Seguinos en:

Análisis de la Elcan Digital Hunter

La hermana menor

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 19/02/2013
Auspicia: LaserHawk

Cuando hablamos en algún momento de la tecnología térmica aplicada a las miras telescópicas, nombramos una mira: la Elcan, la cual era una de las mas avanzadas en tecnología térmica, y también la de precio mas desorbitante. Dicha mira, tiene una hermanita menor, muy pero muy menor, sobre todo en el precio, pero no por eso menos interesante. Esta es la mira que hoy nos ocupa, la Elcan Digital Hunter.

La hermana menor

Ambas miras, están fabricadas por la misma empresa la Elcan Optical Technologies, La Digital Hunter tiene un precio en origen, cerca de diez veces menor que la Elcan térmica y se trata de dos sistemas diferentes de trabajo, la Digital Hunter, como su nombre lo indica, es una mira telescópica digital con mas una función de visión nocturna por llamarla de alguna manera, ya que funciona (cuando esta en función "Low Light" ) en blanco y negro (como algunos visores que están en el mercado) y no en verde como todos los aparatos nocturnos propiamente dicho, ya que no posee tubo fotomultiplicador, en realidad lo que el sistema hace es agregar un filtro en forma electrónica que da mas definición en la noche, pero no es una mira nocturna, como vamos a ver en la nota.

Descripción

Es una mira variable de 2,5X a 16,5X pasando por todos los aumentos intermedios, pero este cambio de potencia se realiza siempre en forma electrónica por medio de un botón y no con un anillo de zoom como en las miras convencionales. Viene provista con dos accesorios: un guarda ojo de goma y una tapa Butler Creek (tipo flip-open) pero a diferencia de las convencionales, agrega a la misma un filtro UV y antirreflejo como el de las cámaras fotográficas profesionales.

Su aspecto exterior se asemeja a la vieja Swarovsky con telémetro, cuerpo central rectangular y objetivo y ocular redondo. Su objetivo, al igual que el ocular, se regula manualmente, es una de las pocas cosas que no realiza en forma electrónica.

Su montaje se realiza con un rail tipo Piccatiny.

Además su Rail enterizo permite colocarlo en seis posiciones diferentes. Sobre el lado exterior izquierdo se encuentra una ventana para la colocación de las pilas, funciona con 4 pilas tipo AA de Lithio y no se recomienda el uso de alcalinas. Colocar las pilas es tan trabajoso que resulta mas fácil aprender el funcionamiento de todo el aparato.

Las mismas entran tan ajustadas que uno llega a pensar que no van en ese lugar, pero esto esta hecho adrede, dado que el fabricante se asegura que la mira no se apague por un movimiento de las pilas durante el retroceso con un gran calibre.

Siempre lateralmente, y sobre el lado derecho, tenemos otra ventana, la cual al sacar la tapa ofrece un puerto mini USB para conectarla a la PC, una salida de video para conectarla a la TV, una entrada para conectarla a una batería de 6v. y una tarjeta de memoria tipo SD como las de las cámaras fotográficas digitales. Todo esto se debe a que ya en la parte superior, posee un botón donde se puede seleccionar para sacar fotos de la escena observada o para filmar la cacería, cuando se lo presiona. Siguiendo en la parte superior nos encontramos con una gran pantalla donde se visualizan todas las funciones y un poco mas abajo cuatro botones en forma de cruz, donde el central es el menú y los otros tienen diferentes funciones de acuerdo a la opción seleccionada.

Tiene además otros dos botones, uno es el de encendido el cual además funciona como timer para un apagado programado, y el otro enciende y apaga la pantalla exterior, pero no la mira.

Funcionamiento

Tiene la particularidad de poder seleccionar cuatro retículos diferentes, de los cuales el mas conocido es el tipo Z-plex que aparte es el único que se ve en negro como un retículo convencional, el segundo es el mismo Z-plex pero en blanco, otro se asemeja a un isodot, tipo crosshair con un punto rojo en el medio, el otro es bastante raro.

Las funciones de: retículo, modo imagen/video, cantidad de fotos disponibles de acuerdo a la resolución seleccionada (alta, media, baja), el Numero de retículo, los aumentos, indicación de carga de batería, y la distancia de calibración del retículo, se encuentran todos dentro del campo visual cuando uno apunta, y se los puede sacar dejando solo visible el retículo. Como dijera un conocido tirador de fusil amigo mio, "tiene todo el kiosco adentro". El menú de opciones presenta básicamente tres solapas: Mira, imagen y Setup.

Al seleccionar "mira" se entra a varias opciones como: numero de retículo, sistema de unidades (se puede seleccionar yardas o metros) distancia de calibración para ese retículo, datos de balística (los cuales se pueden ingresar o cargarle algún programa), una opción "adjust from" donde uno puede grabar la calibración para ese retículo en el caso de por ejemplo estar probando con una nueva munición o, luego de realizar ajustes en altura y deriva, volver a la calibración anterior, con solo tocar el botón sin importar que le hallamos dado para arriba, para abajo o lateralmente, en una mira convencional tendríamos que volver para atrás con los clicks.

La ultima función en esta pantalla es "begin adjustment" al entrar en ella la cruz de botones superior se convierten en los reguladores, dando pasos de 0,2 MOA a cada toque del botón correspondiente.

Una vez calibrada la mira con determinado retículo dentro de los cuatro disponibles, el aparato pregunta antes de salir del menú si se desea grabar esa calibración para todos los retículos, si uno le da un "si" todos los retículos quedan graduados a esa distancia (por ejemplo 150 metros) si le ponemos "No" solo deja calibrado ese retículo a esa distancia, lo que da la posibilidad de regular el rifle con los otros tres retículos a otras tres distancias diferentes (por ejemplo 200, 300 y 400 mts.) se me ocurre que también a la misma distancia con diferentes pesos de puntas, y cada vez que uno cambia de retículo se indica en pantalla a que distancia esta regulado el retículo que se selecciona.

Entrando en la ultima solapa (setup) tenemos también varias opciones, la primera es seleccionar el tipo de formato de hora (12 hs o 24 hs.) la segunda permite ingresar la hora actual, la tercera permite ingresar la fecha, con la cuarta se selecciona el sistema de salida de video (NTSC, PAL o desactivarlo) la siguiente opción es activar el auto apagado, esta función es importante para ahorrar pilas, y la ultima "color balance" es la mas interesante, esta función permite seleccionar filtros para realizar tiros con diferentes tipos de luz ambiente (día, noche, atardecer) "Tungsten" , "Fluor" y "daylight" simulan diferentes tipos de antirreflejos en la lente ocular, mas un cuarto filtro el "low Light" que simula un equipo de visión nocturna como se nombró anteriormente, aunque para reforzarlo se necesita un iluminador IR el cual no es provisto con la unidad, pero si presenta los anclajes laterales para adosarlos (se pueden colocar 2 simultáneamente).

Cuando se activa este filtro, aparece una leyenda que dice "espere, calculando los tonos de blanco y negro" , y la mira queda momentáneamente (cerca de 5 o 6 segundos) sin imagen hasta que el equipo calcula y procesa los tonos para la visión nocturna. Dada su tecnología, el alcance de visión nítida en este modo y sin iluminador, es de unos 50 metros.

Por supuesto que hemos nombrado solo las funciones mas importantes, pero existen muchas mas funciones como brillo, contraste, (hay una función que es de calculo automático) definición del retículo y una muy buena en la parte de imágenes que es la "auto captura" la misma permite que el equipo saque una foto o filme (según se seleccione) cada vez que se dispara el arma, para luego poder verlas en la pantalla exterior, si le gusta la deja y sino la borra. Mas otros "chiches" no tan importantes.

Las principales especificaciones según su manual son las siguientes:

  • Aumentos: de 2,5 a 16,5 X
  • Tiempo de operación: 4 horas a 25ºC
  • Alimentación: 4 pilas tipo AA de lithio
  • Diámetro de la pupila de salida: 12 mm
  • Distancia de la pupila de salida: 60 mm
  • Ajuste de dioptrías en el ocular: +/-6
  • Largo: 28,8 centímetros sin el guarda ojo de goma
  • Peso: 810 gramos
  • Temperatura de operación: de -20º C a +49º C
  • Compresión de imágenes en formato JPEG
  • Compresión de video en DV AVI tipo 2 (MJPEG)
  • Memoria: tarjeta tipo SD

La garantía es de la empresa Raytheon Company (que debe ser el verdadero fabricante, supongo) y se da por y a través de Elcan Optical Technologies. La garantía de la parte mecánica y optica es de por vida, la parte electrónica esta cubierta por un año y diez días ¿?

En fin parece mas un aparato de la guerra de las galaxias que una mira telescópica, ¿no será mucho?

Buenas observaciones y mejores tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: