CERRAR

Armas

Una breve revisión sobre la escopeta moderna - 1º parte

Su historia, sus municiones y sus efectos

Autor: Vanzetti Oscar Enrique

Fecha publicación: 05/07/2012

1- Introducción

Se puede definir a la escopeta como un arma larga polifacética que normalmente se debe apoyar en el hombro para dispararla (o sea, se deben usar las dos manos),de ánima lisa y que nació fundamentalmente para la caza de pequeños animales de movimientos rápidos (especialmente aves en vuelo) a una distancia relativamente cercana; que utiliza por lo general un cartucho con proyectiles múltiples pero que también puede ser usada con un cartucho de bala única, con el cañón de ánima lisa o bien uno estriado y con miras tipo fusil, cuando se quiere abatir animales de mayor tamaño y peso, remplazando con ello al fusil de fuego central y a sus proyectiles de menor calibre pero con velocidades y alcances mayores.

En nuestro país, el Registro Nacional de Armas (RENAR) determina las características de las escopetas y de su munición para ser considerada legalmente como arma de uso civil (Decreto 395/75 de la Ley Nº 20.429/73). (1)

Pero la escopeta, que es seguramente una de las armas de fuego más vendida en todo el mundo junto con armas de calibre .22 LR, desde hace muchísimo tiempo sela usó, y todavía se hace, para la defensa personal y del hogar, entre otros fines que no son los estrictamente venatorios. Es así que podemos hablar de escopetas para el tiro deportivo en sus múltiples variantes, de la escopeta como arma de uso policial, de las fuerzas de seguridad, penitenciarias y por personal militar en distintas formaciones tácticas. Desgraciadamente los delincuentes también la utilizan para cometer sus viles fechorías.

Otra característica de este arma es que se la puede emplear con diferentes longitudes de tubo-cañón, de recámara, grados de choke y tipos de munición, de allí lo de polifacética.

La gravedad de las lesiones que producen los múltiples proyectiles de un cartucho de escopeta cargado con munición de caza en el ser humano vivo, objeto de interés y estudio de la Medicina Legal, es en mi opinión, conocida en su generalidad por gran parte de la población lega en temas médicos, ya que ellas deben ser, en mi opinión, más frecuentes en el medio rural donde se utiliza este tipo de arma con mayor asiduidad, aunque muchas personas pueden tener una idea sobre sus efectos exagerados groseramente por lo visto con harta frecuencia en el cine y la televisión. En el ámbito médico debe ser realmente raro que un médico no haya asistido o visto este tipo de heridas en algún momento de su ejercicio profesional, las cuales, en cambio, son muy bien conocidas por médicos legistas y cirujanos.

Sobre este tema, las heridas por proyectiles de escopeta en seres humanos, trataré de explayarme en algunos puntos, pero sin desarrollarlo en profundidad ya que no lo creo de interés para la generalidad de los lectores.

Algunas de las figuras y gráficos que se encuentran en esta monografía han sido obtenidos y seleccionados de Internet, ellos son de mejor calidad que las fotos que pudiera obtener con material de mi propiedad.

(1) Reglamentación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos.

DECRETONº 395
Bs. As., 20/02/75

VISTO el Decreto Ley Nº 20.429/73 (Ley Nacional de Armas y Explosivos), su Reglamentación aprobada por Decreto Nº 4693 del 21 de mayo de 1973

SECCION II

Definiciones

Art. 4. 13) Escopeta: Es el arma de hombro de 1 ó 2 cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.
14) Fusil de caza: Es el arma de hombro de 2 ó más cañones, uno de los cuales, por lo menos, es estriado.
19) Cartucho o tiro: Es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.
20) Munición: Designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros.

Armas y Municiones de Uso Civil

Art 5. 2) Armas de hombro:

b) Escopetas de carga tiro a tiro y repetición: Las escopetas de calibre mayor a los expresados en el inciso 1º, apartado c), del presente artículo, cuyos cañones posean una longitud inferior a los 600 mm pero no menor de 380 mm se clasifican como armas de guerra de "uso civil condicional", y su adquisición y tenencia se regirán por las disposiciones relativas a dicho material.

Art. 6 (**) Dentro de la clasificación de armas de Uso Civil, se considerarán como armas de Uso Deportivo, las que se enuncian a continuación.

3) Escopetas de carga tiro a tiro, cuyos cañones posean una longitud no inferior a los 600 mm.
(**) Texto sustituido conforme Decreto 821/96 (B.O. 22 AGO 96).

SECCION III

Clasificación del material, Armas y municiones de guerra

3) ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO:
a) Las escopetas de calibre mayor a los establecidos en el inciso 2º, apartado c), del artículo 5º (conforme Decreto 821/96 la remisión debe interpretarse al art. 5°, inc.1° apartado c) , cuya longitud de cañón sea inferior a los 380 mm.

2- Desarrollo

Hay mucho para decir sobre las escopetas que no incluiré en este resumen, de allí que lo titule de breve, si bien, como dijera, se han escrito numerosos libros y notas sobre ella ya sea por tiradores deportivos, cazadores, médicos legistas o cirujanos, tanto nacionales como extranjeros .Por ello fue menester recurrir a numerosas fuentes para obtener la información que creo pertinente brindar en este artículo.

La escopeta es un arma que la mayoría de los hombres, hoy adultos y también hasta "más grandes", hemos conocido y manejado desde jóvenes y que, más de una vez, tuvimos la suerte de acompañar en alguna cacería a nuestro padre, el primer maestro en la enseñanza sobre cómo usar este arma. También la compañía de hermanos, otros familiares o amigos muy queridos, hicieron que esas cacerías quedaran en nuestros recuerdos como jornadas inolvidables.

Los temas que abordaré figuran a continuación, pero no seguiré estrictamente en el texto el orden con que están mencionados:

  • - Breve historia sobre el origen de la escopeta y alguna variedad de modelos actuales.
  • - Importancia del tubo-cañón (longitud, cono de forzamiento, choke) en la producción de heridas.
  • - Determinación del calibre y sus denominaciones más comunes.
  • - Descripción del cartucho y los tipos de munición utilizados con más frecuencia en nuestro medio.
  • - Algunas características de las heridas que producen sus proyectiles en el ser humano.

Dentro de los antecedentes históricos se puede decir que la aparición de la escopeta, ya sea para uso militar, policial, defensivo o deportivo, no está claramente definido.

Según el Dr. Gonzalo J. Fernández (2) el término escopeta se aplicaría a un arma fabricada en Italia y que aparecería a comienzos del siglo XVI. Se cree que proviene del vocablo "scopietta" o "schiopetta", derivado del latín "scloppus" que significaría estampido. En España se reserva esta expresión (escopeta) para las armas de caza con ánima lisa, en Italia es llamada "fucile da cacica" (fusil de caza). En Francia se le llama "fusil de chasse". En inglés escopeta se denomina "Shotgun" o también "Scattergun" (de "Scatter" = dispersión o esparcir). El autor antes mencionado también dice que la idea de la escopeta se le puede atribuir al Gran Capitán Gonzalo de Córdoba hacia fines del siglo XV, la cual fuera utilizada en las guerras en Italia y también en Oran, en 1509, por los llamados "escopeteros" del Cardenal Cisneros.

Otros autores sostienen que la escopeta deviene de la evolución de las antiguas armas de avancarga que utilizaban la pólvora negra como combustible y como balas a bolas esféricas de plomo, habitualmente de grandes calibres. La característica común de todas estas armas antiguas es el ánima lisa del tubo-cañón, la lentitud de prender fuego a la carga de pólvora y la demora e imprecisión del disparo, lo que hacía prácticamente imposible apuntar a un animal pequeño y con más razón a un ave en vuelo, tal como sucedía con el arcabuz y el mosquete con encendido a llave de mecha o serpentín, aparecido hacia 1430. (2)

Se cree que la aparición del encendido con el mecanismo de rueda, hacia 1517, (al sistema de encendido de estas armas de fuego se los denomina "llave") permitió el disparo más rápido y también disparar a blancos móviles con más posibilidades de hacer blanco. La posterior aparición de la llave de chispa (entre 1610 y 1615) y finalmente el encendido mediante la llave de percusión (introducida en 1807 por A.J. Forsyth) y finalmente la retrocarga y la aparición del cartucho de encendido incorporado a la vaina o contenedor (que primero aparece en1827en el fusil bautizado "de aguja" de Johann Nicolaus von Dreyse) nos acercan a la escopeta actual. (2)

La historia cuenta que el General George Washington, durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775 -1783) ordena a sus soldados que cargaran sus mosquetes con una bala normal (Ball), sólida y gran calibre, y con tres a seis balas más pequeñas y redondas (buckshot), con el objetivo de hacer más eficaces sus disparos. (3)

Este tipo de carga se conoce con el nombre de "Buck & Ball" y hacia 1837- 1838, las balas tenían un calibre entre .52 y .64 y cada una de ellas estaba unida, mediante un hilo, a los tres balines más pequeños.

Existen algunos autores que le atribuyen al trabuco (también conocido con el término Blunderbuss) cierta participación en el origen de la escopeta. Este tipo de arma, característico por su corto cañón y con la boca acampanada o con forma de trompeta, se cree que fue creado en Alemania, a finales del año 1500 o comienzos del 1600. Era un arma de avancarga que podía cargar gran cantidad de bolas de plomo o bien disparar un único proyectil de gran calibre. Pareciera que su diseño y la posibilidad de disparar múltiples proyectiles lo hacían especial para el abordaje de navíos, ya que permitía herir a varios enemigos con un solo disparo a corta distancia.

Este tipo de arma fue muy usado en Europa y también en nuestro país, donde llegó a adquirir gran aprecio por sus usuarios, llegando a fabricarse en Europa modelos más modernos de retrocarga y con cartuchos de fuego central. Los sistemas de encendido del trabuco fueron iguales a los utilizados por los antecesores de la escopeta, antes mencionados.

Figura Nº 1: Trabuco de origen inglés, con encendido a chispa y cañón de bronce.
(http://www.corsariosdelplata.com.ar/trabuco.htm)

Otro autor (4) menciona en un artículo de su pertenencia que la escopeta actual data de aproximadamente 1750 con el uso de la llave de chispa y posteriormente con la de percusión, ya ambas mencionadas. También dice que este arma mejora sus características con la aparición del sistema Lefaucheux, quien aporta el cartucho de encendido "a espiga" (Pin-fire) patentado en 1836en Europa, con el cual se permite una rápida y fácil carga del arma.

Este tipo de escopeta utilizaba el sistema llamado "de quebrar" (Break-open) o sea que se abría a nivel de las recámaras para permitir la introducción del cartucho como en las escopetas actuales, quedando la espiga del cartucho sobresaliendo hacia arriba y quedando colocado dentro de una muesca ad hoc en la parte superior de la boca de la recámara. El cierre de los cañones se hacía de una manera muy simple pero eficaz, mediante el giro de una palanca ubicada por debajo de la báscula y por delante del arco guardamontes. (Ver figura Nº 2). Puedo agregar que se fabricaron modelos de uno y dos cañones, siendo armas bastante frecuentes de hallar en nuestro país.

Otros autores manifiestan que la escopeta a retrocarga aparece a finales de 1840, siendo el sistema Lefaucheux, patentado en Francia en 1836, que ya vimos, un importante paso en la evolución de las armas de fuego y especialmente para la escopeta. En 1852 Charles Lancaster incorpora importantes mejoras al sistema de cierre de las escopetas a retrocarga, siendo luego el mejoramiento continuado por otros armeros. (5)

La escopeta tiene la distinción de ser la primera arma de fuego que utilizó la llamada pólvora sin humo, desarrollada hacia 1864 por el capitán prusiano E. Schultz, siendo adoptada en los cartuchos para fusiles veinte años después. (5)

La primera escopeta moderna de retrocarga con gatillos ocultos, fue presentada en Inglaterra por los armeros Anson & Deeley en 1875. (5)

Figura Nº 2: Escopeta sistema Lefaucheux de un cañón, abierta para la carga.
(http://www.youtube.com/watch?v=EC4BNhv-ELY)

Agrega el autor antes mencionado que, en 1851, Charles Lancaster desarrolla en Inglaterra una escopeta a retrocarga con un cartucho de fuego central mejorado, con lo cual comienza el fin de la era de la avancarga o también denominada como "antecarga". Posteriormente, señala el mismo autor, en 1864 el Capitán prusiano E. Shultz desarrolla la llamada pólvora sin humo (Smokeless, en inglés) que si bien, dice, fue comercialmente exitosa, debió ser modificada hasta lograr una velocidad de quemado (deflagración) y nivel de presiones adecuados para la recámara y tubo-cañón del arma. Con todo lo mencionado quedaría iniciado, según este autor, el nacimiento de la escopeta moderna.

Pero no todo es tan claro, especialmente las fechas, en la historia de la evolución de las armas de fuego en general, incluida la escopeta. Es así que el Dr. Gonzalo J. Fernández dice en su libro mencionado supra que Johan F. Schultz patentó su pólvora en USA en 1862. Y yo agrego, que está unánimemente aceptado que el primer inventor de la llamada "pólvora sin humo" o "blanca" de verdadero éxito es el francés Paul Vieille, la que patentóen1885 revolucionando el mundo de las armas de fuego, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Figura Nº 3: Antigua escopeta de martillos externos, cañones yuxtapuestos, calibre 16 gauge.
(http://www.calibro16.it/calibro16-doppiettaacaniesterni.html)

Pero en Estados Unidos el rumbo que toma la evolución de la escopeta es diferente al de Europa. En USA, basándose en mecanismos ya desarrollados, se trataba de buscar una escopeta a repetición que tuviese una aceptable calidad, que fuese utilitaria y también barata comparada con el precio de las de cañones dobles yuxtapuestos o superpuestos y dé finos adornos y terminaciones, fabricadas casi artesanalmente por afamados armeros de renombrado prestigio de algunas localidades del continente Europeo, especialmente en Inglaterra (Londres), de Alemania, Italia y también España, donde la caza estaba generalmente practicada por personas adineradas y de encumbrada posición social.

Figura Nº 4: Escopeta HollandHolland inglesa, de 2 cañones yuxtapuestos y martillos ocultos. Se pueden ver las platinas con un meticuloso y exquisito gravado.

La casa Winchester, que fabricaba con gran éxito comercial los difundidos rifles y carabinas a palanca de esa época, encargan al famoso diseñador e inventor de armas John Moses Browning el desarrollo y fabricación de una escopeta repetidora a palanca (Lever-action, en inglés), apareciendo así la escopeta a repetición "Winchester Model 1887", en el año mencionado, de calibre 12 gauge, utilizando en ellas cartuchos con pólvora negra. Más tarde, para poder usar la nueva pólvora llamada "sin humo", la empresa Winchester presenta al público la "Model 1901 Shotgun" también a palanca, con algunas mejoras sobre el modelo 1887. (6)

Figura Nº 5: Lever Action Shotguns Winchester Model 1887 (http://en.wikipedia.org/wiki/File:M1887_LH.jpg)

Si bien este sistema de repetición a palanca tuvo muchos adeptos en su momento, hacia 1920 fue dejada de lado por los modelos de repetición a corredera que aparecieron posteriormente.

Dos de las primeras escopetas repetidoras a corredera introducidas al mercado de USA fueron las de Spencer y Burgess, alrededor de 1890. La Burgess utilizaba una empuñadura corrediza tipo pistola para hacer funcionar la acción, mientras que la Spencer tenía un sistema de deslizamiento de la corredera que se accionaba con el movimiento de la chimaza o guardamanos, bastante parecido al funcionamiento de las actuales escopetas a bomba (Pump-action, en inglés). (7)

Pero el diseño más exitoso demostró ser la primera escopeta a repetición manual "a bomba" de la casa Winchester: la "Model 1893", diseñada por John M. Browning. Contaba con martillo percutor exterior o a la vista y un cargador tubular debajo del cañón, como en los rifles a palanca de esta firma. Más tarde este modelo será remplazada por el "Model 1897", igual a la anterior pero apta para utilizar la pólvora sin humo. Este sistema de repetición se arraigó profundamente en los ciudadanos americanos, siendo muy utilizado actualmente en ese país y también en el resto del mundo.

Figura Nº6: Winchester Shotgun 1897 12 Gauge. Standard Model.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_Model_1897)

Esta escopeta a bomba o también denominada "a corredera" (Slide-action, en inglés) era un arma barata (comparada con una de dos cañones y fabricación europea), resistente y segura, y se presentó en varios modelos, incluido uno denominado "Trench-gun", con el cañón más corto y un adaptador debajo de la boca de fuego para engarzar una bayoneta, que se utilizó para la lucha en las trincheras durante la 1º Guerra Mundial, de allí su nombre.

Figura Nº 7: Escopeta Winchester Model 1897 Trench Gun.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_Model_1897)

Esta eficaz y popular modelo de escopeta es remplazada, en 1912, por la casa Winchester por un modelo diseñado por Thomas C. Johnson, conocida como "Model 12". Se fabricó para los calibres 12 y 16 gauge, y fue la primera escopeta en la que se introdujo el calibre 20 gauge (se puede abreviar Ga.) al mercado de las armas de fuego. Esta escopeta era de martillo oculto (Hamerless), lo que la diferenciaba de la modelo 1897. También se fabricó (y todavía lo hacen en la actualidad diferentes fábricas) el modelo "Riot-gun" o anti-tumulto, con el cañón acortado como la modelo "Trench", siendo un modelo muy usado por personal carcelario, policial y militar. Este modelo también se fabricó sin el aditamento para calar una bayoneta. Hoy es más conocido, en general, como "escopeta de combate".

Figura Nº 8: Winchester Model 1912 (http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=45356)

Alrededor de 1903 J. M. Browning presenta la primera escopeta repetidora de carga automática (Autoloading) por el movimiento hacia atrás del cañón móvil (sistema de inercia retardada) o también llamado por "retroceso largo del cañón" (a estas armas se las conocen como Self-loading, que en inglés significaría de autoalimentación o de autocarga). Es la famosa escopeta de tiro semiautomático (Semi-automatic shooting) fabricada en Bélgica por la fábrica FN, siendo conocida como "Browning Automatic 5", pero más como Auto-5 o simplemente A-5, porque llevaba 5 cartuchos en su cargador. La casa Remington la produce hacia 1905 designándola como "Remington Model 11".

Figura Nº 9: Browning A-5 Shotgun, 12 Gauge
(http://www.collectorsfirearms.com/admin/product_details.php?itemID=49913)

En 1954 Winchester presenta otra escopeta semiautomática pero que funciona por "corto retroceso del cañón" y es conocida como Model 50. En 1959 produce la Modelo 59, introduciendo el aluminio en algunas partes de su estructura e incorporando la fibra de vidrio en su armazón y, también, los choques a rosca intercambiables.

Pero ya hacía tiempo que las grandes fábricas de armas de EE.UU. estaban buscando desarrollar una escopeta que funcionara con los gases originados por la deflagración de la pólvora sin humo, cosa que parecía bastante difícil de lograr ya que con la pólvora negra (Black powder) o con la sin humo (Smokeless) no se lograba la suficiente presión para mover los pesados mecanismos de cierre de las escopetas y completar el ciclo de funcionamiento de forma automática. Mientras otras empresas utilizaban otros mecanismos para lograr la repetición del disparo, la casa Remington superando algunos problemas mecánicos, introduce en 1956 el modelo "Sportsman 58 Autoloading Shotgun" (deportiva) que fue la primera escopeta de disparo semiautomático que trabajara con el "sistema de recuperación por gases", siendo luego mejorado su funcionamiento con el paso de los años. Fue remplazada por la "Remington Model 1100" en 1963.

Figura Nº 10: Remington SportsmanModel58 Semi Automatic Shotguns
(http://www.cowanauctions.com/auctions/item.aspx?ItemId=74419)

El sistema de automatismo a gas significa que parte de los gases que se producen por la deflagración de la pólvora y que se hallan en el interior del tubo-cañón, por un orificio situado en cierta parte del mismo, pasan a un cilindro donde hacen presión sobre un pistón que está en contacto con la masa del cierre y así se lleva a cabo todo el ciclo de funcionamiento del arma.

Creo menester aclarar al lector que un arma puede ser de carga automática, o sea que no necesita de la acción de la mano humana para que al retroceder el cierre se extraiga la vaina servida, la eyecte y se monte el martillo, y cuando el cierre se mueve hacia adelante, por la acción de un fuerte resorte o muelle recuperador, un nuevo cartucho se introduzca en la recámara, realizándose de este modo todo el ciclo de funcionamiento del arma. Pero a pesar de lo antes mencionado el sistema de disparo puede ser semiautomático, porque para hacer el disparo es necesario, cada vez, que el tirador oprima la cola del disparador, o sea que no se dispara en ráfagas. De allí que llamar a estas armas automáticas, sea realmente un término equivocado.

Hay escopetas que funcionan con otro sistema de automatismo, y es el de "inercia retardada con cañón fijo". Aquí no se mueve el cañón, sino que la masa de cierre tiene una cabeza flotante que en el momento del disparo ha sido comprimido, y luego del disparo, al descender a determinado nivel la presión de los gases dentro del tubo -cañón del arma, la masa del cierre se mueve hacia atrás, luego de desbloquear el acerrojamiento, completando todo el ciclo automático de funcionamiento antes mencionado. Un ejemplo de este sistema es el utilizado por las escopetas italianas Benelli desarrollado por Bruno Civolani, basado en el sistema de retroceso creado por la casa alemana Heckler Koch. Una de las primeras escopetas Benelli fue la "M1 Super 90", basada en el diseño de la escopeta HK Model 512, utilizando una caja de material sintético y un cargador tubular de alta capacidad. Actualmente se fabrican en varios modelos o configuraciones, tanto para uso civil como para las fuerzas armadas y policiales. Este modelo es actualmente utilizado por fuerzas policiales y militares de varios países, en diferentes configuraciones.

Figura Nº11: Benelli M1 Super 90 ? 12 Gauge
(http://www.imfdb.org/wiki/Benelli_M_Series_Super_90_Shotguns)

En algunas escopetas modernas se utilizan los dos sistemas antes mencionados, a elección del tirador: el sistema a bomba o trombón y el sistema operado a gas, como por ejemplo la escopeta de combate Franchi SPAS calibre 12 gauge o la Benelli M3 Super 90, también en calibre 12 gauge.

Figura Nº12: Franchi SPAS con culata metálica plegadiza, calibre 12 Gauge.
(http://www.imfdb.org/wiki/Franchi_SPAS-12)

Además de las mencionadas se fabrican escopetas que funcionan con otros mecanismos, como ser las escopetas de repetición manual a cerrojo o tiro a tiro, las escopetas repetidoras semiautomáticas con cargador a tambor tipo revólver (ver figura Nº13). En este arma los cartuchos están colocados dentro de un tambor metálico que es fijo, pero dentro de él los cartuchos, colocados paralelos al eje de rotación, se mueven por la acción de un muelle que se tensa con una llave o manivela que está ubicada en su parte exterior y que hace mover al elevador cargador propiamente dicho tras cada disparo. También las hay de fuego o funcionamiento totalmente automático (Automatic-action). No son escopetas muy populares en estos sistemas. Las que utilizan el cargador tipo revólver y las automáticas son más empleadas para fines tácticos militares o policiales.

Figura Nº 13: Escopeta semiautomática con cargador de tambor

Con respecto al cañón de la escopeta, pueden encontrarse escopetas de un solo cañón (Single-barrel) y de dos cañones (Double - barreled) pudiendo estar éstos uno al lado del otro, o yuxtapuestos (Side-by-side) o uno sobre el otro, o superpuestos (Over and under, que se suele abreviar O/U).

Existe un tipo de escopetas llamadas "combinadas" donde pueden encontrarse: en las escopetas superpuestas uno de los cañones puede ser rayado para un calibre determinado, y el otro liso. En las de tipo yuxtapuesta un cañón puede ser liso y el otro rayado, a la que suelen llamar "Cape gun". Cuando los cañones con esas características están superpuestos se los denomina "Billing". También las hay de dos cañones rayados yuxtapuestos y uno liso por debajo de ambos (Doppelbuches, en alemán).

Figura Nº 14: Escopeta tipo "Cape Gun" (http://www.hallowellco.com/abbrevia.htm)

Las escopetas con dos cañones lisos yuxtapuestos pueden estar acompañados de un tercer cañón estriado, ubicado debajo de ambos, sea para un cartucho de fuego central o anular (Drilling).

También hay escopetas de cuatro cañones (Vierling), teniendo dos lisos y dos estriados, siendo generalmente uno de estos para un cartucho de fuego central y el otro para uno de fuego anular, más frecuentemente para un cartucho Rimfire o de fuego central calibre 5,6 mm. Estos tipos de escopetas de cañones combinados son más populares en Europa central, especialmente en Alemania (de donde provienen los nombres entre paréntesis) y Austria. Este tipo de escopetas son verdaderas obras de arte, muy finas y de precios muy elevados. No son comunes en nuestro medio.

Figura Nº 15: Vista boca de fuego de escopeta tipo Vierling.
(http://www.hallowellco.com/german_combination_gun_names.htm)

Para el médico forense puede ser importante el tener en cuenta la existencia de estas escopetas combinadas ya que, si bien es rarísimo, un individuo puede ser herido con un proyectil de fusil y el disparo se produjo, para él o para un ocasional testigo, con una escopeta común.

A su vez las escopetas de un solo cañón pueden ser de un solo tiro (Single shot) o bien pertenecer a una escopeta a repetición por el sistema a bomba (Pump-action o Slide-action), o bien semiautomática (Semi-Automatic action) o también automática (Automatic-action).

Las escopetas actuales se presentan en numerosos modelos y características, siendo el tubo-cañón de diferente longitud según el uso a que esté destinada el arma. La característica principal de éste es el de tener el ánima lisa (Smooth bore), o sea que no poseen el rayado o estriado (Rifling or Grooving) como el que se puede ver en el interior de los cañones de los fusiles modernos. La longitud del cañón de una escopeta también puede ser variable, dependiendo ello del fin para lo que fue creada.

Ya vimos que para nuestra legislación, según el RENAR, "las escopetas cuyos cañones posean una longitud inferior a los 600 mm pero no menor de 380 mm se clasifican como armas de guerra de uso civil condicional", y necesita el poseedor ser registrado como legítimo usuario de armas de uso civil condicional para su adquisición y tenencia.

Las escopetas para caza de aves al vuelo y para el tiro deportivo tienen una longitud de cañones que oscilan entre las 26y 34 pulgadas (66,04 y 86,36 cm, respectivamente). Los comúnmente encontrados están entre los66, 71 ó 76 centímetros.

Con el uso de la pólvora negra se empleaban cañones de mayor longitud que en las escopetas modernas, que utilizan cargas de pólvora sin humo.

Las escopetas con cañones cilíndricos y acortados (Sawed-off) de 20 pulgadas (50,8 cm) son comunes en las llamadas "escopetas de combate" o también llamadas "Riot Gun" (o arma antimotines) y son utilizadas habitualmente para el control de disturbios ocasionados por multitudes, para seguridad de prisioneros en caso de motines o bien para control o protección de personas, siendo usadas habitualmente por fuerzas de seguridad y militares debido a que permiten un transporte y manejo más fácil dentro de un vehículo o en un lugar cerrado y, además, una dispersión más pronta de los proyectiles, aumentando la superficie de plomeo en distancias cercanas.

El calibre de elección en estos casos es el 12 gauge y sus efectos son verdaderamente graves si se dispara contra blancos humanos con postas 00 (Buckshot) y a corta distancia. También la munición única tipo bala (Slug) puede utilizarse en este tipo de escopeta, sin inconvenientes.

Actualmente se fabrican escopetas repetidoras a bomba que suelen poseer 3 cañones intercambiables rápidamente, como por ejemplo: un cañón largo para caza al vuelo de aproximadamente 71 cm provista generalmente con chokes intercambiables tipo tubos con rosca, un cañón corto de aproximadamente 47 cm que la transforma en una escopeta antidisturbios y un cañón rayado, de unos 60 cm, con miras abiertas como si fuera un fusil, apto para disparar balas únicas o Slugs con bastante precisión hasta una distancia de aproximadamente 100 metros.

El interior del tubo-cañón de una escopeta de un extremo al otro del mismo, o sea desde el extremo de entrada de la recámara hasta la boca de fuego, no es totalmente uniforme. En él podemos considerar diferentes elementos que tienen su importancia en la calidad del funcionamiento y características del plomeo: la recámara, el cono de forzamiento, la superficie y diámetro del tubo cilíndrico y el choke.

La recámara (Chamber, en inglés) es el lugar donde se ubica el cartucho de un arma de fuego para poder hacer el disparo. La longitud de la misma dependerá del calibre del arma y de la potencia que nosotros queramos que tenga nuestro disparo. (8)

Es esta parte del cañón de un arma de fuego el lugar donde deberá soportar las mayores presiones que produce la deflagración de la pólvora en el momento del disparo, por ello sus paredes son más gruesas que el resto del tubo-cañón. En una escopeta calibre 12 gauge podemos encontrar recámaras con una longitud variable para vainas de cartuchos que pueden medir entre 50, 65, 67, 70, 76 y 89 mm.

La longitud de la recámara por lo general está inscripta con un punzón en la báscula de la escopeta junto con el calibre del arma, que se menciona primero, y del cual suele estar separado por un pequeño guión o por una barra inclinada (12/76 mm, 12/70 mm, 12/67 mm, etc.). El cartucho tendrá la longitud de vaina en milímetros que indique el fabricante, que también puede estar expresado en pulgadas enteras y a veces acompañadas por fracciones de ésta, y no podrá se r superior a la longitud real de la recámara.

Veamos algunos ejemplos de problemas que se pueden ocasionar con las dimensiones de la recámara. Si el cartucho tiene problemas para ser introducido dentro de la recámara porque su diámetro es excesivo, o si entra pero la escopeta no cierra porque el reborde de la base del cartucho no "encaja" correctamente en la acanaladura existente en la entrada de la recámara, será un arma inutilizada. Si la recámara tiene un diámetro que excede en demasía al del cartucho, este puede resquebrajarse por una excesiva dilatación y la presión que ejercen los gases, con la consiguiente salida de ellos.

La medida o longitud del cartucho debe tomarse en una vaina nueva, sin disparar y vacía, entre la base del mismo y la boca de la vaina. Por lo general estas dimensiones se hallan inscriptas en la superficie de la vaina.

En la realidad la longitud de la recámara es unos milímetros mayores a la longitud total o real del cartucho, para permitir que en este espacio se acomode el despliegue del reborde que cierra el cartucho. Ello se debe a que una vez realizado el disparo aumenta la longitud total de la vaina, ya sea que el extremo del cartucho esté cerrado con el cierre plano tipo estrella o con el tipo plegado circular, y pueda salir el taco, la carga de perdigones y de gases sin ningún tipo de impedimento, evitando con ello que se ocasione un peligroso incremento de presión en la recámara del arma si este borde desplegado o rebatido quedare interfiriendo el paso de los pellets y del taco, lo que llevaría a un aumento intraluminal de la presión de los gases (ver figura Nº 16). Lo primero que puede percibir el tirador en estos casos es un aumento del retroceso, pero también se producirá una anómala distribución de las municiones que afectará la homogeneidad de los mismos, produciéndose finalmente un plomeo irregular e impreciso.

Figura Nº 16: Vista comparativa de cartuchos con variada longitud de vainas con cierre tipo estrella y la longitud total adquirida después del disparo
(http://www.homestudy.ihea.com/espanol/ammo/13shell.htm)

También la recámara es de un diámetro ligeramente mayor al del cartucho, para facilitar la entrada del mismo en el acto de la carga del arma y luego del disparo facilitar su extracción .En la entrada de la recámara de una escopeta 12/70 gauge podemos hallar un diámetro máximo de 20,65 mm y al final de la misma un diámetro máximo de 20,30 mm. Existe entre los distintos fabricantes variaciones de estas medidas, pero siempre dentro de las tolerancias permitidas y comprobadas que no producen inconvenientes en el arma ni en el plomeo.

Si medimos el diámetro exterior de una vaina 12 gauge sin disparar (virgen) podemos hallar valores que ronden las 0.800 pulgadas, que también se puede expresar como .800" (2,032 cm), y el diámetro interior o ánima del tubo-cañón cilíndrico tomado a 20 cm de la recámara puede variar entre .729" en la denominación americana (1,851 cm) y .725" (1,841cm) según la designación europea. Tanto el taco como la masa de perdigones deben avanzar hacia la boca de fuego sin ningún problema que interfiera su pasaje (8). Las paredes cilíndricas de la vaina pueden estar confeccionadas en diferentes materiales: a) metálicas, como ser latón, aluminio, bronce, etc., y b) no metálicas, como ser de cartón o plástico, los habituales al día de hoy. El material plástico fue introducido primeramente por la casa Remington en 1958, y es el más común en la actualidad si bien todavía se utilizan vainas con las paredes de cartón. La longitud de la misma puede ser variable, según el largo de la recámara a la cual se debe adaptar el cartucho terminado. Para mencionar el largo de la vaina pueden utilizarse las pulgadas c on sus fracciones o bien hacerlo en milímetros, ej.: 2 1/2 de pulgada es igual a 65 mm, 2 3/4" a 70 mm y 3" a 76 mm, etc.

El largo del cartucho no es uniforme para todas las fábricas de armas ya que se utilizan tolerancias permitidas dentro de ciertos límites y, además, debe mantener una determinada proporción con el calibre del arma. Pero, en todos los casos, deben ser utilizados en escopetas con recámaras de longitud y diámetros adecuados y, además, el cono de forzamiento debe permitir el pasaje de los elementos proyectados hacia la boca de fuego sin ningún tipo de obstáculos. Si bien es cierto que en una recámara de 3" puede alojarse un cartucho de 2 ¾"puede suceder que al dilatarse el cartucho en el acto del disparo (también se alarga) no se produzca un adecuado amoldamiento a las paredes de la recámara y su sellado perfecto, entonces, los gases, pueden colarse entre sus paredes y los perdigones, alterando las presiones y la necesaria homogeneidad de la carga de pellets en movimiento.

La superficie interna de la recámara de la escopeta, al igual que la de todo el tubo-cañón, puede estar recubierta de una capa de cromo, muy dura y resistente, a fin de menguar su desgaste por erosión o por oxidación.

Al final de la recámara, entre ella y el comienzo del tubo-cañón propiamente dicho, se encuentra una zona estrechada, de transición, que se llama cono de forzamiento (Forcing-cone, en inglés). Se lo puede considerar un estrechamiento del cañón con forma de cono truncado, de allí su nombre, con su base hacia la salida de la recámara y el vértice en el comienzo de la porción cilíndrica del ánima, continuándose el ánima de esta forma hasta la zona del choke. El cono debe ser lo suficientemente largo y liso, sin ángulos agudos ni rebabas para que la masa de perdigones, acompañados por el taco, lo transiten sin resaltos ni alteraciones que perturben la velocidad y forma de los pellets, ya que si éstos chocaran entre sí podrían alterar su morfología normal perdiendo el pobre coeficiente balístico que per se poseen las pequeñas bolas de metal que significan cada proyectil. Hay autores que afirman que la longitud del cono de forzamiento debe ser, por lo menos, igual al largo total del cartucho.

No está determinada científicamente la longitud de este cono, que varía con cada fabricante, pero sí está claro que debe poseer las características generales antes mencionadas. Con ello se resalta su importancia en la obtención de un nivel de presiones adecuada para cada arma y un plomeo o rosa de tiro eficiente, cualquiera sea el tipo de munición que se utilice. (9)

Según Vincent J.M. Di Maio la longitud del cañón cilíndrico de una escopeta no modifica el tamaño de la rosa de tiro sino hasta ser menor de 22,86 cm, y también dice que el tamaño de la rosa, o patrón de dispersión, con postas 00 se modifica evidentemente cuando la longitud del cañón recortado alcanza los 30,48 cm o menos. (10)

Otra estrechez o agolletamiento que hallamos en el interior del cañón de una escopeta es el llamado choke, que se puede considerar como un estrechamiento de toda la circunferencia del ánima en una parte o sector de la misma. Está, lógicamente, ausente en aquellas escopetas con cañones totalmente cilíndricos, que por lo general son las escopetas a las que se les ha recortado o aserrado el cañón.

De acuerdo con el Dr. G. J. Fernández, quien dice que el choke: "puede ser distinto según la procedencia el arma; dado que "choke", más que una reducción dimensional del ánima, define un porcentaje de rendimiento, debiendo por lo tanto considerarse una relación, y no una medida estricta". (2)

Figura Nº 17: Corte longitudinal del cañón mostrando: a) cono de forzamiento y b) choke.(Esquema modificado por el autor tomado de: Ejército - Revista de las Armas y Servicios. Año XXXVIII. Número 452. Madrid. Septiembre de 1977)

O sea, que el choke no depende del diámetro de la zona estrechada sino de la relación, variable, existente entre el diámetro de la zona estrechada y el diámetro real del ánima, y la cuantía o "valor" del choke se establece por el porcentaje de municiones que se distribuyen en el blanco donde se hace la prueba de plomeo del arma, luego de obtener un promedio del resultado obtenido de todos los disparos (por lo general son 5) efectuados sobre el blanco de prueba y que varía para cada arma en particular.

Está generalizado el concepto de que el segmento cónico del choke debe ser pequeño y no muy marcado el estrechamiento, ya que conos largos y chokes muy cerrados favorecen la obtención de resultados inversos a los deseados. (2)

Figura Nº 18: Esquema cono de forzamiento y choke. (11) 1- Acanaladura anular de alojamiento del culote del cartucho. 2- recámara. 3- recorrido tronco-cónico. 4- ánima. 5- trecho cónico del engolletamiento. 6- trecho cilíndrico. (Tomado de Jorge Benassi: El calibre de la escopeta. Revista Armas y Tiro. Año VIII. Nº 40. Julio de 1970. Pág. 65)

Se puede dar una definición más académica del choque y una de ellas pertenece al autor antes mencionado, que paso a transcribir: "se designa por "CHOKE" a la constricción o estrechamiento impreso al ánima en un punto cualquiera de su extensión, con el fin de obtener una mayor efectividad del tiro a largas distancias".

También dice este autor que: "el choke se expresa en milésimas de pulgadas, refiriendo cada 1/1000" de reducción diametral, como un punto de choke. Así, una reducción de 20/1000" es un choke de 20 puntos". Lo podemos ver, como ejemplo, en el listado siguiente, obtenido de otra fuente:

  • True Cylinder: 0-1 points
  • Improved cylinder: 3-6
  • Quarter (American Improved): 8-12
  • Half (American Modified): 17-23
  • Three- quarters (Improved Modified): 25-30
  • Full: 35-40
  • Super full: 40+

    ( http://www.thefield.co.uk/features/433449/The_Field_guide_to_shotgun_choke.html)

En USA atribuyen la aparición del choke a un cazador llamado Fred Kimble, de Mississippi, mientras que los británicos atribuyen su aparición al famoso armero Londinense W. Greener quien, dicen, lo perfeccionaría en esa ciudad hacia 1873.

El grado de estrechamiento del choke en cada escopeta varía según el fabricante, hallándose esta tolerancia comprendida entre 0.01 mm y 0.25 mm, pero en realidad estos diferentes agolletamientos se realizan más bien empíricamente y en la práctica la mejor forma de determinar la capacidad de concentrar o de dispersar la nube de perdigones en cada escopeta y para un determinado tipo de perdigones (tamaño y peso) y choke, es disparando a un blanco circular de papel de 75 cm de diámetro (aproximadamente 30") ubicado a 35 metros de distancia (aproximadamente 40 yardas), contando el porcentaje de perdigones que se hallan en el interior del mismo, y además la superficie y forma en que se distribuyen. La mayor concentración debe hallarse en el centro del blanco de prueba.

Se debe hacer la prueba disparando por lo menos cinco veces con el mismo tipo de cartucho y carga, y luego se hace un promedio del número de impactos obtenidos. Se logra así establecer la llamada "rosa de tiro", "de dispersión" o "patrón de tiro" (pattern, en inglés), también llamado "plomeo" del arma que, como dijera, es diferente para cada escopeta y para cada cañón, tal como sucede en las escopetas de dos cañones, también llamadas "dobles", sean éstos superpuestos o yuxtapuestos.

Figura Nº 19: Diversos tipos de chokes1) Cilinder ?bore, 2) Recess choke, 3) Abrup - ttaper choke, 4) Gradual taper choke, 5) Taper choke. (Tomado de Gonzalo J. Fernández: "Los proyectiles y sus efectos". Tomo III. Pág. 72.)

Se puede considerar que el choque funciona haciendo que la carga de perdigones, una vez salida del ánima, se esparza en la atmósfera formando idealmente un cono cuyo vértice está en la boca de fuego del arma (que es donde cada proyectil tendrá su mayor velocidad y energía cinética), y su base, que se va ensanchando en dirección opuesta, no es ilimitada sino que posee un final, que sería un círculo donde se hallaría la mayor concentración de perdigones. (Ver figura Nº 20).

En mi opinión, a los fines de estudiar la acción del choke debemos considerar que ese cono de dispersión realmente existe y que en un momento dado, cuando cada cuerpo que forma la nube de perdigones llega a determinada distancia, según el choke utilizado, y poseyendo todavía una óptima energía cinética, formarán ese círculo ideal que será la base del cono y es donde se hallará la mayor densidad de impactos que se podrá obtener de ese arma y con ese choke, para una carga determinada de pólvora y de municiones con un tamaño y peso concreto. Teóricamente, a partir de ese momento comienza a alongarse la masa de perdigones y a hacerse más delgada, según el grado de estrechamiento del choke, y en consecuencia hacer que un determinado porcentaje de perdigones, los que se hallasen en el centro de ese "enjambre", alcancen una distancia mayor para terminar formando, finalmente, una figura fusiforme que se compara con la de un "cigarro de hoja o habano", hasta que la energía cinética de cada elemento que lo constituye vaya menguando, según sus atributos inherentes relacionados con las leyes de la física newtoniana, hasta caer a tierra, donde la energía cinética será igual a cero.

Figura Nº 20: Representación del cono de dispersión y su base en colores. (Figura modificada por el autor, tomado del libro de Gonzalo J. Fernández: "Los proyectiles y sus efectos". Tomo III. Pág. 68)

Los chokes pueden tener variadas características constructivas. Existen chokes fijos, como los existentes en las escopetas de uno o dos cañones, y chokes móviles o removibles (ver figura Nº 21) que son aquellos que pueden cambiarse dentro de un mismo tubo-cañón y que consisten en unos tubos roscados con diferentes grados de choke que se introducen y se sacan con gran facilidad mediante el empleo de una llave especial que viene junto con e l arma.

Figura Nº 21: Vista de la boca de fuego de una escopeta con un tubo de choke removible en su interior.

También existen chokes que pueden estar colocados fuera del cañón, como son los chokes regulables o variables (Ver figura Nº 22) en los cuales puede cambiarse el grado de estrechamiento del choke, sin sacarlo del arma, según el tamaño y peso del animal que se desea abatir.

Figura Nº 22: Choke externo regulable (http://www.bushcraftuk.com/forum/showthread.php?t=38561)

Ya mencioné que el choke se mide por la diferencia de diámetro que existe en la parte cilíndrica del cañón tomado a 20 cm de la recámara y el diámetro del ánima medido a 3 cm de la boca de fuego. Para este caso consideramos al calibre 12/70 gauge con un diámetro del ánima, a 20 cm de la recámara, que se estableció en 18,3 mm (pero según quien lo fabrique estaría entre 18, 2 mm y 18, 5 mm) y una carga de perdigones de 35,5 gr. Debido a estas variaciones, los tipos de chokes se pueden clasificar según se mencionan en la Tabla Nº 1.

Tabla Nº1: A- tipo de choque, B- estrangulamiento en mm, C- símbolos en total de estrellas, D- fracciones de choke.

La modalidad de marcar los cañones y los tubos de choke es para que el usuario sepa, según la fábrica de origen, que choke está usando o bien cual elegirá para colocar en el cañón. Pueden estar expresados en fracciones de choke, por una determinada cantidad de estrellas de diferentes formas y también puede existir una combinación de rayas y estrellas. Los cañones cilíndricos, como se ve en la Tabla Nº 1, también pueden llevar la marca CL.

Además de lo antes expuesto, y como mencionara anteriormente, el choke puede expresarse por el porcentaje de pellets que impactan en el blanco de pruebas antes mencionado, como puede verse en el listado de más abajo, teniendo en cuenta la terminología británica y americana:

  • Cilindro mejorado: 50%
  • 1/4 choke: 55%
  • Choke modificado o ½ choque: 60 %
  • Modificado mejorado (3/4 choke): 65 %
  • Full choke: 70%
  • Extra full choke: 75%

    (Tomado de: Gonzalo Fernández: "Los proyectiles y sus efectos". Tomo III. Pág. 77)

Como podemos ver a continuación, hay una concordancia con los porcentajes que establecen otros autores si bien se pueden agregar otros tipos de chokes: (12)

  • Full Choke: 70% or higher
  • Improved Modified: 65%
  • Modified: 55-60%
  • Skeet No. 2: 55-60%
  • Quarter Choke: 50%
  • Improved Cylinder: 45%
  • Skeet No. 1: 35-40%
  • Cylinder: 35-40%

Pero, repito al lector, y concordando con lo expresado, entre otros, por el Dr. Gonzalo Fernández que: "estas cifras en la realidad no se corresponden con el rendimiento del arma en la práctica, sino que éste debe determinarse para condiciones idénticas a las que regirán su empleo", y agrega: "el test de plomeo, para un mismo tipo de perdigón, no es influenciado ni por la longitud del ánima ni por el calibre, supuesto un mismo grado de choke".

También dice el mismo autor: "pueden considerarse como fundamentales tres tipos de choke: el full choke, el choke modificado y cañón cilíndrico o "cilinder bore" y las diferencias entre ellos se hacen positivos a partir de los 20 pies (N del A: 6 metros) y más evidentes a las 15 yardas (N del A: 13,71m)".

Figura Nº 23: Vista de una "nube" de perdigones
(http://www.ladoppietta.it/caccia-moto-dei-pallini.html)

En la figura Nº 23 puede observarse que alrededor de los 30 a 35 metros de distancia, la longitud del "enjambre" de perdigones puede alcanzar, aproximadamente, una longitud de 3,20 metros, encontrándose la mayor concentración en la parte delantera y central del enjambre. Los más retrasados son los que, por alguna causa, han disminuido sus características aerodinámicas por pérdida de su esfericidad.

Según Chuck Hawks, es evidente la ventaja balística de una columna más corta de perdigones del 12 Ga. comparada con la de calibres más pequeños y con una misma carga de pellets. La carga estándar de municiones para el calibre 12 gauge es de 1 1/8 onzas (N del A: aproximadamente 32 gramos). Y agrega, que dentro del ánima una onza de perdigones del calibre 12 gauge forma una columna de .690 pulgadas de longitud (N del A: 17,52 mm). Esta misma onza de municiones forma una columna de .968 pulgadas en un calibre 20 Ga . (N del A: 24, 58 mm) y de 1.21 pulgadas de largo en un calibre 28 Ga. (N del A: 30,74 mm). Esto significa que en el calibre 12 Ga. haya menos perdigones deformados por fricción al atravesar el cono de forzamiento y la estrangulación del choke, lo que permitiría la obtención de mejores patrones de plomeo que con otros calibres más pequeños. La ventaja es particularmente notable a larga distancia. (13)

Como dijera antes, es la zona central del blanco donde se estudia el plomeo del arma el lugar o círculo donde deben hallarse las mayores concentraciones de pellets, estando el alcance óptimo promedio de la escopeta entre los 30 y 35 metros, pudiéndose, a veces, llegar a ser un disparo óptimo hasta los 40 metros según el ave que se desea cazar.

Si cambiamos el tipo de choke y usamos uno más ajustado o con mayor agolletamiento y, sabiendo que el choke controla la velocidad de dispersión de los perdigones, en este caso aumentará, en consecuencia, el alcance o distancia de producción de la mencionada zona de óptima concentración.

Existen varios tipos de blancos para realizar estos tipos de pruebas. Se cree que es en Inglaterra, alrededor de 1858, cuando se determina el método para determinar el choke según el porcentaje de perdigones que entran en un círculo de 30 pulgadas a 40 yardas de distancia.

Pero no solo es importante conocer la cantidad o porcentaje de pellets que se pueden hallar en ese círculo sino también la forma en cómo se distribuyen. Es así que hacia 1893 se creó un blanco llamado "de 100 campos" que consistía en un círculo de 75 cm dividido en 100 partes iguales.

Pero considerando que la dispersión de los perdigones aumenta con la distancia y que es la zona central de la masa de perdigones la que tiene mayor importancia en la caza de animales de pluma y que el alcance óptimo de una escopeta, para estos fines, se halla entre los 30 y 35 metros, desapareciendo tal eficacia prácticamente entre los 50 y 60 metros y considerando, además, que la acción del choke es muy importante en la determinación de la distancia efectiva, se crea otro tipo de blanco, para determinar la superficie que abarcan los perdigones en su totalidad.

Este nuevo blanco es de 16 campos y consta de un círculo de 75 cm de diámetro, dentro del cual se halla otro de 37,5 cm dividido en 12 segmentos de igual superficie en la parte periférica y 4 en el centro. Cada segmento tiene una superficie de 275 cm2, por lo que se puede convenir adecuadamente la superficie vital de la pieza que se desea cazar. Veamos el ejemplo de la figura Nº 24.

Figura Nº 24: Vista de un blanco de 16 campos para estudiar la superficie de la rosa de tiro.
(http://www.calibro16.it/calibro16rosatapallini.html)

Lo anterior puede explicarse porque el choke, al retardar la dispersión de la nube de perdigones en vuelo, permite que la masa de proyectiles se disponga formando una columna o figura alargada con forma de huso o, como dicen algunos escritores de estos temas, con forma de "cigarro de hoja", formando un área de mayor concentración en el centro de la figura del cartón tomado como blanco, que generalmente está entre los 30 a 35 metros de distancia. Si aumentamos la distancia haciéndola superior a la antes mencionada, aumentará la cantidad de proyectiles que se distribuyen en la periferia del blanco, o sea que se alejarán del centro.

A los fines prácticos de la caza de aves en vuelo se debe considerar que, aproximadamente a los 50 metros de distancia de la boca de fuego del arma, la eficacia de tal concentración no es segura, estando los perdigones muy separados entre sí, dejando claros por donde un ave puede pasar sin sufrir ningún rasguño.

Estos efectos del choke pueden verse en la figura siguiente Nº 25:

Figura Nº 25: Arriba: nube o "cigarro" de perdigones con choke cilíndrico. Abajo: "cigarro" de perdigones con full choke. (13)

Como se ve en la figura Nº 25 (imágen superior) con el cañón de choke cilíndrico, la forma del "cigarro" es más corta y de mayor grosor y la zona óptima de concentración se halla a una distancia de aproximadamente 20 metros de la boca de fuego. En la figura que está más abajo se usa un choke más cerrado y el "cigarro" se "adelgaza" y se alarga, de modo tal que el área de mayor concentración de las municiones se encuentra a unos 30 metros de la boca de fuego de la escopeta.

Figura Nº 26: Rosa de dispersión y la distancia al blanco. (14)

Observemos el gráfico de la figura Nº 26. El autor asevera que partiendo de un blanco de prueba con un círculo de 30" de diámetro (N del A: 75 cm) colocado a 20 yardas (N del A:18,2 m), y utilizando una misma escopeta y calibre, con cartuchos conteniendo el mismo tipo y carga de munición y pólvora, pero colocando diferentes tipos de chokes, cada vez más cerrado en cada tiro (cilíndrico, cilíndrico mejorado, modificado y full choke, respectivamente), se obtendrán aproximadamente la misma cantidad de pellets, en un círculo igual al antes mencionado, en los otros blancos más alejados, estando separados entre sí por una distancia de 10 yardas (N del A: 9,10 m) hasta llegar a las 50 yardas de distancia (N del A: 45,5 m) de la boca de fuego del arma. (14)

La misma conclusión puede obtenerse analizando lo mostrado en la figura Nº 25, pues en los dos ejemplos mostrados es el mismo porcentaje y cantidad de perdigones los que llegan al blanco, excepto que la rosa de dispersión está más abierta en el cañón cilíndrico a una distancia más cercana y más apretados con el full choke, mecanismo que le permitirá llegar al bloque central de municiones a una distancia mayor.

Es importante esta figura, ya que demuestra gráficamente el porqué, en mi opinión, con las escopetas tipo "Riot" con cañones cilíndricos de unos 50 cm de longitud, sin choke, los disparos deben realizarse a menor distancia que con una escopeta con cañón de mayor longitud y provista de full choke.

Voy a insistir sobre la importancia del choke, ya que en este medio no existen los problemas de hacer una nota extensa, tal como puede suceder en una revista cuando se quiere tratar un tema de manera más amplia.

Voy a mostrar un gráfico extraído de una propaganda de la fábrica de municiones Federal de USA, del año 1987, donde volvemos a encontrar como un determinado tipo de choke modifica la columna o "cigarro" de perdigones y el alcance de la misma, usando un mismo arma, calibre, peso de la carga de perdigones y de pólvora, se obtienen patrones de concentración semejantes en un círculo de igual diámetro, pero a distancias diferentes.

Figura Nº 27: Acción de los chokes y el alcance de la rosa de dispersión. (Tomado de una propaganda de Federal, USA, año 1987)

Podemos ver la figura Nº 27, en A) el efecto de un cañón con full choke. El alcance efectivo puede está comprendido entre las 50 y 55 yardas, que es la zona de mayor densidad de concentración los perdigones. En B) se utiliza un choke modificado, y la distancia óptima se encuentra entre 25 y 45 yardas, y en C) con un choke cilíndrico mejorado, la distancia óptima se halla entre las 30 a 35 yardas.

En los tres casos el círculo donde se concentra la mayor cantidad de pellets tiene el mismo diámetro. Si con estos tipos de chokes supra mencionados se quieren realizar disparos sobre aves a mayores distancias, los perdigones tendrán una mayor dispersión y las posibilidades de un impacto efectivo estarán muy disminuidas.

Teniendo en cuenta los conocimientos antes expresados se puede decir que el resultado obtenido con un determinado choke dependerá de la longitud del tubo-cañón (o sea del ánima), del peso de la carga, del diámetro y velocidad de los perdigones y del peso y tipo de pólvora utilizada, como también de las presiones desarrolladas por los gases de la deflagración.

Esto no modifica lo expuesto por G.J. Fernández, ya que allí se considera un plomeo con igual tipo de perdigón y de choke.

Si queremos medir la concentración de perdigones con distintos calibres, por ejemplo de un cartucho 12/70 gauge y otro 20/70 gauge pero con el mismo tipo de choke y de munición, veremos que se obtendrá un porcentaje igual de pellets en el blanco, pero la cantidad o suma total de ellos será menor, lógicamente, para el calibre 20 gauge por llevar una carga de perdigones menor al 12 Ga.

Otro dato a tener en cuenta, según G. Fernández es que "con las pólvoras sin humo, los cañones largos dan rendimiento más perfectos, a causa de una más lenta combustión de aquellas".

Cuando se realiza un disparo a una distancia considerada normal, apuntando correctamente, y en el centro del blanco de pruebas no se encuentran perdigones o se hallan en una mínima cantidad, pero la concentración es mayor en la periferia, se está en presencia del denominado "tiro hueco", lo que puede obedecer a variadas causas.

Si bien he definido a la escopeta como a un arma de ánima lisa, a comienzos del siglo XX y hasta la década de los años 30, la casa Holland Holland de Londres fabricó una escopeta, calibre 12 gauge que denominó Paradox y que tenía la particularidad de poseer en los últimos 4 a 6 pulgadas de ambos cañones unas estrías anchas y poco profundas. Con este arma se podían usar cartuchos con perdigones para cazar aves al vuelo y también balas de plomo endurecido y punta hueca de unos735 grains de peso (47,7 gramos) o de 750 grains para balas sólidas, útiles para la caza de animales africanos de gran talla y peso. Se le daba así a este arma el uso de un fusil, siendo estos proyectiles muy confiables en cuanto a precisión y capacidad de penetración hasta una distancia recomendable de 50 metros, si bien se podía obtener una respetable precisión hasta una distancia máxima de 100 metros. Estas armas que parecen haber sido muy prácticas para la época, especialmente para los británicos, cayeron en desuso, pero en la actualidad la casa Holland Holland las fabrica nuevamente.

Dentro del cartucho debemos considerar un elemento muy importante en la regularidad del plomeo de una escopeta, y ese elemento es el taco (wad) o más bien los tacos, ya que por lo general el cartucho posee más de uno, cuando no se utiliza el taco plástico "en copa". Se lo puede definir al taco como un cuerpo que puede estar confeccionado con diferentes materiales y que puede estar colocado en varios lugares: a) sobre la base del la vaina, por debajo de la carga de pólvora, b) entre la carga de pólvora y las municiones y c) en la boca de la vaina cerrándola, pero éste es más bien un círculo de cartón u otro tipo de material.

Por lo general el que va ubicado por encima de la carga de pólvora es de una altura aproximada de 3 mm o un poco más alto, y un segundo taco que va encima del anterior, por lo menos de 18 mm de altura, pudiendo ser algo mayor pero no en exceso. Este segundo taco va lubricado, por lo que se ajusta mejor al diámetro del ánima a la que de paso lubrica, no permitiendo con ello el pasaje de gases hacia la carga de perdigones lo que desorganizaría la columna de los mismos, haciendo que éstos pierdan velocidad y dando origen, cuando salgan al exterior, a una dispersión prematura de los mismos y a un plomeo errático y deficiente. También evitarían la corrosión y emplomado del ánima, favoreciendo el pasaje de los perdigones. El taco que va sobre la pólvora no debe estar lubricado.

Figura Nº 28: Forma de la carga de perdigones a 24 pulgadas de la boca de fuego.
(http://www.melbournegunclub.com.au/chokes.html) (15)

El choke controla la dispersión de los perdigones cuando dejan el cañón. En la figura Nº 28 se puede ver, según una imagen fotográfica tomada a mediados de 1920 y a 30,48 cm del arma, que en A la carga proviene de un cañón cilíndrico, y en B de un cañón con full-choke. Se pudo comprobar que la carga del cañón cilíndrico tiene una velocidad de más o menos 50 pies por segundos (pps) menor a la proveniente del cañón con full choke. (15)

En la confección de estos mencionados tacos se usaron diferentes materiales, como ser corcho, lana, fieltro, polietileno u otros elementos que pueden ser destinados a un fin determinado, adoptando siempre la lógica forma de un cilindro de cierta altura, que al decir del Dr. G. J. Fernández no debe ser inferior a una altura igual a un calibre, y yo agrego: o sea a 1,851 cm en una escopeta 12 Ga.

La función del taco en general ya las mencioné, pero creo importante señalar que es lo que no debe hacer: alterar el paso normal de los perdigones en el interior del cañón por estar muy ajustado o voltearse en el interior del mismo produciendo las consecuencias más arriba mencionadas. Otra característica muy importante del taco es la de ser elástico y tener muy poco peso, o sea debe ser lo suficientemente liviano como para ser frenado por el choke, si el arma lo posee. Con ello permite que al retardarse la velocidad del taco en la zona de agolletamiento del choke, la columna de perdigones se haga más alargada, siempre en relación con el grado de estrangulamiento del choke.

Pero también sobre el taco actúa, cuando abandona el tubo-cañón, la resistencia que le opone el aire, lo que hace que a pocos centímetros de la boca de fuego de la escopetase separe de la columna de perdigones y, finalmente, caiga al suelo sin introducirse dentro de la nube de pellets, de modo tal que no pueda alterar la morfología normal de la misma y perturbar la rosa de tiro. Lo dicho puede verse en la figura Nº 29.

Figura Nº 29: Vista del taco y su relación con la columna de perdigones. (Tomado de: "Los proyectiles y sus efectos". Gonzalo Fernández. Tomo III. Pág 69)

Si bien se siguen fabricando tacos para cartuchos de escopeta con las características antes mencionadas, hacia finales de la década de los años 60 comenzó a usarse, y a hacerse cada vez más elegidos por los fabricantes y usuarios de escopetas, un nuevo tipo de taco plástico y con forma de copa (Cup wad) por la cavidad donde se alojan los perdigones, nombre con el que se hace popular y que puede decirse es el más usado en la actualidad.

Figura Nº 30: Vista de varios tipos de tacos "en copa".
(http://www.cartuchosrio.com/pdf/Todo_lo_que_quiso_saber-Cartuchos-Rio.pdf)

Este taco plástico o taco contenedor o en copa tiene varias características que lo hacen preferido sobre el anterior: a) es elástico, lo que permite se adapte fácilmente a las paredes del ánima sin dañar la zona del choke y con ello aprovechar mejor los gases que impulsan a los proyectiles, b) protege a los pellets en su recorrido por el cañón impidiendo que se deformen o que se unan entre sí, c) los mantiene contenidos dentro de la copa hasta que salen al exterior, d) favorece la concentración del plomeo, ya que al estar los perdigones mejor agrupados forman una columna más alargada y homogénea.

En la figura nº 31 vemos la imagen de propaganda de un cartucho de la casa Federal con el taco plástico en copa. Entre la carga de perdigones y la de pólvora posee una zona que funciona como un resorte (spring-action) que suaviza el retroceso y además sus múltiples anillos sellan o impiden el pasaje de gases hacia la carga de pellets.

Figura Nº 31: Vista de un cartucho Federal Gold Medal* con taco en copa. (Tomado de una propaganda de Federal, año 1987)

Otra ventaja de este tipo de taco contenedor es las de evitar el emplomamiento del ánima y de disminuir, entre tiro y tiro, los residuos que pudiera dejar la combustión de la pólvora, lo cual favoreció el funcionamiento de las escopetas repetidoras semiautomáticas que trabajan por toma de gases en un punto del cañón, ya que de existir tales residuos harían ineficaz o poco confiable el accionamiento de los mecanismos que permiten el automatismo en este sistema.

El taco plástico en copa pose 3 o 4 porciones verticales, según el calibre del arma, de altura variable de una marca de fábrica a otra, a las que algunos llaman "pétalos", ligadas entre sí por unas tenues uniones y que se disponen formando las paredes de un espacio circular, la copa, donde va contenida la carga de municiones. Cuanto más cortas o menor longitud posean las paredes de la copa o vaso contenedor, para un mismo modelo de taco, mayor es la dispersión de las municiones.

El taco, del material que fuere, sufre un "retraso" al atravesar la zona del choke, pero al salir a la atmósfera y colisionar contra el aire el taco es frenado por la presión o resistencia que éste le produce y en consecuencia disminuye su velocidad, comenzando a alejarse de este "envase" la nube de perdigones, tal como se puede ver en la figura Nº 32.

Figura Nº 32: Vista del taco en copa y el conjunto de perdigones de un cartucho marca Federal Black Cloud.
(http://www.youtube.com/watch?v=IlxYhwfKHyANR=1)

A medida que los "pétalos" se van abriendo, a partir de los 30,48 cm para una escopeta del 12 gauge y a partir de los 91,44 cm para el calibre 16 Ga.(10) aumenta el frenado del taco por la resistencia que le opone el aire (al que se agrega su bajo peso específico) hasta que a cierta distancia de la boca de fuego, aproximadamente a los 91,44 cm para el 12 Ga., los "pétalos" ya están totalmente orientados hacia atrás, pierde energía y caerá rápidamente al suelo (10). La columna de perdigones ahora se aleja cada vez más, tomando su característica forma de "habano". Tal separación la podemos ver en la figura Nº 33, que fue tomado por una cámara ultrarrápida en 1/1.000.000 de segundo.

"Los tacos de relleno han producido marcas hasta, al menos, los 457,2 cm y los tacos plásticos hasta 609,6 cm". (10)

Figura Nº 33: Vista de un taco de copa y su comportamiento durante el vuelo.
(Tomado de: Wikipedia, the free encyclopedia .http://en.wikipedia.org/wiki/Shotgun)

Algunos autores dicen que, dependiendo del peso y forma, el taco plástico contenedor puede ser proyectado hasta 30 metros de distancia. (13)

Además de los mencionados existen unos tacos llamados "dispersadores", pero no ahondaré sobre ellos.

La importancia de evitar el pasaje de gases muy calientes a la columna de perdigones se halla, también, en que varios de ellos se puedan derretir y fusionarse, formando uno o varios cuerpos en movimiento con formatos irregulares y de mayores dimensiones y pesos que el que posee cada perdigón. Además, estos cuerpos así formados empeoran su coeficiente balístico, que de por sí ya es muy pobre para cada pellet debido a su forma esférica. Esta masa de perdigones fusionados seguirá una trayectoria diferente a la del resto de la columna o "cigarro", dando origen a impactos que estarán muy alejados del centro de la rosa de tiro. Este comportamiento errático hace que reciban el nombre de "perdigones voladores", "satelitales" o "fliers", en inglés.

Pero también por otras causas lo perdigones se pueden alejar de la columna principal y transformarse en "fliers", como ocurre con aquellos que estando ubicados en la parte exterior de la masa de perdigones, por efecto de las presiones, se deforman por rozamiento contra el ánima del tubo-cañón y luego al llegar contra el choke, lo que no ocurre, o lo podría ser en un porcentaje mucho menor, cuando se emplea el taco plástico contenedor o en copa.

Otra forma de proteger a los perdigones de la deformación es colocarlos entre un relleno de gránulos de polietileno o polipropileno, generalmente de color blanco.

Es muy importante durante una autopsia mencionar la presencia del taco (si se encuentra) y describir sus características, dimensiones, naturaleza del material que lo constituye y especialmente la ubicación dentro del cuerpo: si se halla en las partes blandas dentro del OE, en la profundidad de la herida o entre las ropas, etc. Ello puede orientar sobre la distancia del disparo y a veces sobre el calibre del arma, como también si el ánima fuese rayada o tuviere alguna deformación o rebabas que quedan impresas en el taco, como en los casos de cañones aserrados por personas imperitas.

Con respecto a la munición empleada en las escopetas, la cual en inglés se denomina genéricamente como "Shotshell" (de "shell" = cartucho, especialmente el de escopeta) ya las menciono en un trabajo anterior denominado "La bala o punta, breve historia de su desarrollo". Pero a pesar de ello, me referiré a algunas características que creo menester destacar.

Por el tamaño las municiones de escopeta se pueden clasificar, según los americanos, en: (2)

  • a) Perdigones, también llamados "Pellets" o "Birdshot" por los americanos, cuando el diámetro no sobrepasa de 6 mm.
  • b) Postas o balines o "Buckshot" o sólo "Buck", cuando el diámetro oscila entre 6 y 9 mm.
  • c) Balas o "Slug", cuando el diámetro es mayor a 9 mm.

Este tipo de munición se puede clasificar empleando diversos parámetros, siendo el diámetro, la naturaleza de los elementos que lo forman y el peso, los factores más importantes a considerar, existiendo tablas donde están registradas estas características distintivas, como se verá más delante.

En cuanto a los Slugs o bala, puedo decir que hay de tres tipos o variedades: los Brenneke, los Foster y los Sabot, a los cuales, excepto el último mencionado, describo con más detalles en mi trabajo antes referido sobre la punta o bala.

Del "Sabot" se puede decir que es una bala similar a un Slug, pero que tiene menor tamaño, masa, peso y diámetro. Pero es más aerodinámico y se halla cubierto o envuelto por otro material como si fuera una camisa ("Sabot"), lo cual le permite adquirir mayor presión y velocidad dentro del cañón y con ello mayor alcance y precisión. Una vez en el aire el "Sabot" cae a los pocos metros y el proyectil continúa su vuelo. La contra de esta munición es su alto precio, comparado con un Slug Foster, y produce menor daño en el animal por ser el proyectil de menor tamaño.

Los "Birdshot" o perdigones, como vimos, son pequeñas bolas metálicas usados para la caza de aves en vuelo. Generalmente son de plomo endurecido, a veces cubiertos por una capa de níquel, o totalmente de acero. Este tipo de munición se dispersa con facilidad durante su vuelo por el aire cubriendo una superficie "de peligro" bastante amplia (Kill Spread), de allí que sean preferidos para la caza de las mencionadas aves. Por ejemplo, el Nº 9, en USA, es preferido para la caza de palomas y codornices Para animales de mayor volumen corporal, como el ganso, se usan perdigones o postas de mayo r tamaño.

Personalmente, considero a la carga de perdigones de una escopeta como si fuese una bala "multi-fraccionada", con el objetivo práctico y didáctico de ubicarla dentro de una categoría que permita su clasificación y ordenamiento en el campo de las cargas proyectables (balas o puntas) de las armas de fuego.

Para aclarar el concepto, considero que una carga de perdigones está fraccionada en partes, siendo estas partes los perdigones o postas, que toman como base o unidad a la libra inglesa de plomo, la cual se utiliza para determinar el calibre del arma, como veremos.

Según la Real Academia Española (vigésima segunda edición) fraccionar significaría "dividir algo en partes o fracciones", y para mí ese "algo" sería, idealmente, una bola de plomo puro con el peso igual al de una libra, ya que la carga corriente se determina, según el calibre, por la cantidad de bolas de plomo obtenido de una libra inglesa de plomo puro y que posean un diámetro igual al del ánima del arma. Y multi (del latín multi-) significa "muchos".

Entonces, por lo antes expuesto, al cartucho de escopeta de proyectiles múltiples (excepto cuando lleva una bala única) le podría corresponder el calificativo de "multi-fraccionado", ya que la carga proyectable actúa, en ocasiones, como si fuese un solo cuerpo (o sea una bala), y sobre el cual actúan las fuerzas de los gases al expandirse ya sea que el total de la carga esté conformada por postas o perdigones.

Además si observamos la figura Nº 28 A, podemos deducir que cada perdigón posee una parte de la masa y de la energía total de la carga mientras constituya un grupo prácticamente homogéneo, pero que pierde estas características cuando se dispersan en el aire, comportándose cada munición como un proyectil aislado aunque los efectos sobre el blanco se deba al conjunto de ellos.

A menor diámetro y peso de los proyectiles alcanzarán mayor velocidad inicial con la misma carga que los de mayores diámetros y peso, para un mismo calibre. (2)

Según la velocidad y energía remanente de los proyectiles al momento del impacto (que dependerá de la distancia entre la boca de fuego del arma y el blanco) será la magnitud de las lesiones y la gravedad de las mismas.

En los disparos muy cercanos o cuando el disparo es a quemarropa (término impropio) o a una distancia muy bien llamada por el Prof. Dr. Osvaldo Raffo como distancia cero, que es cuando la boca de fuego del arma está en estrecho contacto con la superficie corporal (16) las lesiones pueden adquirir características particulares. Aquí toda la carga del cartucho, incluido los gases, se introducen dentro del blanco (humano o animal) incluido los tacos y todo otro elemento móvil que se halle contenido dentro de la vaina.

En estos casos las lesiones son gravísimas, porque también actúan sobre el cuerpo del herido el gran volumen de gases que produce la deflagración de la pólvora, de la cual también se hallarán restos, incombustos o no, dentro del cuerpo vulnerado.

También puede encontrarse en estos casos la sustancia granular plástica que se utiliza de relleno en algunos cartuchos para proteger a los pedigones, a la que ya aludiere anteriormente.

Ya he mencionado, que la forma esférica de los perdigones o postas le proveen al proyectil de un mal coeficiente balístico (CB), y que por el bajo peso que poseen también tienen una baja densidad seccional (DS). Por todo lo anterior es que estas municiones (ammunition, en inglés), término que significa, entre otras cosas, la carga proyectable para un arma de fuego, si bien actúan formando una masa o enjambre de cierta densidad, impactarán sobre un blanco en mayor o menor cantidad según el calibre, la distancia y el choke utilizado. Una vez dentro del blanco (humano) cada pellets o buckshot tendrá su propia trayectoria intracorporal.

Según G. Fernández: "cuanto más reducido es el diámetro de los perdigones mayores serán la presiones desarrolladas (N del A: en la recámara) y viceversa. Por otra parte, es evidente que a mayores presiones corresponderán más elevadas velocidades [...] En lo que respecta a la trayectoria de los pellets, puede decirse que cuanto mayor es el diámetro, menor será la pérdida de velocidad a una distancia dada; y menor será también la desviación experimentada por influencias externas (viento, p. ej.). Empero, los plomeos son más uniformes con los perdigones finos, siendo más tolerables en éstos las diferencias de diámetro y peso, fatales en los de tipo comercial".

O sea que se refiere aquí al coeficiente balístico (CB) y a la densidad seccional (DS) de las municiones, como mencionara anteriormente, temas sobre los cuales también escribí un artículo en este portal.

El peso y diámetro de los pellets utilizados también influyen en la dispersión de los mismos, ya que la dispersión aumenta cuando el diámetro de los mismos disminuye, y también aumenta la dispersión, para perdigones de igual diámetro, cuando aumenta el calibre de la escopeta.

Siguiendo con el Dr. Gonzalo Fernández, dice que: "en un cartucho estándar las presiones desarrolladas se hallan entre 450 y 550 Kgm/cm² para los calibres 16 y 12 respectivamente y que bajo presiones análogas la velocidad de los pellets será mayor para el cartucho de menor calibre". En los cartuchos Magnum o Express, utilizando pólvoras progresivas, las presiones son mayores (por ej. 900 Kgm/cm² para el calibre 12 Ga.), por lo que deben usarse armas con recámaras y vainas reforzadas, lográndose, a veces, un aumento de la velocidad y de la energía de impacto, conservándose un plomeo muy bueno.

Si bien, como antes mencionara, en mi opinión, la carga de un cartucho puede considerarse como una bala multi-fraccionada, además de lo expresado supra. Su peso se puede considerar equivalente al de una bola esférica de plomo que posea el diámetro del ánima, según su calibre. Es sobre esta bala multi-fraccionada donde actuarán las fuerzas originadas por la deflagración de la pólvora, imprimiéndole una determinada velocidad necesaria para romper la inercia de la carga proyectable y luego impulsarla a través del cañón hasta que sale al exterior. Aquí, cada munición tendrá una determinada velocidad, poseyendo gran importancia el CB y la DS como antes mencionara, ya que en el exterior cada proyectil sufrirá también individualmente, la resistencia que le opone el aire, haciendo que se esparzan y se mantenga o altere en mayor o menor tiempo la regularidad de la columna de perdigones.

En el tipo de heridas a "distancia cero", también denominadas "de contacto", se introduce todo el bloque de perdigones del cartucho a través de un único OE por su nula dispersión, constituyendo en conjunto una masa aglomerada única, lo que hace que la misma se comporte como si fuese un solo proyectil. En Medicina Legal se lo conoce como el "efecto bala" del tiro de escopeta. Lógicamente, repito, se encontrara en estos casos un solo OE.

Según Gonzalo J. Fernández a 10 pulgadas de la boca (25,4 cm) los tacos pierden velocidad, separándose de la nube de perdigones y a 50 cm de la boca de fuego ya cayeron a tierra. Estas distancias son importantes en medicina legal cuando se estudia una herida por proyectiles de escopeta, para determinar (siempre aproximadamente) la distancia desde la que se realizó el disparo, según se encuentre o no presente el taco y otros elementos ya mencionados, dentro de la cavidad de la herida.

Con los tacos plásticos en copa o contenedores puede ocurrir lo mismo que con tacos de otro material. Si el taco, cuando ya están abierto los "pétalos", impacta a un individuo puede dejar sobre la piel una marca de aspecto cruciforme o una leve huella, según la distancia a la que se produzca el impacto y a la energía que posea.

Si bien cada perdigón tendrá dentro del herido una trayectoria propia, la profundidad de la misma dependerá de la velocidad y energía cinética al momento del impacto.

Según el ya nombrado Dr. Gonzalo J. Fernández: "a 4 pies de la boca, los perdigones ya se han estirado, e impactan sucesiva y no simultáneamente sobre el blanco".

Figura Nº 34: Cartucho con "Birdshot" y taco contenedor plástico.
(http://www.cartuchosrio.com/pdf/Todo_lo_que_quiso_saber-Cartuchos-Rio.pdf)

Muy pronto, la segunda parte...

Bibliografía utilizada

  • (1) Decreto 395/75 de la Ley Nº 20.429/73.
  • (2) Fernández González J.:Los proyectiles y sus efectos. Tomo I. Biblioteca Gral. Artigas. Montevideo. 1962. Págs.: 95, 108, 92, 102, 107,129, 134. Tomo III. BibliotecaGral. Artigas.Montevideo.1963. Págs.: 12, 90, 91.
  • (3) Smith Stephanie A.:The History of the Shotgun. (http://www.associatedcontent.com/article/260040/the_history_of_the_shotgun.html)
  • (4) Wilson James:Shotgun Ballistic and Shotgun Injuries. Trauma Round ? San Francisco General HospitalWest.J Med 129:149-155, Aug 1978.
  • (5) Barnes F.C.: Cartridges of the world. 8th edition.Frank C. Barnes andKrause Publications. 1997. P 395.
  • (6) Sweeney Patrick: Gunsmithing- Shotgun. Chapter 15, 16, 17.Krause Publications. 2000.
  • (7) Simpson Layne: Shotgun & Shotgunninng. Chapter 3.Krause Publications. 2003.
  • (8) WakemanRandy: What Chamber Length for Your Shotgun? (http://www.chuckhawks.com/chamber_length.htm
  • (9) Wakeman Randy: Lengthened Forcing Cones.(http://www.chuckhawks.com/shotgun_forcing_cone_length.htm)
  • (10) Di Maio Vincent J. M.: Heridas por armas de fuego. Ediciones La Rocca. Traducción de María S. Ciruzzi. Bs. As. 1999. Págs.327, 316, 317, 312, 324, 319, 302, 370, 314.
  • (11) Benassi Jorge: El calibre de la escopeta. Revista Armas y Tiros. Año VIII.Nº 40. Julio de 1970.Bs. As. Pág. 65.
  • (12) Hawks Chuck: How to Pattern a Shotgun (http://www.thefield.co.uk/features/433449/The_Field_guide_to_shotgun_choke.html)
  • (13) Raffo Osvaldo H.: Tanatología. Investigación de homicidios. Editorial Universidad. Bs. As. 2006. Pág.298, 296, 292, 302, 303, 297, 301.
  • (14) Wakeman Randy: Where Do We Want Our Pattern Today? (http://www.chuckhawks.com/where_pattern_today.htm)
  • (15) Albert Wally - Gunsmith-: More, much more, than you ever need to know about choke. (http://www.melbournegunclub.com.au/chokes.html)
  • (16) Raffo Osvaldo H.: La muerte violenta. Editorial Universidad. 7º reimpresión. Bs. As. 2006. Pág. 60.
  • (17) Suarez A. Pedro: El plomeo en gramos. (http://www.clubcaza.com/articulos/241suarez.asp)
  • (18) Vanzetti Oscar E.: La incapacitación inmediata por el trauma balístico-El efecto derrumbamiento-. Imprenta Corintios 13. Córdoba. 2010. Pág. 120.
  • (19) Albino Oscar C.: Nociones de balística para armas menores. Edivérn SRL. Bs. As. 2004. Pág.94.
  • (20) Fernández Gonzalo J.: Naturaleza y mecanismos de las heridas de bala. Revista Armas y Tiros. Año IX. Nº 45. Bs. As. Agosto de 1971.Págs. 24, 25.
  • (21) Hawks Chuck: The popular 12 gauge (http://www.chuckhawks.com/12gauge.htm)
  • (22)Extraido:http://www.modestini.com.ar/Catalogo/Catalogo/Fuerzas_Armadas/Archivos/Perdigones%20de%20goma.htm
  • (23) Evans Bradley: Gunshot Wound Ballistics. Baylor College of Medicine. Houston. February 12, 2004.P 55.
  • (24) Otero Palleiro M., Barbagelata López C., de la Cámara Gómez M.: Lesiones por perdigones. Servicio de urgencias. Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. La Coruña. (http://www.semes.org/revista/vol18_6/10.pdfun)
  • 25) Fernández Gonzalo J.: Naturaleza y mecanismos de las heridas de bala. La herida. Revista Armas y Tiros. Año X. Nº 51. Bs. As. Octubre Novienbre de 1972. Págs. 70, 71.
Vanzetti Oscar Enrique

Médico Legista

Copyright Enrique Vanzetti
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita del autor.