CERRAR

Armas

¿Práctica informal con arma corta o Entrenamiento defensivo real?

Situación Real de Defensa Personal (SRDP)

Autor: Cappi Tomás

Fecha publicación: 11/11/2008

En mi casi diaria concurrencia a los Polígonos, puedo observar a un buen número de Tiradores, dedicados a ejercitarse en la práctica de Tiro con Arma Corta, realizando rutinas que no siempre corresponden a alguna de las disciplinas encuadradas dentro de lo que es la Competencia Deportiva. Las mismas, se desarrollan generalmente en las pedanas con blancos motorizados para Arma Corta. Algunos, sólo están despuntando nuestro tan querido "vicio", sin embargo hay un número bastante significativo de ellos, que están practicando con sus Armas preferidas, para estar preparados para un eventual o hipotético enfrentamiento armado, con un supuesto Agresor, obviamente también armado. Nada más alejado de la realidad.

Una cosa es la práctica informal y otra, muy distinta, un entrenamiento defensivo serio y responsable. Primeramente, debemos asumir que toda actitud de nuestra parte que nos lleve a una Reacción Defensiva Armada (RDA), y por supuesto guardando la Proporcionalidad del Medio Empleado al ejercerla, sólo puede existir de mediar previamente una Acción Ofensiva Armada (AOA) de parte de el o los Agresores y que por supuesto haya puesto en peligro cierto la vida del Defensor o de un Tercero. Una gran mayoría de los Profesionales Armados se condicionan a si mismos a retrasar su respuesta ante un ataque debido al temor lógico de la consecuencias legales.

Creo que la mayoría de Nosotros, en más de una oportunidad, hemos escuchado a ese Pariente o Amigo, "generalmente algo vehemente", cuando en alguna ocasión nos iluminaba con algún comentario del tipo: "Vos dejálo que entre...", o "Si está adentro...". Estas mentes, algo aceleradas, y abonadas con experiencias que solamente pueden obtenerse en un Video Club o en el cine, suelen encontrar eco en personajes similares a ellos, conformando de esta manera los grupos de exaltados, que a riesgo de convertirse (y desgraciadamente a veces lo logran) en auténticos exponentes del "gatillo fácil" y tan mala fama hacen a los verdaderos cultores del "Primer Deporte Olímpico Argentino".

Toda Práctica seria de Tiro con Arma Corta obviamente incrementará nuestra destreza en el uso de la misma, y con el tiempo (al menos en teoría), irá mejorando nuestros resultados, los que se verán reflejados en el blanco. Sin embargo, con muchas horas de Polígono, y muchas cajas de munición consumidas, y aunque nuestras puntuaciones sean buenas, esto no implica, ni lejos, que estemos preparados para un enfrentamiento real. Este comentario se aplica a Tiradores Deportivos y también a Profesionales.

El primer concepto a tener en cuenta es que en una Situación Real de Defensa Personal (SRDP), no nos vamos a enfrentar a un blanco no reactivo, sino a un ser humano, que por más hostil que sea su actitud, nos coloca ante una situación para la que culturalmente no siempre estamos preparados, porque así nos han educado a lo largo de toda nuestra vida., como Personas de Bien.

La falta de práctica, donde haya enfrentamiento Humano vs. Humano dificulta que el Defensor pueda acostumbrarse al stress real de la situación, y muchas veces, pasar por alto señales altamente significativas que denotan que el Agresor tomó la decisión de desenfundar y disparar. Esta fase previa al enfrentamiento, momento en el cual aparecen amenazas y gritos, tiende a desestabilizar, emocional y psicológicamente al Defensor. En el instante en que el Agresor ataca ya es demasiado tarde. Aparentemente, lo más adecuado sería el de anticipar la agresión y sorprender al Agresor. Es prácticamente imposible permanecer en un estado de alerta tal que impida cualquier sorpresa.

Pero, ¿cuánto es posible anticipar el ataque? y ¿qué respaldo moral y legal podría ser el justificativo de un ataque preventivo? En una SRDP generalmente el Defensor simplemente reacciona ante la AOA.

Basándonos en el "Análisis FODA", utilizado para el Estudio y Planificación de las Organizaciones: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS, podemos considerar que el Agresor invariablemente operará con superioridad y mayor movilidad, debido a sus FORTALEZAS (superioridad numérica, abuso de Armas, estimulación por uso de drogas, etc), usando como Arma principal la OPORTUNIDAD (la elección de momento de la agresión, por supuesto inesperado para el Agredido), aprovechando la DEBILIDAD de la víctima (elegida a tal efecto) y muchas veces subestimando la AMENAZA que para él representaría una eventual RDA.

A tal fin el Defensor debe ser entrenado en forma integral, y no exclusivamente en el dominio del Arma de Fuego. Su perfil técnico y preparación psicológica debe ser superior, ya que la premeditación en el ataque y la pérdida de la iniciativa ante situaciones que no se anticiparon, difícilmente puedan resolverse si no se cuenta con una planificación acerca de como actuar en consecuencia. Cuestiones básicas ante una SRDP a la hora de evaluar probabilidades y poner en marcha una justa RDA, sobre todo cuando las decisiones deben ser tomadas en tiempos mínimos. Cuando el Defensor no maneja un esquema táctico tiende a incurrir en errores que pueden ser fatales.

Las prácticas en el Polígono, son muy valiosas porque generan actos reflejos y perfeccionan el dominio del Arma. Sin embargo, como el blanco no reacciona, se instala en el inconsciente. La AOA es siempre más rápida que la RDA. Por más rápido que sea su desenfunde, el Agresor casi siempre disparará primero. Aún si logra disparar primero lo más probable es que le devuelvan el tiro. En distancias muy cortas, el Defensor suele convertirse en blanco sin mayores inconvenientes al no poder hacer uso de una cubierta. En esta SRDP, la prioridad fundamental es saber qué hacer para que no le den y poder continuar con vida.

Aquellos que no tienen esta destreza desarrollada tratan de apuntar, sin embargo el Defensor amenazado tiende a concentrarse en la amenaza y pierde perspectiva de las cosas pequeñas como son el alza y el guión. Todo esto sin considerar las malas condiciones de luz y la visión túnel que se genera en estos casos. Un Defensor entrenado, debe ser capaz de disparar y abatir lo que mira aunque no pueda apuntar como lo haría en el Polígono.

Otro aspecto a considerar es que tanto el Defensor como el Agresor se mueven. El entrenamiento con blancos siempre estáticos nos aleja de la SRDP. Con respecto a la utilización de Posiciones de Tiro clásicas y muchas veces estereotipadas, se debe recordar que en una situación como ésta no se dispone de tiempo como para adoptarla... sólo se debe sobrevivir y de ser necesario ejercer la Legítima Defensa.

Considerando que prácticamente nunca se podrá predecir el lugar de origen de una AOA, el Defensor debe estar preparado para disparar en cualquier dirección con eficacia y en el menor tiempo posible. Debe estar entrenado para operar bajo situaciones posiciones y desde superficies de apoyo no convencionales. Esto significa que la AOA podrá provenir desde el frente, detrás, desde arriba o abajo. En muchos casos las AOA son llevadas a cabo por dos o más individuos, lo que exige del Defensor practicar en situaciones que le permitan el uso eficaz de la visión periférica.

Por otra parte se debe recordar que una persona herida mortalmente puede seguir disparando durante un lapso considerable, hasta que sobreviene la pérdida del conocimiento. En este tiempo, si el Defensor no ha impactado en áreas terminales su vida y la de eventuales terceros estará en serio riesgo.

Por todo esto es fundamental:

- Salir inmediatamente de la línea de Tiro del Agresor.
- Poder anticipar la AOA (el momento en que el Agresor decide disparar).
- Conservar el control emocional y no jugar bajo las reglas del Agresor.
- Tratar de aprovechar las situaciones de ventaja y/o cobertura que pueda brindarnos el ambiente que nos rodea. La rapidez se basa en la respuesta mental y en la capacidad de procesar la información.

Además, a fin de cuenta lo que el Defensor practique insistentemente será lo que haga en la SRDP y las equivocaciones tienen como resultado graves lesiones y hasta la muerte del Defensor o de un Tercero, por acción del Agresor.

Cuáles son las mejores alternativas para enfrentar una SRDP? Debido a la cantidad de variables todas dependientes del factor humano, es un tema que presenta múltiples facetas. La criminalidad actual posee una desmesurada capacidad de ejercer la violencia de forma brutal, inhumana y además totalmente alejada de los parámetros y códigos de quienes no transitamos la marginalidad.

En distancias tan cortas y tiempos reducidos, es evidente que generar el mayor Sopping Power es fundamental. En general se considera que la neutralización mediante impacto al centro de masa (zona central del tórax) suele llevar tiempo. Tiempo del que quizás no se disponga.

Generalmente la práctica intensiva en un Polígono forma un buen Tirador, es tarea de un Instructor responsable que se convierta en un Defensor entrenado. Es en este punto que debemos recordar que: Los Instructores no trabajamos con Armas, sino con Personas, y que además el Arma no se porta en la cintura sino entre las orejas. Entrenemos seria y responsablemente.

Cappi Tomás

Tiro táctico, armamento y recarga de munición
Legajo RENAR ITA-4795

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.

Últimos 10 artículos publicados por el mismo autor: