CERRAR

Armas

Iniciación en el entrenamiento - 3º parte

¿Está reñida la velocidad con la precisión?

Autor: Abbas Hector

Fecha publicación: 08/05/2013

Auspicia: Hector Abbas

Tiro de precisión, ¿acaso es la materia olvidada?

En este espacio trataremos de analizar el por que la velocidad y la precisión se complementan, por que de la velocidad se habla mucho pero de la precisión es un tema del que poco se habla, y muy pocos tiradores lo ejercitan. La pregunta es ¿por que hoy los tiradores cuando disparamos con armas cortas nos preocupamos mas por la velocidad en el disparo que por la precisión del mismo? ¿que es mas importante ser veloces o precisos?

Si hacemos esa pregunta escucharemos decir que no practican precisión por que es difícil, para eso hay que practicar mucho, o para eso hay que tener paciencia y yo no la tengo, o tenes que tener un pulso bárbaro, a mi la vista no me da, etc etc.

Según mi entender en el deporte del tiro, los tiradores tienen o tenemos mas escusas que respuestas, por que las expresiones que escribí en el párrafo anterior entre signos de admiración, solo pueden ser dichas por aquellos que no tuvieron la posibilidad de sentir la placidez y la calma que da el ejercicio del Tiro de Precisión, Hay tiradores que no lo hacen tal vez por la creencia que cuando tiran o disparan solo en velocidad "se descargan tensiones o emociones que en el Tiro de Precisión no se puede hacer", cuando en realidad el Tiro de Velocidad no es mas que el Tiro de Precisión realizado a través de la acción de dispara mas tiros en el menor tiempo posible sin sacrificar la precisión, Ejercicio que se debe llevar a cabo mediante el uso de la técnica adecuada a los efectos de que en la disciplina que se realiza bajo estos parámetros del tiro en series rápidas o velocidad, no se vea afectada la precisión por ser demasiado rápido al disparar, ni que el disparar tan despacio afecte tanto como para que se deje incumplida la particularidad de estar disparando en una disciplina en la que uno de sus parámetros o condiciones para medir el resultado final es la velocidad.

Esta introducción no pretende crear la dicotomía o división entre Precisión versus Velocidad o Velocidad versus Precisión ni mucho menos, ya que nadie puede negar que hasta en el desarrollo del tiro a gran velocidad no se logra nada positivo si no se es preciso ademas de rápido o veloz en sus desplazamientos. Desplazamientos que en algunas disciplinas son indispensable y en otras solo es necesario un movimiento.

Desde el principio de los siglos, cuando el hombre con sus elementales armas de lanzamiento con una mano primero, o con las dos si enfrentaba a un enemigo o una presa, ya debió ser preciso, sino, no conseguía su alimento o perdía su vida . Posteriormente fue el arco y la flecha con sus evoluciones y hasta el desarrollo de la ballesta por ejemplo, armas en las que el hombre que las usaba debió hacerse ducho y preciso. Pero la evolución de aquellas armas primitivas con efectos corto punzantes tuvo su fin.

Con el descubrimiento de la pólvora, y la evolución de la misma, nos llevo a las armas de fuego. Desde entonces las armas que se produjeron, las hicieron desarrollando en ellas las características y condiciones que le permitieran siempre, el que su disparo fuera lo mas preciso posible aun cuando estas armas no eran de uso deportivo sino fabricadas pura y exclusivamente para el uso militar. Desde entonces se considero a la precisión, como algo necesario y a veces imprescindible, Hablamos de un concepto que no es nuevo, que ya fue considerado y aplicado en este tipo de armas desde hace mas de cinco siglos.

Entendiéndose que si era un elemento usado fundamentalmente por los soldados de los ejércitos, de nada servía que este soldado usara un arma con la que no pudiera acertar a un blanco a una distancia de 20 mts o 50 mts, Luego ya en tiempos mas modernos y con los avances físico, químicos, mecánicos y técnicos, se logro que otro tirador acertara a un blanco a una distancia de 150 mts , 300 mts o mas, de no ser así no era considerado un buen soldado como para formar parte de un ejercito que se preciara como tal. Ni que hablar de las características de las armas con que se aprovisionaban los ejércitos en esas épocas, eran básicas, elementales.

Pero hoy podemos ver en el polígono como concentran el tiro algunas réplicas de aquellas armas, a las que se construye hoy sin ningún aditamento que la tecnifiquen en nada, son verdaderas réplicas, Las que en manos de los tiradores de avancarga nos dejan con la boca abierta cuando los vemos como pegan o concentran. Hoy vemos como algunos ejércitos, cuentan con armas largas y calibres especiales, que usadas por tiradores capacitados con técnicas también especiales, le dan la posibilidad de acertar a distancias que rondan los 1.000 mts.

De estas armas no hablaremos por que no es nuestro tema, solo las mencione a los efectos de demostrar la evolución de las potencias de las mismas, acompañadas de la imprescindible precisión que siempre se necesito, ya que disparar sin acertar al blanco nunca fue el objetivo de nadie y en ninguna circunstancia, a no ser que se lo hiciera voluntariamente y en situaciones particulares a los efectos intimidatorios o disuasivos.

Según se cuenta, dentro del ámbito del Tiro Deportivo, los Campeonatos o Torneos de Tiro comenzaron en épocas cercanas a los años 1850 o 1860, y uno de los primeros Torneos internacionales que se realizó fue entre Inglaterra y los Estados Unidos de Norte América entre los años 1870/72, se realizo con armas largas a una distancia cercana a las 700 yardas. Época muy cercana a la fundación del primer Polígono de Tiro de la República Argentina, que fue el Tiro Suizo de Colonia San José, Provincia de Entre Ríos, fundado el 19 de Marzo de 1859, y como su nombre lo indica, fueron los integrantes de la colonia Suiza que pobló esos lugares y esas épocas, los que dieron el puntapié inicial al tiro deportivo en nuestro país.

Como podemos ver, habiéndose ya concursado en el mundo y habiendo sido fundado un Polígonos de Tiro también en nuestro país hace algo mas de 150 años, es de pensar que todo esto se debió realizar bajo normas preestablecidas o reglamentadas para el desarrollo de esas disciplinas de tiro, que en esas épocas estaban basadas en el tiro de precisión, disciplinas en las que se disparaban las armas cortas sosteniéndolas con una sola mano, y solo las armas largas sosteniéndolas con las dos manos. Ya a comienzos del siglo pasado se comenzó a disparar en disciplinas que sumaron a la precisión la velocidad. Esto se concretó cuando se dispuso que se debía disparar con armas cortas, series de 5 disparos, en tiradas de 40 o 60 disparos y a distancias de 25 mts, y tiro a tiro a 50 mts. Y con armas largas tiro a tiro en distancias de 50 mts, 150 mts a 300 mts, de acuerdo al arma y disciplina en la que el tirador compitiera.

Estas tiradas debían y deben ser realizada en alguno de esos tiempos pre-determinados, pero como los resultados se toman solo por la sumatoria de los puntos, la precisión en los disparos era y es lo fundamental, aunque los tiempos fueran en una disciplina de arma corta con series para ser disparadas en 4, 6 u 8 segundos por cada una , disparando un solo disparo sobre cada uno de los cinco blancos colocados a 25 mts, siendo esta disciplina llamada Tiro Rápido, y tiempos de 60 minutos en una tirada con armas largas. El ver tiempos de 60 minutos nos puede parecer demasiado, pudiendo alguien entender que es demasiado, pero se debe considerar que en los torneos locales, nacionales o internacionales en la disciplina de carabina 22 los 60 disparos a 50 mts. significan 600 puntos posibles, es decir 60 centros que tienen un diámetro de no mas de 5 mmts. Me permito recordar que el record argentino es de 597 puntos.

Era y es aquí cuando y donde se ven a los tiradores cumplir con estos cometidos, regulando la cadencia de los tiempos en cada disparos, donde solo algunos, tal como ahora, no merman sus rendimientos y precisión por mas presiones que exija el torneo en el que se concursa. Tema este que también mas adelante lo desarrollaremos de una forma mas extensa y pormenorizada, describiendo cada una de estas disciplinas, que son dignas no solo de conocer su existencia , sino también el practicarlas alguna vez como para poder sentir el placer de tener el tiempo suficiente o no, para elaborar el disparo sobre un blanco con dimensiones tales,que en la perspectiva si disparamos con miras abiertas, lo vemos demasiado chicos, por que al guión lo vemos entrar y salir del blanco si no estamos bien quietos, o este guion, según la distancia y la perspectiva, es mas ancho que el centro. Cabe aclarar que a las armas largas le corresponde las mayores distancias, y como si fuera poco, en estas disciplinas los centros son los mas pequeños.

Antes dije "poder sentir el placer de tener el tiempo suficiente para elaborar el disparo", lo digo con el modesto orgullo de también haber practicado alguna de esas disciplinas ya que cuando yo cuando comense en la practica de esta noble actividad del tiro deportivo, solo existían estas disciplinas de precisión para las armas de municiones de puntas solidas . Pero es de recordar que en el año 1915 fue cuando se cuenta que comenzó a dispararse la disciplina denominada Skeet (hoy también Olímpica) que se dispara con escopeta. Disciplina esta muy exigente en los reflejos y velocidad de disparo, ya que lo que se mueve es el plato u objetivo sobre el cual se dispara, pero en la cual el tirador dispara desde un puesto o pedana sin desplazamiento físico alguno. Su movimiento es el de levantar el arma y girar en el sentido del blanco que se desplaza.

A título informativo me permito expresar que la totalidad de las disciplinas que arriba menciono, mas otras, de las que solo esbozo puntos, son únicamente orientatívos a los efectos de pretender comunicar la importancia de la precisión independientemente del arma, la distancia y el tiempo en que se dispare. Estas disciplinas o especialidades tienen niveles de competencias Nacionales, Mundialistas y Olímpicas reglamentadas por la ISSF (International Shooting Sport Federation) Federación Internacional de Tiro Deportivo, entidad y disciplinas representadas y aplicadas en nuestro país por la FAT, Federación Argentina de Tiro, siendo esta quien selecciona al o los equipos o tiradores argentinos que nos representarán en las disciplinas de tiro reglamentadas por la ISSF y en los eventos que esta última organiza, pero que a su vez la FAT, reglamenta disciplinas de tiro propias de nuestro país, mas las normas que todo esto exige para su ordenamiento y seguridad, para así ser llevado a buen fin.

Y del tiro en velocidad con desplazamiento, que, ¿acaso no existe?

Si el tiro el velocidad con desplazamiento existe y es una disciplina relativamente nueva, y la que mas adeptos tiene actualmente, como así también es la de mayor proyección dentro de las disciplinas de tiro , no solo en nuestro país sino en la mayoría de los países en los cuales se practica el tiro deportivo.

Y es aquí cuando hablaremos un poco del denominado Tiro Práctico y la precisión, ya que uno de sus parámetros para la toma de los resultados o desempeño de cada tirador es también la precisión , teniendo en cuenta que aquí no solo se puntúan los disparos, sino también como su reglamentación lo explicita, se tiene en cuenta el tiempo que se empleo para cada ejercicio o etapa . Para explicarme mejor creo que corresponde remitirnos a las premisas o puntos básicos que se fijan para el desarrollo de esta disciplinas de tiro a todo nivel, local o internacional y de Campeonatos Mundiales, (lamentablemente no Olímpicas todavía), reglamentadas por la IPSC (International Practical Shooting Confederation), entidad cuyas disciplinas son representadas y aplicadas en nuestro país por la Federación de Tiro Práctico de la República Argentina, siendo el primer tema u objetivo a cumplimentar por sobre todo otro, el de la seguridad, Para lo que cuenta esta disciplina de tiro con el INOC, Instituto Nacional de Oficiales de Campo, Instituto que toma a su cargo todo lo relacionado con la aplicación de las Medidas de Seguridad y el Reglamento de la misma.

Luego si vienen las premisas mencionadas que están grabadas en los escudos de las entidades que lo promueven, Estas premisas están en latín y sus siglas distintivas son "DVC" (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte. El tirador debe estar en capacidad hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia en latín), potencia de su arma (Vis en latín) y velocidad (Celeritas en latín) que traducidas significan, Precisión, Potencia y Velocidad.

A los efectos de no caer en errores en su descripción o interpretación, me permito citar unas frases textuales que extraje de la pagina de la FTPRA:

El Tiro Práctico es la disciplina más dinámica dentro del tiro deportivo. A diferencia de los tradicionales deportes de tiro de precisión, los deportistas de IPSC usando armas cortas o largas, tratan de impactar una variedad de blancos de tiro mientras se desplazan con extrema seguridad a través de escenarios que les requieren el máximo de su destreza física y técnica.

Este moderno deporte combina precisión, potencia y velocidad.

El objetivo es que en el menor tiempo posible los tiradores resuelvan con la mayor precisión los desafíos que se le plantean en cada competencia.

Usted podrá dispararle a blancos, metales, platos, blancos móviles o que desaparecen de entre 2 a 50 metros de distancia, desde las posiciones de tiro mas variadas que se le pueda imaginar, atravesando puertas o túneles, desde arriba de un micro o desde una plataforma movediza.

Así de variado y emocionante es el tiro práctico. ¡Usted nunca disparará dos escenarios iguales!

Las armas utilizadas pueden ser pistolas, revólveres, escopetas o fusiles.

Estos párrafos son una invitación a su práctica y a la que muchos aceptamos durante muchos años, de la cual algunos ya nos retiramos o estamos en eso, pero, hoy vemos repetidos en los jóvenes, los errores que muchos de nosotros cometimos y que fue el alterar el orden de los factores, quisimos primero ser los mas rápidos, empezamos por el final, pero hoy les decimos a esos jóvenes que no se olviden nunca de la primera de las premisas, el la precisión. El de la potencia no es tan importante por que todos tiramos separados por categorías de armas y factor de potencia, en las cuales, o en la que estamos, todos tenemos el mismo factor de potencia y las armas son similares no por sus marcas sino por sus características o requerimientos, por lo tanto, a los reglamentos y medidas de seguridad , sus creadores y quienes les siguieron, las redactaron o actualizaron de forma tal que a todos nos emparejan de una forma u otra, motivo por lo cual todos estamos en las mismas condiciones para ejercitar las mismas etapas tratando de obtener los mejores resultados.

Lo que nos diferencias es el como aplicamos cada una de las pautas con las que se normatizo lo que ejercitamos. Todas dependen de nosotros mismos, nada favorece a unos mas que a otros, las diferencias están en nosotros mismos, por el como aplicamos o ejercitamos cada uno de los ejercicios o pautas que nos fueron dadas o dictadas, a los efectos de resolver esa serie de disparos en la pedana o puesto de tiro, ya sea en forma estática, en movimiento con o sin desplazamiento.

Los tiradores llegamos al puesto de tiro o de salida con una preparación física que depende del hecho o la importancia que le demos a esta condición de destreza necesaria para esta práctica, ya que el diseño para todos es el mismo, por lo tanto, todos estamos en igualdad de necesidades físicas y técnicas a aplicar, pero algunos tiradores son mas ágiles que otros, y este es un punto al cual le dedicamos poco tiempo, ya que algunos no caminamos no ya kilómetros para prepararnos, sino que algunos no nos damos unas vueltas a la manzana todos los días.

Podemos decir que a esto lo solucionamos con un poco de aerobic un par de veces por semana, y esto nos va a ayudar, pero sabemos que debemos hacer mas y eso ya debe estar hecho cuando llegamos al polígono. Con las armas puede pasar que algunas pegan con una dispersión un poco mayor o menor que otras. Pero estas dispersiones no son tantas como para que salgan de la brusela o el metal.

¿Que nos pasa entonces? ¿sabemos por que pegamos o no pegamos ? "Allí esta la madre del borrego" diría mi tío. Este el de practicar un poco de precisión es un ejercicio pura y exclusivamente de campo. No lo podemos hacer en otro lado y lamentablemente pocos son los que lo hacen. ¿Sabemos si hacemos bien el grip? ¿las dos manos estaban en la posición correcta hermanadas entre si? ¿pusimos bien el dedo en la cola del disparador? ¿ejecutamos bien el disparo?¿quebramos la muñeca o muñequemos? ¿empujamos el arma? ¿como apuntamos y con que?¿estaban correctamente alineados los aparatos de puntería o el arma bien encarada? ¿disparamos cuando entrabamos o salíamos de blanco? ¿acaso nuestros pies se movieron antes que nuestras manos dispararan, por lo tanto nos fuimos del puesto de tiro cuando todavía nos faltaba disparar sobre un blanco y disparamos mientras nos movemos? ¿que técnica empleamos para disparar en movimiento? ¿como pusimos los brazos y a que altura? ¿ realizamos habitualmente práctica de tiro en seco?

Como vemos, podemos preguntarnos muchas cosas mas, y de muchas tendremos nosotros mismos las respuestas y de otras las tendremos que consultar , El tema podría ser que nos preocupamos mas por la velocidad que por la precisión.

¿No sería hora de dedicarnos un poco mas a este tema el de saber cuan preciso somos?

Tal vez nos demos cuenta que como bien dicen los que saben," todo es parte del todo", "nada es por que si, todo lo que hacemos depende de nosotros y de nadie mas".

Abbas Hector

LE 8.085.498
LUAUCC 1-8085498
ITA 0532
Estudio y Entrenamiento en Disciplinas de Tiro
hectorabbas@yahoo.com.ar