Seguinos en:

El anteojo de caza

Elección de la mejor opción

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 23/08/2013
Auspicia: LaserHawk

Ante la elección de un anteojo para caza, tiro, pesca, o cualquier actividad al aire libre, sea neutro o con graduación correctiva, como así también en el momento de la compra de algún tipo de aparato relacionado a nuestra actividad, siempre nos preguntamos cual será la mejor opción y el mejor material, sin dejar de lado por supuesto la estética. Queda entendido que esta nota se referirá a cristales ópticos de calidad Oftálmica y no a anteojos descartables o de planchas plásticas dobladas por calor que no mantienen el mismo espesor en su superficie, no corrigen aberraciones etc.

Aún siendo de reconocidas marcas de armas. Nos referimos a cristales tallados o termoformados en laboratorios de óptica y que se comercializan bajo estrictos análisis de los mismos.

Las lentes de caza con cristales correctivos

No es necesario que una persona utilice un anteojo de caza o tiro sobre su anteojo de corrección, es incomodísimo y anti estético. Lo mejor es realizar un anteojo de caza con la graduación que la persona utiliza normalmente. Si el tirador utiliza lentes de contacto el anteojo de tiro será neutro. La visión con lentes de contacto es superior a la que producen los anteojos, el campo visual es más amplio, por lo tanto sugiero su uso en el caso de necesitar corrección y un anteojo neutro para los días de caza. Existen ahora anteojos de sol neutros con un inserto para colocar los cristales correctivos, la foto ilustra uno de ellos.

Analizando el uso

Lo cierto es que cada cosa tiene sus ventajas y sus desventajas, como cierto es también que un anteojo realizado en cristal, le da al usuario la sensación de mayor robustez y confiabilidad por sobre un anteojo realizado con lentes plásticas, Pero en nuestro caso, solo es eso, una sensación, veamos porque.

El anteojo para caza, utilicemos o no corrección en nuestros ojos, se utiliza principalmente por los siguientes motivos (entre otros menores):

  • Protección contra las partículas que arrastra el viento.
  • Darle al ojo su mayor rendimiento de acuerdo a las condiciones de luz ambiente (varia de acuerdo al color de los cristales)
  • Protección contra posibles accidentes (ramas, caídas, perdigones perdidos, etc.)

De acuerdo a lo nombrado, existen entonces, varias cuestiones a analizar ante la elección de un anteojo para estos menesteres, como ser tipo de cristal, color, armazón o montura, tipo de patillas, etc., de los cuales sin duda alguna, el punto mas importante son los cristales, y con ellos comenzaremos nuestro análisis y es sobre el tema que mas nos extenderemos.

El tipo de cristal

De acuerdo a lo enunciado en el ultimo punto (protección) debemos descartar de plano las lentes de cristal mineral, dado que ante cualquiera de los accidentes nombrados, el lente debe resistir el impacto, no romperse, a lo sumo quebrarse, pero nunca proyectar esquirlas sobre nuestro ojo, condiciones estas que no reúne un cristal mineral, además, son mucho mas pesados que las lentes de material orgánico, lo que las hace mas incomodas para una cacería. Por otra parte, por el tipo de montura aconsejable para esta actividad, existen curvas que no pueden lograrse en el tallado de un cristal de este tipo. Centraremos nuestro interés entonces en las lentes de materiales sintéticos.

Lentes orgánicas

El cristal orgánico es un de producto que se emplea, por su semejanza, como sustituto del vidrio. Las lentes orgánicas fueron rápidamente aceptadas como otro medio habitual para compensar los defectos de refracción, gracias a sus características de seguridad y ligereza, además de permitir una variada gama de coloraciones (tanto uniforme como degradadas) de diferentes transmitancias, facilitando su elección en función de las necesidades del usuario.

Las condiciones que las lentes requieren son:

  • Buena calidad óptica para la ejecución de la receta, (en el caso de utilizar corrección)
  • Ligereza procurando comodidad.
  • Rigidez, manteniendo constante las superficies.
  • Resistencia a los choques y el desgaste.
  • Transparencia constante en el tiempo (envejecimiento).

Comparación con materiales competitivos

Los materiales de plástico transparente como el PMMA (Polimétilmetacrilato), PC (Policarbonato), CAB (Acetato y Butirato de Celulosa) y otros han reemplazado al cristal en muchas aplicaciones debido principalmente a su peso más ligero, mejor resistencia a los impactos y manejabilidad. Pero estos materiales muestran, sin embargo, ciertas desventajas al compararlos con el cristal como es su poca resistencia a los productos químicos, mala resistencia al rayado o problemas de envejecimiento, todo lo cual da como resultado una pérdida de propiedades mecánicas y ópticas, micro-grietas, claridad óptica y otros problemas durante su uso en los campos de caza.

Por tales razones, los anteriores materiales no siempre proporcionan una alternativa satisfactoria del cristal y, en muchas aplicaciones, la calidad y rendimiento de equipos e instrumentos de elevado valor se ven comprometidos por el mal rendimiento de las piezas de plástico transparente. Las planchas de CR39 ofrecen las ventajas combinadas de los materiales de plástico y del cristal. Las planchas de CR39 de calidad óptica son resistentes al rayado, impacto, fisuración por esfuerzos latentes, disolventes, productos químicos, radiación gamma, chispas de soldadura y envejecimiento.

Conservarán sus propiedades durante muchos años en una variedad de ambientes y condiciones de uso difíciles mientras que otros materiales solamente pueden durar unos pocos días o meses.

Lentes de CR39

Una lente de CR39 es una lente fabricada con resina química desarrollada especialmente para lentes ópticas. Algunos otros nombres del CR39 en la industria óptica son: ADC, CR-39, Plástico de Índice Estándar, Lentes de Polímero Sólido.

La posición líder del CR39 es debida a su ventajosa combinación única de propiedades que lo hace muy adecuado para lentes ópticas:

Comodidad: gran claridad óptica, peso ligero, de uso agradable sin tener que forzar la vista.

Seguridad: buena resistencia a los impactos, resistencia al rayado, protección UV, ininflamable, estabilidad. Pueden ser teñidas de acuerdo con la petición del cliente, de fácil adaptación a cualquier montura.

El CR39 se usa principalmente para anteojos de sol, lentes oftálmicas, de seguridad, ventanas de observación (máquinas, equipo químico), instrumentos y ventanas aislantes.

Características ópticas y físicas

  • Transparencia igual al cristal mineral.
  • Transmisión: En el espectro visible es del 92%.
    La absorción del infrarrojo es del 10% para l: 750 m.
    La absorción del ultravioleta es total por debajo de l: 365 m.
  • Los disolventes corrientes no ejercen acción sobre el material (alcohol, bencina, gasolina, tolueno, tricloroetileno, etc.). La acetona es utilizada para la limpieza de las superficies.
  • Los ácidos corrientes tampoco lo dañan, con la excepción del H2SO4 concentrado que lo ataca y el HNO3 concentrado que lo disuelve (ambos, luego de 7 días de inmersión ininterrumpida).
  • Es 20 veces más resistente al impacto que el cristal mineral.
  • Su resistencia al frotamiento es 1/2 vez superior al crown y de 10 a 12 veces más resistente que el polimetacrilato de metilo.
  • Son puntuales (el residuo de astigmatismo es inferior al umbral de reconocimiento del ojo).
  • Son racionales (la potencia permanece constante del centro a los bordes).

El Policarbonato

El policarbonato también se utiliza para realizar lentes tanto neutras como con graduación, tiene la particularidad de ser mucho mas duro y resistente al rayado que el CR39 o cualquier otro material orgánico (a excepción del NXT). Su desventaja es que una vez montado cuando se han biselado para colocarlos en las monturas no se los debe limpiar con alcohol medicinal, acetona o metanol ya que lo atacan. Es muy resistente a las partículas proyectadas como podría ser algún perdigón perdido. Admite polarizados y tratamientos anti reflejos, como así también coloraciones solo hasta tinte 2.

NXT y el U.S.ARMY

En la década del 90 el ejercito americano confió a la empresa SIMULA INC (líder mundial en dispositivos para la salvaguarda de la vida humana en el campo aeronáutico, automovilístico y militar), la creación de un material antibalas ligero y transparente, con características similares pero superiores al poli carbonato, en términos de liviandad, resistencia al impacto y diversos agentes químicos.

En 1996 después de haber completado con éxito el proyecto con la US ARMY, Simula Technologies, realiza una estratégica alianza con INTERCAST EUROPE (Parma, Italia) para desarrollar a futuro dicha tecnología en el sector óptico.

Es así que en el 2002 nace la primera generación de lentes solares y deportivos basados en la tecnología de Simula, la lente que hoy nos ocupa, la NXT. La lente de naylon NXT es en principio y como si esto fuera poco, 10% mas liviano que el policarbonato, y 16% mas que el CR39. Tiene una resistencia al impacto superior al poli, superando así las normas mas severas para la protección ocular, no olvidemos como dijimos al principio, que nació como un material anti-balas.

Otra ventaja muy importante es su insensibilidad a la rotura por presión (stress cracking) que es un fenómeno provocado por la tensión interna permanente y prolongada en el tiempo, que supera el limite de elasticidad del material. El stress-cracking provoca micro fisuras, opacidad, decaimiento de la propiedad mecánica y reducción de la resistencia al impacto, como prueba de ello, no tenemos mas que observar al mes de comprado, un anteojo de plástico de mala calidad.

Contrario al CR39, al poli, y al acrílico puede ser fácilmente perforado, sin problemas de rotura o estrías, pudiéndolo hacer mas rápido y simple que el poli, lo que lo hace un material excelente para los anteojos denominados "montura al aire", sin riesgo de rotura.

Este tipo de lentes se producen por casting (sin presiones ni tensiones) al contrario de los policarbonatos y las poliamidas que se fabrican por termo-inyección. Al estar producida por casting posee una alta eficiencia al polarizado, dado que no posee tensiones internas.

NXT en envase original
Proyectil de 9 mm. A 426 m/s disparado y detenido sobre un bloque de NXT

El NXT posee un índice de refracción (n) y dispersión cromática mas baja que el poli, por lo tanto la superficie óptica resulta menos reflejante, el efecto "arco iris" (cromático) es limitado, y la imagen resulta mas nítida y definida. Además contrariamente al policarbonato, y la poliamida el NXT es resistente al ataque del solvente común (ej: acetona, metanol, etc).

Entre otras propiedades este material no sufre deformación térmica ni siquiera a temperaturas extremas, permitiendo su fabricación en espesores muy finos y en curvas muy planas (base 6 y 4) manteniendo buena calidad óptica en clase 1 (bajo poder esférico y astigmatismo).

Dada su composición, posee propiedades foto cromáticas muy buenas brindando un color uniforme ya que las moléculas foto cromáticas se incorporan fácilmente a dicho polímero, al contrario de los foto cromáticos comunes donde la película fotosensible es justamente eso, una película exterior, es decir, no están incorporadas a la masa.

Increíblemente, no existe cono de deformación, ni astillamiento de material

Por lo tanto en este aspecto posee propiedades fuera de lo común con una elevada eficiencia fotosensible. Dado el tipo de contrato entre las empresas nombradas, las lentes de NXT no pueden realizarse con graduación, dado que el espesor que le esta permitido fabricar a Intercast (supervisado por Simula) no permite el tallado de lentes mas gruesas (dado que podría ser utilizado como material antibalas), por esta razón entonces solo están disponibles en neutro.

Buenas observaciones y mejores tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: