CERRAR

Armas

Taller inicial para el Mecánico Armero

Formas y modalidades

Autor: Iglesias Paiz Alberto

Fecha publicación: 04/12/2013

Este proyecto de taller inicial para un Mecánico Armero, tiene como tal, la posibilidad de ampliarlo, disminuirlo, cambiarlo, dependiendo de la idea y/o posibilidades de quien intente ponerlo en práctica. Nuestros egresados y alumnos se inician en estas tareas con las clases teóricas prácticas de taller que realizan en los talleres del Instituto. Saben que la formación y los conocimientos se completan con las prácticas y siguiendo manuales y normas posterior al egreso, que les dará la experiencia necesaria en el futuro. Que les sea útil.

NOTA: Debemos aclarar que la sección más importante de este artículo se desarrolla en el "Anexo Legal". Pues ahí se establece el aspecto legal desarrollar la actividad de Mecánico Armero (Legítimo Usuario Comercial) y de poseer un taller de mecánica en armamentos portátiles.

Como toda especialidad, las diferentes artes técnicas pueden englobarse en categorías para definirlas y diferenciarlas: metalurgia, mecánica, carpintería, etc., debiendo entender que el nivel de desarrollo de cada una es progresivo y su avance y grado de perfeccionamiento es acorde a la meta que se proponga su ejecutor en cuanto al campo de acción que desee dominar. En el caso que nos atañe, enfocaremos aquí las técnicas propias de la mecánica de armas portátiles y específicamente en este artículo lo referente al ámbito de trabajo que el nobel mecánico armero debería poseer para comenzar a desarrollar su experiencia y el camino profesional que se proponga transitar.

En primer lugar, debemos contar con un espacio seguro, cómodo y suficiente para acondicionar nuestro ámbito de trabajo de forma de poder desarrollar la labor deseada sin preocuparnos por: interrupciones indeseables, acceso a terceros que sin quererlo alteren el orden de piezas y herramientas y donde podamos tener en forma ordenada y ubicación práctica, los materiales accesorios y herramientas necesarios para nuestro oficio.

IMPORTANTE: La "herramienta" más importante en todo taller es un botiquín de primeros auxilios correctamente provisto y ubicado en lugar accesible y libre de estorbos para su pronto y seguro uso.

Básicamente, el taller del Mecánico Armero no difiere demasiado de cualquier taller de ajuste mecánico (no confundir mecánico con automotriz), debemos contar con una mesa sólida de trabajo en la que ubicaremos ciertas herramientas "fijas" dejando el mayor espacio posible para desarrollar tareas manuales. Dichas herramientas "fijas" serán en principio: una morsa mecánica (preferiblemente Nº 1 o Nº 2, más grande posiblemente sea innecesaria y más chica puede ser demasiado específica), una agujereadora de banco (máximo diámetro de broca 10mm y un recorrido mínimo del mandril de alrededor de 25cm.) y una amoladora de banco (mínimo diámetro de disco 6" y con suficiente potencia como para trabajar aceros duros).

A continuación podemos ver un ejemplo de un banco de trabajo que puede servirnos para comenzar el camino en las artes de la mecánica en armas portátiles:

Muy importante para acondicionar y mantener nuestro espacio de trabajo en orden y con las herramientas al alcance de la mano, y en ubicaciones que nos permitan encontrarlas sin tener que rebuscar, deberemos contar con un tablero de herramientas como el siguiente ejemplo:

La anterior es una moderna alternativa a los tradicionales tableros de madera noble (no aglomerados, melaminas, etc.), siendo lo fundamental que sea práctico y accesible a cada persona pues la principal funcionalidad es poder ordenar las herramientas y tenerlas siempre disponibles.

Como complemento a este importante elemento, recomendamos también una mesa de trabajo con generosos cajones (que no lo incomoden) u ordenadores de herramientas como los usados en talleres automovilísticos, que brindarán una opción más para mantener el orden y limpieza del área de trabajo, RECORDAR! el inicio de cada jornada de trabajo no es mejor que cuando cada cosa está guardada en su lugar y es fácil de hallar. Un ejemplo de esto a continuación:

Con los elementos mencionados anteriormente, ya podemos contar con un espacio de trabajo óptimo para realizar nuestras primeras labores como Mecánicos Armeros. Durante nuestra propia experiencia, a medida que vayamos dominando nuevas técnicas o presentándosenos nuevos desafíos, iremos completando nuestra plantilla de herramientas y máquinas que amplíen nuestro desarrollo profesional hasta el punto que deseemos. Hay que ser concientes que si bien un torno paralelo y una fresadora, por ejemplo, serían muy útiles para brindarnos autonomía en nuestras artes como Mecánicos Armeros, hay que sopesar cuán justificable sería la inversión de adquirirlos frente a la utilidad que les daríamos (tener que tornear una pieza o fabricarla por matricería), pues si no es frecuente que necesitemos emplear herramientas tan específicas, tal vez sea más económico encargar una fabricación eventual a un tornero o fresador y pagar su valor cuando surja la necesidad.

Algunas ideas de cómo acondicionar nuestro espacio de trabajo inicial se pueden ver a continuación:

Debemos recordar uno de los principios fundamentales a tener en cuenta cuando planeemos acondicionar nuestro espacio de trabajo (además del orden y la limpieza que deben primar en cualquier taller de cualquier especialidad), la SEGURIDAD DEL AMBITO es importantísima por dos motivos principales:

  • 1) Los materiales, elementos y partes utilizados son de alta sensibilidad. Recordemos que cualquier arma, o parte de una, implica una responsabilidad civil y penal por parte de su dueño y de quien la manipule (cosa que hace todo mecánico armero)
  • 2) Posiblemente, como cualquier otra profesión similar, muchas veces no podremos concluir la reparación de un arma en una sola jornada laboral; por cuanto es imperativo que contemos con un lugar seguro para dejar un trabajo inconcluso sin riesgo de perder piezas o que un orden necesario se altere, etc. (el restringir el acceso a nuestro área de trabajo a terceros, además de ser una obligación a cumplir por cumplimiento de normas legales, es un seguro para completar nuestra labor sin inconvenientes).

En cuanto a las herramientas manuales que deberíamos acopiar, para poder hacer frente a la mayoría de los trabajos comunes de reparación o modificación legal de armas de fuego, tendremos que tener en cuenta los siguientes elementos (siempre teniendo presente que el propio desarrollo nos llevará a ir completando nuestro taller):

- Calibre Vernier o Pie de Rey: analógico o digital. Este elemento de medición es fundamental en todo taller de ajuste mecánico y por supuesto en el taller del Mecánico Armero. Es fundamental que aquí hagamos una buena inversión, ya que realizaremos mediciones que requieren máxima precisión y ahorrar dinero sería perjudicial.

- Juego de limas para metal: planas, triangulares, media caña, redondas (También algunas similares para trabajar madera en el caso de necesitar trabajar una culata de fusil por ejemplo).

- Arco de sierra y hojas de sierra de 18 - 24 -32 dientes por pulgada.

- Juego de brocas (comúnmente llamadas mechas) de acero rápido para metal.

- Juego de destornilladores (de buena calidad!) planos. Podemos complementar con destornilladores phillips, aunque no sean tan usados.

- Juego de llaves allem (de buena calidad!).

- Juego de machos y terrajas de roscar y su llave. Recomendable tener un juego de cada uno de las dos normas más comunes: métrica y Whitworth.

- Tacos de madera y planchas de plomo para fijar piezas en la morsa sin dañar su superficie.

- Soldadora eléctrica semi-profesional. Si bien las piezas de un arma de fuego son sensiblemente tratadas para asegurar dureza, temple, resistencia, flexibilidad; una soldadora común puede ser útil, aunque es muy recomendable acudir a un especialista en soldadura para cualquier reparación.

- Herramientas normales que solemos tener en nuestro taller o caja de herramientas.

Como última referencia en cuanto al acondicionamiento de nuestro taller inicial de mecánica en armamentos portátiles debemos recomendar ciertas herramientas específicas de nuestra profesión que deberíamos acopiar para poder hacer frente a los principales trabajos que se nos encarguen, tendremos que estar preparados para poder desarmar cualquier tipo de arma hasta su última pieza para estar seguros de diagnosticar cualquier falla o verificar funcionamiento y estado del conjunto, previo a planear o llevar a cabo cualquier modificación legal solicitada por el cliente. Para estar seguros de contar con dichas herramientas específicas, procedemos a detallar un "set" fundamental a continuación:

Finalmente, para este artículo de recomendaciones prácticas, mencionaremos a continuación una serie de elementos complementarios que deberemos tener presentes de conseguir y mantener en nuestro taller inicial (y más adelante: profesional) de Mecánico Armero:

  • Elementos y químicos de limpieza y lubricación de armas de fuego.
  • Aceitera conteniendo aceite común para automóviles.
  • Líquido desengrasante mecánico.
  • Paños y elementos de limpieza (toallas de papel absorbente, trapos, estopa, etc.)
  • Carpeta o alfombra, preferentemente imantada, para apoyar las piezas a trabajar sobre el banco de trabajo.
  • Recipientes varios para contener piezas pequeñas que debamos preservar mientras trabajamos otras partes del arma.
  • Papel de lija y tela esmeril de diferentes graduaciones.
  • Elementos de bitácora (documentar trabajos), para llevar registro de los trabajos en progreso. Las anotaciones paso a paso del desarme de un arma, así como también una descripción concreta y suficiente sobre el estado de la misma, falla o trabajo solicitado por el cliente, etc., son MUY importantes para mantener control de nuestra labor. Nuevas técnicas como fotografías y filmaciones digitales, mejoran este necesario seguimiento, RECUERDE!: Siempre es más fácil desarmar, que volver a armar y que finalmente funcione.
  • Toda documentación técnica que poseamos y, posteriormente, vayamos incrementando sobre mecanismos y datos de fabricación de armas y municiones.
  • Libro Diario de Movimientos: Considérese tan importante como un buen calibre vernier. Si bien no es mencionado específicamente en la legislación vigente, tenemos que formar y mantener este registro para control personal y futuros requerimientos legales. En este libro diario consignaremos por ejemplo: Nombre y Apellido del Cliente, Nº de CLU vigente, Trabajo pedido y finalmente realizado, Nº de serie y descripción del arma (marca, modelo, detalles como modificaciones y estado), Fecha de recepción y de devolución del arma.

Recordemos algo sencillo, al dejar nuestro automóvil para reparar en el mecánico, él nos debe solicitar dejarle la cédula identificatoria del vehículo (cédula verde o azul) por cualquier inspección que recibiera. En nuestro caso es lo mismo pues somos sujetos de inspección al ejercer nuestra profesión y deberemos tener en nuestra posesión las credenciales de tenencia de todo arma en nuestro poder (previo constatar su correspondencia con el arma recibida, validez y vigencia de la CLU del dueño), además de nuestra propia documentación y credenciales vigentes.

Anexo Legal

Como indicamos al comienzo de este artículo, las artes son fundamentales para desarrollar nuestra labor como Mecánicos Armeros profesionales y competentes, pero MUY IMPORTANTE E INELUDIBLE es el aspecto legal que nos atañe como tales. Debemos ser concientes de la responsabilidad legal que nos compete según leyes y normativas del RENAR (quien regula nuestra profesión), a saber:

Inscripción/reinscripción Mecánico Armero (Legítimo Usuario Comercial)

Para toda actividad comercial relacionada con el mantenimiento y reparación de armas de fuego y la elaboración de informes técnicos periciales, es requisito indispensable la inscripción en este rubro. La misma tiene vigencia por cinco años.

Requisitos:

  • Formularios Ley 23.979 correspondientes para inscripción o reinscripción como Legítimo Usuario Comercial cada 5 años, debidamente cumplimentado y explicando en "Observaciones" los motivos de la solicitud con indicación del rubro en el que se solicita inscripción (Mecánico Armero en relación de dependencia o Mecánico Armero), actos que peticiona, documentación que agrega, etc., con firma y aclaración debidamente certificada. El RENAR extenderá certificado oficial de Inscripción (Disp. 103/99).
  • Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego de Uso Civil Condicional vigente.
  • Fotocopias certificadas de:
    1. Documento Nacional de Identidad (donde conste matrícula y domicilio actual).
    2. Ultimo recibo de pago si trabaja en relación de dependencia o Inscripción ante la A.F.I.P. y último recibo de pago.
    3. Título expedido por FFAA, de Seguridad u otra entidad habilitante para el rubro Mecánico Armero.
  • Solicitud de registro de firmas y sellos que se efectúa a través de los Formularios Ley 23.979 correspondientes por cada certificante. El solicitante y los autorizados a intervenir en la certificación de firmas y documentos asumen la total responsabilidad civil y penal por las certificaciones que otorgaren. El Registro Nacional de Armas se reserva el derecho de rechazar la solicitud en todo o en parte, sin expresión de causa, como así también de denunciar en cualquier momento la autorización concedida, ya sea en forma total o respecto de alguno de los incluidos en ella, también sin expresión de causa, utilizando para ello cualquier medio fehaciente de comunicación, y sin que se genere en ningún caso responsabilidad alguna para el organismo.

Usuarios Comerciales con inscripción vigente

Los usuarios que deseen inscribirse en el rubro Mecánico Armero y que acrediten su condición de Legítimo Usuario Comercial vigente solo deberán cumplir con el siguiente requisito:

  • Fotocopia certificada del título expedido por FFAA, de Seguridad u otra entidad habilitante.
  • Formularios Ley correspondientes
  • Nota de solicitud

Inscripción/reinscripción Taller de Reparaciones

Las personas físicas o jurídicas que posean instalaciones destinadas a la reparación y/o mantenimiento de armas de fuego deberán inscribirse en este rubro. La misma tiene una vigencia de cinco años.

Requisitos:

  • Nota de presentación: extendida en papel membrete de la empresa, detallando el/los rubro/s sobre los que peticiona. La nota deberá firmarla el representante legal o apoderado, contando con la debida aclaración, certificación de firma y documentación, quien acreditará su condición de Legitimo Usuario de Uso Civil Condicional vigente o la inexistencia de antecedentes penales en caso de no estar su actividad laboral afectada al manejo de material controlado.
  • Informar la nómina de personal afectado a la actividad comercial con material controlado, los que deberán poseer su condición de legítimo usuario individual de armas de uso civil condicional vigente, acompañando copia certificada de la acreditación del vínculo laboral.
  • Designar al/los responsable/s del Sector de Almacenamiento, acreditando vínculo laboral, y que deberá/n permanecer en el local comercial durante el horario de atención al público.
  • Copias certificadas de: 1. Contrato constitutivo de la sociedad y sus modificaciones, con la constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio, la Inspección General de Justicia, etc., según corresponda.
    2. Instrumentos que acrediten la representación legal de la sociedad; acta de designación de autoridades vigente o poder notarial con facultades suficientes, etc.
    3. Constancia de Inscripción en AFIP.
    4. Constancia de inscripción en Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral en caso de corresponder.
    5. Si el solicitante es empleador: última Declaración Jurada de Cargas Sociales (formulario F-931).
    6. Habilitación Municipal que incluya los rubros cuya autorización solicita, a nombre del solicitante con especificación del domicilio habilitado. (solo se podrá otorgar hasta TRES (3) inscripciones provisorias que no podrán exceder dieciocho (18) meses de vigencia para aquellos casos que acrediten inicio de expediente de habilitación municipal/conocimiento de radicación en el ejido municipal).
    7. Título de propiedad del local comercial o contrato de alquiler del local comercial con las firmas certificadas.
  • Fotografías del inmueble que permitan apreciar el interior y exterior de las instalaciones e incluido el Sector de Almacenamiento destinado a la guarda del material controlado.
  • Plano de las instalaciones suscripto por profesional competente e intervenido por el representante legal de la empresa y un croquis que grafique la ubicación del/los depósito/s (en caso de ser más de un Sector de Almacenamiento en la misma propiedad), con firma debidamente certificada de conformidad con las prescripciones de la Disposición RENAR N° 058 del 30 de marzo de 2004
  • Informar, con carácter de declaración jurada las condiciones de seguridad de las instalaciones, sus características constructivas, mediante nota suscripta por el representante legal o titular de la empresa con firma debidamente certificada.
  • Adjuntar Formulario de Libre Reproducción sobre Condiciones de Seguridad del Local Comercial y Capacidad Máxima de Material Controlado (puede descargarlo al pie de esta página).
  • Formularios Ley 23.979 correspondientes por cada uno de los rubros solicitados.
  • Formulario Ley 23.979 correspondientes por cada libro que se solicite ? Libro de Registro Oficial de Operaciones ? Libro de Registro Oficial de Municiones ? Libro de Materiales de Usos Especiales.
  • Formulario Ley 23.979 correspondientes para Registro de Firma y Sello y/o Facultades Certificantes.

Observaciones: Todas las Declaraciones Juradas referidas deberán estar acompañadas de su respectivo ticket y/o timbrado de pago. Todas las constancias detalladas referentes a AFIP pueden ser certificadas por quienes posean facultad certificante vigente como excepción a la Disposición RENAR N° 058/04 referente a certificaciones siempre que los originales sean extraídos de la página Web oficial de Internet.

Condiciones de seguridad del local comercial

El Local Comercial deberá contar con:

  • Un Sector de Almacenamiento de material controlado que se establece a continuación del presente.
  • Sistema de alarmas monitoreada antirrobos sonora con alimentación independiente, en perfecto estado de funcionamiento con sistema "antipánico".
  • Sistema de monitoreo por cámaras de seguridad que registre y almacene los movimientos por un período mínimo de cinco (5) días corridos, dentro de las instalaciones y sobre la puerta de acceso, que deberá mantenerse a resguardo dentro del Sector de Almacenamiento.
  • El techo será de mampostería u hormigón armado. El RENAR podrá autorizar la utilización de otro material, en casos particulares.
  • Las paredes exteriores de la instalación que conforma el local comercial deben ser de mampostería de ladrillo macizo de un espesor no menor a quince (15) centímetros o de hormigón armado de diez (10) centímetros. El RENAR podrá autorizar la utilización de otro material, en casos particulares.
  • De contar con aberturas (ventanas), las mismas deberán poseer rejas empotradas en la pared conformadas por varillas de hierro macizo, como grosor mínimo de catorce (14) milímetros de diámetro o equivalente. Las varillas no podrán tener una separación entre sí mayor a los diez (10) centímetros. Además, las rejas serán dispuestas con una separación no mayor a los cinco (5) centímetros de la pared.
  • El Local comercial no podrá comunicarse a otras dependencias que no sean de pertenencia exclusiva a la actividad.
  • El frente del Local comercial deberá contar con rejas o persiana metálica que asegure su inviolabilidad. El material exhibido en vidriera deberá encontrarse con un retiro suficiente que asegure su no sustracción en caso de siniestro.
  • La puerta de acceso del local deberá permanecer cerrada en todo momento no pudiendo ser abierta desde el acceso de calle ni desde el interior del local, debiendo contar con sistema de apertura eléctrico o bien encontrarse cerrada con llave.
  • Un matafuegos tipo ABC como mínimo según norma IRAM.
  • Cartelería que indique la prohibición de fumar, salidas, ubicación de matafuego y Sector de Almacenamiento.

Sector de almacenamiento de material controlado

Podrá ser:

  • Caja Fuerte anclada.
  • Armero Metálico para armas de fuego tipo blindado que deberá encontrarse anclado a piso y pared.
  • Lugar físico. El mismo deberá ser de mampostería, hormigón armado o enrejado con malla metálica resistente con una separación no mayor a cincuenta (50) milímetros que evite sustracciones. Deberá contar con un solo acceso. La puerta será blindada o contar con una reja con mallado metálico resistente con una separación no mayor a cincuenta (50) milímetros que evite sustracciones.

Podrá realizarse el almacenamiento conjunto de material controlado con otros materiales, y hacer uso en forma alternada, siempre que estos no sean combustibles, inflamables o explosivos. El RENAR podrá autorizar el almacenamiento de materiales explosivos conforme lo establece el Decreto N° 302/83 en los artículos destinados para almacenamiento en comercio de pólvoras y cápsulas de percusión o cebo.

Las municiones deberán almacenarse en envases originales de fábrica.

Las estibas sólo podrán realizarse en envases originales de fábrica, no deberán sobrepasar la altura establecida en los envases, caso contrario se dispondrán en estanterías. El largo y ancho llevará relación con la dimensión del sector de almacenamiento. La separación mínima entre la parte superior de cada estiba y el cielorraso será de quince (15) centímetros. Entre estiba y estiba, y estiba y pared, y estiba y armeros o estantes habrá una separación mínima de un (1) metro.

Las estibas sobre piso deberán realizarse sobre parrillas de madera dura que permitan la ventilación inferior de la estiba. En todos los casos deberá haber permanentemente espacios o pasillos libres de circulación para manipuleo de ancho suficiente que posibilite la evacuación. El RENAR podrá exigir certificación de profesional matriculado competente respecto de la resistencia de los materiales y de la estructura de estanterías implementada.

El sector deberá estar perfectamente ordenado, limpio, seco y ventilado.

Las armas de fuego que no posean envases originales, deberán disponerse en muebles armeros.

Las municiones deberán almacenarse en forma conjunta de una misma marca, modelo y calibre, a los efectos de permitir una rápida identificación y contabilidad.

Se deben arbitrar las medidas individuales de señalización (carteles, referencias, indicadores, etc.) que faciliten la ubicación de una o varias armas, a fin de ser presentados los materiales en tiempo y forma cuando sean requeridos por las Autoridades de Fiscalización.

Material en local comercial fuera del sector almacenamiento

  • Se entiende por exhibición de material aquel que se encuentra visible al público.
  • La exhibición de armas de fuego, municiones y demás materiales controlados se llevará a cabo de manera tal que no puedan ser alcanzados por parte de personas ajenas al comercio. El manipuleo en la exhibición sólo podrá llevarse a cabo por personal perteneciente al comercio con Condición de Legítimo Usuario Individual de Armas de Uso Civil Condicional vigente.
  • Las armas de fuego que se encuentren en vidrieras a la calle o en vitrinas internas, estarán desactivadas temporalmente para su uso inmediato. Se exceptúan de esta norma sólo aquellas cuyo desactivado requiera de desarmes que acarreen la pérdida de la garantía de fábrica, o desarme con métodos que, a juicio del RENAR, supere la capacidad técnica del comerciante, las que deberán encontrarse con el sistema de disparo bloqueado.
  • Las armas de fuego deberán estar aseguradas con un cable de acero pasante por su guardamonte, amurado a la pared o piso. El cable de acero deberá ser de un espesor mínimo de cinco (5) milímetros de diámetro.
  • Podrá mantenerse en exhibición un arma de fuego por tipo, marca, calibre y modelo. A estos efectos se considerará a la terminación o acabado que determine una variación en la denominación como mismo modelo.
  • Las municiones deberán exhibirse en sus envases originales y en exhibidores con llaves.

IMPORTANTE: http://www.renar.gov.ar/pdf/condicionseguridadusuariocomercial.pdf

Iglesias Paiz Alberto

Ingeniero Militar en Armamentos y Perito Balístico
Presidente del Instituto Pericial de Ciencias Forenses

Artículos publicados por el mismo autor: