CERRAR

Armas

La escopeta como arma polivalente

Un largo camino

Autor: Cappi Tomás

Fecha publicación: 07/11/2007

Análisis desde el punto de vista de sus posibilidades balísticas y operativas de esta compañera inseparable de aventuras y herramienta insustituible en manos de quienes están encargados de hacer cumplir la Ley.

Algunas referencias históricas

Arma ampliamente utilizada en los más diversos escenarios, sobrevaluada a veces y subestimada otras, la Escopeta ha recorrido un camino de varios siglos si se la considera desde el punto de vista puramente histórico.

Para ubicar sus orígenes, debemos remontarnos a los albores de la Historia de las Armas de Fuego. Los primeros representantes de nuestras armas actuales (Cañones, culebrinas, espingardas, arcabuces de mecha, etc.), son los verdaderos antepasados de las Escopetas de hoy. Todos ellos tenían en común el hecho de poseer un ánima lisa a través de la cual se disparaban los más variados tipos de proyectiles: únicos, múltiples y hasta trozos de metralla.

Ya en aquel entonces, uno de los principales problemas a resolver era el sellado de los gases de la combustión de la pólvora. El mismo era también agravado por el hecho de que el diámetro del ánima era continuamente cambiante, si se quiere, debido a la combustión de la pólvora negra, cuyos residuos la volvían prácticamente inoperante luego de haber realizado un cierto número de disparos.

El pasaje de la avancarga a la retrocarga, hizo que los cartuchos de la Escopeta tuvieran que albergar un elemento inexistente en los componentes del cartucho de fusil: el Taco y enfrentarse a un desafío también nuevo: el Sistema de Cierre del mismo.

Una de las falencias más dignas de ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de la Escopeta es lo limitado de su alcance efectivo. Fue un avance decisivo en este terreno el invento del choque o agolletamiento del cañón.

Aparte de estos tres elementos, de capital importancia en su evolución (balísticamante hablando), son pocos o casi nulos los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo. Y podríamos decir que este sobreviviente antediluviano de la Historia de las Armas de Fuego, ha llegado hasta nuestros días casi como conoció la luz. Sin embargo, lejos de ser esto una carga de antigüedad e inoperancia, no es más que la reafirmación de sus posibilidades de adaptación a las distintas condiciones de trabajo, y sobre todo, de que a pesar del paso de los años, su poder y su capacidad de fuego no han sido eclipsadas ni mucho menos superadas por otras Armas.

Calibre

Una de las formas más curiosas de medir y nominar Calibres, es el de las Escopetas. El método utilizado corresponde a lo que se denomina Sistemas Indirectos de Medición. El número que identifica al Calibre de una Escopeta, equivale a la cantidad de esferas de plomo puro, cuyo diámetro sea el del ánima del cañón, y que en su conjunto pesen una Libra (454 Gramos). De allí se obtiene la siguiente Tabla. Por supuesto la referencia es a cañones totalmente cilíndricos. Estos valores suelen tener pequeñas diferencias según el país de origen y la época de fabricación del Arma en cuestión.

Calibres y sus comentarios

2 Bore: Actualmente en desuso. Solamente se conocen pocos modelos de avancarga. Eran usadas solamente en la Gran Fauna Africana en el Siglo XIX, con proyectiles únicos esféricos: 3500 grains.

4 Bore: Actualmente en desuso. Se las fabricaba para avancarga. Eran usadas solamente en la Gran Fauna Africana del Siglo XIX, con proyectiles únicos esféricos: 1750 grains. Hay algunas de Retrocarga para Pólvora Negra, y tengo entendido que hay un modelo actual de un solo cañón para pólvora sin humo.

8 Bore: Actualmente en desuso. Se las fabricaba para Avancarga. Eran usadas solamente en la Gran Fauna Africana del Siglo XIX, con proyectiles únicos esféricos: 875 Grains / 56 Gramos (la carga actual de un 12 x 3" Magnum). Hay algunas de retrocarga para Pólvora Negra.

10 Gauge: Actualmente en fabricación (10 x 2 3/4" y 3" Magnum). En EEUU para la caza de gansos a gran distancia. Eran usadas en la Fauna Africana semipesada del Siglo XIX, con proyectiles únicos esféricos: 700 grains y algunos ojivales para incrementar el peso del mismo.

12 Gauge: El Calibre universalmente más difundido, con más prestaciones y capaz de obtenerse con la mayor diversidad de cargas en todo el mundo. En versiones: 12 x 2 1/2" (65 mm), 12 x 2 3/4" (70 mm) y 12 x 3 1/2" (75 mm).

16 Gauge: Ha sido uno de los Calibres de mayor difusión en nuestro país. En sus versiones: 16 x 2 ½ (65 mm, hoy 67,5 mm), y 16 x 2 3/4" (70 mm).

20 Gauge: En la actualidad compite con el 12 en el terreno de la caza menor debido a que sus cargas de 3", equivalen a las del 12 y las armas son más livianas y manejables. Algunos autores, incluso lo aconsejan para uso policial (no es mi caso). En sus versiones: 20 x 2 1/2" (65 mm, hoy 67,5 mm), 20 x 2 3/4" (70 mm) y 20 x 3" Magnum.

24 Gauge: Actualmente en desuso. Todavía algunos fabricantes producen cartuchos para este calibre.

28 Gauge: Actualmente en uso. Excelentes prestaciones dentro de sus limitaciones. Para nuestra legislación es el mayor calibre autorizado para ser usado en pistolones. Sin embargo en la actualidad no se fabrican en la Argentina pistolones en calibre 28.

32 Gauge: El popular 14 mm, el calibre más difundido en pistolones en nuestro país. De excelentes prestaciones en armas cortas y largas. Su energía con proyectil único (220 grains) es similar a la del .44 Magnum

36 Gauge: Conocido también en nuestro medio como 12 mm ó 12 chico. Comparte con el 32 pero en menor medida el territorio de las armas lisas cortas. En sus dos versiones: 55 y 63 mm.

Alcance y eficacia

Estos parámetros, quedan definidos por: la longitud del cañón, el choque que posea del mismo y el tipo de munición o proyectil a emplear.

Longitud del cañón:

La misma queda definida por la utilidad que se le dará al arma en cuestión. De esta manera tendremos: Pistolones (hasta 38 cm), Escopetas de Combate (38/60 cm), Escopetas de Caza (60/80 cm). Esta denominaciones son genéricas, sin embargo dado que son de uso común nos servirán a efectos de identificarlas en los diferentes casos.

Choque o agolletamiento del cañón:

Este ingenioso sistema, no por su antigüedad (más de 200 años), deja de ser uno de los mayores adelantos en el desarrollo de este tipo de Arma. El mismo consiste una disminución gradual del diámetro del ánima del cañón en su último segmento. Esto permite que las municiones viajen juntas durante un tramo más prolongado de su recorrido hasta el blanco. El resultado que se obtiene, es una menor dispersión de las mismas en función de la distancia, con lo cual se incrementa sensiblemente el alcance para una determinada carga. Como contrapartida, se eleva la presión durante el recorrido dentro del cañón. Este último punto debe ser tenido en cuenta, sobre todo a la hora de utilizar proyectiles únicos en cañones no cilíndricos (Tema a tratar más adelante).

Tipo de munición o proyectil a emplear:

Este punto es justamente el que cobra mayor importancia a la hora de considerar la amplitud del espectro que puede abarcar la Escopeta como Arma Multipropósito. En principio se los puede agrupar de la siguiente manera:

1) Letales Múltiples / Municiones: Son esferas de plomo endurecido, cobreadas, niqueladas o incluso de acero, con numeraciones que van desde el Nº 12 (mostacilla) hasta el Nº 1. El cobreado o niquelado le dan a las esferas de plomo mejores características físicas (elasticidad) que le permiten conservar mejor su forma esférica al ser sometidas a las presiones de la brusca aceleración producida por el disparo. En cuanto a las de acero, fueron concebidas por motivos ambientales.

Para evitar la contaminación con plomo en algunos Estados de EEUU, la legislación no permite el uso de munición de este material. Fue entonces que se recurrió al acero que con menor peso específico alcanza velocidades mayores y que por supuesto deben estar contenidas en su totalidad en tacos concentradores para no dañar los cañones de las Escopetas que las disparan. Por otra parte están las Postas. Son también municiones pero de tamaño mayor a la Nº 1. Las más pequeñas son de 4,5 mm y las más grandes llegan a 9 mm. También son comercializadas en versiones cobreadas por los mismos motivos que en el caso de las municiones. Además suele utilizarse rellenos de materiales que permiten amortiguar los choques entre ellas durante su recorrido por el cañón.

2) Letales únicos / Balas: Son los famosos Slugs y Brenneke. El uso de proyectiles únicos data de la época del arcabuz (en aquel entonces eran esféricas) y amplía el espectro de la Escopeta al ámbito de la Caza Mayor. En la actualidad las balas poseen estrías o aletas que les permiten rotar sobre su eje longitudinal para producir sobre sí mismas un efecto giroscópico.

Contrariamente a lo que se cree, las balas de este tipo recién comienzan a girar una vez abandonado el cañón y lo hacen no por "enroscarse en el aire", sino que su rotación es en sentido inverso, ya que lo hacen como una "turbina" al ser rodeadas por los gases, que al abandonar el cañón se adelantan (por ser más livianos) al proyectil. Las Brenneke además llevan un taco atornillado a su base para adelantar su centro de gravedad y evitar que tumben durante su vuelo. Las Slugs o también llamadas Balas Foster logran el mismo efecto siendo de base hueca. Su alcance real y efectivo es de 60/80 metros. Últimamente, con la aparición de los cañones de Escopeta estriados han sido desarrolladas las Balas tipo Sabot.

Estas son proyectiles subcalibre (calibre .50), contenidas en un protector (Sabot) plástico fragmentado longitudinalmente, que tienen en el interior el diámetro del proyectil y en exterior el del ánima del cañón. Rotan en el recorrido del ánima por efecto de las estrías y una vez abandonado el mismo el Sabot se abre y se separa y el proyectil continúa su vuelo hacia el blanco. Son muy precisas aún a distancias de 100 metros. También existen Balas para Escopeta con núcleo de acero para perforar blancos de gran resistencia (Caza Mayor de piel gruesa o vehículos cuando se las usa con fines tácticos).

3) No letales múltiples / Antitumulto: Son proyectiles de baja densidad, lo que asegura que (dentro de las distancias especificadas) no penetren el Blanco, pero sí le trasmiten toda la energía cinética que trasportan. Son postas de goma o pellets plásticos. En el caso de las de goma tienen una vida útil limitada ya que pasado un cierto tiempo se van endureciendo haciéndolas más letales. Su uso está aconsejado a distancias de no menos de 20 metros.

4) No letales únicos / Monoposta: Son balas esféricas del diámetro del ánima y fabricadas en materiales similares al de las postas Antitumulto pero su alcance es mayor y están diseñadas para usos específicos en operaciones Antimotines.

Continuando con este estudio sobre la cobertura real de la Escopeta como Arma Polivalente, nos adentramos en el análisis de los distintos tipos de cargas que podemos utilizar para aprovechar al máximo sus posibilidades balísticas y operativas.

Tipos de cargas de municiones

La fabricación de las mismas se realiza por goteo de la aleación de plomo fundido desde grandes alturas (50/60 metros). Durante la caída, las gotas van tomando forma esférica y a la vez se van enfriando (endureciendo/templando) hasta que caen en una cuba con agua donde se enfrían definitivamente.

Luego de un proceso de selección por cribado, en donde pasan por sucesivas mallas de distinto diámetro, (de mayor a menor), van siendo separadas por número. Después se las somete a un proceso de rodado o tamboreado donde terminan de redondearse.

Las Cargas de Municiones varían según el Calibre y la necesidad. Las Municiones más finas proveen rosas más densas, es decir mayor cantidad de proyectiles por unidad de superficie, o sea que se adaptan a piezas de caza pequeñas. Como contrapartida van perdiendo velocidad y energía más rápidamente. Las de mayor diámetro y peso dan rosas menos densas pero su alcance es mayor. Los resultados en el campo nos dirán en cada caso que munición es más conveniente. Una Tabla que sin ser de rigidez matemática puede servir de orientación al Amigo Cazador que recién comienza. Sin embargo, en mi opinión, el mejor Maestro es nuestra propia Experiencia, donde podremos conjugar calibre, carga, choque, distancia y presa.

Tabla de carga por calibre

Muchas veces, luego de cobrar una presa, al limpiarla comprobamos que ninguna de las municiones que la impactaron produjeron lo que podríamos considerar una "herida mortal".

Entonces surge la pregunta: Qué es lo que le provocó la muerte?. El efecto simultáneo de varias heridas, (se considera generalmente un mínimo de 5), aunque no sean mortales, provoca un shock generalizado que lleva a la muerte. Es por esto que una guía aproximada para la elección del número de munición / presa, puede darla el hecho de considerar la superficie del cuerpo de la pieza de caza, frente a la densidad de la rosa de los perdigones a una determinada distancia. Esto nos da una idea (teórica al menos ), de la cantidad de municiones que impactarán en el blanco a una determinada distancia. Un gran auxiliar a la hora de evaluar "como pega" nuestra Escopeta, es una hoja de papel colocada a la distancia estimada de tiro. Los resultados, muchas veces son bastante diferentes a nuestras suposiciones y nos ayudan a corregir errores, ahorrar cartuchos y sobre todo cobrar más presas evitando que otras se vayan heridas.

Postas

Son Perdigones fabricados por fundido o estampado y posterior tamboreado. Son utilizadas para defensa personal o anta piezas de Caza Mayor peligrosa o heridas. Su uso no es deportivo, pero muchs veces es necesario para disparos en monte cerrado y a corta distancia (no más de 30 metros).

En el caso de Escopetas de Combate (a repetición y generalmente con cañón cilíndrico) y para uso táctico o de defensa personal, considero que son las cargas más efectivas de que se puede disponer.

En mi opinión, dentro de esa distancia, no existe un Arma con mayor Stopping Power.

Tabla de medidas para postas

Tabla de cargas comerciales para cartuchos de postas

Tabla de cargas para cartuchos de postas para el calibre 12

Prácticas de Tiro con escopeta de combate

Sólo el entrenamiento y la práctica intensivas, pueden hacer que el tirador de Escopeta pueda estar a la altura que requiere el poder de fuego que proporciona un Arma de esta tipo.

En la actualidad la Escopeta de Combate por excelencia es generalmente una de acción a corredera, Calibre 12/76, con cañón cilíndrico de 18" ó 20" y las cargas más usadas son los cartuchos 12/70 con 9 Postas del 00 Buck, Siempre debemos recordar que la función de la Escopeta es la de saturar el blanco. Esa saturación se logra en primera instancia con pesos importantes, de allí la aparición comercial y su posterior aceptación de las cargas Mágnum.

Como si esto fuera poco, el poder colocar el segundo impacto en el blanco en forma inmediata, potencia de forma geométrica la efectividad de esta Arma. Es por eso que me permito aconsejar al tirador de este tipo de especialidad, que practique tratando de recrear situaciones reales, siempre bajo la supervisión de un Instructor experimentado y por supuesto observando todas las normas de seguridad y utilizando todos los elementos de protección requeridos. En especial la protección ocular.

Debemos recordar que un disparo sin protectores auditivos, nos puede dejar algo sordos por un pequeño período de tiempo, pero un rebote sin protección ocular nos puede hacer perder un ojo.

Las prácticas deben realizarse con cartuchos de munición fina (de Caza), ya que las postas producen peligrosos rebotes y no cumplen ninguna función a los efectos didácticos. Sí, me permito aconsejar que el Cursante compruebe en un blanco de cartón la dispersión de los distintos tipos de proyectiles a emplear, para que tenga una noción clara de "que sucede" cuando impacta al blanco.

El otro tema fundamental a tener en cuenta, es la recarga del Arma en situación de Stress y utilizando diferentes tipos de cubiertas. Este tipo de Escopeta, permite la recarga mientras aún no hemos agotado el cargador. Es en este punto donde toma máxima importancia el llevar la cuenta de los cartuchos cargados (Cargador + recámara), menos los disparados, más los recargados, en todo momento. Esta situación puede salvar vidas como contrapartida producir un lamentable accidente.

Elección de las cargas de postas

La Tabla anterior, nos presenta un panorama bastante amplio y de difícil resolución a la hora de elegir el Cartucho a emplear. Personalmente, entre las Cargas Comerciales, me inclino por el Calibre 12/70, las postas del 00 Buck / 15 B, con cargas de 9 o 12 proyectiles. Podemos observar entre una Carga y otra, que la energía unitaria es similar. Lo que se incrementa, es la cantidad de postas en un 33%, lo que además nos permite saturar más el blanco o poder mantener el mismo número de impactos a una distancia mayor. Las cargas mayores suelen, debido al retroceso, hacer un poco más lenta la recarga para efectuar el segundo disparo. Se debe tener en cuenta que dos disparos ponen en el blanco 18 ó 24 postas contra sólo 15 de un 12/76. En una situación de defensa personal o para uso táctico, no existe blanco, aún con chaleco antibalas, que no pueda ser eficazmente abatido con este tipo de cargas.

En la actualidad tambien han cobrado popularidad los Cartuchos del 12/70 con Postas del 4 Buck (27 Perdigones). Su eficacia, dentro de las distancias de tiro adecuadas (25/30 metros), es similar a los anteriores, pero por ser estas postas más livianas, pierden energía más rápidamente, lo que es bastante conveniente cuando se trata de enfretamientos en zonas urbanas. Este es un punto pocas veces tenido en cuenta a la hora de elegir las Cargas Tácticas. En estos casos se podría considerar inclusive el uso de munición de caza, como por ejemplo la Nº 1.

A corta distancia tienen el mismo poder de detención que cualquier Cartucho de Postas, y a distancias mayores se disminuye la posibilidad de herir a personas inocentes o de provocar daño a bienes de terceros. Con respecto a este tema, he desarrollado una carga para el 12/70 con 12 postas de 1 Buck /12 B, que figura en la Tabla adjunta, la cual provee una Energía Inicial Total de más de 300 kgm, con un valor para cada posta de 25.10 kgm, similar a la de cada una del 00 Buck en un 12/76 Magnum. Algunas cargas comerciales, para evitar la deformación de los perdigones en el recorrido por el ánima, utilizan un relleno de materiales especiales que amortiguan los golpes entre ellos.

De esta manera se disminuye el diámetro de la rosa, al permitir que mantengan su forma esférica, aumentando así el alcance eficaz. Hay otro factor que deforma, y mucho, las postas, es el rozamiento de las mismas contra el cañón. Por este motivo he utilizado un Taco Concentrador que las contiene hasta que abandonan el mismo y un pequeño tramo más, lo que produce un efecto similar al que les generaría el ser disparadas en un cañón de mayor longitud. Ambos factores mejoran sensiblemente el comportamiento balístico de los proyectiles.

El resultado es una rosa más densa que si no se utiliza un taco de este tipo, lo que mejora el alcance de esta carga. Por otra parte, se puede observar que es una de las opciones más livianas para el 12/70 con Postas, que al reducir retroceso también disminuye el intervalo entre un disparo y otro, y este hecho permite al tirador saturar el blanco con más proyectiles en menor tiempo, que es el objetivo fundamental de toda Escopeta de Combate utilizada con fines Tácticos.

Cappi Tomás

Tiro táctico, armamento y recarga de munición
Legajo RENAR ITA-4795

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.