Seguinos en:

Magtech N2 Xtreme modelo AR 1000

Revisión de la carabina de aire comprimido de la firma Magtech

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 12/11/2015

Estimados lectores, he probado un arma que esta a la vanguardia dentro de las armas de aire comprimido.

Es sabido que todo tirador de armas de fuego, siempre mira a las armas de aire comprimido como si estuviesen un escalón por debajo de las de fuego, pero en esta oportunidad nos encontramos ante un arma que ya sea en la calidad de sus componentes, en su estética, ergonomía, o en su funcionalidad, nada debe envidiarle a cualquier arma de fuego de primera marca del mundo.

Todo sumado a una sensación satisfactoria que rondaba lo placentero, es un arma que merece su prueba al menos una vez, por cualquier tirador. Gran parte de los Legítimos Usuarios, probaron en algún momento de su vida, un arma de aire comprimido, ya sea en alguna lata vacía o sobre un blanco destinado a tal fin, pero esto supera a todos los viejos conceptos de armas de aire comprimido.

Mucho dista en tecnología de aquellas viejas armas con el arma de la firma Brasileña Magtech que se va a describir en este informe.

Sobre el arma

Las armas de aire comprimido, y sin extendernos mucho en detalles de sus mecanismos o referencias históricas de sus inicios o evolución, es un arma que utiliza la fuerza del aire comprimido, mediante el uso de un resorte (muelle) sometido a compresión al flexionar una pieza destinada a tal fin.

Asimismo esto hace que la cola del disparador sea activada y el resorte quede contenido en su punto de mayor compresión, al accionar la cola del disparador, el resorte es liberado, está acción mueve un pistón que comprime el aire en una cámara previa al cañón.

Una vez que el aire supera esta instancia pasa directo al cañón, en donde se encuentra el balín, (denominación común usada para los proyectiles de armas de aire comprimido).

La acción del aire comprimido sobre la parte posterior del balín, hace que este sea empujado dentro del ánima del cañón, a una velocidad determinada, para luego salir por la boca del cañón hacia su destino final.

Es un arma de tiro único, debiendo accionar el arma y poner manualmente un balín nuevo en cada disparo. Esto se hace al bascular el cañón hacia abajo, y por medio de unas bielas, comprime el muelle y deja a la vista la recamara del cañón, donde se coloca el balín.

Vistas de las bielas y el accionamiento normal para que se cargue el arma
Vistas de las bielas y el accionamiento normal para que se cargue el arma
Vistas de las bielas y el accionamiento normal para que se cargue el arma
Vistas de la salida de la cámara del aire comprimido

En este caso, es un arma larga, su denominación vulgar "rifle", no es una palabra de uso frecuente en nuestro país, ya que la propia legislación de armas no contempla tal acepción.

Sino que la misma obedece a una denominación de armas largas (fusil), netamente de origen anglosajón, asimismo si uno dijera una "carabina de aire comprimido", no solo nadie sabría de lo que estamos hablando, sino que no sé hasta que punto es valido, ya que carabina es una denominación para cierto tipo de armas de fuego.

Si bien mi intención no es entrar en una discusión sin sentido sobre cuestiones etimológicas, es conveniente hacer la mencionada aclaración, pero a mi criterio sería la más correcta dentro de todas las posibles para esta arma.

Haciendo una descripción balística del arma, se podría decir que se trata de un arma larga, con sistema de carga tiro a tiro, apertura bascular en su parte media, la cual al ser abierta deja a la vista el lugar donde está el alojamiento para la colocación del balín, que es en la parte posterior de su cañón.

Su sistema de lanzamiento es de aire comprimido por efecto de soplo.

El sistema de puntería consiste en guión fijo de fibra óptica de color rojo, sostenido por dos soportes en su punta y en su parte posterior, el guión es cubierto impresionando como una mira del tipo ortóptica con tres ventanas en forma de elipse ubicadas una en su parte superior y las dos restantes a sus laterales, y conforma una monopieza situada en la parte delantera del cañón que cubre el último tramo del cañón.

El alza es del tipo regulable en altura y lateralidad, con dos fibras ópticas de color verde sostenidas por dos soportes en su punta y en su parte posterior.

El conjunto culata - guardamanos anterior se halla confeccionado en una sola pieza de material sintético color negro, el cual presenta una forma ergonómica.

La culata es del tipo táctica con tres aberturas intermedias.

La cantonera es de material sintético color negro, sujeto al arma mediante dos tornillos metálicos.

Arma en detalle

  • Marca: Magtech
  • Modelo: N2 Xtreme AR1000
  • Calibre: 5,5 mm. (.22)
  • Largo total: 1,193 metros (47 pulgadas)
  • Largo Cañón: 50,8 centímetros (20 pulgadas)
  • Diámetro cañón: 1,6 centímetros
  • Sistema: tiro a tiro
  • Velocidad inicial: 1000 pies/seg. (304 metros/seg.)
  • Energía Inicial: 42 Julios (>31 Pies/libras)
  • Peso: 8,3 libras (3,764 Kilos)

La cantonera en su parte mas baja mide 1,5 centímetros y en la parte superior 3 centímetros.

El grip es también integrado al cuerpo del arma, con un diseño de un buen ajuste a la mano.

Parámetros de velocidad y energía tomados con balines tipo diábolo con un peso de 0,9 gramos. (13,88 grains).

El arma presenta una conformación liviana pero compacta, y sus mecanismos se encuentran ubicados en zonas de fácil acceso, por ejemplo el seguro de cola del disparador, el cual se encuentra al frente del arco guardamonte.

Vistas de la ubicación ? colocación y anulación del seguro de cola de disparador
Vistas de la ubicación ? colocación y anulación del seguro de cola de disparador

Como mecanismo de seguridad, el arma activa el seguro de cola de disparador, en cada carga. O sea, al momento de colocar el balín, y cerrar el arma, activa de forma automática el seguro, debiendo desactivarlo de forma manual en cada disparo.

Muy de acuerdo de mi parte para con este sistema, si tomamos en cuenta que nunca falta el incauto que tiene el dedo donde no se debe al momento de cerrar el arma.

El cañón presenta un largo de 508 mm., construido en acero de alta resistencia y durabilidad, con un baño protector en níquel o similar, no reflectivo.

Además cuenta con un rail para montar miras fijas o regulables, contando con la montura adecuada.

La cola de disparador cuenta con un sistema de seguro muy parecido al de las pistolas S&W Sigma o MP 40, (seguro de "quiebre"), en donde es necesario aplicar la presión en la parte baja de la cola de disparador para liberar el seguro.

En ésta pieza se puede mencionar que la parte inferior y que es la que bloquea el movimiento del resto de la pieza, es la encargada de ir liberando los distintos seguros internos de accionamiento mecánico para que se produzca el disparo, la mencionada pieza viene desplazada hacia delante con otra angularidad a la de la parte superior.

Pruebas Balísticas

Las mismas se desarrollaron para el evaluó de sus cualidades sobre blancos sólidos y líquido.

Para esta operación, se usó:

Balines de la firma Hatsan, calibre 5,5 mm., (.22"), de aleación de plomo, con un peso de 0,9 gramos (13,88 grains). Tipo diábolo.

Condiciones de las pruebas:

Para las pruebas se usaron distintos elementos encontrados normalmente en la vía pública.

Las condiciones climáticas al momento de las pruebas fueron:

Temperatura ambiente: 21º C. (medidor Skil)

Viento del este 25 km/h (S.M.N)

Los disparos se realizaron, estando parado, sol ubicado a nuestras espaldas, levemente a nuestra derecha.

Las distancias de realización de los disparos fueron a 10, 20 y 30 metros.

Resultados de su funcionamiento:

En primera instancia se realizaron disparos a 10 metros de distancia sobre un blanco de papel. Por lo cual, y a la antigua, balines en boca, se comenzaron las distintas pruebas.

Sinceramente experimente una sensación mas que placentera, daba gusto tirar con esa arma. No solo de mi parte, sino de los amigos que me acompañaron.

Tal cual todos me conocen, saben que soy horrible en lo que es puntería, pero pese a esto logre colocar cuatro balines en un área de 3 centímetros y el quinto, (que fue en realidad el primer disparo que realicé), a apenas 3 centímetros del grupo mencionado.

Los elementos de mira no fueron tocados, se mantuvieron tal cual de fábrica, tal vez se hubiera podido refinar aún más la puntería pero igualmente no valía la pena, los aciertos eran totales, no necesariamente en el centro, pero si en el blanco y con muy buenas agrupaciones.

Los balines quedaron insertos sobre la corteza del árbol, reduciendo los peligros de rebotes o traspaso por sobrepenetración.

Posteriormente y sobre el mismo blanco, nos desplazamos a 20 metros, y si bien no dieron en el centro, ya que fueron abajo y a la izquierda, se logró una agrupación en una zona de unos 5 centímetros entre los dos disparos más distantes.

Luego se realizaron disparos a 20 y a 30 metros sobre una chapa de zinc de 0,7 mm., la cual, y a pesar de los conceptos de mi amigo Pedro Vancella, (gran tirador con armas de aire comprimido desde su juventud), no iba a pasar.

Tales conceptos podrían haber sido ciertos en algunas armas de antigua data que no tenían estriado o no lograban superar los 500 o 600 pies por segundo. Los balines produjeron orificios con un diámetro desde los 6 milímetros hasta los 9 milímetros, de forma irregular.

Por otra parte en algunos lados, la chapa presentaba dobleces, confiriéndole mayor resistencia, pero los balines también atravesaron la chapa en esas áreas sin inconveniente alguno.

Luego se usó un ladrillo de construcción, también a 20 y 30 metros, al cual le produjo leves desprendimientos, los mismos tenían una profundidad que va desde los 4 milímetros hasta los 10 milímetros, de profundidad, y un área de dos a tres centímetros de amplitud.

Posteriormente se uso un bloque de construcción de casi 12 centímetros de espesor, con tres cámaras de aire.

Dejando de lado la excelente agrupación lograda, logró atravesar a dos de las cámaras.

Luego se uso una guía telefónica atravesando más de 1 centímetro de la guía.

Vistas de los proyectiles recuperados de la guía

Acto seguido se uso una madera de pino de una pulgada de espesor, ingresando hasta seis milímetros en la madera.

En un caso de un disparo bajo, atravesó una rama del árbol y un filo mínimo de la madera.

Por ultimo se usó un bidón de agua, al cual logró ingresar sin inconvenientes a 20 y 30 metros.

Vistas de los proyectiles recuperados del bidón de agua.
Vistas de los proyectiles recuperados del bidón de agua.

Conclusión final:

Si bien muchos tiradores no toman en cuenta las armas de aire comprimido, hay que resaltar que su precisión, ya que no tenemos un retroceso pronunciado como en las armas de fuego, ni tampoco el movimiento normal del arma al producirse el disparo.

Por otra parte también esta el bajo costo de cada disparo, y la reducción de riesgos de rebotes o sobrepenetración.

Dejando de lado que el tener un arma de aire comprimido es de fácil acceso, ya que no se las contempla en la Ley Nacional de Armas. Esto no le quita mérito para que deba ser tratada con los recaudos de seguridad de cualquier instrumento denominado "arma".

Si bien el arma de aire comprimido, generalmente siempre se asocio a un criterio lúdico o deportivo, pocos están al tanto de sus usos militares en lo que respecta a guerras pasadas, o sus usos de entrenamiento por parte de fuerzas policiales.

Pero de lo que si estamos seguros es que sus usos cinegéticos sobre pequeñas presas es de lo más común. Muchos son los testimonios de gente seria sobre abatimiento de presas como liebres europeas o nutrias a distancias que rondaban los 30 o 40 metros, en algunos casos.

Dejando de lado cuestiones técnicas, debo admitir que pase una tarde de divertimento fuera de lo común, algo que todo aquel que quiera pasar un buen momento practicando puntería con un muy bajo riesgo, y un bajo costo no debe dejar de experimentar.

Sin mas que expresar, y esperando que el presente informe sea de su agrado, los saluda muy Atte.

Mis agradecimientos al Señor Pedro Leonardo Vancella, al equipo de www.fullaventura.com, y a los representantes en Argentina de la firma Magtech.

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: