CERRAR

Armas

Las mentiras respecto a Australia

Desenmascaramos "El ejemplo Australiano" de las ONG's

Nuestra "Actual" Ley de Armas es un ejemplo Mundial

Autor: Socolovsky Christián

Fecha publicación: 09/05/2011

Me mueve a escribir a Fullaventura, la gentil y desinteresada invitación que me hicieran los directivos de este Portal, luego de conversar con ellos algunos puntos que a mi entender son erróneos respecto a las Armas en Australia y contar mis vivencias en ese país con las que creo colaboraré en defender el derecho constitucional de tenencia de armas y el deporte del tiro en la República Argentina.

He leído y escuchado innumerables opiniones referentes al ?desarme? australiano, los cuales muchos considero erróneos, mal intencionados o simplemente parcializados.

Soy un legítimo usuario argentino que vivió en Australia durante 5 años con otorgamiento de licencia de armas de ese país. Y pretendo, con este corto relato y mi humilde experiencia de tirador deportivo y oficial de campo, instruyendo y compitiendo en la ciudad de Sydney, ayude desmitificar alguno de los conceptos que considero equivocados y que no se corresponden con la realidad de las armas y sus felices propietarios en Australia.

Para poder contarles sobre la realidad australiana, preparé un resumen con las cuatro mentiras, falsas creencias o mitos básicos con los cuales me encuentro a menudo:

Mentira número 1: Obtener un arma en Australia es difícil

Para obtener una licencia de armas en el estado de Nueva Gales del Sur se debe proceder de la siguiente manera:

1.- Ir al club de tiro, asociarse, llenar un formulario de 6 preguntas simples denominado P650 (lo autoriza a tirar sin tener una licencia) y realizar el curso de idoneidad de tiro (dura 2 horas).

2.- Llamar al Registro de Armas para requerirle los formularios de solicitud P561 ?Aplicación para una licencia? y el P660 ?motivo legal para tener un arma?, que le son enviados por correo a su casa. Ellos completan sus datos personales en el formulario por Ud. Todo este trámite no lleva más de 10 minutos y la llamada es gratuita. La carta le llega a los 3 o 4 días.

Formulario P561

Formulario P561

Formulario P660

Formulario P660

3.- Completar formularios y certificar la firma con el personal del club. No lleva más de 3 minutos. Enviar los formularios completos por correo al Registro de Armas, se adjunta copia del certificado de idoneidad de tiro.

4.- Se recibe por correo la autorización para sacarse la foto en el registro automotor (en Sydney el Registro de Armas tiene convenio con el Registro Automotor para emitir las licencias). Ir al registro automotor, pagar unos pocos dólares, sacarse la foto, esperar 5 minutos y recibir su licencia.

La lista de estos 4 sencillos pasos para obtener una licencia en Nueva Gales del Sur la pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.ssaansw.org.au/SSAA_NSW_Obtaining_A_Licence.html

Las diferencias en este punto respecto la legislación argentina son evidentes:

a) No se exige acreditar medio de vida lícitos. Esto seria considerado discriminatorio y fuera de incumbencia. Al Registro de Armas no le importa su situación impositiva ni tiene poderes ni atribuciones de impositiva.

b) No hay que hacer huellas digitales. La toma de huellas es considerada solo para los delincuentes, por lo tanto, si uno no posee antecedentes el pedido de las mismas se considera una violación a los derechos individuales. El manejo de datos biométricos esta fuertemente legislado en Australia.

c) Los antecedentes penales: son un conjunto de 6 preguntas que se responden en el formulario P561. No hay que asistir a ningún tipo de oficina pública, ni perder tiempo, ni abonar sumas innecesarias de dinero, ni mandar gestores.

d) No existe examen físico ni psicológico: su implementación haría que sea discriminatorio y además existiría la presunción que todas las personas que aplican están enfermas! Simplemente en un país que respeta la privacidad y derechos personales de los individuos como es Australia esto seria considerado totalmente ilegal.

Por supuesto, siempre existen algunas excepciones a las reglas, pero por lo general es así. Como verá, obtener un permiso de arma en Nueva Gales del Sur, estado considerado ?duro? en esta materia, es, en mi opinión, mas fácil y rápido que en Argentina. Al menos para mi y todos los que conocí y tramitaron su posesión en forma totalmente legal y correcta lo fue.

Ampliando un poco más sobre el formulario P650, mire atentamente el punto D:

Es la autorización para menores de edad entre 12 y 18 años para el uso de armas de fuego en actividades relacionadas con el tiro. El deporte del tiro es muy popular entre los menores y así lo refleja el ?The Daily Telegraph? como el caso de Jaime Myer, una niña de 13 años que piensa que ?a los chicos les parece cool? que tire con su Weatherby Vanguard SUB MOA calibre .204 Ruger.

Titulo: "Jaime Myer, 13 años, de Penrith tiene al tiro como deporte de gran nombre"

Click aquí para ver la fuente

Mentira número 2: No hay armas en Australia

Australia es un país que por su amplísima extensión rural, su población es usuaria de armas, ya sea para caza de varmints, comercial, diversión o deporte. Cabe mencionar que existen notas periodísticas realizadas por el ?The Daily Telegraph? donde dan cuenta que en algunas ciudades hay mas armas registradas que personas viviendo. En los últimos años, el número de solicitudes de permisos de armas creció considerablemente, mientras que los indicadores de delincuencia y suicidios siguieron en descenso, derrumbando toda teoría y argumentos desarmistas existentes.

Titulo: "Mas armas que gente en algunos suburbios de Nueva Gales del Sur"

Click aquí para ver la fuente

Mentira número 3: Creer que la Legislación de Armas es Única

He visto que las personas que usan a Australia como ejemplo, generalmente hablan como si esta fuera similar a la Argentina o los Estados Unidos. Eso demuestra que no tienen la menor idea respecto de su funcionamiento y organización. No puede haber un error más grande.

En Australia no existe una ley de armas única como existe en Argentina ni tampoco existe un solo organismo de control federal como podría ser el Renar. El poder originario radica en los estados y son los estados los que delegan poder. En muy contados casos los estados delegaron su poder al gobierno federal (Ejemplo: Impuestos y Defensa) pero en el caso de las armas no están incluidas.

Por ese motivo, existen 8 legislaciones distintas en Australia respecto a Armas y 8 organismos de registros distintos e independientes. Los requisitos solicitados y formularios si bien en general son similares, difieren entre si solicitando distintos requisitos y otorgando distintas autorizaciones.

Las legislaciones consideradas mas ?duras? son las del estado de Victoria y las de Nueva Gales del Sur. Vea la ?mentira número 1? y saque sus propias conclusiones. Puede consultar respecto a los diferentes registros de armas, legislaciones existentes y sus diferentes requisitos en el siguiente link: http://www.ssaa.org.au/become-a-shooter.html

Argentina al poseer una ley federal de armas como la ley 20429 y un organismo de control como el Renar esta en este punto en ventaja y lo considero de avanzada. Las distintas legislaciones de estado a estado generan engorrosos problemas, ejemplo: para transportar un arma de un estado a otro para competir en IPSC, donde una licencia del estado de Victoria no es valida en el estado de Queensland.

Mentira número 4: Hubo desarme en Australia

Luego de la llamada ?masacre de Port Arthur? en Tasmania se acordó en retirar las armas totalmente automáticas tipo FAL, M16, etc. en el año 1996. Esta iniciativa fue impuesta por el entonces primer ministro John Howard como un golpe de efecto político. Se dispuso un periodo de revisión de 10 años para evaluar la efectividad de las medidas.

Es necesario entender que no hubo desarme en Australia, tal como lo entendemos en Argentina. Respetando el derecho de propiedad individual el estado australiano ?recompro? (buy back) las armas a sus propietarios.

El estado pago costos como ser daños, perjuicios y otros, además de numerosos juicios por un valor de 500 millones de dólares solo en el primer año de recompra. El total de armas ingresadas al programa fue de alrededor de 600.000. En el año 2006, luego de los 10 años de evaluación de las medidas, el periódico ?ABC? publicaba que según estudios, Australia no era mas segura luego de la recompra de armas.

Titulo: "Estudio: Australia no es mas segura con la recompra de armas"

Click aquí para ver la fuente

Al día de hoy, existen reportes realizados por universidades que cuestionan y critican cada día más esta decisión como un gasto innecesario y refuerzan que poco tuvieron que ver en la baja del los episodios con arma de fuego. Investigaciones periodísticas internacionales así lo afirman también, como la publicada en la revista ?Times?.

Titulo: "Ley de Armas Australiana: muy poco efecto"

Click aquí para ver la fuente

Conclusión

He vivido en Melbourne (Victoria) y en Sydney (Nueva Gales del Sur) y he tenido experiencia con ambas legislaciones. Tanto con los clubes como con la Policía y el Registro de Armas he encontrado excelente buena voluntad, calidez y colaboración para realizar mis trámites y obtener mi permiso de armas. Nunca nadie me prohibió, ni causó inconvenientes, o produjo retrasos.

Es fundamental entender que Australia es un país que respeta los derechos individuales y no intenta administrarlos o prohibirlos como ocurre en Argentina, sino mas bien protegerlos. Mas aún si esos derechos son de personas legales y de bien. Pretender prohibir a los legales sin considerar a los ilegales en la ecuación es un grave error y una disociación de la realidad altamente peligrosa.

Contrariamente a los que usan Australia como ejemplo para el ?desarme?, es claro para mi que tener una legislación argentina similar a la australiana facilitaría el desarrollo del deporte, flexibilizaría y permitiría otorgar un mayor numero de Credenciales de Legitimo Usuario a los ciudadanos que así lo deseen.

Socolovsky Christián

DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com