Seguinos en:

Tomahawk Táctico, navajas M-Tech, Elk Ridge y Tac-Force

Armas Blancas: Breves conceptos de un iniciado

Autor: Javier Abedini Fecha de publicación: 20/05/2015

El presente, es un informe netamente técnico/descriptivo de unas armas blancas que si bien no pertenecen a las forjas más conocidas del mundo, ofrecen un producto que incuestionablemente y a mi humilde criterio pueden igualar a otras de costo más elevado.

Cuando digo incuestionablemente, me refiero a que pese a que en muchos foros de aquí o de otros países han hablado de que la calidad de los mismos no es la mejor, pero ninguno ha demostrado o a fundamentado ni uno solo de esos dichos.

Valgo lo expuesto en que todas las expresiones se fundamentan solo en el bajo costo o en supuestos de proyecciones que van más allá de los 10 o 20 años.

En un foro de USA mencionaba que si compraba uno de estos cuchillos en 10 o 20 años no existiría más, menos si se lo comparaba con un cuchillo que ese usuario tenía de una marca alemana conocida. Otro forista le pregunto si había probado o tenía uno de estas armas como para poder decir eso, la respuesta fue concreta? no.

Por ende, y después de estar tan adoctrinado en decir solo lo que puedo demostrar, es que me decidí a escribir sobre estas armas blancas, para ello no me puedo basar en el comentario viajero o en los pareceres, debo ser objetivo y por suerte, tanto en lo estético como en los resultados obtenidos estoy más que conforme con las navajas y el Tomahawk, de lo cual y como todo "empírico" puedo darme por satisfecho, y creo que para muchos iniciados en las armas blancas puede llegar a ser un muy buen "primer cuchillo", más aún porque son muy accesibles económicamente hablando.

Intentar realizar un informe sobre cuál es el mejor cuchillo, la mejor navaja o la mejor arma blanca, solo desencadenara una serie de cuestionamientos, críticas y apreciaciones personales que van más allá de la finalidad del presente informe o que nada guardan con el espíritu de las palabras que deseo acercar.

Igual tenor se produce en cualquier intento de decir cuál es la mejor arma corta o la mejor escopeta o el mejor fusil, ya que dependerá de cuestiones muy únicas como la apreciación personal.

En lo que respecta a las armas blancas podemos mencionar marcas o forjas de eminencia, con aceros de primer nivel o trabajos artesanales únicos. Que mas da decir a modo de ejemplo Gerber, Victorinox, KA-BAR, Nieto, Muela, Whalter, Colt, Aitor o Spyderco si miramos afuera y si miramos más cerca nuestro los Arbolito, JU-CA, Chaja o las obras artesanales que podemos ver del maestro cuchillero Kehiayan, que deben estar entre los mejores cuchillos del mundo y tenemos la suerte de que sea Argentino.

Todas cuentan con un respaldo y una trayectoria que es incuestionable, obviamente a la lista cada lector le puede sumar al menos diez marcas más, pero no es la cuestión de fondo.

La idea es ejemplificar, que como todo intento de ilustrar algo, puede estar condicionado a la subjetividad personal o a cuestiones de intereses o pareceres propios.

Valga la aclaración, para dar forma o crear un prefacio a modo de advertencia antes que los grandes "popes" de los cuchillos empiecen a desollarme en vida por incurrir en su terreno.

Es por ello que siendo objetivo enfocare el presente informe desde el punto de vista personal, con apenas los conocimientos científicos o técnicos que puedo tener, mas el empirismo propio por cuestiones de trabajar constantemente con armas blancas y los efectos que estas causan, todo sin llegar a hacer mucha historia, sin llegar a ser un hábil lanzador de cuchillos, sin ser un militar/policía de un grupo especial y sin ser el "gran" poseedor de cuchillos? simple? un enfoque técnico.

Después de instruirme un poco en la parte "fina" del tema, y hablar con gente que tiene conocimiento sobre armas blancas, he visto que al igual que los que estamos con las armas de fuego, estos temas generan pasiones y clanes, amando u odiando a cada marca según sea la fuente consultada. Básicamente una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propósito, podemos tener variables en la forma en que es extraída la hoja o en la forma en la que se desplaza, pero la idea es la misma.

Conocida es la historia del surgimiento de las navajas, en los finales del siglo XVI en España por la prohibición proclamada por el rey Carlos V de llevar armas de hoja larga (espadas) a gente que no fuera de la nobleza. Han existido algunas cuestiones muy específicas en cuanto estas especificaciones, ya que en algunos casos se usa el término de cuchillo plegable y en España se usa el término navaja cuando la hoja no está completamente cubierta por las cachas.

El furor de las navajas y más precisamente de este tipo de navajas (llamativas), fue a principios de los años 80, cuando la firma Spyderco empezó a embellecer sus modelos, a darle colores, formas y darle un rol más táctico, esto se puede decir, las hizo comercialmente hablando mas vendibles y más atractivas que los diseños formales suizos que se estaba acostumbrado. De hecho estos conceptos se vienen manteniendo por muchas marcas líderes hasta hoy en día.

Esto ha hecho que se le incorporen innovaciones y aditamentos, luces led, sistemas de apertura rápida, clip para bolsillos o cinturones, corta cintos, pedernales para encender fuego, sierras dentadas, seguros de bloqueo y una serie de embellecimientos de la hoja o la empuñadura que iban desde un camuflado acorde a un entorno determinado a figuras de animales o insectos que impresionaban nuestros sentidos.

Esto implico que las hojas debieran tener diseños más innovadores y agresivos, hojas más gruesas y anchas, con formas irregulares, con perfiles de corte del afilado de distintos ángulos y como en todo gran producto que se desea lanzar al mercado, unos buenos dólares en propagandas que por cierto funcionaron muy bien.

Una vez hecha esta introducción empecemos el razonamiento lógico de lo que deseamos comprar. Si ya es muy pero muy complicado, (encontré al menos 20 definiciones distintas en lengua hispana, y otras tantas mas con traductores), definir lo que es un cuchillo táctico o cuales son las prestaciones que debe tener, deben sumarle a eso las apreciaciones personales de las personas que consulte ya sea en el ámbito militar, policial o de supervivencia. Entonces cuán difícil sería definir una navaja táctica o un tomahawk táctico?

A través de milenios la historia de las armas está estrechamente vinculada a la historia de la humanidad, y es así que la complejidad de la imperceptible diferencia entre lo que era un arma o una herramienta es despreciable, ya que ambos usos eran en conjunto.

Ahora pensemos en un arma blanca como una herramienta, la cual debe contar con ciertas particularidades que se deben ajustar a la utilidad que deseamos darle.

Es allí donde cuentan los distintos tipos de aditamentos que se le adicionen, tales como brújula, luz led, hilo y aguja, pedernal, ampollas de morfina, un anzuelo o cuanta cosa se le pueda ocurrir proveer dentro de la estructura interna del mango o ya sea parte de alguno de los elementos que conforman las utilidades del elemento provisto, entonces pasamos del cuchillo de Rambo a una navaja del ejército suizo.

Veamos entonces algunos productos que nos ofrecen estas marcas:

De la firma ELK RIDGE

De la firma M-TECH

De la firma TAC-FORCE

Para el presente informe evaluaremos la navaja MX8042 BR y el Tomahawk táctico MT AXE8B de la firma M TECH, la navaja TF 498 RC de la firma TAC FORCE, y la navaja ER A001 JC de la firma ELK RIDGE.

Navaja MX8042 BR "SPYDER" de la firma M TECH

Su aspecto estético nos recuerda a la SPIDERMAN de ALBAINOX, tanto en la gama de colores como en el grabado y en la forma de la hoja, salvo que la M TECH trae sierra.

Presenta un largo total de unos 20 cm., aproximadamente, de los cuales 115,37 corresponden a su mango. La parte útil de la hoja mide un largo de 8,25 cm. Hoja de acero con un pavón de color negro opaco, que al igual que todos los procesos de este tipo con el uso puede rayarse.

Presenta un trabajo sobre su superficie emulando una tela de araña. En la parte superior se aprecia un rebaje para colocación del dedo pulgar o índice, según sea la maniobra de corte a modo de almenado, la cual se itera en la parte subsiguiente cercano al empuñe, cuya única función es la que el dedo o la mano no resbale.

En la parte posterior presente un tetón de apertura. En el sector inferior y posterior se encuentra la hoja con el perfil de la sierra, con una configuración en el seriado de dientes de 3 hileras de 3 - 3 - 3, paso de 1 mm., y profundidad de corte de 1 mm. Cachas de aluminio, combinadas en rojo y negro, fijadas al cuerpo mediante tornillos metálicos individuales tipo torx, con protección de pavón.

  • Clip de sujeción metálico color negro
  • Punta para marcado sobre metal
  • Corta cinto
  • Fleje de liberación de la hoja
  • Tetón para apertura
  • Pala (Max): 26,14 mm
  • Espesor: 2,61 mm
  • Angulo de corte: 25º
  • Filo: Plano

La probé usando un cinturón de cuero de uso policial, el cual fue cortado sin inconvenientes:

Navaja TF 498 RC "SPEEDSTER" de la firma TAC FORCE

De las tres es la que más me gusto, me pareció la más robusta y la que mejor calzaba en mi mano.

Presenta un largo total de unos 19,5 cm., aproximadamente, de los cuales 117,65 corresponden a su mango. La parte útil de la hoja mide un largo de 7,7 cm., sin incluir el recazo. Hoja de acero con la parte media superior con un pavón de color negro opaco. En la parte posterior presente un tetón de apertura. En el sector inferior y posterior se encuentra la hoja con el perfil de la sierra, con una configuración en el seriado de dientes de 3 hileras de 3 ? 3 ? 3, paso de 1 mm., y profundidad de corte de 1 mm.

  • Cachas de aluminio, combinadas en camuflado rojo, fijadas al cuerpo mediante tornillos metálicos individuales tipo torx, plateados
  • Clip de sujeción metálico color plateado
  • Punta para marcado sobre metal
  • Corta cinto
  • Fleje de liberación de la hoja
  • Tetón para apertura
  • Pala (Max): 28,16 mm.
  • Espesor: 2,81 mm.
  • Angulo de corte: 25º
  • Filo: Plano

La navaja fue probada con una soga multifilamento de polipropileno de 10 mm., de espesor de 870 Kg de rotura.

Luego use un cinturón de seguridad de poliéster de alta tenacidad, urdiembre de los hilos en "V", con termofiijado. Espesor de 1,1 mm., resistencia a la rotura 1.800 kg. Nuevamente lo corto.

Navaja ER A001 "BALLISTIC" de la firma ELK RIDGE

Presenta un largo total de unos 21,4 cm., aproximadamente, de los cuales 120,79 corresponden a su mango.

La parte útil de la hoja mide un largo de 93,16 cm., sin incluir el recazo. Hoja de acero, con un pavón de color negro opaco. En la parte posterior presente un tetón de apertura.

Cachas de aluminio, combinadas en camuflado SECO, fijadas al cuerpo mediante tornillos metálicos individuales tipo torx, con pavón, presenta un inserto de material sintético color negro en cada cacha, en sector medio, a modo de antideslizante. Clip de sujeción metálico color negro. Presenta en el extremo inferior del empuñe un vástago de magnesio roscado.

  • Fleje de liberación de la hoja
  • Tetón para apertura
  • Pala (Max): 27,38 mm.
  • Espesor: 2,78 mm.
  • Angulo de corte: 25º
  • Filo: plano

En este caso decidí probar el magnesio con buenos resultados.

Hacha táctica MT AXE8B "TOMAHAWK" de la firma M TECH

Presenta un largo total de unos 38 cm., aproximadamente, de los cuales 32 corresponden a su mango. El ancho del cuerpo de corte y perforación combinado mide 18 cm., de punta de filo de corte a punta de pico. Construido en una sola espiga de hoja de acero, con un pavón de color negro opaco, con un espesor en el mango: 7,2 mm., y 5 mm en las herramientas de corte.

El mango presenta un cordón de Nylon color negro para mejor sujeción y con los extremos libres para que no se pierda en su uso. Asimismo el arma está equilibrada para ser usada como arma arrojadiza. Cuenta con una funda de protección de ripstop color negro con logo de la firma en rojo.

  • Sector de corte
  • Pala (Max): 92,88 mm. Sobre el filo
  • Espesor: 5 mm. En el cuerpo, se afina más al llegar al filo.
  • Angulo de corte: 30º
  • Largo del cuerpo del hacha por fuera del mango 76,16 mm.
  • Filo: Plano

Sector de pico:

  • Pala (Max): 27,98 mm.
  • Espesor: 5 mm. En el cuerpo, se afina más al llegar al filo.
  • Angulo de corte: 30º
  • Largo del cuerpo del hacha por fuera del mango 76,13 mm.
  • Filo: Plano

La parte del pico, se lo clavo sobre una madera de paraíso estacionado, (densidad de 480 kg/m3 fuente INTI/CITEMA) de 2 cm., de espesor, sin hacer gran esfuerzo logro atravesarla medio centímetro aproximadamente.

Al respecto del acero, vale aclarar que en las hojas hace referencia al acero del tipo 440, se lo conoce como martensitico, por lo que reacciona frente a tratamientos térmicos. Pero contactados con Master Cutlery informa que el acero usado es 3cr13 stainless steel, debo decir que son dos tipos de acero, tal vez un metalografo cuente con información más concreta si lo analiza, por ahora solo puedo proveer lo que ellos me brindan, aunque si cotejo estos datos con lo del acero 440, son distintos...

Composición Química:
C- .35, Mn - .8, Ni - .5, Cr - 13.5, Mo - .6

  • Forjado: entre 900/1140º Celsius, enfriado natural (al aire).
  • Temple: Al aceite templado, 1010/1040 º Celsius
  • Revenido de alta temperatura (bonificación): 580/630º Celsius (al aire)
  • Tiempos: n/s
  • Dureza: 54-56

Material de las cachas: aluminio 6061.

  • Al: 95,8 a 98,6 %
  • Cr: 0,04-0,35 %
  • Cu: 0,15-0,4 %
  • Fe: máx. 0,7 %

En resumen

Dejare muy en claro algunos aspectos a tomar en cuenta y al análisis del lector:

La manufactura es China, pero esto no es indicativo que sea malo. No puedo hacer un cotejo con otras marcas que están en otros rangos de cuchillería, por ejemplo Gerber o KA-BAR, son dos cosas distintas.

Muchas veces el costo no hace a la navaja ni a lo que dará de sí, no siempre es que sean indefectiblemente inferiores por ser más baratas. A veces solo necesitamos una navaja con prestaciones básicas y primordiales, no creo que todos los que compren cuchillos y navajas en el mundo sean Spetnaz, SEALs, grupos comandos, o estén semanas perdidos en la selva solo con un cuchillo para sobrevivir?

Los modelos que se ofrecen son estéticamente agradables, y desconozco cuál puede ser el estado de esta cuchillería en 10 o 20 años, ya que hay muchos que predicen que no llegaran, obviamente esto es incomprobable, al menos hasta dentro de 10 o 20 años y de ser así habría que evaluar el estado de otras marcas, sometidas bajo las mismas circunstancias y uso para poder opinar y cotejar.

Como opinión personal y ya finalizando el presente informe, debo decir que si me preguntan si yo los compraría la respuesta es categórica, SI. No precisamente por tratar de "vender humo", sino con una cuota de sinceridad, me gustan, son baratos, me funcionaron bien cuando los probé y no les encontré falla que mencionar, digamos que no le encontré el NO al producto.

Tengo BÖKER, SOLINGEN, VICTORINOX, un par de cuchillos rusos de cerámica, y un par de marcas conocidas mas, pero esto no quita que quiera y vaya a tener una de estas navajas, que de hecho hasta las veo como un regalo ideal.

La idea es la de buscar la forma en que podemos encontrar soluciones prácticas y acordes con nuestro bolsillo, ya que no son caros.

De última? si no se adecua a lo que el usuario necesita, se puede regalar a cambio de una moneda o puede venderlo y comprar otro de otra marca que sea más caro o con alguna particularidad que lo haga único.

Sin más que ofrecerles y esperando que el presente informe sea de su agrado, y les sea de utilidad, los saluda muy Atte.

Mis agradecimientos a los representantes de la firma en Argentina, and very special thanks to Sally Musa, (Master Cutlery, U.S.A.).

Javier Abedini Técnico Superior en Balística
Instructor de Tiro RENAR

Copyright Javier Abedini
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2019 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: