Seguinos en:

Salvemos al ex ReNAr - hoy la ANMaC

El fracaso de una resolución de un Organismo es el fracaso del Estado Nacional, por lo tanto el fracaso de esta aplicación no puede ser adjudicada a los Legítimos Usuarios

Autor: Christián Socolovsky Fecha de publicación: 12/07/2019

Introducción

A casi 17 meses de instaurada la Resolución 0054/17 el 9 de Agosto de 2017 podemos decir que su fracaso es evidente, así lo demuestran los resultados obtenidos a lo largo de este tiempo. La matemática es visible, la emisión de Credencial de Legitimo Usuario (CLU) no repunta, confirmándose las proyecciones respecto el grave problema de falta control que tendrá el ANMAC a principios del año 2020. A esta altura el organismo no es viable, ya que no tiene a quien controlar ni como mantenerse. Volver a la situación anterior al organismo le demandaría un esfuerzo administrativo de más del doble que el actual, es decir las 6200 renovaciones de CLU promedio con el sistema anterior.

La política de la anti-política publica

Una política pública es aquella que tiene planes, programas y proyectos enmarcados en actividades, que tienen al Estado Nacional como ejecutor principal en una Sociedad Democrática, Federal y Republicana como destinataria de las políticas públicas. El fin de una política pública es el bienestar común de los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y favorecer al desarrollo de sus habitantes.

Para la confección de una política la planificación es esencial y que participen los funcionarios de la administración pública y los ciudadanos una obligación. Es indispensable la participación de los ciudadanos a quienes favorece, regula, o afecta. Esto es para analizar cuáles son los proyectos o medidas necesarios a tomar, cuál va a ser su diseño, como se va a implementar su gestión, y por último, como se va a evaluar el resultado de esa política pública, si es exitosa o no.

La visión estratégica, experiencia en el rubro, los conocimientos adquiridos e idoneidad del funcionario público son elementales para el liderazgo y gestión. La capacidad del funcionario para interpretar distintos escenarios, su impacto primario y sus daños colaterales son fundamentales para ejecutar el rol.

Un funcionario o líder exitoso va a ser aquel que pueda tender puentes o encontrar consensos entre distintas necesidades y recursos a asignar. Por ello es primordial que las políticas públicas deban ser participativas, los equipos de trabajo deben interactuar con los usuarios afectados por esas políticas públicas.

Medir beneficios y evaluar daños es el objetivo primordial y la interacción con los responsables de ejecución es una obligación. Un liderazgo abierto, inclusivo y reflexivo es una necesidad en el funcionario público interviniente, así como es un requisito primordial su experiencia, conocimiento e idoneidad para correr el cargo.

Generalmente las acciones públicas se evalúan a nivel centralizado y luego se ejecutan a nivel descentralizado. Las medidas resultantes deben ser herramientas destinadas para brindar soluciones y respuestas a problemas existentes de la sociedad o de un grupo. Acá se intentaron resolver problemas que no existían.

Y en esta acción, inherentemente se reconoce una falta de derecho o un derecho que ha sido vulnerado, que en este caso no justifica la acción estatal. Cuando la medida es exitosa, se transforma en trans-gubernamental, teniendo continuidad a lo largo del tiempo, sin importar que funcionario público las aplico. Cuando una política fracasa, fracasa la administración toda.

Cuando ello ocurre es porque la sociedad obtuvo una política pública de calidad, y en un todo obtiene un desarrollo integral, sostenible y sustentable, que es medible concretamente y puede ser evaluado primero por los usuarios de esas políticas y segundo se puede medir con indicadores estadísticos, u otros objetivos tangibles que exterioricen el impacto (fracaso/éxito) en la contribución al "bienestar social o bien común".

En otras palabras, cuando una medida pública es exitosa, la sociedad la adquiere para sí y la hace propia. El derecho consuetudinario basado en los usos y las costumbres basa su legitimidad aquí: "La fuerza de la Ley es la fuerza de la costumbre" Si una política es exitosa, será usada por los ciudadanos. Si la medida fracasa, simplemente es porque o sus supuestos fueron erróneos, o fue mal confeccionada, o el grupo social al que se dirigió era incorrecto.

Y un ejemplo respecto a usos y costumbres, la verdad es que a la ANMAC se la sigue conociendo como RENAR, cuando uno dice ANMAC, la gente no sabe si es la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) o la ANMAT (Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), incluso los medios deben aclarar que la ANMAC es el ex RENAR. Es que cuando se lleva una tradición con el mismo nombre, difícilmente se pueda cambiar el uso y costumbre.

Entonces, analizando la Resolución ANMAC 0054/17 "Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos" como política pública podemos decir que lamentablemente no hay nadie favorecido por esta política: ni los legítimos usuarios, ni la ANMAC. Se falló en todo.

Primero, la Dirección de la ANMAC no hizo participativa la construcción de tan importante resolución, por ende, fue una resolución cerrada, que no contemplo un diagnóstico de necesidades de todos los legítimos usuarios, sus distintos y diversos problemas y sus causas. Se desarrolló un sistema para ser aplicado a nivel nacional sin saber a quién estaba dirigido ni su ubicación geográfica dentro país.

Segundo, la Dirección de la ANMAC tampoco determino los protocolos médicos a seguir en los exámenes psicofísicos, ni los expuso en su pliego de licitación, ni tampoco en los pliegos de contratación, dejando a que sea el oferente quien determine el método de trabajo.

Tercero, también la Dirección de la ANMAC contrato a una sola empresa a nivel nacional creando así un monopolio por parte del estado. Gravísimo.

Cuarto, la Dirección de la ANMAC también estableció junto con la empresa un precio exorbitante para el certificado, que es de 3 a 4 veces superior a lo que los legítimos usuarios anteriormente pagaban, esto actuó como una barrera para-arancelaria de impedimento para renovar la CLU.

Si el costo del análisis no era excesivo, entonces que alguien me explique cómo no se modificaron los valores de consulta médica en estos 2 años. Al arranque del sistema, el valor de psicofísico era el equivalente a u$s 200, lo que sería hoy un valor cercano a $9000.(8) Por otro lado, no hubo gran modificación en los valores de honorarios médicos que realizaban la evaluación bajo el viejo sistema. ¿Se imaginaria Ud. cuanto mayor seria el daño de actualizarse los valores?

Quinto, la contratada no tiene clínicas en todas las ciudades del país, como consecuencia los legítimos usuarios del interior que no tienen un centro de evaluación cercano a su ciudad deben recorrer entre 100 y 300 kilómetros para poder evaluarse.

A estos costos del examen deben sumarse otros costos logísticos además del combustible: la noche de hotel y los días de trabajo perdidos para concurrir a la clínica, en momentos en el que el trabajo precisamente no sobra.

Por lo tanto, respecto a la evaluación de la Res. 0054/17 podríamos decir que los números están a la vista, una caída del registro de las Credenciales de Legitimo Usuario: con el sistema anterior teníamos un promedio mes de 6200 clus, mientras que con el actual sistema Res. 0054/17 se registran un promedio mes de 3000 clus.

Desde el punto de vista de una política pública, la Resolución 0054/17 es un fracaso rotundo que hay que revertir urgentemente ya que los resultados obtenidos son visibles y afectan el Bien Común a saber: no contribuye con ninguna política de Seguridad Publica, no logra facilitarle el tramite a los Legítimos Usuarios, no mejora la calidad del Certificado Psicofísico y actúa contra la propia ANMAC que continua perdiendo control registral y el respeto de la ciudadanía.

El presupuesto del anti presupuesto

Con los números planteados como están, y gracias a los efectos nocivos de la Res. 0054/17, es indudable que algún funcionario público buscando recortes, en algún momento hará la siguiente pregunta:

¿Sirve todo el gasto público de una Agencia como la ANMAC para procesar tan solo 3000 clus promedio por mes?

Es claro, ese funcionario entrará a jugar con los números que se están obteniendo, 3000 clus promedio por mes son algo así como 125 solicitudes de credenciales por provincia, o visto de otra forma podríamos decir que son 150 solicitudes de credenciales por día hábil a nivel nacional. O decir que es equivalente a procesar 5 credenciales mes por empleado. Ese funcionario "recortador" podría interpretar viendo estos números que la agencia está demasiado "cómoda".

La Agencia Nacional de Materiales Controlados al momento se financia de forma mixta, a saber, recibe partidas vía el Presupuesto Nacional conforme lo establecido por la Ley 27.192 (1) y también con los fondos provenientes de renovación de clus, ventas de formularios, transferencias y demás tramites incluidos en la Ley 23.979 de su Ente Cooperador. Fuentes de ingresos no le faltan, por lo que ese funcionario tendería a pensar que tiene un exceso de presupuesto asignado.

Pensar así sería un grave error.

Con las partidas presupuestarias nacionales, el organismo financia mayormente su estructura de Dirección y renovación de bienes de uso (1) y con lo obtenido del Ente Cooperador, al resto de los 500~600 empleados de planta.

Respecto a partidas presupuestales, la Ley 27.192 en su artículo 14 crea el "Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada" (FPVA) que está integrado por el 20% de las partidas presupuestarias con afectación específica asignadas por la ley de presupuesto derivada de tasas, aranceles, contribuciones, multas y otros servicios administrativos proveniente de lo actuado, con lo cual el presupuesto del organismo ya se ve disminuido de origen, y agrava el destinar fondos al control y registración.

En lo referente a recaudación vía Ente Cooperador ocurren varios temas, una caída tan grave de las renovaciones de las clus, más la caída de las transferencias de armas como producto de la recesión económica, dan como resultado que el organismo entre en déficit.

En otras palabras, no recauda lo que debería recaudar a nivel Ente Cooperador, ni tampoco tiene partidas extra del presupuesto nacional (más conocidos en el sector público como "sobre techos") que cubran la totalidad de sus gastos.

Déficit que se ve agravado por la decisión de haber reemplazado en la administración del Ente Cooperador Ley 23.979 a AICACYP (Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca) por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), bajo los supuestos de "flagrantes conflictos de intereses". Quienes apoyaban esta frase desconocían cómo funcionaba el sistema del Ente Cooperador.

La función de administración del Ente Cooperador no significa tener la dirección del mismo. En otras palabras, el ex-RENAR/ANMAC dirigía el Ente Cooperador y AICACYP administraba por cuenta y orden del RENAR/ANMAC, obedeciendo las acciones que el Registro/Agencia le ordenaba o solicitaba.

Por lo que podríamos terminar diciendo que por desconocimiento se terminó encareciendo los servicios de administración y agravando el déficit de la Agencia, ya que AICACYP cobraba una comisión del 3,5% de lo recaudado por sus servicios, y actualmente ACARA cobra una comisión del 6,8%, siendo esto casi el doble del valor anterior.

Por ultimo podríamos decir, que incluso a nivel presupuestario, la Resolución 0054/17 es negativa para la ANMAC y tiene efectos financieros adversos a nivel recaudación propia.

Conclusiones

Hagamos una retrospectiva antes de seguir avanzando, el Convenio M. J. y D. H. N° 539 de pase del Ente Cooperador que dirigía AICACYP a ACARA fue firmado el mismo día que en el Boletín Oficial fuera oficializada la Dra. Natalia Gambaro en funciones en la ANMAC (2) y la ex Directora firmo la Resolución 0054/17 el 9 de Agosto de 2017, es decir casi un año y días después de haber asumido.

A mi entender es evidente que al firmarse ambas resoluciones, en especial la Resolución 0054/17 no se tomaron en cuenta el análisis del problema o cuestión a resolver o mejorar, su planificación, el diseño en base al diagnóstico, el componente de gestión de esa medida, su medición y finalmente su evaluación, todos estos, componentes básicos y fundamentales a la hora de confeccionar una política pública.

Decidir improvisadamente tiene sus costos y en este caso el fracaso de estas medidas como políticas públicas NO es gratuito: los resultados son tangibles y medibles tanto a nivel operativo como financiero.

La ex Directora Natalia Gambaro reconoció en su entrevista realizada por la Revista Noticias que no tenía experiencia en el manejo de armas ni conocimientos del rubro explosivos ni pensaba tenerla, que si sabía de cómo confeccionar proyectos sobre control de armas y reformas procesales y que solo bastaba conocer la legislación de armas para manejar la ANMAC, que al fin y al cabo era un organismo estatal más como cualquier otro. (3)

Dra. Natalia Gambaro: probablemente la peor gestión en toda la historia del organismo. Malos funcionarios hubo, pero peores difícilmente puedan encontrarse. (4)

Habría que preguntarse si es ético para un funcionario público asumir un cargo para el cual no se está preparado, en especial cuando se carece de experiencia, conocimientos, idoneidad y liderazgo para llevar adelante la función que le es encomendada.

De acuerdo a datos publicados 70% de los Legítimos Usuarios estarían "caídos" (5), es decir, habrían perdido su condición ante el organismo debido que no renovaron administrativamente su credencial. Es probable que esta cifra tenga coherencia, acompáñeme al párrafo siguiente.

Conforme el último informe del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña (6) la cantidad de Legítimos Usuarios Individuales declarados por la ANMAC son 1.110.737.- (7) Jugando nuevamente con los números podríamos decir que deberían renovar 222.147 usuarios por año, lo que hace una media de 18.512 legítimos usuarios por mes. Se renuevan hoy gracias a la Resolución 0054/17 un promedio de 3000. Es decir, tan solo un 16%.

No es descabellado creer que 70% del universo de los legítimos usuarios están ya vencidos, haciendo una proyección simple, de continuar renovándose solo el 16% mensual como viene ocurriendo se tendrá estadísticamente al fin del ciclo quinquenal solo 16% del padrón de legítimos usuarios en vigencia. Es matemática.

Por lo tanto, mientras tanto no se reviertan las destructivas consecuencias de la Resolución 0054/17 y se tomen nuevas acciones, el daño al sistema registral continuara y los resultados de esto no deberá sorprender a las autoridades cuando se efectivice un real problema de control.

¿Acaso la nueva dirección del organismo no está al tanto de estos resultados? ¿Dónde está la capacidad del Estado Nacional para revertir los errores cometidos por sus funcionarios públicos?

En mi opinión habría que dotar al organismo con mayor presupuesto y que sea más deficitario aun: el trámite de credencial de legítimo usuario debería ser gratuito garantizando así la vigencia del sistema e inclusión de todos los usuarios.

Mientras tanto, es imperativo para los funcionarios tomar acción: además de revertir la dañina resolución ya se debería de estar trabajando en un reemplazo que facilite la renovación de la condición de legítimo usuario y la recomposición del sistema registral.

Actuemos: salvemos a la ANMaC – Ex ReNAr.

Referencias

1) Presupuesto ANMAC https://www.argentina.gob.ar/transparencia-activa-anmac/presupuesto
2) Boletín Oficial del 12 de Julio de 2016 Natalia Gambaro Directora de la ANMAC https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/147887/20160712
3) Entrevista a Natalia Gambaro: Revista Noticias https://noticias.perfil.com/2017/05/30/quien-es-la-bella-jefa-del-ex-renar/
4) Foto Natalia Gambaro: Fuente Chequeado.com – Entrevista a la Directora Nacional en la Agencia Nacional de Materiales Controlados – del 27 de Octubre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=bpoPEDeLLF8
5) Sitio Web Chequeado "70% de los Legítimos Usuarios tienen la credencial vencida" https://chequeado.com/hilando-fino/caso-olivares-el-70-de-las-armas-registradas-tienen-la-credencial-vencida/
6) Informe Marcos Peña al Congreso: Legítimos Usuarios. https://www.diputados.gov.ar/export/hcdn/secparl/dgral_info_parlamentaria/dip/archivos/informe_117_-_hsn.pdf
7) Informe Marcos Peña ANMAC https://drive.google.com/file/d/1ePKTWMyaNw99woYPrMWq1y5xj7BkBwL0/view
8) Valor del dólar al 9 de Agosto de 2017 $18,00-18,46 https://www.oficialhoy.com.ar/2017/08/miercoles-09agosto2017-cotizacion.html

Christián Socolovsky DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: