Seguinos en:

Grave Caída del Registro de Legítimos Usuarios

Desinterés e Ignorancia abundan entre los funcionarios públicos y los medios.

Autor: Christián Socolovsky Fecha de publicación: 31/01/2019

"Las naciones que se duermen con su defensa, despertaran muertas o esclavizadas"
Mustafá Kemal Atartük

Recientemente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -dependiente de Presidencia de la Nación- ha publicado en su portal web de base de datos públicos las cifras correspondientes a las solicitudes de Condición de Legitimo Usuario de Armas de Fuego para el año finalizado 2018. El ente responsable de confeccionar esta información se trata de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) conforme Resolución 0009/2016. (1)

Las cifras muestran una grave caída interanual del pedido de solicitudes de legítimo usuario, habiéndose presentado en el año 2018 42.034 solicitudes contra las presentadas en el año 2017 que ascienden a 65.757. Esto representa una baja anual de 23.723 solicitudes que equivalen a una caída del 36% anual. Similar tendencia tienen los pedidos de portaciones de armas de fuego, que pasaron de ser 36.492 en 2017 a 29.750 en 2018. Esta caída del orden del 18% representa unas 6.742 solicitudes de portación menos.

En el caso de la caída de las portaciones de armas, el porcentaje es similar a la caída de la actividad económica registrada a nivel nacional en el año 2018. Esto es lógico, la gran mayoría de usuarios portadores son las Agencias de Seguridad o miembros retirados de las fuerzas que proveen servicios de protección variados, y el estancamiento e inflación de la economía pega en sus operaciones.

Sin embargo, la caída de las solicitudes de legítimos usuarios excede en casi un 100% a la caída de la actividad económica.

Esta pronunciada caída de las solicitudes de legítimos usuarios inicia exactamente en la fecha en la cual la Agencia Nacional de Materiales Controlados conducida entonces por su Directora Natalia Gambaro, como responsable del organismo firma la Resolución 0054/2017 del 9 de Agosto de 2017 contratando a la empresa Dienst Consulting S.A. para llevar adelante el "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" en el ámbito nacional. Cabe recordar que al momento, las condiciones del pliego de contratación que estipulo la ANMAC oportunamente se hallan incumplidas parcialmente o vencidas por la empresa.

Esta adjudicación se halla fuertemente denunciada por múltiples actores ante la Justicia por corrupción debido a sus groseras irregularidades administrativas. En mi artículo "Extinción del Contrato ANMAC -Dienst Consulting S.A." publicado por "Fullaventura" detallo varias irregularidades técnicas que le merecen la declaración de nulidad sin más trámite.

Las últimas denuncias penales realizadas en los tribunales de Comodoro Py han presentado prueba y evidencia que la empresa estaba en proceso de ejecución fiscal por parte de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al momento de la adjudicación. Asimismo la empresa figura en situación judicial irregular en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y uno de sus Directores figura en ese web con situación 3 de "incobrable". Cabe decir que lo presentado es motivo valido y suficiente de nulidad contractual de acuerdo a la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos y su decreto reglamentario.

Recientemente, el actual Director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Dr. Eugenio Cozzi, firmo la Resolución 125/2018 el 10 de Diciembre de 2018 por la cual exceptúa al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Servicio Penitenciario de la Nación y Provincias de realizar el psicofísico en la empresa Dienst Consulting S.A. considerando validos los servicios que brindan los gabinetes psicofísicos de sus fuerzas.

Esto no es una concesión, es bien sabido que empezaban a acumularse decenas de casos de "No Aptos" de miembros de las Fuerzas Armadas por parte de la empresa Dienst Consulting S.A. que figuraban "Aptos" por parte de los gabinetes psicofísicos de las fuerzas. Esta discrepancia de experiencia, criterios, evaluación y dictamen profesional generaba una serie de complicaciones legales y eventuales demandas judiciales por responsabilidad solidaria que debía ser detenida. Esta situación era una "Caja de Pandora" pronta a ser abierta y explotar.

Pero con esta acción el Director Nacional Dr. Eugenio Cozzi también demostró que bien puede anular la totalidad del contrato de Dienst Consulting S.A. si así lo considerara conveniente evitando generar más daño a la Seguridad Publica y al Sistema Registral Argentino, además de regularizar una situación contractual totalmente irregular. Pruebas y evidencias tiene de sobra a su disposición para presentarle a su jefe el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos German Garavano, quien también tiene prueba y evidencia de sobra para presentarse en la Justicia.

Las cifras no mienten: los daños están a la vista.

Los números a la vista

"Una verdad matemática no es ni simple ni complicada por sí misma, simplemente es una verdad." - Émile Lemoine.

Grafico 1: Caída de las Solicitudes de Legítimo Usuario - Fuente ANMaC. - Evol. 2017-2018

Como podemos apreciar en el Grafico 1 inmediatamente después de la instauración del "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" la cantidad de solicitudes de legítimo usuario inician una caída abrupta que en el mejor de los casos su máximo llega a tocar el mínimo valor obtenido con el anterior sistema de psicofísicos. Asimismo desde el arranque del sistema nunca se pudo llegar a alcanzar el valor objetivo de renovaciones mensuales (línea verde) que es de 6000 por mes. Si consideramos los números que dio la ex titular de la ANMaC Natalia Gámbaro se estaría por debajo de las renovaciones mensuales en unas 13.500 solicitudes menos. Usando el valor que proporciono el Director Nacional Dr. Eugenio Cozzi en el programa de Antonio Laje que es de 598.870 legítimos usuarios estaríamos hablando de un valor de 6200 solicitudes mensuales menos de las esperadas. Lo cual es altamente preocupante y grave que se estén saliendo del sistema día a día una cantidad numerosa de legítimos usuarios con los riesgos de seguridad que ello implica.

Grafico 2: Proyección Lineal Simple - Caída de las Solicitudes de Legítimo Usuario.

Como podemos apreciar en el Grafico 2 la primera proyección lineal simple (línea roja gruesa) indica que la caída de las solicitudes de legítimo usuario llegará a cero en Enero de 2020. Si bien esto seguramente no será así, haciendo una proyección un tanto más restrictiva desde Sept/17 (línea roja delgada) podríamos decir que sin dudas el Agencia Nacional de Materiales Controlados estará teniendo algún problema en el control de los legítimos usuarios para inicios/mediados de 2021. Es decir, de una proyección simple a una un tanto más acotada, de una u otra forma, terminamos infiriendo que de mantenerse la Resolución 0054/17 es indudable que a principios del año 2021 se tendrá un serio y grave problema de control. Si yo fuera funcionario público me estaría empezando a preocupar.

Es increíble que luego de toda la prueba presentada contra esta licitación, la Justicia no se haga presente para cancelar los efectos nefastos que está provocando. Asimismo no se entiende tampoco como los funcionarios públicos responsables de llevar adelante las políticas públicas a este respecto, están en la pasividad e inactividad total. Caben las preguntas, si esto es conocido por las autoridades... ¿Cuál es el fin de proseguir con esta política de descontrol deliberado? ¿Qué se buscara justificar en 2020 o 2021, algún desarme talvez? ¿O será que el problema va a surgir de pronto y "sorprenderá" a las autoridades? ¿Cuánta más tinta hay que escribir para que los funcionarios y la Justicia hagan su trabajo?

Anexo de Opinión: Los Medios, los Funcionarios y las Armas

"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar." - Joseph Goebbels.

Recientemente el prestigioso diario "El Cronista Comercial" publico el 9 de Enero de 2019 un artículo titulado "A contramano de la Doctrina Chocobar bajaron un 36% los pedidos para tener un arma" (2) del periodista Sebastián Iñurrieta, en donde expone datos públicos para finalmente inferir que la gente prefiere no tener armas en su casa pese a la frase "El que quiera andar armado que ande armado" que pronuncio la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich informalmente a la salida de una cena. O se busca tergiversar la realidad para intentar forzar alguna agenda política con la Ministro de Seguridad, o se tiene un total desinterés e ignorancia respecto del tema en cuestión.

Obviamente que la realidad de la caída de las renovaciones de credencial de legitimo usuario es una barrera para-arancelaria de $3500/$4500 llamada "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" llevado adelante por la polémica contratación de una empresa en ejecución fiscal llamada Dienst Consulting S.A. , contratación cuyo resultado es la destrucción del sistema registral de la República Argentina y que no por eso se esté logrando un "desarme" sino más bien una situación de pérdida total de control por parte de las instituciones.

Es bien sabido que los medios últimamente vienen jugando un rol en la sociedad donde quieren imponer "pensamientos únicos" como válidos y juegan con lo "políticamente correcto" como medio de censura a pensamientos libres, críticos y fundamentados, con los cuales es difícil argumentar ya que si se trata de imponer una mentira como verdadera, difícilmente pueda hacerse con gente inteligente e informada. Es increíble que algunos medios que luchan por la inclusión de derechos de colectivos minoritarios, busquen la segregación y quita de derechos de mayorías fundacionales consolidadas de la República Argentina como ser los legítimos usuarios, cuyos derechos forman parte de nuestra Constitución Nacional y están amparados por diversas leyes.

Además desconociendo el antepasado histórico y la realidad geográfica de nuestro país: Los primeros antecedentes de civiles colaborando con sus armas a la defensa nacional datan de 1806 cuando el gobierno durante la primer oleada de invasión inglesa debió recurrir a los civiles y sus armas para organizar la resistencia, ya que las fuerzas virreinales locales eran pocas y no aptas por su edad para el combate; Por otro tanto no asimilar que la Republica Argentina tiene 2.780.000 km2 de extensión de pampas, cordilleras , acuíferos y numerosa fauna, es desconocer que un arma es una herramienta para el gaucho y criollo cazador desde el 1800 hasta nuestros días.

Los medios forman parte del problema y no de la solución, ya que intentan tergiversar la realidad, desinformar, ocultarla como si esta no existiese y acusar a alguien. Pareciera que si el "tema no está instalado en la sociedad" el tema no existe o no es un problema. Los métodos son tales como los usados por Joseph Goebbels en la época nazi, que pareciera en algunos casos son efectivos, en especial acusar a los inocentes de ser responsables de todos los males de la sociedad.

Y en esto me estoy refiriendo a acusar a los legítimos usuarios de ser culpables por tener armas y ser responsables de la violencia armada de la sociedad, como si la violencia armada no fuera el resultado de los sucesivos fracasos en política económica, social y cultural. Aquí siempre se pregunta que hizo la víctima para hacerse matar, no que psicopatía tiene el victimario para haber matado. El inconveniente de estas tácticas es que siempre la realidad choca con ellas. Como decía una canción en los años ´80: "aunque no lo veamos, el sol siempre está".

Puedo dar ejemplos actuales, pero para evitar ser caratulado por mi opinión como parte de la "grieta" ya sea para un lado, en el medio, o para el otro, voy a usar un triste ejemplo que demuestra que ocultar la realidad, cambiar la información, desinformar, manipular, cambiar una tapa, no sirve para que cambie la realidad:

Revista Gente del 5 de Mayo de 1982 - Revista Gente del 29 de Mayo de 1982

Los funcionarios públicos también tienen su cuota de negligencia, ya que están más preocupados en darle cabida a los temas que más votos consiguen. Me fue muy difícil llegar a funcionarios, y más difícil aun encontrar funcionarios que les preocupe el tema, como me dijo un Diputado Provincial el otro día: "Te felicito porque estas logrando instaurar un tema que a nadie le importa y que además es pianta votos"

Lamentablemente estos funcionarios que poco o nada saben, y que están preconceptualizados por las encuestas y los temas de campaña que suman más votos, no ven con mucho agrado a un asunto que los obliga a tomar posición y les puede restar votos. La mejor táctica es guardar silencio o desconocerlo. Generalmente se nutren de las informaciones que dan los medios y Hollywood respecto la inseguridad y las armas, transformándose ellos también en victimas de sus desinformaciones y mentiras. Levantan los "mitos urbanos" como los de las "balas mata policía de teflón", las "Glock 7 de cerámica", "el fusil de guerra calibre 4,5mm" o las municiones de revolver ".357 magnum que son capaces de perforar un motor", ni hablar del origen del calibre .45acp que según un ex alto funcionario con experiencia militar del Ministerio de Seguridad es por "los 45kg/cm2 de fuerza con el que impacta".

Si Ud. es periodista o funcionario, para evitar todas estas fantasías y mentiras urbanas les recomiendo leer los excelentes artículos publicados en la "Revista Aire Libre" por Eduardo Julio Rodi quien es Experto en Armamentos y Director del Centro de Estudios Balísticos Rosario (CEsBA) titulados "Destruyendo Mitos" y "Destruyendo Mitos: Recargado".

Conclusiones

"Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria." - Manuel Belgrano - 1er. Legitimo Usuario de la Nación.

Es imperativo que se revierta la situación respecto la contratación del "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" debido al grave daño que está sufriendo el sistema registral, que está tornando en pérdida de autoridad de la institución responsable y del control de armas y usuarios. El anterior sistema era más eficiente y efectivo, ya que se hacía gratuitamente en hospitales públicos o a un costo menor mediante obras sociales, cómodamente en las localidades donde viven los legítimos usuarios.

El daño registral causado por la contratación es evidente y se refleja en las cifras que proveyó la Agencia.

Si las críticas al sistema anterior eran - como menciono la ex Directora Nacional Natalia Gambaro en un programa televisivo - la uniformidad del examen, era y es potestad de la Agencia Nacional de Materiales Controlados de dictar una directiva con los test a seguir, para garantizar la homogeneidad de sus resultados. Tampoco es verdad que no existiesen resultados "No Apto" en el sistema anterior de psicofísicos como ella mencionó, los mismos existían, solo que al ser negativo el resultado, el aspirante a legítimo usuario simplemente no presentaba su solicitud ante la institución, esta situación era común y muchas veces las armerías han devuelto el importe de las compras sin inconvenientes. Tampoco es cierto que era "fácil" obtener el certificado siendo firmado "alegremente" por el profesional sin ningún tipo de examen, esto es simplemente desconocer la realidad que era complejo conseguir un profesional que lo hiciera y en todos los casos luego de realizar una batería de test psicológicos que lo convencía lo firmaba o rechazaba.

De algo se puede estar seguro: según surge del análisis estadístico "ex - ante" y ex -post" el sistema anterior de psicofísicos contribuía al registro de legítimos usuarios y su control.

Es inentendible como aun el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha actuado en virtud de las denuncias presentadas, así como tampoco la mismísima Agencia Nacional de Materiales Controlados no ha efectuado ningún recurso para declarar nula la licitación.

Recomendaciones Finales

"¡Argentinos, a las cosas!" - José Ortega y Gasset

Al Poder Ejecutivo Nacional: recordarle nuevamente que el ámbito natural de la ANMAC es el ámbito del Ministerio de Defensa. Su creación coincide con las leyes denominadas "paquete de defensa" que se implementaron bajo el gobierno del Presidente Perón. Este motivo no solo tiene razones históricas, sino que también tiene lógica que la Agencia este bajo esa orbita ya que el stock de armas en manos de la ciudadanía es un capital estratégico de la Nación, que hace a su defensa nacional.

Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: aconsejarlo iniciar el proceso de nulidad de la licitación (Acción de Lesividad) por las irregularidades administrativas, legales y formales evidenciadas al contratar una empresa bajo ejecución fiscal por parte de la AFIP y en condición irregular en ARBA. Iniciar sumarios, desvinculación y causas penales a los intervinientes responsables en la contratación irregular en ANMAC y MINJUS. Solicitar a nuestros legisladores que se incluyan en el articulado de la Ley 27.192 funciones y competencias de avanzada como poseen otras agencias mundiales.

Al ANMAC: tomar liderazgo y anular rápidamente los efectos de las resoluciones que pusieron en marcha el sistema nacional de psicofísicos en función al daño registral reflejado por las cifras presentadas por el organismo. Elevar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un pedido de inicio de sumario, desvinculación y causas penales a los involucrados en ANMAC y MINJUS por la contratación irregular de una empresa bajo ejecución fiscal AFIP y en condición irregular en ARBA, siendo estas medidas tendientes a fortalecer su posición institucional y la transparencia administrativa. Informar a la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores respecto al daño registral y trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad para evaluar el daño colateral que poseen los efectos de la contratación irregular en sus acciones.

"No está claro quién manda acá. Tanto como cincuenta personas, incluyendo comandantes de tropas, pueden estar ejerciendo vetos. Ciertamente, no puedo conseguir nada mejor en este momento" - Alexander Haig - "La Argentina está gobernada por una manada de simios" (3)

Pareciera que casi 40 años después nosotros los argentinos no hemos aprendido mucho de las lecciones de 1982. De algo hay que estar seguro: de la mala praxis administrativa y de la pasividad de la Justicia solo se obtendrán dos cosas: dolor y fracaso para el pueblo argentino.

Eventualmente alguien entenderá, mejor más pronto que tarde, no podemos continuar siendo una manada de simios. Sino continuaremos ganando como lo hicimos en 1982.

Referencias

1) Portal Web del Ministerio de Justicia - Solicitudes de Legítimos Usuarios. Link al web: http://datos.jus.gob.ar/dataset/solicitudes-condicion-legitimo-usuario-armas-fuego
2) Nota del Cronista Comercial "A Contramano de la Doctrina Chocobar bajaron un 36% los pedidos para tener un arma" link al web: https://www.cronista.com/economiapolitica/A-contramano-de-la-Doctrina-Chocobar-bajaron-un-36-los-pedidos-para-tener-un-arma-20190109-0067.html
3) 1982 - Juan Bautista Yofre - páginas 195 y 311.

Christián Socolovsky Miembro IAPDeC
DNI 20.995.989
socolovskychr@gmail.com

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: