Seguinos en:

La protección física de personas

Uno de los actos de servicio más nobles

Autor: Ricardo Seratti Fecha de publicación: 01/02/2007

En los últimos tiempos, en la región de América del Sur se comenzó a ver una especie de proliferación de academias de guardaespaldas y de cursos supuestamente especializados en ese ítem. La Protección Física de Personas es una de las ramas en que se comprende la seguridad, posiblemente la más compleja de todas.

En primer lugar es uno de los actos de servicio más nobles porque la finalidad es salvar la vida del protegido a riesgo de la propia. La diferencia no es solamente eso sino que el hombre debe tener la disposición de anteponer su cuerpo al protegido. Hay muchos hombres con valor, también es cierto que no todos colocan su pecho por delante de otro para hacer de para-balas llegada la hora de la verdad.

Requiere de personal altamente entrenado en una diversidad de temas lo cual excluye la aptitud de cualquiera. A diferencia de otras actividades en las cuales los hombres utilizan armas de fuego, ésta en particular es la en que menos se deben utilizar. Su empleo generalmente indica una gran falla en la prevención y disuasión. Algunas excepciones pueden ser los atentados con finalidad política.

La Protección Física de Personas es una tarea de resguardo de una personalidad para que pueda ejercer en libertad todas las acciones inherentes a su persona o cargo que ocupe, sin que ninguna fuerza externa natural o artificial se lo impida. Como todo entrenamiento a conciencia debe comprender la preparación psico-física-técnica y táctica.

Los que se inician en esta actividad por razones obvias son hombres y mujeres jóvenes, quizás algunos llegan con algo de influencia cinematográfica. Pasados los primeros días del nuevo trabajo comienza a acechar el principal enemigo de la seguridad...la rutina. Es obligación del Jefe de Seguridad contribuir diariamente a que sus hombres no caigan mentalmente en la rutina.

La tarea de prevenir, proteger y planificar requiere de hombres con conocimientos de Contrainteligencia lo cual considero elemental para iniciarse en cualquier rama de la seguridad. Las Medidas de Seguridad de Contrainteligencia nos dan una base mental que nos sirve para negar información, anular o neutralizar actividades y protege a nuestra propia tropa de las actividades del enemigo, entre otras cosas.

Un equipo protector competente tiene un costo que no puede solventar cualquier empresa. No debemos guiarnos por lo que tienen los Estados, salvo aquellas naciones dominantes en el mundo actual. Para los que nacimos y vivimos en Estados periféricos y semi coloniales esa seguridad no debe ser el ejemplo en absoluto.

El principal problema, parecería una contradicción, ocurre en épocas de paz. Cuando hay paz cualquiera habla de seguridad, entrenamiento y una diversidad de cosas intrascendentes para la actividad. Muchos quieren imponer sus "conocimientos" y a otros les cabe una frase del dramaturgo italiano Luigi Pirandelllo cuando dijo "El hombre siempre está dispuesto a negar aquello que no comprende". Luego la realidad hace que todo vuelva a la "normalidad", el problema es que en ese lapso muchos se quedarán en el camino.

La degradación de nuestras sociedades latinoamericanas ha hecho que cualquiera sepa de todo y nadie sabe nada en profundidad. A mayor información menor conocimiento. La responsabilidad no es de los resguardos sino de la conducción que pueden ser empresas o estados. También quizás sean las cúpulas de las empresas o de los estados los que no conocen el tema y derivan o dejan en manos de los gerentes, jefes o directores de Seguridad y probablemente sean ellos los que no están a la altura de las circunstancias pero eso pasa más desapercibido en épocas de paz.

Ortega y Gasset decía que "Toda realidad ignorada prepara su venganza". Dios nos proteja si los hombres encargados de la seguridad ignoran la realidad.

Ricardo Seratti Asesor de seguridad y Profesor instructor de tiro.
Muchos de sus trabajos son realizados en el exterior.

Últimos 15 artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: