Seguinos en:

Fusil Mauser

El peso de la verdad

Autor: Ricardo Río Fecha de publicación: 24/07/2003

Sin duda que podemos decir: el mate es argentino, el tango es argentino, las pampas son argentinas y el Fusil Mauser también. Pocas armas en la historia de un país lo han marcado tanto internacionalmente, al punto de ser consideradas de las mejoras construidas jamás.

Mas allá de mi admiración personal por quienes lo idearon, el Mauser sigue y seguirá siendo un arma maravillosa. Quienes la poseen la consideran un arma de culto recopilando todos los datos posibles acerca de él.

Gracias a un amigo llega a mis manos un Manual Original del mismo impreso en 1893 en impecable estado. Tan interesante me resulto que comencé a estudiarlo. La sencillez y profundidad de sus contenidos lo hace tan ameno que parece que el mismo Fusil nos estuviera hablando.

Por esto decidí copiar textual algunos párrafos que seguramente serán de vuestro interés así como también intercalar las imágenes que en el original estaban al finalizar el libro.

Espero que sea de utilidad y puedan disfrutar leyendo algo tan hermoso, como la historia misma de nuestro querido fusil.

Departamento de Guerra y Marina
Buenos Aires, Octubre 11 de 1892

El presidente de la República, decreta:

Artículo 1º
Apruébese la descripción del fusil "Mauser modelo Argentino 1891" presentada por la comisión Técnica de Armamento, bajo cuya inspección ha sido hecha en Europa la fabricación de dicho fusil.

Artículo 2º
Autorízase a esta Comisión para proceder a la impresión, a fin de ser distribuida oportunamente por el Estado Mayor General y avísese en respuesta.

Pellegrini - N. Lavalle

Departamento de Guerra y Marina
Buenos Aires, Diciembre 29 de 1891

Vista la Instrucción sobre la nomenclatura, funcionamiento del, mecanismo desmontaje, re-montaje, limpieza y conservación del fusil "Mauser modelo Argentino 1891" elaborada por la Comisión Técnica de Armamento y aprobada por decreto del Superior Gobierno de fecha 11 de Octubre, y:

- Considerando, que es indispensable reglamentar la limpieza y conservación de la nueva arma con que ha sido dotado el ejército, así como establecer una base uniforme en los términos que deben usarse para designar las diferentes partes del fusil y sus juegos de accesorios;

- Considerando, igualmente, que con dicho fusil serán dotadas las tripulaciones de los buques dela Armada, El Ministro de Guerra y Marina, resuelve:

Artículo 1º
La presente instrucción deberá regir estrictamente en lo sucesivo en los cuerpos de Infantería e Ingenieros del Ejército, así como en la Armada Nacional y deberá, igualmente servir de texto en los establecimientos de enseñanza militar.

Artículo 2º
Pase a sus efectos a los Estados Mayores del Ejército y la Armada.

Victorica

Generalidades

El fusil Mauser Argentino 1891 es un arma de repetición de calibre 7mm, 65. Su mecanismo de cierre esta constituido por un cerrojo de movimiento combinado.

En regla general, con esta arma no se empleará otro tiro que el de repetición, es decir, la carga múltiple. Sin embargo, las condiciones del arma son tales, que no solamente permite completar la carga de su almacén, sino igualmente emplearla como arma de tiro a tiro, o bien, conservando una reserva de cuatro cartuchos en el almacén, completar sucesivamente su carga, introduciendo un cartucho cada vez en él, hasta que sea oprimido por sus labios.

El almacén puede contener cinco cartuchos y se encuentra colocado debajo del cajón de mecanismo; su aprovisionamiento se hace por medio de un cargado completamente independiente del mecanismo de repetición.

El culote del cartucho es con garganta y sin reborde. El cartucho no se aloja completamente en la recámara.

Perforaciones

  • A 50 m: plancha de acero Krupp ordinario, de 10 mm
  • A 125 m: plancha de buen hierro laminado de Suecia, de 8 mm
  • A 250 m:: plancha de buen hierro laminado de Suecia, de 5 mm
  • A 100 m: 1 m 080 de abeto
  • A 300 m: 0 m 736 de abeto
  • A 600 m: 0 m 439 de abeto
  • A 900 m: 0 m 332 de abeto
  • A 1200 m: 0 m 228 de abeto
  • A 2000 m: 0 m 140 de abeto

Para ser protegido a 50 m por un parapeto de arena, deberá tener este un espesor mínimo de 0m800.

A 3500m, con 23° de elevación las balas agrupan en una superficie de 25 m de base por 70 m de altura y penetran en la tierra arenosa 0m200.

Es realmente hermoso apreciar como con maestría y sencillez los creadores de esta maravillosa arma estudiaron sus prestaciones.

En próximos artículos seguiremos desarrollando este hermoso Manual de Instrucciones del Fusil Mauser Argentino.

Ricardo Río Lic. en Deportología - Post Graduado en Medicina del Deporte
Maestro Tirador - (RENAR - ITA 0107)
Director del CRREI

Copyright 2009 Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: