Seguinos en:

Probamos la pistola Sig Sauer SP 2022

Precisión suiza con barras y estrellas

Autor: Gonzalo Fernández Fecha de publicación: 04/03/2009

Otra vez nos volvemos a encontrar y en ésta oportunidad el motivo es la pistola Sig Sauer SP2022 (Sig pro) en calibre 9 mm, un arma excepcional, diseñada para uso profesional, que se presenta como una alternativa más que interesante para defensa y/o tiro deportivo.

En la misma línea de armas se encuentran los modelos SP 2022 en calibre .40 SW, la P220 R en calibre .45 ACP, la clásica P226 en calibre 9 mm, la P229 R en calibres 9 mm y .40 SW, la P239 en calibre 9 mm y como novedades las 1911 Revolution en calibre .45 ACP con Riel Picatinny y la 1911 Revolution X0 en calibre .45 ACP

Desde hace unos cuantos años, la firma de origen europeo ha cambiado la presentación de sus armas (todavía recuerdo cuando compre mi primera Sig 220 que venía presentada en una caja de cartón con un relleno de espuma en su interior, muy bonita pero poco práctica para su transporte y/o guardado). En éste caso se nos presenta en un maletín plástico con el clásico logo de la marca, muy resistente que permite su transporte de manera muy cómoda.

En su interior se pueden acomodar todos los elementos necesarios para utilizar el arma (cargadores, munición, etc). Como vemos en las fotos el arma se acompaña con su certificado de inspección, la empuñadura intercambiable (después vamos a contar al respecto), los dispositivos de seguridad (nadie escapa a las reglamentaciones en los EEUU, cargador adicional y su manual de instrucciones (cuando las armas eran íntegramente europeas, los manuales de instrucción recordaban la existencia del idioma castellano, pero como éstas están ensambladas por la filial de EEUU, los latinos deberemos aprender ingles para leer el manual, no obstante su lectura es relativamente fácil, sobre todo utilizando las imágenes que acompañan el texto).

La pistola SP2202 se podría incluir en el universo de las armas standard o "de servicio", con un tamaño similar a la Glock 17 o HK USP.

- Largo: 188 mm
- Alto: 144,8 mm
- Ancho: 35,6 mm

Características de la pistola

Creo que la mayor parte de los lectores de ésta página son conocedores del tema, pero a veces es bueno recordar algunos conceptos y para los que no lo sepan ampliar el conocimiento. Esta pistola tiene un funcionamiento por acción directa de los gases y corto recorrido del cañón (similar a la Colt 1911) y su sistema de acerrojamiento es el típico Browning mejorado reemplazando los tetones en el cañón por el paralelepípedo en la recamara.

El cañón tiene una longitud de 3,9 pulgadas (algo así como 99 mm), lo que se traduce en una muy buena precisión (tema sobre el que charlaremos mas adelante), con seis estrías dextrogiras y un paso de 1 en 10 y un peso de 856 gramos.

La característica fundamental de ésta línea de armas es su armazón de polímero, en cuyo lateral izquierdo se observa la leyenda "frame made in Germany", lo que nos da la idea de los resultados de la globalización, donde las diferentes fabricas del grupo SIG fabrican diferentes partes y finalmente terminan en USA.

Otro aspecto que distingue a ésta línea de pistolas es la empuñadura intercambiable que permite ajustar el lomo de la misma a las características de la mano del usuario.

Los comandos externos que posee ésta pistola no incluyen ninguna clase de seguro, siendo éstos internos. No obstante, sobre el lateral izquierdo se ve el típico decoker de Sig con una palanca amplia y un ranurado profundo para facilitar su accionamiento. Sobre éste aparece el reten de la corredera, que se activa cuando el cargador se encuentra vacío o a requerimiento del usuario sin mayores inconvenientes.

Dos vistas del decoker

Esta pieza está integrada con el perno transversal y con la ayuda de un rebaje en el armazón permite el desarme primario de la pistola.

Rebaje en el armazón para el desarme

El arco guardamontes presenta unas dimensiones generosas, para acceder a la cola del disparador fácilmente (aún con guantes) y el frente del mismo integra un ranurado que, junto con la forma que presenta la empuñadura mejora la toma del arma.

Siguiendo sobre el lateral izquierdo nos encontramos con el botón del reten del cargador de sección triangular y dimensiones amplias, lo que mejora la detección del mismo aún en condiciones de estrés.

Una de las principales novedades con que me encontré al ver ésta pistola es la incorporación de un riel en la parte delantera del armazón, destinado a la adición de accesorios tácticos (linterna, láser), que en las versiones anteriores como por ejemplo la SP2009 no incluía.

En cuanto al cargador, se encuentra a la altura de calidad del resto del arma, con una capacidad de 15 cartuchos en calibre 9 mm y, adicionalmente incluye un apoyo para el dedo meñique para manos más grandes.

Pasando a la corredera, se destaca su manufactura totalmente en acero, con unos maquinados excelentes y bordes redondeados, sin aristas visibles que puedan engancharse en la ropa o funda. En la parte anterior se ve el ranurado destinado al accionamiento de la misma, el cual posee un tamaño y profundidad que permiten utilizarlo aún en condiciones desfavorables.

Las pistolas SIG vienen provistas de miras de tritium que comercialmente son denominadas SIG LITE, cuya característica es la de brindar una referencia luminosa aún sin iluminación en el entorno, pero no necesitan "captar" luz previamente para iluminarse. En el caso de la SP2022 tanto el alza como el guión que vienen provistos de fábrica tienen el sistema de tres puntos sumado al tritium ya descrito, permitiendo una toma de miras rápida y efectiva. La distancia entre miras es de 144,8 mm.

Para terminar con la descripción exterior de la corredera, aparece otro elemento nuevo respecto de modelos anteriores y éste es el indicador de bala en recamara que se encuentra ubicado en la parte superior del espaldón con la forma de una barra cuyo recorrido es interferido por la vaina en el momento de alojarse en la recamara; éste es un dispositivo muy útil a la hora de utilizar el arma en condiciones de stress.

Los mecanismos

Si bien describimos algunos de los mecanismos, todos ellos se relacionaban directamente con el exterior del arma, pasaremos ahora a la descripción de los mecanismos internos y su funcionamiento.

La pistola Sig SP 2022 tiene un sistema de disparo de doble acción (aunque se puede convertir en un disparador sólo de doble acción (DAO). Todo aquel que halla disparada alguna vez una pistola SIG conoce las características del disparador con su larguísimo recorrido, aunque sin arrastres y con un punto de quiebre bastante neto.

De la medición del disparador llegamos a resultados bastantes cercanos a los datos suministrados por el fabricante, ya que en simple acción nos dio un resultado de 2 kg necesarios para vencer la resistencia del disparador, mientras que en doble acción resulto ser de 4,6 kg.

En el interior del armazón podemos encontrar todos los mecanismos de disparo, sobre el lateral derecho aparece la barra de transferencia que permite efectuar el disparo en doble acción.

Muy cerca de la barra de transferencia pero del lado opuesto se ve el botador, con unas dimensiones generosas, lo que permite una extracción vigorosa, reduciendo las fallas por éste motivo

El martillo es de dimensiones reducidas, sin llegar a ser oculto, lo que facilita su uso en situaciones donde cualquier enganche en la ropa o funda podría resultar riesgoso. Sin embargo, aún con su tamaño reducido puede ser utilizado de manera segura por el usuario.

La uña extractora se ubica dentro de la corredera, lógicamente sobre el lado derecho del arma, sin aparecer a la vista cuando el arma se encuentra cerrada.

Vista de la uña extractora y del dispositivo indicador de bala en recamara

El resorte recuperador es de sección plana y dentro del mismo se encuentra alojada la guía del mismo de material plástico.

Las pruebas de tiro

Para probar ésta pistola nos dirigimos a la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes donde decidimos realizar pruebas de agrupación a 25 metros sobre blanco internacional de pistola, en posición de pie sin apoyo a brazo alzado, para ver si puede adaptarse a la prueba deportiva de pistola militar y, posteriormente nos desplazamos al sector de FBI donde la probamos para ver su aptitud para ésta disciplina.

La pistola se demostró muy cómoda para utilizar, sin generar grandes relevaciones en cada disparo.

A 25 metros disparamos varias series de cinco disparos cada una arrojando resultados muy buenos para un arma de "servicio", aunque se nota la falta de un alza regulable en altura y deriva mediante tornillos (cabe aclarar que tanto el alza como el guión son regulables en deriva pero mediante la corrección con dispositivos especiales o "a los golpes").

Una muestra de los resultados en precisión

En cuanto al uso en la disciplina de FBI a 15 metros, también se obtuvieron muy buenos resultados tanto desenfundando como iniciando la serie con ambas manos empuñando y los brazos a 45°, acá va una muestra de esos blancos.

La munición

Aunque en el caso de ésta pistola en particular tuvimos mejores resultados con las puntas livianas.

Conclusión

Bueno estimado lector, hemos presentado una pistola de última generación que se encuentra en el mercado argentino, destinada a ubicarse en el segmento más alto de calidad y prestaciones, que junto a los restantes modelos de la línea son una opción recomendable a la hora de elegir un arma corta tanto para deporte como para defensa.

Hasta la próxima.

Para realizar las pruebas, utilizamos munición marca Magtech tanto de 124 grains como de 147 grains.

Agradecmientos

Quiero agradecer a las siguientes firmas sin cuya colaboración no se hubiera podido realizar esta nota:

- Full Aventura, por la confianza depositada.
- Armería Gunshop, distribuidor de las pistolas Sig Saber.
- Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes, por habernos facilitado sus instalaciones.
- Sr. Raúl Lizarraga, por la colaboración prestada.
- Sr. Diego Diana, por la colaboración y préstamo del sector FBI que tan bien comanda.

Gonzalo Fernández

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: