CERRAR

Armas

Un 25 de Mayo diferente

Recorrida a la Corbeta Misilística A.R.A Gomez Roca

Autor: Dacomo Carlos

Fecha publicación: 01/06/2004

La mañana, se presentaba fría y sin sol, quizás como aquel 25 de Mayo de 1810. Pero no era así, estamos en el año 2004, no nos hallábamos frente al Cabildo, nos encontrábamos en nuestras casas, disfrutando de un día de descanso de nuestro trabajo habitual.

Pero por la tarde mejoró sensiblemente el clima, y dejó de caer esa persistente llovizna. ¿Qué podemos hacer para estar en contacto con la Naturaleza, o mejor dicho al Aire Libre? La aventura está planteada, nos abrigamos bien, y hacia ella partimos.

Luego de unos minutos de automóvil nos hallábamos muy cercanos a la Plaza de Mayo, nos encontramos en el Apostadero Naval Buenos Aires, allí se estábamos al igual que quien les escribe, otras tantas personas con muchos niños y niñas que en ordenadas filas se encaminaban hacia las diferentes unidades de la Flota de Mar que se hallaban de visita en ese apostadero, como parte de los festejos de la "Semana de la Armada".

Sobre la rada cuyo frente se halla hacia la calle Alicia Moreau de Justo, amarradas sobre la banda de estribor las Corbetas Misilísticas A.R.A. Gomez Roca y A.R.A. Parker, ambas de la misma Tipo Meko 140 clase Espora, y lo que es de más orgullo para todos los Argentinos, armadas en los Astilleros de Río Santiago.

En la rada interna del apostadero se encontraban la Corbeta Misilística Tipo A-69 A.R.A. Drummond, el Submarino A.R.A. San Juan y el Buque Multipropósito A.R.A. Ciudad de Zarate, el cual desarrollaba navegaciones de Bautismo que hacían las delicias de los más pequeños.

No podemos olvidarnos de otros integrantes de la muestra, como lo son los veteranos y nobles Patrulleros A.R.A. King y A.R.A. Murature. Y el intrépido navegante de los mares australes Antárticos, con su silueta de color naranja antártico, el Rompehielos A.R.A Almirante Irizar.

En los salones del Apostadero, se podían apreciar muestras estáticas del Servicio de Hidrografía Naval, Arsenal Naval, Dirección General de Material Naval, Institutos de formación de la Armada, Historia Naval y dos muestras de materiales que hacían las delicias tanto de Adultos como de los niños y niñas que concurrieron a la muestra y me refiero a los montados por la Infantería de Marina, donde para los más pequeñitos idearon una mini pista de obstáculos que mediante enmascaramiento del rostro de cada participante, iniciaban el recorrido de aventura, para los mayores había una completa demostración del armamento utilizado y algunos vehículos como el conocido Hummer, un camión del tipo Reo y un semirígido utilizado en operaciones especiales.

En el último salón se hallaba una muestra estática del Comando Antártico, donde se podían observar algunas imágenes del Continente Blanco y si las condiciones atmosféricas e ionosféricas lo permitían establecer una comunicación con la Base Orcada, en el Continente Blanco.

Lo que se dice un lugar donde podíamos disfrutar plenamente de esa desapacible tarde libre, siempre al contacto con la Naturaleza.

Amigos, Full Aventura pudo acceder de esta forma como cualquier ciudadano a una recorrida por la novel integrante de nuestra Flota de Mar y me refiero a la Corbeta Misilística A.R.A Gomez Roca. Bueno, a partir de ahora les propongo adentrarnos en un recorrido por esta nueva nave.

¿Quién fue Gomez Roca?

Para respondernos esta pregunta, debemos remontarnos a los días en que se combatía por nuestras Islas Malvinas en el Atlántico cuando el 03 de Mayo de 1982, el Capitán de Corbeta Gomez Roca al Comando del Aviso A.R.A. Alférez Sobral, fuera destacado para socorrer a los pilotos de aviones derribados en combate que se habían eyectado sobre el Atlántico Sur.

Es así que durante esta misión de rescate, el buque fue atacado por un helicóptero británico artillado con mísiles, soportando así una primer salva, la que provoca destrozos materiales, cayendo en su puesto de Comando, ante el embate de un segundo impacto en el puente.

Junto a él otros héroes como el Guardiamarina Olivieri, el Cabo Principal Mario Rolando Alancay, Cabo Segundo Ernesto Rubén Del Monte, Cabo Segundo Sergio Rubén Medina, Cabo Segundo Elvio Daniel Tonina, Marinero Héctor Antonio Dufrechou y el Conscripto Clase 62 Roberto Tomás Di'Enrrico; ofrendaron sus vidas en ese ataque.

Pese a las averías el personal que quedaba con vida, guiado por el ejemplo de su capitán logró efectuar las reparaciones de emergencia y guiados por el compás del Puente (único elemento que providencialmente no fuera destruido), y por dos brújulas de la Infantería de Marina, continuaron navegando hasta arribar a puerto con los sobrevivientes formados en rol de honores, con la Bandera de Guerra izada en la pluma del Aviso, rindiendo un sentido homenaje a los camaradas caídos en combate.

Luego de estas acciones los héroes fueron distinguidos con la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate", y Gomez Roca fue ascendido Post-Mortem al grado de Capitán de Fragata.

Como reconocimiento a su entrega y heroísmo, la Armada Argentina bautizó a esta Corbeta sexta y última de la serie Meko 140 con su Nombre.

Y en una emotiva y sencilla ceremonia, que contó con la presencia del Señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, fue incorporada a la Flota de Mar el pasado 17 de Mayo, coincidente con el Día de la Armada.

Sé que están impacientes, ahora juntos Ustedes y Full Aventura, subamos a bordo de la Corbeta A.R.A. Gomez Roca.

A partir del año 1979 un plan muy ambicioso ve la luz: el proyecto Meko 140, el cual aparte del salto cualitativo y tecnológico que otorgaba al país un lugar de privilegio entre aquellas naciones que dentro de la región se dedicaban al armado de buques.

Es así que el 14 de noviembre de 1986 es botada la Corbeta Misilística A.R.A. Gomez Roca, la cual sufrió, debido a los avatares económicos del nuestra querida Patria la paralización de su construcción por el lapso de catorce años. Es así que nuevamente el tesón de los que integraban el proyecto por parte de la Armada, sumado el aporte del personal del Astillero Río Santiago, se reactivan los trabajos durante el año 2000, y es así como el 17 de Mayo, en un nuevo aniversario de nuestra Armada, pasa a integrar la Flota de Mar.

La Gomez Roca, como ya la denominaban los que abordaban para recorrerla, posee un Desplazamiento máximo de 1680 toneladas, tiene una Eslora máxima (largo) de 91,20 metros, una Manga (ancho) de 11,08 metros, un Calado 4,50 metros, hallándose propulsada por dos motores diesel Pielstick de 11.440 HP cada uno, que durante las pruebas de mar la llevaron a desarrollar una Velocidad Máxima de 27 nudos, los cuales fueron alcanzados en las mismas y por un período de dos horas continuas.

El armamento principal lo componen las cuatro misileras de Mísiles Exocet MM 38/40, en la proa se halla el Cañón principal que es un Oto Melara 76/62 mm, también en la proa se halla uno de los dos montajes dobles Breda Bofors 40/70 mm, encontrándose el otro de ellos hacia popa.

En la misma, y hacia ambas bandas se hallan dos montajes triples Lanzatorpedos, los Montajes para Lanzamientos de Señuelos para Contramedidas, y el Hangar retráctil que permite el anavizaje de un helicóptero.

Además en su mástil principal se hallan el radar de navegación, y una cantidad importante de Antenas de comunicaciones y sistemas de navegación que hacen al comando de esta Unidad de Batalla.

Bueno, esperen ahora viene lo mejor una visita al Puente de Mando, como podemos apreciar en la siguiente imagen, podemos apreciar la intensa actividad, que se llevan a cabo en el mismo.

Para culminar, nos detuvimos a observar el Escudo de la Corbeta A.R.A. Gomez Roca, que al igual que otras integrantes de la Segunda División de Corbetas luce orgullosa a ambas bandas del buque.

En el mismo se hallan simbolizados en los diferentes campos, no solamente la férrea tradición marinera, las Islas Malvinas como extensión archipielágica de la patria y de la abnegación al servicio, su disposición para proteger y ayudar donde quiera que se lo necesite a este novel buque.

Es mi deseo y de Full Aventura, agradecer la colaboración brindada por todos los Oficiales, Suboficiales, Marineros de la Corbeta Misilística A.R.A. Gomez Roca, y de igual forma llegue nuestro agradecimiento, a todo el Personal de nuestra Armada, que vela constantemente por la Defensa y Preservación de los intereses de nuestro Mar Argentino y su Hermoso y Extenso litoral marítimo.

Estimados Amigos, espero que esta nueva aventura que acercamos a ustedes sea de vuestro agrado, y con ella solo deseamos aunar nuestro más hondo sentimiento patriótico en esta semana de Mayo, para demostrar que no solo disfrutando del Verde y la Naturaleza podemos disfrutar de una salida al Aire Libre.

Dacomo Carlos

Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.