectil).

Cuando llegamos a este nivel de análisis definiendo el deporte, los detractores de las armas latinoamericanos (y aclaro esto porque en países serios y educados los detractores de las armas no están en contra del tiro deportivo, sino que están en contra de la proliferación de armas de fuego que no es lo mismo) nos plantean - "Ustedes dicen que es un deporte, pero las armas sirven para matar".

Entonces yo pregunto ¿y eso qué tiene que ver con el deporte?

Aquí quisiera hacer una reflexión. Al llegar a este punto de análisis muchos tiradores plantean ¿por qué nos van a prohibir las armas de fuego, si en accidentes de tránsito mueren muchas más personas? Lo cuál es absolutamente cierto, entonces preguntan: ¿Porqué no prohíben la circulación de autos?

Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero debo decir que este argumento no tiene sustento. No tiene sustento por una razón muy simple, los autos como concepción tecnológica son fabricados para trasladar cosas. Las armas como concepción tecnológica son fabricadas para matar.

La desnaturalización en el correcto uso del automóvil es lo que genera gran cantidad de muertos, pero el auto en sí mismo no es una máquina para matar. En cambio el arma, si lo es.

A pesar de esto creo que aquí radica el argumento más sólido para defender el uso de las armas de fuego. El tirador desnaturaliza la finalidad del arma para convertirla en un elemento de tiro deportivo.

El tirador deportivo es a quien debemos defender porque ha desnaturalizado la concepción de un arma con fines deportivos. Quien no desnaturaliza el uso de un arma de fuego es un delincuente, pues la tiene y la usa premeditadamente para matar.

Por supuesto que el tiro deportivo tiene implicancias en técnicas de tiro defensivo al igual que cualquier arte marcial donde a pesar de las técnicas deportivas también dominan golpes y palancas que comprometen la vida del adversario. Sin embargo al igual que los deportistas marciales los tiradores sabemos muy bien del cuidado y la responsabilidad que conlleva utilizar estas técnicas.

Por ello creo conveniente expresar que cada deporte es una representación lúdica de enfrentamientos simbólicos donde se caza en grupo oponiéndose a otra tribu como el fútbol, el hockey, el básquet o el voley en los deportes por equipos. Con relación a los enfrentamientos por equipos otros filósofos del deporte plantean que en realidad cada partido es la representación de una guerra donde un ejército depone a su adversario.

De allí la importancia de los himnos, uniformes, las banderas, los cánticos , el surgimiento del héroe y todos los rituales que implican actos bélicos. El campo de juego es el campo de batalla. En los deportes individuales el enfrentamiento es un simbólico "vida o muerte". Este es el caso del tenis, la esgrima, las artes marciales o el boxeo. Así un "combatiente deportivo" debe enfrentarse a otro para eliminarlo competitivamente.

Por otro lado tenemos deportes de marcas como en el atletismo donde coronamos al mejor saltador, al mejor corredor, al mejor lanzador. Estos deportes tienen directa relación con el entrenamiento militar del clasicismo cultural Helénico donde el ganador simboliza al soldado mas apto para saltar un muro, correr a través del campo de batalla o lanzar su arma mas lejos.

En este sentido el caso del tiro con arco y el tiro deportivo con armas largas, no representarían a mi entender a las habilidades de un soldado, sino que representan a la maestría para obtener una presa con alta eficacia como cazador que debe asegurar la alimentación de su familia. Así, quien "cace" mas centros será coronado como el mejor cazador de la tribu. Tiro con arco y tiro deportivo son la sublimación cultural que hacemos a través del deporte del instinto de caza aplicado a la supervivencia de nuestra especie.

El caso de las disciplinas olímpicas de armas cortas merecen un tratamiento especial. Al igual que el tenis, la esgrima, el boxeo y las artes marciales, en el tiro olímpico con armas cortas el enfrentamiento es una representación lúdica del duelo entre dos contendientes. En este caso, creo que el deporte del tiro es muy interesante, nos enfrentamos simbólicamente con otros contendientes, sin embargo jamás se llega al enfrentamiento directo como el tenis, la esgrima y las luchas donde el nivel de agresión deportiva es muy alto.

Así el tirador deportivo con armas cortas se convierte nuevamente en el mejor cazador de la tribu, que será el que "logre mas centros", porque es imposible afectar el curso del rendimiento de nuestros adversarios con acciones directas sino es a través de la suma de puntaje. Solo estamos nosotros, nuestra arma, los factores climáticos, los factores emocionales y nuestra "presa", el centro del blanco.

El rugby, dentro de este contexto es un deporte muy interesante por analizar, si un rugbier tiene "permiso social" para pisar violentamente con sus tapones a un adversario, arrancar trozos de oreja en el scrum, trompear públicamente a otro deportista por detrás y ser el deporte con mayor número de lesionados cerebrales y muertos, sin que nadie se escandalice, ¿podemos cuestionar a un deportista que trata de dominar cuerpo y mente para impactar certeramente un disparo en el centro de un blanco por el simple hecho de utilizar un arma de fuego?

Los tiradores deportivos y sus ¿responsabilidades históricas?

Muchas veces pienso cuantas responsabilidades históricas se nos han endilgado a los tiradores deportivos. Siempre por una cuestión u otra parece que muchos de los males sociales que aquejan a nuestra querida República pasan por los polígonos de tiro.

Durante la década del 70 se suspendieron las prácticas de tiro deportivo con fusil en todos los clubes del país ante la posibilidad que los tiradores deportivos se conviertan en actores contraculturales de los gobiernos. En el 70, los tiradores, para el poder éramos de izquierda.

Con el advenimiento de la democracia los tiradores deportivos pasamos a ser civiles militarizados pseudo golpistas que amenazábamos la democracia porque ¿usábamos las armas de la dictadura?. En los 80 éramos facciosos antidemocráticos.

Posteriormente durante la década del 90 todo usuario de armas debió re inscribirse como ciudadano legal tenedor de un arma de fuego dando así una clara muestra de conciencia ciudadana en el cumplimiento de las normas (aunque los legítimos usuarios existíamos desde 1975) debiendo pagar sumas que en algunos casos comprometían las economías familiares, a pesar de lo cuál se cumplió con el estado registral y de derecho. Ser tirador era sinónimo de pudiente.

Finalmente en los últimos seis años dejamos de ser los posibles subversivos de la década del 70, por supuesto ya no somos un peligro para la democracia de los 80, por otro lado ya no hay mas formas de re-registrarnos como en los 90 para convertirnos a "todos" en justicieros por mano propia, gatillos fáciles, violentos con armas de fuego, irresponsables armados, y todos los adjetivos que conocemos de parte de los especialistas en seguridad antiarmas.

La mirada de los otros

En uno de sus últimos aportes a la cultura el genial Jean Baudrillard describe en su libro La ilusión vital ( Mayo 2002) a la ciencia patafísica como "la ciencia de las soluciones imaginarias". Luego de meditar estas líneas pensé: cuantos patafísicos pululan y opinan acerca de cuestiones que estimo, al menos, les son desconocidas!

El tiro como actividad competitiva reglamentada, incluso desde el estado, es un deporte, y es un deporte con todos los méritos como para ser tenido en cuenta como una de las disciplinas que más medallas internacionales le ha dado, y le da, a la Argentina. El tirador deportivo nada tiene que ver con la violencia, en cualquiera de sus formas. El tirador deportivo es un individuo que encontró en este deporte la mejor forma de superarse como persona.

Conversando con un amigo estos temas me preguntó imprevistamente - ¿Ricardo, que hace un tirador de arco zen? - a lo cuál respondí " Hace filosofía del equilibrio psicofísico para impactar con su flecha en el centro de un blanco".

Mi amigo inquirió nuevamente sin dejarme pensar - ¿y que hace un grupo de indios a caballo disparando con arcos y flechas? A lo cuál respondí - eso es un grupo de indios disparando flechas, nada más - Por último, Ricardo, ¿que es un arquero deportivo?

Mi respuesta fue concreta y clara - El arquero es un deportista, es más, creo que el arquero zen tiene más de atleta que de simple deportista, porque busca la perfección absoluta mas allá de cualquier otro resultado.-

Creo que el sueño de todo tirador deportivo es lograr series perfectas de 100/100. por mérito propio, ¿Qué tirador, acaso, no busca la perfección cada vez que trae su blanco?

Así, luego de esta charla de ida y vuelta con mi amigo, podemos asegurar que el tiro es un deporte, sin embargo nos surgió un interrogante que inquieta -¿somos todos deportistas?

Pensando estos temas me vino a la mente el nuevo distintivo que esta utilizando la Federación Argentina de Tiro donde se lee: Tiro al blanco - Primer Deporte Olímpico Argentino - Disciplina a favor de la vida. Por supuesto que estoy en un todo de acuerdo con lo que plantea porque es una definición clara acerca de donde esta parado el Tiro Federado en Argentina.

Con el escudito en mano y en medio de los cuestionamientos de los especialistas patafísicos en cuanto medio de comunicación existiera tuve una interesantísima conversación con uno de los epistemólogos de la lengua más importantes que tiene latinoamérica. Yo quería saber que opinaba un reconocido académico de este distintivo de la FAT para determinar como es "la mirada de los otros con relación a nuestro deporte". Hombre reconocido internacionalmente por sus aportes a la cultura y el conocimiento, es en la actualidad una autoridad en la materia de imagen, dialéctica y discurso, fue perseguido políticamente y exiliado varios años del país, lo cuál me generaba mas intriga aún acerca de su respuesta.

Entonces le dije - Dr. ¿no le parece un contrasentido que el uso de armas implique "disciplina a favor de la vida? Miro el distintivo, lo leyó y se tomó unos segundos para responder. Mi sorpresa fue muy grande cuando me dijo: - de ninguna manera, porque esto es tiro deportivo, y el deporte no es violencia. Todo lo contrario, el deporte rescata valores olvidados en nuestra cultura. Esto es tiro deportivo, no hay ningún contrasentido-, para luego añadir, -Incluso la caza deportiva, es un deporte si se respeta al animal, no soy un especialista pero cuando se respetan ciertas cuestiones podemos hablar de caza deportiva, también.

Mas claro imposible, sobre todo teniendo en cuenta el prestigio académico del consultado. (Me reservo el nombre dado que la conversación fue de carácter privado durante una charla para los doctorados en comunicación social).

Tanta precisión abruma, ¿si un académico define tan claramente, sin ser tirador y pacifista militante, al tiro deportivo como una actividad que nutre de valores positivos para la sociedad, tenemos autoridad los especialistas Patafísicos para denostarla?

Por otro lado, esta realidad contrasta brutalmente con muertes, asesinatos y demás vejaciones sociales donde el arma es actor, para algunos principal para otros secundario, en una película sin final donde los filósofos de las soluciones imaginarias plantean sus sofismas distorsionando la realidad.

La realidad es muy clara y cierta, el tiro deportivo es una disciplina donde el respeto a la vida esta implícita desde el mismo momento que se decide entrar en esta actividad. Esta actividad donde como el arquero zen buscamos nuestra propia superación tratando de ser" los mejores cazadores simbólicos de la tribu".

Seguramente los tiradores deberemos hacer alguna autocrítica, seguramente en algo nos estaremos equivocando, pero esos errores, estoy seguro, no comprometen la seguridad pública, ni el estado de derecho, mucho menos el tiro deportivo afecta a la seguridad ciudadana.

Sepan disculparnos, pero los tiradores deportivos no creemos ser tan importantes como para estar presentes en todas y cada una de las discusiones de los especialistas patafísicos que existen en el mundo de las armas, la seguridad, la educación y la violencia escolar, ante cada acontecimiento social.

Les aseguro, no somos tan importantes, tan solo somos deportistas.

Río Ricardo

Lic. en Deportología - Post Graduado en Medicina del Deporte
Maestro Tirador - (RENAR - ITA 0107)
Director del CRREI

Copyright 2009 Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura