Seguinos en:

Binocular Carl Zeiss Victory RF con sistema B.I.S. de cálculo balístico

La mejor óptica del mundo

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 23/02/2012
Auspicia: LaserHawk

Hace 160 años, lejos estaba de la mente del mecánico de presición alemán, Carl Zeiss, poder imaginar que su nombre se convertiría en el símbolo de la mejor optica del mundo, tampoco supongo que podía imaginar que su pequeño taller se convertiría en la empresa que es hoy en día, y creo que mas lejos aun, la mente de este hombre podría haber imaginado la tecnología que en base a sus desarrollos, junto con Ernst Abbe y Otto Schott se desarrollaría con el tiempo.

Mas de 20 premios Nobel de las ultimas décadas en el campo de la biología, medicina, farmacia, genética, etc, investigaron con microscopios Zeiss. Las empresas de nanotecnología, los fabricantes de microchips, empresas de electro óptica como Sony, Nokia, los observatorios astronómicos mas potentes del mundo, hasta los aviones y satélites que equipan al mismo Google Earth, utilizan ópticas Zeiss para la captura de imágenes. Por lo expuesto no es de extrañar que la firma nos sorprenda con un binocular como el que hoy nos ocupa: El Victory RF con telémetro laser y compensador de parábola de tiro. Se trata del Primer binocular del mundo con telémetro e información de balística incorporado, el sistema B.I.S. (Ballistic Information System ), y con indicación de LED, método superior al LCD utilizado por los pocos binoculares que hasta ahora poseen telémetro con indicación en pantalla. Además los binoculares incorporan los nuevos cristales FL (cristales con iones de fluoruro de magnesio) y al tratarse de la línea Victory poseen el exclusivo Tratamiento hidrofóbico LT (Lotu-Tec).

Que repele agua y polvo, minimizando la limpieza de las ópticas y alargando la duración de los tratamientos anti reflejos. El Telémetro Laser y la corrección en la balística, son hoy día, herramientas determinantes para un buen disparo. Ya Carl Zeiss ha implementado en forma exitosa la tecnología de medición Laser un su línea de miras telescópicas Victory Diarange, ahora implementa dicha experiencia en la línea de instrumentos de observación.

Resultado: Un nuevo y revolucionario binocular en tres versiones: el Victory 8 x 45 RF, el Victory 10 x 45 RF y el recientemente lanzado 8 x 56 RF.

En los binoculares Victory 8 x 45 T* RF, Victory 10 x 45 T* RF y Victory 8 x 56 RF encontramos como característica no solo su excepcional luminosidad, sino que además y mediante su indicador de LED y las curvas incorporadas de corrección de balística, nos dan las indicaciones necesarias para corregir en fracción de segundos las indicaciones del disparo. Es decir, el binocular nos realiza la corrección de la mira telescópica montada en nuestro fusil, lo que lo torna una herramienta casi imprescindible para el observador calculista que acompaña al Sniper, ahorrándole de engorrosos cálculos y dando al francotirador la distancia y la corrección exacta de tiro en cuestión de segundos, sin probabilidad de error. Como facilidad adicional e importante es el modo de indicación no solapada del display. Esto hace de los binoculares Victory con medidor de distancia (telemetro) un producto único en el mercado.

El perfil del nuevo producto es el siguiente:

Es un Binocular compacto con indicador laser de distancia para:

  • Observación
  • Medición de distancia
  • Evaluación de la curva de balística
  • Luminosidad de imagen debido al objetivo de 45 mm. (15% superior a un objetivo de 42 mm.)
  • Display de LED con control automático de brillo, regulado por la intensidad de luz existente.
  • Operación fácil mediante el display.
  • Rango de medición aprox. 1200 m / 1300 yd.
  • Display en metros o yardas.
  • Modo de Escaneo para mediciones rápidas de objetivos en movimiento.
  • Protectores móviles para personas que usan anteojos.
  • Sumergible
  • Cobertura de goma antideslizante, y armazón robusto
  • Lentes tratados con LotuTec
  • Fácil agarre, debido a su diseño ergonómico y operación mediante dos teclas

Los pasos para el uso del nuevo Binocular RF son los siguientes:

1. Observación: brillo, gran contraste de imagen debido a los lentes de 8 y10 x 45 mm y 8 x 56 mm. display de LED autoiluminado, (en lugar de un display LCD).

2. Medición de distancia: exacta determinación en fracción de segundos. El concepto one-touch asegura una medición rápida y precisa:
a) apretar la tecla= toma el registro,
b) soltar la tecla = medición.

3. Cálculo de balística: información cargada sobre ballistica (BIS) muestra el valor de corrección en elevación.

El concepto one touch hace fácil y preciso la acción de medición:

  • 1. Pulsar el botón de indicación de distancia: El LED designador laser infrarrojo se pone activo.
  • 2. Apuntar al objetivo con la marca circular.
  • 3. Liberar el botón de medición: la indicación de distancia se hace en menos de 0,5 segundos, y durante 3 segundos queda indicada en el dislplay.

En lugar de apretar un botón para encender el equipo y otro para hacer la medición, esto se hace en un solo proceso, comandado por la presión y liberación del mismo botón. La experiencia ha enseñado que apretar un botón genera más movimiento que liberarlo. Con largas distancia o pequeños objetivos esto nos brinda menor probabilidad de error. Creo que el logro mas importante, es haber logrado todo esto en el mismo volumen que un binocular convencional, es decir, el RF no incorpora terceros tubos y prominencias fuera de su línea normal.

El binocular RF viene provisto con dos sistemas de medición, los programas "EU 0" o "US 0".

El botón de seteo se utiliza para seleccionar EU 0 (indicación en metros) o US 0 (en yardas) para las indicaciones, sin información de balística. Luego de apretar el botón de medida, la distancia correspondiente se indica durante 3 segundos en el display y luego se apaga.

Programas de balística para información de distancia y balística

Si se ha seleccionado un programa de balística por medio del botón SET ya sea en EU 0 o US 0 , la indicación aparece durante 1,5 segundos luego de soltar el botón. El binocular tiene incorporado seis trayectorias probables (seis en sistema US y seis en sistema EU) el operador selecciona una de ellas de acuerdo al calibre y a la balística del mismo.

La información indicada esta acorde con las tablas que se indican en el grafico que acompaña esta nota. Esta información esta preparada para distancias de hasta 500 m / yd. Según las fotografías que exponemos aquí como ejemplo "H 32" significa una caída de 32 cm (cuando la distancia esta en mts) o 32 pulgadas (cuando la distancia esta en yardas). Es decir si tenemos calibrado nuestro fusil a 100 metros (o 100 yardas según el sistema elegido) y luego de adquirir el blanco y tomar la medición de distancia (en este ejemplo 283 mts) sabiendo que el proyectil caerá a esa distancia (32 centímetros o pulgadas según sea el caso) nos permite corregir la mira, o bien desde las torretas de regulación, o bien desde el retículo (en el caso de poseer alguno táctico) o bien simplemente elevando nuestro centro de miras un poco ?a ojo? si se trata de una mira con retículo de caza.

Sea como fuere, poseer el dato de la distancia a la que se encuentra nuestro blanco y mas aun, conocer cuanto caerá nuestro proyectil a esa distancia, convierte al Zeiss Victory RF en una poderosísima herramienta, tanto si uno es profesional o si es cazador, de eso no cabe ninguna duda.

Seleccionando el modo EU 0 o US 0

Luego de tener apretado por más de 3 segundos el botón de medición, el equipo conmuta al modo de escaneo. El usuario recibe mediciones cada 1,5 segundos mientras el botón este apretado. Este modo es aconsejable para el seguimiento de pequeños objetos.

El modo escaneo se desactiva automáticamente luego de 20 segundos, por si el botón de medición se operó accidentalmente, por ejemplo durante el transporte.

Seleccionando un programa de balística

Si un programa de balística fue seteado por default via el botón SET en lugar del modo EU 0 o US 0, la información de la caída indicada corresponde a la última medida de distancia, realizada con el botón de medición.

Hemos utilizado el aparato en condiciones reales de caza en la ultima brama en el parque nacional Lanin, con resultados sorprendentes, pues pudimos medir a la caída del sol distancias cercanas a los 1400 mts. A pesar que el aparato da como seguro mediciones hasta los 1200 mts. Se comportó de maravilla ante los golpes, la lluvia y el frio y ahorro muchas caminatas y dio mediciones exactas para la realización de los tiros largos. Sin Dudas esto hace unos años hubiera sido hablar de ciencia ficción. Buenas observaciones, buena mediciones y mejores tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: