Seguinos en:

La fobia a las armas, un problema social

La hoplofobia, el miedo a las armas, lleva a las personas a tener reacciones irracionales y obsesivas

Autor: Gustavo S. Rubio Fecha de publicación: 29/08/2017

La hoplofobia es el miedo a las armas y las personas con armas. Esta fobia lleva a una persona a tener reacciones irracionales y obsesivas respecto a las armas y los peligros que pueden plantear. La persona que padece hoplofobia teme de una forma totalmente irracional y excesiva las armas de fuego. Y cuando se expone a ellas, presenta sensaciones y manifestaciones de ansiedad en distintos grados en un individuo y que hasta pueden llegar a crear un sistema de conductas socialmente cuestionables.

En la actualidad, se ha establecido esta alteración como un tipo de psicopatología, y sus características clínicas pueden englobarse dentro del grupo diagnóstico de los trastornos de ansiedad. Cabe aclarar que se considera una reacción típica, y no una fobia, que una persona se asuste si es amenazada por un delincuente armado. Una persona que sufre de hoplofobia tiene miedo de las armas todo el tiempo, incluso cuando no está en peligro inmediato o en contacto directo con las mismas. Los síntomas de la fobia pueden controlar las acciones diarias de una persona, pensamientos y decisiones.

Esta alteración irracional, excesiva e incontrolable hacia las armas de fuego proviene del griego "hoplon" que significa a grandes rasgos arma y "phobos" el cual significa miedo. El instructor de armas de fuego Coronel Jeff Cooper sostiene haber acuñado el término de la alteración en 1962, con el objetivo de describir una "perturbación mental caracterizada por la aversión irracional a las armas". Así mismo, el instructor afirmó que la hoplofobia implicaba la creencia de que los instrumentos poseen una voluntad propia, diferente a la de su usuario. Visión errada que se sigue repitiendo como mantra en el discurso mentiroso de los desarmistas.

El acercamiento a la hoplofobia se puede realizar desde un punto de vista científico, en el que se explica el temor a las armas a través de los mecanismos de desarrollo del miedo fóbico. Si bien la investigación acerca de la hoplofobia es aún escasa, y no se cuentan con datos finales acerca de su prevalencia en la población como sucede con otras fobias, no obstante, sí que se ven personas que experimentan un miedo excesivo y una postura irracional tanto en referencia a las armas de fuego como a quienes no tienen problemas en manipularlas.

Es así que la hoplofobia parece ser una fobia específica muy parecida a los otros tipos de fobias, y se caracteriza por el padecimiento de un temor a las armas de fuego que se caracteriza por ser:

  • 1. Irracional: Se cree que las armas tienen voluntad propia, son la causa de la violencia, crímenes y delitos. Que por el sólo hecho de existir ya implican un peligro cierto para la sociedad. Las posturas y argumentos en contra de quienes manipulan armas o contra los mismos objetos carecen de fundamentos más allá de los que apelan al miedo.
  • 2. Excesivo: Se ataca a los tenedores legales de armas, se los estigmatiza y se los hace responsables a futuro de posibles eventos que no han sucedido ni que han demostrado indicios de suceder. Se busca incluso vulnerar derechos y libertades individuales para lograr la erradicación de la fuente generadora de la fobia.
  • 3. Incontrolable: Como toda fobia, quienes la padecen se encuentran imposibilitados de controlar ese miedo y sus actos se desarrollan en consecuencia llegando incluso elaborar discursos basados en la mentira y en la alteración de la realidad para encontrar sosiego.
  • 4. Persistente: Se extiende en tiempo y es constante, incluso cuando no se está en presencia de armas. Se generaliza y se naturaliza que quienes posean armas son peligrosos para la sociedad.
Sigmund Freud

El temor de la hoplofobia hace que la persona con la alteración rechace por completo el concepto de "armas de fuego" y lo reemplace por "armas" dejando de lado las espadas, cuchillos, hachas y demás elementos también considerados dentro de esa categoría. Incluso las armas de fuego ficticias o virtuales, como juguetes o las que aparecen en video juegos llegan a formar parte de esa alteración. Esta situación puede derivar en que la persona trate de escapar siempre que detecte su presencia o actuar para erradicar al objeto de su fobia y a quienes lo manipulan, con el objetivo de evitar el malestar que le origina.

Algunas personas con hoplofobia pueden tener síntomas que aparecen de la nada. Algunos hoplofóbicos incluso tienen ataques de ansiedad o ataques de pánico en toda regla si se encuentran con un arma o incluso ver una foto de un arma. No todos los hoplofóbicos se ven afectados por la condición psicológica de la misma manera. Algunos pueden llegar a experimentar síntomas al ver una pistola en persona y pueden evitar los ataques de pánico por mantenerse alejado de los campos de tiro u otros lugares donde las armas pueden estar presentes. Las personas con hoplofobia extrema pueden ser incapaces de trabajar, socializar o incluso salir de la casa por el daño que se sienten las armas pueden causar. O todo lo contrario: pueden salir en pos de la erradicación del objeto de su malestar e incluso de quienes no compartan su mismo padecer. Los hoplofóbicos incluso pueden sentirse incómodos con las personas que portan o tienen armas de fuego o las actividades que se realizan con ellas.

En este sentido, una persona con hoplofobia experimenta grados en sus sensaciones de ansiedad siempre que visualiza un arma de fuego o a quienes las manipulan o si se tratan temas relacionados. Los síntomas de ansiedad que padece un individuo con esta afección pueden llegar incluso a ser altos y dividirse en:

1. Síntomas físicos: El temor a las armas de fuego motiva un incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo del cerebro, hecho que provoca una serie de alteraciones en el funcionamiento del organismo. Estas manifestaciones tienen que ver con un incremento del estado de tensión corporal, y a pesar de que pueden variar en cada caso, se sustenta que una persona con hoplofobia puede presentar algunos de los siguientes síntomas físicos: incremento de la tasa cardíaca, palpitaciones o taquicardias, incremento de la tasa respiratoria, sensación de ahogo o dificultades al respirar, incremento de la tensión muscular, dolores de cabeza o estómago, sudoración excesiva, mareos, nauseas o vómitos, sensación de irrealidad, sequedad bucal, etc. Síntomas típicos de cualquier fobia.

2. Síntomas cognitivos: A parte de las manifestaciones físicas, la hoplofobia provoca la aparición y el desarrollo de una serie de pensamientos relacionados con el temor a las armas de fuego. Estas cogniciones motivan la aparición del temor fóbico y se caracterizan por incorporar pensamientos irracionales acerca de las propiedades negativas de las armas y del daño que puede recibir uno mismo incluso si se encuentra en la cercanía de ellas. Dichos pensamientos son elaborados y siguen una lógica que planteada en ese mundo irreal tendrían cierto sentido pero que al momento de ser confrontadas con la realidad y los hechos concretos, carecen de fundamento. Lo que parece cierto y verdadero es en realidad un mentira para justificar la fobia.

3. Síntomas conductuales: Finalmente, la hoplofobia se puede ver reflejada también en el comportamiento y la conducta del individuo. En este sentido, la alteración suele provocar el desarrollo de tres comportamientos principales: la evasión, el escape y el ataque.

  • a. La evasión incorpora una serie de comportamientos que permiten al individuo evitar el contacto con todo lo relacionado a las armas de fuego. La persona lleva a cabo estas conductas con el objetivo de evitar el malestar y la ansiedad que le provoca estar cerca de las armas y de quienes las manipulan. Incluso la imposibilidad de entrar en contacto siquiera con el tema.
  • b. El escape en cambio, es un comportamiento que aparece cuando la persona no ha sido capaz de evitar el contacto con las armas de fuego y se encuentra cerca de una de ellas. En esos momentos, la ansiedad y el malestar que le provoca el contacto con el arma motiva el desarrollo de una conducta de escape o huida. Esto también se refleja cuando se evita el debate de argumentos o se miente en los fundamentos por miedo a quedar expuesto.
  • c. El ataque podría ser una derivación conductual activa del escape y la evasión, ya que se busca directamente que no exista el objeto de la fobia ni los individuos que los manipulen.
Immanuel Kant

Si bien las causas de la hoplofobia no están muy estudiadas hoy en día por diferentes factores, se postula que los factores etiológicos podrían resultar los mismos que los del resto de tipos de fobia específica. En este sentido, haber vivido experiencias traumáticas relacionadas con las armas o haber recibido estilos educativos en los que se realizar un amplio rechazo a estos elementos pueden resultar factores importantes que den lugar al desarrollo de la hoplofobia.

Asimismo, debemos aclarar que muchos individuos encuentran en la "hoplofobia" un medio para la formación de sectores de poder, manipulación social y rédito económico. Es así que podemos hablar de una "hoplofobia artificial" que busca modificar espacios sociales con fines lucrativos y beneficios personales.

Como toda fobia, el tratamiento adecuado es la información y la ayuda profesional. Una persona que sufre de hoplofobia debe recurrir a un psicólogo o psiquiatra para trabajar con superar el miedo o encontrar las formas de lidiar con ese miedo y poder desarrollarse plenamente en sociedad.

La hoplofobia es un tipo de fobia específica que, de forma general, se considera poco incapacitante, principalmente porque el contacto con las armas que debe realizar la gran parte de la población resulta mínimo. No obstante, esto puede resultar distinto en situaciones específicas. Por ejemplo, en países donde las armas de fuego están legalizadas la hoplofobia puede resultar una complicación social más grave no sólo para quienes la padecen sino para la sociedad en general y en especial para quienes manipulan armas de fuego.

Por este motivo, hoy en día existen tratamientos psicológicos que permiten superar la hoplofobia y que pueden resultar muy útiles para esas persona en las que el temor a las armas resulte un inconveniente. El tipo de psicoterapia que se ha mostrado más eficaz es el tratamiento cognitivo conductual, el cual permite superar el temor fóbico a través de una exposición gradual a las armas y al ambiente seguro de quienes la manipulan.

1. American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.
2. Barlow, D.H. (1988). Anxiety and its disorders: the nature and treatment of anxiety and panic. New York, Guilford.
3. Bateman, A.; Brown, D. y Pedder, J. (2005) Introducción a la psicoterapia. Manual de la teoría y técnica psicodinámicas. Barcelona: Albesa. ((págs. 27-30 i 31-37).
4. Ninan; Dunlop (2006).Contemporary Diagnosis and Management of Anxiety Disorders. Pennsylvania: Handbooks in Health Care. p. 107. ISBN 1-931981-62-0. Table 7-1 Names of Some Phobias?Unusual?Hoplophobia-fear of firearms.
5. Vassilaros, Dimitri (January 8, 2006)."Bloomberg´s hoplophobia". Pittsburgh Tribune-Review. Retrieved 2012-08-24.

Gustavo S. Rubio Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubi

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: