CERRAR

Armas

Tiro en el Fin del Mundo

Tratando de dominar el viento

Autor: Silva Daniel

Fecha publicación: 05/08/2010

Estimados, llamo así a una experiencia única que se puede vivir en un lugar tan lejano como Tierra del Fuego, Ushuaia. Apenas me propuso la idea Leandro Chayan (mi amigo y colega de la Policía Fueguina), no dudé ya que quería cumplir una de mis aventuras, que era tirar con mi fusil de precisión a distancia en un lugar que presenta condiciones verdaderamente hostiles para un tirador que desee dominar uno de los factores determinante en la precisión a distancia ?El Viento?.

Llegué al aeropuerto de Ushuaia y partimos hacia la ciudad de Rio Grande, unos 210 km, no sin antes detenernos en un paraje intermedio Tolhuin, disfrutando de unas facturas increíbles en el café del pueblo. Llegado a Rio Grande descansamos y al día siguiente nos pusimos en contacto con personal del BIM5 donde por suerte se hallaba un Comando Anfibio el suboficial Álvarez (alias El Mudo) con el cual compartí dos años (2000 ? 2001) destinado en su Agrupación en Punta Alta Puerto Belgrano, a pesar de transcurrir algunos años los hermanos de fuerzas, más los que compartimos una especialidad como la nuestra poseemos lazos de amistad y respeto inquebrantables.

Este camarada me puso de inmediato en contacto con la jefatura del BIM5 y dispusieron de los medios necesarios para que el curso de Tirador Especial se lleve adelante. Así designaron a 4 hombres de la Compañía de Tiradores de Mar, mas dos del BIM4 de Ushuaia. También hice extensa la invitación a personal de la policía, pero algunos superiores mostraron desinterés y negaron las vacantes cedidas, una lástima ya que había personal atento y con muchas ganas e interés por aprender.

Las actividades comenzaron respetando un cronograma organizado e intenso, el primer día: teoría y conocimiento de los sistemas angulares, manejo de tarjetas de tiro, tablas, cálculos de desviación por efecto del viento a diferentes distancias, clasificación de miras telescópicas, óptica aplicada al tiro, posiciones, encare, respiración, etc. El segundo día repasamos algunos conceptos y abarcamos a pedido otros aspectos, como el manejo y empleo de armas cortas, técnicas de tiro y puntería de combate, defensa personal con y sin armas, no resulta una locura abarcar estos temas, ya que un profesional y más un tirador de elite, debe dominar todo lo relacionado al tiro, aun con armas cortas.

El tercer día nos desplazamos a un campo de entrenamiento ubicado unos 40 km de la ciudad, con unos escenarios únicos para los que abrazamos esta especialidad. Tomamos posición, dividimos las unidades de tiro, ya que como sabemos trabajan en pareja de tiradores (un tirador y un observador) los dos poseen las mismas condiciones de de leer el terreno y definir el tiro.

Se realizó precisión en 100 200 y 300 metros disparando sobre una columna de globos de unos 20 centímetros de diámetro, para lo cual cada unidad de tiradores debía estimar distancia, corrección en MOAs en altura (con Cero de arranque) y la conversión a milésimas o centímetros para el tiro con aguantes por efecto del viento. Por ejemplo en 300 metros con una velocidad de viento de 20 mph y ráfagas que alcanzaban las 25 mph el aguante realizado seria de 4 MOAs 36 cm (1.16 milésimas) y 5 MOAs = 45 cm (1.45 milésimas) en valor total, estimar y aplicar los aguantes correctos sobre un blanco tan pequeño y colocando el retículo desplazado y apuntando al vacio en el aire, requiere de mucha concentración, apreciación, confianza que solo otorga el conocimiento y un entrenamiento sistemático y técnico.

El cuarto día finalizamos con un ejercicio de estrés donde cada unidad debía realizar una pequeña exigencia física para aumentar el ritmo cardiaco, tomar posición y disparar un solo disparo (un tiro un blanco) sobre unos blancos oportuno 250 metros en el menor tiempo posible. Terminada esta actividad celebramos con un trago tradicional, que consiste en colocar la primera vaina servida del primer tiro realizado en el campo, dentro de una vaina de cañón con una medida de cerveza y whisky que el tirador debe tomar por completo hasta alcanzar la vaina del .308 que está en el fondo.

No puedo dejar de mencionar una persona que conocí, y la cual me causo una profunda admiración, por su sabiduría y por la gran historia que encierra su vida, un hombre referente y conocido por todo Rio Grande, el Sr. Manuel Sánchez, dueño de la Armería San Martin. Manuel colaboro de manera desinteresada en el desarrollo del curso y en el tiempo que compartimos no me canse escuchar atentamente sus relatos de en el conflicto de Malvinas en el cual tuvo una actividad destacada. También a otro hermano de fuerza Adrian Dávila que colaboro en el desarrollo del curso a la par mía.

Mi último itinerario fue conocer el polígono del fin del mundo llamado ?2 de Abril? ubicado a unos cientos de metros de la estación de tren. Gracias a la intervención del profesor instructor Daniel Reche (ITA 3647) que se puso en contacto con Leandro Chayan y me presentaron a su comisión directiva:
Presidente: Gustavo Oliva
Vicepresidente: Andrés Schulz
y demás socios invitados (unos 12)

Allí realice la presentación de mi libro: EL GRAN LIBRO DEL TIRADOR DE ELITE ?EL ARTE DE SER PRECISO? que si Dios quiere se publica a finales de diciembre, para luego ofrecer una charla sobre regulación de miras, luego nos dirigimos a la línea de tiro para realizar una demostración y posterior condición de tiro de la cual participaron todos los presentes.

Lo más importante de todo, fue que estamos coordinando la organización de una competencia única en Argentina, con la intención de concentrar a los amantes de esta particular disciplina de tiro de precisión a distancia, esta competencia duraría tres días intensivos, con actividades de tiro en diferentes escenarios, de la cual podrá participar todo tirador que posea conocimientos básicos y reúna la condición de legitimo usuario. Para las FF.AA. y FF.SS, también se realizara una competencia inter -fuerzas, donde se rendirá diferentes condiciones de tiro de precisión, tiro de ángulo, tiro nocturno, pistas de resolución.

Estas condiciones se publicaran en el sitio de Full Aventura, indicando los requisitos de inscripción, armamento y material necesario para los tres días.

Los saludos y como dice mi amigo Daniel Patti, Buenos Tiros...

Silva Daniel

Profesor Instructor de Tiro (Legajo RENAR: ITA3064)
Especialista en Tiro de Precisión