Seguinos en:

Escopeta Remington modelo 870

Características, funcionamiento y despieces

Autor: Daniel Silva Fecha de publicación: 10/11/2009
Auspicia: F.A.E.D.T.

Antecedentes históricos del arma:

En el año (1812) EPITHALET REMINGTON, comenzó la fabricación de armas de fuego que muy pronto alcanzarían fama y prestigio, permitiendo a este norteamericano forjar los cimientos de lo que hoy es una de las mas grandes industrias armeras del mundo la "Remington Arms Company".

Nuevamente hace su aparición el legendario MOSES BROWNING, diseñando varios mecanismos de corredera en distintas armas para la firma Winchester, pero como hemos mencionado debido a una diferencia relacionadas a motivos económicos entre la empresa y el inventor se produjo la ruptura. Esto permitió que otras dos grandes empresas de reconocido prestigio, una de origen europeo la "F.N" de Bélgica, y la otra americana "Rémington", utilizaran sus diseños.

Fue así, que en (1908) apareciera escopeta de acción de corredera la Rémington Mod. 10, esta arma alcanzo gran popularidad entre los cazadores norteamericanos. Varios años después, a mediados de siglo en (1940), la empresa Winchester decide crear la "Winchester 870" que continua fabricándose en la actualidad, sobrepasando la increíble cifra de los tres millones de unidades, siendo una de las armas mas difundidas del mercado norteamericano sin olvidar el amplio uso que de ellas hacen las instituciones armadas y en particular las policiales.

Características técnicas

  • Fabricante: Rémington Arms Company
  • Calibre: 12 / 70mm
  • Longitud total: 980 mm
  • Longitud del cañón: 485 mm
  • Longitud de la recamara: 85 mm
  • Peso del arma: 2.900 grs
  • Capacidad de carga: 6 cartuchos + 1opcional en recamara

Funcionamiento

La escopeta Rémington mod. 870, entra en el tipo de armas de funcionamiento a Repetición, la misma posee almacén cargador y la acción de carga y descarga la realiza manual y voluntariamente el tirador por medio del dispositivo denominado chimasa o corredera manual de carga.

El cajón de mecanismos esta fabricado de un bloque de acero de alta resistencia. Para montar el sistema se presiona el desconector ubicado en la parte anterior del arco guardamonte, permitiendo accionar el guardamanos llevándolo hacia atrás, presentando un cartucho en pre recamara y completando el movimiento llevando la acción hacia delante introducir este último finalmente en recamara, estando el arma lista para disparar. (Para mas detalles léase ciclo de disparo).

Partes principales

  • Cañón
  • Tuerca de unión del prolongador de cartuchos
  • Vástago o guías de transmisión
  • Conjunto corredera cerrojo
  • Cola del disparador
  • Botón para condición de seguro y disparo (ubicado sobre el la parte posterior de la cola del disparador)
  • Desconector (ubicado sobre la parte anterior del arco guardamonte)
  • El prolongador de cartuchos y el cañón esta sujeto por medio de una pieza llamada brida
  • La culata viene en modelos opcionales en cuerpo rígido o rebatible

Desarme primario

- Como medida inicial se debe comprobar que el arma este descargada. Luego procederemos al desarme primario siguiendo el orden que se detalla:

Ciclo de disparo

Para una mejor interpretación, dividimos el ciclo de disparo en cinco pasos, de modo que el tirador comprenda en los diferentes procedimientos de carga y descarga efectuados, y como intervienen conjugándose las piezas en su mecanismo.

Primer paso: carga del tubo del almacén

Segundo paso: presiono el desconector de cartuchos, llevo la corredera hacia atrás, presento el cartucho en pre-recamara

Tercer paso: llevo la corredera hacia delante

Cuarto paso: procedo a accionar el disparador

Quinto paso: eyección y nueva alimentación del sistema

Primer paso

Para cargar el arma, la misma deberá permanecer con el cerrojo hacia adelante, luego se procederá a introducir los cartuchos en el tubo almacén, el último de los cuales será retenido por el retén principal de cartuchos.

Segundo paso

Al presionar el desconector y accionando la chimasa hacia atrás, provocara que el conjunto corredera cerrojo sea arrastrado solidariamente por el doble vástago de transmisión, produciéndose la apertura del arma; entonces el retén principal de cartuchos deja su paso al primero de ellos quedando impedida la salida de los restantes por intervención mecánica del retén auxiliar o secundario.

El cartucho que acaba de salir del tubo almacén permanece pre recamarado, apoyándose en la plaqueta elevadora, la cual fue accionada por intervención del block en la palanca de la placa elevadora de cartuchos, este último en el movimiento de apertura será el encargado de montar el martillo, quedando retenido por la muesca o diente del fiador que se encuentra en el sistema del cajón de mecanismos, el cual actúa solidariamente con el disparador, de esta manera el martillo permanecerá montado y en condiciones de golpear el percutor.

Importante:

El seguro del arma, el cual se encuentra sobre la parte posterior del disparador, actúa directamente sobre el disparador y el FIADOR, y no sobre el desconector que comúnmente se lo confunde como un seguro.

Desconector

- El desconector simplemente cumple la función de mantener el conjunto corredera - cerrojo cuando el sistema de percusiones encuentra montado.
- El desconector, permite el desacerrojamiento del arma, cuando se procede a la acción de descarga completa, por ejemplo: el sistema se encuentra montado, con cartucho en recamara y el tirador decide no disparar.

Tercer paso

Al llevar la chimasa o guardamano hacia delante, la plaqueta de cartuchos se eleva presentando a este último a la altura de la recamara, al completar el cierre la uña extractora se encargara de sujetar el reborde del cartucho introduciéndolo finalmente en la recamara.

Cuarto paso

Estando el arma cargada y sin seguro, al presionar el disparador la parte anterior desciende, liberando su diente de armar de la muesca del martillo y este del fiador. El martillo por compresión del muelle es impulsado violentamente hacia delante golpeando de lleno el talón del percutor el cual avanza comprimiendo el muelle y golpeando la cápsula fulminante del cartucho, produciendo la ignición, deflagración y posterior combustión de la carga propulsora, cuyos gases darán impulso a las postas o bala.

Cabe señalar que la acción de los gases no efectuara ninguna intervención mecánica de recuperación del sistema de disparo ni alimentación, ya que la misma es realizada manualmente por acción del tirador. Mientras tanto, la presión del disparador, provocara que el brazo del desconector, no incida en el bloqueo del vástago de transmisión, quedando de este modo liberado el camino para producir la apertura del conjunto corredera-cerrojo manualmente.

Quinto paso

Al accionar la chimasa, llevándola hacia atrás (no es necesario presionar el desconector de corredera), se provocará el desacerrojamiento del arma sujetando el cartucho la uña extractora. En el mencionado movimiento de apertura el culote del cartucho, tomara contacto con el botador que no es mas que un fleje que se encuentra soldado al cajón de mecanismos y es este el encargado de la eyección del cartucho servido. Una vez realizado este procedimiento de descarga, queda el arma en condiciones de ingresar un nuevo cartucho, accionando manualmente el mecanismo.

Acción de carga

Para empezar, cuando el tirador entrega o recibe la escopeta, deberá comprobar de que el mecanismo se encuentre abierto y sin cartuchos en el tubo almacén.

De lo contrario, recordara las medidas básicas de seguridad:

- Nunca confiar en la memoria.
- Considerar a toda arma cargada aun sabiendo que no lo esta.
- No apuntar a nada que no fuese designado como blanco o cosa que no se quiera destruir o dañar.
- Oprimir el disparador cuando estoy seguro de mi blanco, sabiendo que hay por delante por detrás y a los costados.

Una vez cumplido estos principios, se procederá a cerrar el mecanismo, se girara la escopeta, al hacerlo lo primero que se observara será la plaqueta elevadora de cartuchos, la cual se presionara para permitir alojar los cartuchos, estos se introducirán empujándolos hacia delante hasta que cada uno de ellos sean retenidos por el reten principal. Una vez realizada la carga completa del tubo almacén, el tirador girara nuevamente la escopeta y presionara el desconector de chimasa que en este modelo se encuentra sobre la parte anterior y lateral izquierdo del arco guardamonte.

La acción de esta pieza permite la apertura del sistema, debido que trabaja directamente sobre el VASTAGO DE TRANSMISION. Vástago

Acción de carga y descarga

Para la acción de carga y descarga, después de efectuado el disparo y sin necesidad de presionar el desconector, el tirador procederá a llevar la chimasa hacia atrás. Esto provocará la eyección del cartucho servido, al presionar el disparador el brazo del desconector baja dejando libre el calce del vástago de transmisión, permitiendo así la apertura del arma.

Al abrirla el conjunto corredera-cerrojo se encargara de montar nuevamente el martillo, simultáneamente aproximadamente a unos 80 mm deja de trabajar el reten principal el cual presionado en la parte media por el conjunto corredera - cerrojo. Al dejar de trabajar el reten principal, el resorte comprimido del tubo almacén impulsa un cartucho, así comienza a trabajar el reten secundario el cual impide que sigan saliendo mas cartuchos del tubo almacén.

Al llevar la chimasa hacia delante, aproximadamente a una ¼ parte del recorrido, aproximadamente unos 35 a 40 mm, el conjunto corredera-cerrojo, activa la palanca de la placa elevadora de cartuchos. La misma se eleva a unos 45º presentando al cartucho a la altura de la recamara, continuando con el movimiento de acerrojado, baja la palanca elevadora de cartuchos y continua la alineación del cartucho ya sujeto por la uña extractora hasta completar el acerrojado.

Acción de descarga completa

Para la acción de descarga completa, el tirador procederá a quitar primeramente todos los cartuchos que estén alojados en el tubo almacén, para posteriormente descargar el cartucho que se encuentra en recamara presionando el desconector llevando luego la chimasa hacia atrás. Este movimiento provocará que el cartucho sea eyectado por la ventana de expulsión, quedando el arma vacía y lista para inspección.

Atención

Es común que por desconocimiento, para efectuar la descarga completa del arma, el tirador presione el desconecto y accione manualmente la chimasa repetidas veces hasta desalojar todos los cartuchos, esto puede provocar un disparo accidental por algún desgaste de piezas, como por ejemplo el fiador, el cual es el encargado de mantener en posición baja el martillo. Puede ocurrir que al llevar la chimasa hacia delante se desmonte involuntariamente el martillo percutando esté el cartucho cuando el conjunto corredera-cerrojo se cierran, por mas que el tirador al efectuar este movimiento no tuviese el dedo dentro de la cola del disparador.

Remington modelo 870

  • Tipo: bomba, acción
  • Calibre: 12/70
  • Longitud: varía con el modelo
  • Longitud del cañón: 355 mm (14"), 457 mm (18 de roscado)
  • Peso: 3 a 3,5 kg
  • Capacidad: 7 ó 8 cartuchos dentro del tubo almacén

Rémington 870 "Wingmaster" fue introducido por Rémington en 1950, y desde entonces se ha convertido en una de las acciones más populares en materia de escopetas de bomba o repetición con aplicaciones múltiples. Es una escopeta versátil tanto de para la caza como de defensa, disponible en diversas configuraciones. Las rémington 870 de los años 70´ fueron adoptadas tempranamente por diferentes grupos militares de los E.E.U.U haciéndose luego extensa su aplicación a nivel mundial y en diferentes ámbitos disciplinarios de la actividad del tiro.

También, se comprobó su fiabilidad en muchas de las acciones bélicas e intervenciones para control de disturbios urbanos - en 1966 deferentes cuerpos de marina de los E.E.U.U. compró algunos millares del modelo Rémington 870 Shoguns Mk.1, junto a otras compañeras como la Mossberg 590 y la Winchester 1200. Las escopetas militares han extendido los tubos almacenes de formato cilíndrico con el fin de alojar 7 o 8 cartuchos, la posibilidad de montar bayonetas, recamaras o ranuras de aireacion para conservar la temperatura del caño.

Generalmente, los modelos rémington policiales tienen 14 pulg o 18 pulg de longitud. Con la posibilidad de aplicaciones versátiles en cuanto a la adopción de cartuchos multifunción de características y empleos especiales (cartuchos de gas lacrimógeno, balas de goma no letales, para reducción de dementes, para brechar, etc.). Se puede equipar con fines tácticos, adosándoles linternas, puntos láser, miras ópticas, etc.

Daniel Silva Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: