Seguinos en:

Malas juntas

Reunión de ANMaC con la Red Argentina para el Desarme

Autor: Gustavo S. Rubio Fecha de publicación: 04/06/2020

"Dime con quién andas, y te diré quién eres" es la versión popular de "Dime con quién andas, decirte he quién eres" que aparece en la "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes (1615) y "Cartas en refranes" de Blasco de Garay (1632). También "Dime con quién andas, hijo, y diréte quién eres" en la obra "La vida del Buscón llamado don Pablos" de Francisco de Quevedo (1622). Es un refrán español que indica que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigos o de su compañía y bien podría aplicarse al nuevo Director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ExRenar) para adivinar si su gestión va para el lado nefasto de Natalia Gambaro y los desarmistas responsables de la situación actual en materia de inseguridad y armas o para el lado de Eugenio Cozzi y su intento de organizar el desastre anti armas legales que dejaron los abolicionistas de los derechos constitucionales.

Si bien se podría argumentar que el consejo que se desprende de este refrán puede ser ambiguo (se juzga a una persona a través del prontuario de otros) en el caso particular de Urristi no cabría dudas ya que, incumpliendo con la Ley 26216, se reunió sólo con referentes del desarme civil ( las que atacan a las personas dentro de la ley y que el debe proteger) dejando de lado de manera evidente a "organizaciones de la sociedad civil, centros académicos o expertos con reconocida trayectoria y experiencia" que forman parte del "CONSEJO CONSULTIVO DE LAS POLITICAS DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO con el fin de colaborar con las autoridades competentes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de control y prevención del uso de armas de fuego y municiones." Dentro de los discriminados por el funcionario se encuentran nombres pertenecientes a ALUTARA (Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina) y a AICACyP (Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca) por nombrar sólo a algunos.

Lo que pudo ser un inicio sólido en un escalón de importancia para la carrera política de cualquier funcionario público resultó ser un tropezón importante que repercutirá en sus proyectos futuros apuntalando su crecimiento como funcionario público. Arrastrado por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, Urristi mantuvo una reunión virtual con Adrián Marcenac, titular de la Red Argentina para el Desarme este primero de Junio. Lo que se dice empezar el mes con un mal paso, ya que incumplió de lleno con la Ley 26216.

Se podría argumentar varias cuestiones del estilo de desconocimiento del tema, mala información, etc pero el encuentro se realizó por iniciativa de la ministras de Seguridad, Sabina Frederic (cyberpatrullaje del humor social), y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quienes, según las fuentes del Ministerio de Seguridad, lo hicieron con el objetivo de " conformar una mesa de trabajo que aborde la temática del desarme (solo de las personas dentro de la ley) como parte de su regulación para la protección de la seguridad pública (desconociendo o dejando de lado adrede que la incidencia de los legítimos usuarios en hecho de delictivos es menos del 0,03%), entendiendo que la proliferación y circulación de armas (ilegales deberían aclarar) es un problema general , así como también de y en las fuerzas de seguridad."

El lazo de la turbia ONG desarmista (que al día de la fecha no se sabe quién ni como se financia) con el Estado, Gabriel Fuks, se jactó públicamente de que "Las nuevas autoridades de la ANMaC harán un diagnóstico de todas las áreas, actualizarán las bases de datos y llevarán a cabo una fiscalización del control de armas que sea eficiente, algo que fue claramente abandonado en la gestión anterior." Fuks, en su aborrecimiento evidente contra quienes ejercen su derecho de poseer armas de manera legal y constitucional, se olvidó de Cozzi y su intento de sanear la nefasta gestión de la sciolista Natalia Gambaro quien, por seguir los lineamientos de la RAD, fue desplazada por denuncias de irregularidades y negociados. Pero Fuks no se quedó ahí nomás para arrastrar a Urristi a incumplir la ley "Es necesario desarrollar políticas activas para el desarme mediante un trabajo articulado entre este organismo, la organización civil y las demás agencias estatales con competencias en la materia" Públicamente le dice con quien debe trabajar y con quien no, a quienes discriminar para no cumplir con su función al frente de la Agencia que debe velar por las armas legales y sus legítimos propietarios.

A su vez se le suma Adrián Marcenac, quien jamás cuestionó ni denunció a la gestión de los funcionarios del RENAR del 2006 que desoyeran las advertencias y denuncias de los médicos y le otorgaran el CLU trucho al asesino de su hijo, sostuvo que "la Red Argentina para el Desarme ha reclamado contra el retroceso en el área durante los últimos cuatro años, sin acompañamiento, con desfinanciación y un abandono de los equipos técnicos" y aseguró: "es necesaria la política pública para mejorarnos como sociedad". Como es común en esta organización que manipula datos, Marcenac no dijo nada que Cozzi había comenzado el saneamiento de la Agencia ni que Gambaro había seguido al pie de la letra el Manual de Desarme Civil promovido por ellos mismos el cual había empujado de decenas de miles de legítimos a la ilegalidad, avasallando sus derechos y libertades por arbitrariedades reglamentarias. Ambos pasaron por el ANMAC en los últimos cuatro años.

Marcenac no dijo nada de que la situación actual de Rosario se debe en parte a las políticas tomadas por el gobierno provincial y la gestión Gambaro. De eso, silencio total. Pero no estuvo solo, ya que también participaron de la reunión los sospechosos de siempre: Julián Alfie (INECIP/RAD), Martín Angerosa (INECIP/RAD), Gustavo Colas (Comisión Seguridad en Senado de la Nación / RAD), Lucía Marcenac, Mónica Bouyssede, todos integrantes de la RAD. Exclusividad total, todos incumpliendo flagrantemente la Ley 26216 y prestos a moldear y manipular al nuevo director al estilo Gambaro.

El refrán "dime con quién andas, y te diré quién eres" es muy usado como una manera de aconsejar a las personas a no creer solo en lo que la persona dice de sí, más bien ser observar ya conocer a quienes la rodean puede revelar quién es realmente la persona en cuestión. En su primera acción Urristi se reunió sólo con una parte ínfima del Consejo Consultivo, la que viene complicándole la vida a decenas de miles de argentinos que respetan la ley, y la que puso al ANMAC en la precaria situación que se encuentra y el tiene la responsabilidad de arreglar. Se juntó con quienes le tuercen el brazo a los funcionarios que quieren hacer algo en serio por el país para solucionar los problemas en materia de seguridad.

El "dime con quien andas..." sugiere que mediante las influencias, las preferencias y las compañías que una persona frecuenta se puede conocer cómo la persona realmente es. Esperemos que Ramiro Urristi no demuestre que sigue el camino de Gambaro y que esté a la altura de los más de 800.000 Legítimos Usuarios que debe cuidar.

Por lo pronto a Urristi le marcaron la cancha brutalmente y lo dejaron pegado a lo más turbio de los manejos institucionales públicamente. Veremos cómo sale de esto.

Gustavo S. Rubio Legítimo Usuario
Profesor de Inglés
Columnista sobre Armas y relacionados en Decilo Fuerte
Email: saidrubio76@hotmail.com
Twitter: @GustavoSRubio

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2020 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: