Seguinos en:

Full Aventura testeó la nueva escopeta Hawk

De Turquía "con amor"

Autor: Mariano Villarreal Fecha de publicación: 01/09/2004
Auspicia: Bowie Minorista

En los últimos tiempos hemos sido testigos del esfuerzo de los fabricantes de armas turcos para incorporarse en el selecto y lucrativo grupo de países exportadores de armas. Y vaya que lo están logrando, a fuerza de unos muy accesibles valores, y esto, lográndolo sin reducir la calidad que los fierreros necesitamos.

La más reciente de sus exponentes es la escopeta Hawk, la cual nos fue cedida por su representante en la Argentina, la firma Bowie srl.

Se trata de una escopeta de dos caños superpuestos, bigatillo, en calibres 12/76 y 16/70, y con la ventaja de contar entre su equipamiento con 5 chockes intercambiables (imp. Cyl, 1/4, 1/2, 3/4, y full) dándonos la oportunidad de adaptarnos a todas las posibilidades y necesidades de la caza menor.

El diseño de la misma es netamente cazadora, con culata baja, y pistolet segrinado que nos permite un grip más firme y seguro.

Esta, y junto a la chimaza, también segrinada, están confeccionadas con un nogal turco de gran robustez, poco peso y muy buena apariencia, con un tono oscuro y vetas suavemente marcadas.

La bascula hecha en acero, posee un acabado en cromo mate, y esta rematada con unos grabados como característica de detalle. El cierre es una barra transversal que traba contra el cañón por debajo del cañón inferior brindando un cierre muy seguro y fuerte.

Los cañones, de 71 centímetros de longitud (28"), con una muy buena terminación de pulido y pavón negro, tienen como detalles una doble banda ventilada (caño superior y entre los cañones, aclaremos por las dudas), teniendo la superior un ancho considerable de un (1) centímetro, favoreciendo la ubicación del objetivo, como elemento de puntería viene provista de un solo mirín.

Las roscas para los chockes (en ambos cañones) son profundas y de un buen grosor, asegurándonos un buen roscado de los mismos sin correr el riesgo de que se zafen y falseen durante la operación. Se aclara para los novatos, que nunca debe usarse la escopeta sin colocar los chockes, ya que debido a la profundidad y grosor de la rosca será muy fácil que se incruste plomo en la misma.

El sistema de extracción de cartuchos es mecánico, y trabaja sobre ambos cartuchos al mismo tiempo, ya sea disparados o no. En tanto a los seguros que posee, además del seguro manual incorpora un practico sistema de desamartillado, este funciona presionando las colas de disparo mientras se cierran los caños quedando desmontados los percutores, dándonos una mayor seguridad, tanto para guardar el arma como para cruzar alambrados u otros obstáculos.

En las pruebas de tiro hemos comprobado un correcto plomeo con cada uno de los chockes, notándose perfectamente la reducción de las rosetas a medida que utilizábamos chockes más cerrados. No se evidenciaron desviaciones sobre la línea de mira, dando claramente el centro de la roseta sobre el objetivo apuntado.

En la practica sobre hélices, se obtuvo un porcentaje de acierto de alrededor de un 70 por ciento, teniendo en cuenta que la culata es baja y que se trata de una bigatillo (requiere acostumbrarse), es más que destacable, y se ha comportado con un excelente balance, equilibrio y peso (en torno a 3,280 gramos).

Otro detalle a destacar es la precisión del ajuste final entre los caños y la bascula, no es necesario hacer excesiva fuerza tanto para abrirla, cerrarla o desarmarla, (algo muy usual en escopetas de origen español o italianas de valores más altos y nombres más prestigiosos), sin perjudicar al correcto cierre y comunión entre las piezas, donde no se observa ni el más mínimo juego.

Como resumen de otra jornada de sacrificio, podemos afirmar que nos encontramos con un producto, muy bien realizado, terminado, completo (lo único que no dispone sería de extractores automáticos, que se puede considerar una falta o ventaja según como se lo mire, sobre todo ante la necesidad de recuperar vainas servidas), y ante todo de un precio muy accesible (el precio de lanzamiento nos indican que se encuentra en torno a $ 1.600), para quienes quieran equiparse (a quien no le gustaría tener una superpuesta y con chockes intercambiables) de una escopeta muy practica, sobre todo para la caza, y que no sea tan pesada tosca y mal terminada como otras de origen más al norte o el este (de Turquía, claro).

Mariano Villarreal

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: