CERRAR

Armas

Tiro de supervivencia - 1º parte

Técnicas y ejercicios

Autor: Silva Daniel

Fecha publicación: 29/06/2009

Introducción

Mucho se ha escrito en lo que respecta al tiro defensivo, pudiéndose comprobar que aun en polígonos ciertas personas adoptan una serie de fundamentos que se alejan de la practicidad y contienen un tanto de escena fantasiosa que si se analizan, se podría llegar rápidamente a la conclusión que carecen totalmente de criterio balanceado dentro del marco profesional. Ya que enseñan a disparar indiscriminadamente sin mantener una concentración y un control de los disparos ejecutados al blanco.

Además en cada cesión de tiro que finalizan, muchos de esos disparos se podría decir que esquivaron al blanco tomando cualquier dirección, nada más que por un mal dominio de la técnica que se requiere. Entonces si razonamos a partir de a toma de conciencia, no tardaremos en concluir que esos disparos fallidos pudieran haber terminado alcanzando ó impactando a una victima inocente y las consecuencias decantarían en sanciones ó penas legales que correspondan al que trató de defenderse por un mal accionar.

Está comprobado que en un enfrentamiento aunque se intercambien disparos en cortas distancias las posibilidades de acierto se reducen entre 50% a 70% de los puntajes que se logran en polígonos bajo condiciones ideales en donde no influye factores exógenos ó ninguna presión que someta al tirador y de existir esta última no se prepara al mismo para que logre un cien por ciento de precisión e idéntico porcentaje en preparación mental bajo situaciones de estrés.

Esta disciplina pretende forjar una nueva generación de tiradores, evaluando la capacidad de resolución adquirida a través de los cursos de capacitación y formación en los diferentes niveles que la conforman. Es sabido que todo tirador en su espíritu competitivo siempre busca nuevos desafíos que pongan a prueba su confianza, control, dominio, técnicas, habilidades y destrezas en el tiro.

A diferencias de otras disciplinas, en el tiro de supervivencia se pretende cultivar la excelencia en el tirador, logrando rapidez y precisión. Pero teniendo presente que si bien el tiempo en resolver una situación es importante, también es trascendental el resultado obtenido en cuanto a la efectividad con que se lleve a cabo el ejercicio o escenario de tiro e inculcando que la rapidez es consecuencia de un arduo y correcto entrenamiento y NO caer en el común error de querer pretender corregir la imprecisión con la velocidad de tiro, eso es inadmisible.

Permitir que el tirador desarrolle habilidades y conductas

Por medio del condicionamiento y un entrenamiento repetitivo, el cual genera una memoria muscular y controlada en los movimientos del tirador, al igual que una preparación física que le permita desplazarse con soltura y no pensar en el cansancio en vez de la situación a resolver.

Lograr que adquiera la técnica de precisión y rapidez controlada

Como dijimos, ser precisó implica pegar o impactar donde el tirado tenia inicialmente intenciones de hacerlo. Para lo cual el presente libro cuente con ejercicios de tiro los cuales requieren de una absoluta concentración y dominio de las técnicas implicadas al tiro de supervivencia. Comenzando con indicaciones de tiro a cortas distancias y sobre blancos muy pequeños (cuadrados 2 x 2 cm de lado), para posteriormente avanzar escalonadamente hacia distancias mayores y a blancos de dimensiones similares. De nada sirve malgastar tiempo y municiones si el tirador no logra siquiera concentrar los disparos en distancias que parecen insignificantes, mucho menos lo hará a distancias mayores, donde los errores se incrementaran aun más.

Además el trabajar en cortas distancias, permitirá inicialmente al tirador poder comprobar estos errores y aplicar las correcciones pertinentes, tomando conciencia de que no es la cantidad de tiros que hace a un buen tirador, sino la calidad y precisión con que los ejecute. Aprovechando la cantidad de estas municiones para entrenarse con criterio y con resultados que eleven su moral.

Preparación mental y condicionamiento

La experiencia demuestra que no sólo el entrenamiento avanzado puede garantizar el éxito para dominar una situación comprometida; También se requieren la aptitud física y la preparación mental adecuadas. No obstante a ello ninguna persona puede permanecer durante un largo período con un alto nivel de tensión mental o física sin que se agote.

Si examinamos nuestros propios músculos y mente arribaremos a la conclusión de que ambos requieren un período de descanso y recuperación, sobre todo si están sometidos a la tensión propia de acciones previas o mientras exista el peligro real que conspire contra la vida de otras personas o la propia.

Es muy difícil pasar de un estado de contemplación o reposo a una actitud netamente ofensiva que contemple la posibilidad de disparar contra un atacante; pero mediante ejercicios de preparación mental será más fácil adoptar ciertos mecanismos de reacción previamente establecidos.

Factores que influyen en el condicionamiento

  • Lo nuevo o diferente:

En la mayoría de los tiradores lo desconocido, novedoso y comparativo, despierta el interés por sobre aquellas otras actividades que fueron practicadas con anterioridad y que nos resulta familiar.

  • La tenacidad:

En toda etapa de aprendizaje esta presente el estimulo, ya que mientras más intenso sea este el condicionamiento aumentara, despertando el interés y la predisposición en aprender obteniendo con ello mejores resultados en un periodo mas corto.

  • La excelencia:

En todas las actividades del tiro existe un orden de importancia, según el interés perseguido, se ira estableciendo una jerarquización.

Como dijimos, en el tiro se puede condicionar ciertas acciones, adquiriendo nuevas formas de actuación, a través de un aprendizaje que presente la suficiente motivación causando una reacción, frente a una serie de acontecimientos que modifiquen la conducta.

Diferencia entre reflejo condicionado y acto reflejo

No es lo mismo "Acto Reflejo" que "Reflejo Condicionado".

El Acto Reflejo, es una respuesta innata, que se trae de antes del nacimiento y es un mecanismo involuntario que se produce como reacción frente a un determinado estimulo.

En cambio el Reflejo Condicionado, se obtiene mediante la habituación pero, acompañado de cierto grado de sensibilización, Ya que la habituación, genera una disposición atenuante a la respuesta si se ha acostumbrado a un determinado estimulo. Y es por ello el dicho "El Hábito hace a la Costumbre".

Para generar un reflejo condicionado en el tiro, se debe contar con cierto grado de sensibilización en los sentidos, generando una disposición creciente que desencadena en una respuesta y en la mayoría de las situaciones se produce en un corto periodo.

Vale decir, que el instinto de supervivencia se produce como un "Acto Reflejo" pero desordenado. Entonces, si este acto reflejo no lo encaminamos puede llevarnos a generar distintos estados mentales.

En el tirador, se debe tratar de condicionar un reflejo mediante una serie de estímulos, que permitan a través de un entrenamiento asistido, despertar el interés suficiente. Ello, motivara a una reacción controlada como un mecanismo de respuesta ante diferentes situaciones que se presenten y las cuales deben de resolver.

El "Reflejo Condicionado", es provocado por un estimulo el cual genera una determinada reacción. Todo a través de un entrenamiento sistemático que culmina en una serie de respuestas, que permiten verificar la capacidad de resolver evidenciada por el tirador ante una determinada situación.

Motivación del tirador

Llegaremos a la conclusión que esta (motivación) se origina en el organismo como un estado de necesidad y un impulso para satisfacer un deseo primario. Quizá, producto de una serie de manifestaciones nuestro organismo se ve envuelto en un desequilibrio interno y la necesidad de reducir la falta de carencia, busca recompensar estas necesidades mediante un orden de prioridades.

Si tenemos en cuenta, que la Motivación, es algo que induce, sostiene y gobierna la acción de un sujeto como móvil que impulsa al mismo a alcanzar una meta, mediante variaciones impericas de la conjunción:

También se suele reconocer a la Motivación como:

Amor propio.
Espíritu de Cuerpo: esta frase la originaron y se instalo en la doctrina de los soldados romanos, refiriéndose metafóricamente que "muerto el cuerpo, permanece el espíritu del hombre justo valiente por siempre en la memoria de su pueblo por generaciones". Siendo una forma de alentar a sus tropas a un a costas de la vida de sus lidere o la propia
Fuerza de voluntad.

Situación y acción

Ninguna situación es igual e idéntica aunque sea parecida. Ni tampoco existe una regla como respuesta absoluta de solución, ya que cada individuo es distinto en su manera de pensar, actuar y resolver determinados problemas que se le presenten.

El impulso, para realizar una acción depende de las variables de la motivación, para determinar el grado de la situación y de esta manera tratar de resolverla con éxito.

Las acciones pueden ser de características estables o inestables, de acuerdo a la capacidad física y psíquica del individuo, se puede alterar la conducta formando ciertas actitudes para alcanzar el fin buscado. Lo cierto, es que la conjunción de Dificultad de la Tarea y la Capacidad de resolverla, determinan si la Acción se puede realizar.

Para concretar una acción, que permita resolver una determinada situación DE RIESGO, es necesario controlar los miedos e incertidumbres.

Para generar una respuesta positiva en la supervivencia, es necesario condicionar un hábito en el accionar del tirador, mediante la motivación, que es el elemento activador de la fuerza de voluntad como incentivo que impulsa internamente a alcanzar el fin buscado, que es ni mas ni menos que preservar la vida.

Miedo

Es el mecanismo de protección que la naturaleza nos brinda para movernos en un medio que no nos resulta el habitual. Puede ser real o imaginario y como es un ELEMENTO INTANGIBLE no hay regla que lo mida.

Para dominar al Miedo y la Incertidumbre que deviene de la falta de certeza siendo la causa que origina dudas en el accionar, es necesario adquirir conocimientos y afinar los sentidos y estos conjugados van a ser controlados por medio de los reflejos condicionados que otorga la intensa práctica de los ejercicios de entrenamiento.

Pero hay que tener en cuenta, que no siempre de acuerdo a la complejidad de la tarea se podrá repetir los ejercicios eternamente. Por ejemplo:
"Si tardo 100 veces en aprender, cometiendo 99 errores antes de llegar a razonar y realizar una tarea correctamente, en una situación critica o de emergencia, puede darse el caso de que se cometan o repitan esos 99 errores antes de llegar a una solución rápida, concreta y positiva".

La confianza del tirador

La adquisición de conocimientos mas la incorporación de diferentes técnicas aumenta las habilidades y destrezas del tirador, brindando la capacidad de reacción necesaria que permiten al mismo contar con la cuota de confianza y autosuficiencia para obtener el éxito en el tiro.

Valor

El valor se ve reflejado en nuestras acciones. Valor es sentir miedo y vencerlo, pero para ello debemos estar confiados y motivados y como sabemos la Motivación, es algo que induce, sostiene y gobierna la acción de un sujeto, como el móvil que impulsa al mismo a alcanzar una meta y esta meta es preservar la vida.

Silva Daniel

Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión