Seguinos en:

Optica llevada al límite, Cristales Schott HT

Nueva línea de miras Victory HT de Carl Zeiss

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 08/05/2012
Auspicia: LaserHawk

El arte de la caza produce una fascinación incomparable, a los que gustamos de ella, nada nos puede acercar mejor a los instintos naturales que el contacto con los espacios abiertos, sentados durante largo rato en completo silencio, esperando ver aparecer el trofeo de nuestra vida.

Carl Zeiss lleva más de cien años al filo y a la vanguardia de desarrollos de óptica capaz de proporcionar ese tipo de momentos que muchos tratan de imitar. Sus productos dan a los cazadores la confianza que transmite saber que el equipo responde ante cualquier circunstancia Como no podía ser de otra forma y siempre un paso adelante del resto, Zeiss lanza al mercado nuevas líneas de miras y binoculares marcando un nuevo standard en la óptica de caza, siempre guiado por las máximas prestaciones en cuanto a luminosidad y alto contraste.

Es así que ya está entre nosotros la nueva línea Victory HT (High Transmission) de miras y binoculares, haciendo de ellos los aparatos mas luminosos dentro de toda la historia de la firma Carl Zeiss.

Muchos de uds. Sabrán que Otto Schott fue socio de Carl (junto con E. Abbe) también muchos saben que la Schott Glass es la fábrica de cristales ópticos más importante del mundo, donde compran muchas de las marcas por nosotros conocidas y no conocidas. Pues bien, La Schott Glass es una empresa del grupo Zeiss, y es así que en una estratégica alianza entre estas empresas, la Schott crea bajo requerimientos y solo le venderá en forma exclusiva a la Zeiss, el cristal denominado SCHOTT HT de alta transmisión, de manera que ninguna otra marca pueda tener acceso a ellos, y de requerir algo parecido, tendrán que realizar sus propios desarrollos, por lo menos por ahora.

La nueva línea de miras Victory HT, experimenta una revolución en óptica de caza, con un concepto único, ofrecen la mayor transmisión de luz (certificada en laboratorios) que las hace significativamente superior para el encare y la precisión. Los cristales Schott HT hacen que las miras tengan tecnología de "0" (CERO, si, leyó bien) perdida de transmisión en el retículo, y máximo rendimiento en toda la óptica restante por los tratamientos multicapas de Carl Zeiss T* por eso se asegura que estas miras son las más perfectas para las peores condiciones de luz ambiente, en estas situaciones también las retículas (que son las más finas del mercado) contribuyen tapando una superficie mínima del objetivo, y como las tres retículas con las que se proveen son luminosas, para nuestro tipo de caza nocturna el espesor del pelo es despreciable.

Las principales características de estas miras son:

  • 1- Lentes Schott HT de alta transmisión
  • 2- Maxima definición, luminosidad y el punto iluminado mas preciso del mundo para tapar mínimamente el blanco.
  • 3- Diseño ergonómico para manejo intuitivo
  • 4- Construcción compacta
  • 5- Nuevo e innovador sistema de torreta ASV+ con anillos metálicos opcionales para diferentes calibres.
  • 6- Reticulo en segundo plano de imagen
  • 7- Tratamiento Lotu-Tec

Las Victory HT también establecen nuevos standares de diseño, construcción compacta con oculares estabilizados, permiten un montaje más bajo sobre el rifle como si fuera un único elemento. Desde una perspectiva ergonómica las Victory HT son realmente pioneras, las funciones son intuitivas y el manejo es extremadamente preciso sin necesidad de gran habilidad. El mejor ejemplo es que el retículo iluminado puede manejarse confortable y rápidamente. La terminación de su superficie es negro mate, muy suave y antideslizante al tacto, hasta en eso pensaron sus diseñadores.

La línea de miras Victory HT está compuesta por 4 miras, todas variables, y todas con retículo iluminado en segundo plano focal, a saber:

1,1-4x24

Es una mira diseñada básicamente para caza peligrosa y de "batida" como dicen los españoles, con un campo de visión mucho mayor de 38 metros y una máxima distancia al ojo (eye relief) de 90 mm. hacen que tenga un rápido encare y una mayor perspectiva del área observada lo que permite un mayor control del conjunto. Con el nuevo retículo nº 54 se logra un disparo rápido y seguro, incluso con el retículo apagado.

1,5-6x42

Tanto para el tiro en movimiento como para el rececho se puede confiar en esta configuración para apuntar rápido cuando la velocidad de la situación de caza lo requiere, o a máximo aumento realizar disparos a una distancia considerable.

2,5-10x50

Es mi configuración preferida, casi todas mis miras son de esas medidas, es el universal para cualquier circunstancia, en movimiento, quieto o a grandes distancias, es la mira para mi, ideal. Mas ahora con el nuevo diseño y los cristales HT creo que no necesitare más de 50 mm. De pupila de entrada para las noches más cerradas.

3-12x56

Es la ideal para las esperas nocturnas y disparos a largas distancias, esta mira con cristales Schott HT son la combinación perfecta para estas circunstancias pues en la noche hace visible los detalles más pequeños y con la nueva torreta ASV+ a máximo aumento tiene un rendimiento sin compromiso a cualquier distancia.

Otros datos que considero encontraran interesantes y que son comunes a todas ellas son que el rango de ajuste de ocular es de +2/-4 dioptrías, todas son con tubo de 30 mm., tienen tratamiento Lotu-Tec, los diámetros de los oculares son todos de 42 mm. Y tienen un rango de temperatura de funcionamiento de -25/+50 ºC, una pavada! Por otras especificaciones si me consultan gustoso se las daré.

Los retículos con que vienen provistas estas miras son tres: el retículo nº 60, el Rapid- Z 5 y el nuevo diseño nº 54 para encare rápido. Tienen la misma característica, todos están colocados en segundo plano focal (no varían su tamaño al variar los aumentos)

El nº 54 se provee solo en la 1,1-4x24, el nº 60 en todos los modelos y el Rapid Z5 solo en la 2,5-10x50 y en la 3-12x56.

El Nº 54 combina aspectos probados de los retículos 0 y 60, permite apuntar en forma rápida y eficaz tapando mínimamente el blanco, el punto extremadamente fino, está ubicado en el segundo plano focal y como dijimos más arriba, permanece constante al variar los aumentos. Diseñado para encares rápidos en especial por su nuevo indicador horizontal que elimina cualquier cambio de nivel de inclinación del rifle.

El Retículo nº 60, ya conocido por nosotros por montar las miras de la línea Duralyt, es bien fino para uso diurno en tiros precisos y al utilizarlo encendido, podemos modificar su intensidad luminosa de acuerdo a las condiciones de caza. Garantiza una mínima cobertura de la imagen, solo 0,55 cm a los 100 mts y con un aumento de 12X.

El Rapid- Z 5 es un retículo balístico que presenta líneas horizontales de estimación de punto de impacto para 200, 300, 400 y 500 metros. En el medio de esas divisiones existen otras líneas y puntos de subdivisión que marcan distancias entre 25 y 50 metros.

Los ajustes para las diferentes curvas balísticas se realiza mediante el cambio de aumentos. Para compensar el efecto del viento, existen otras líneas laterales. El área entera del retículo se puede iluminar lo cual la hace válido para las más adversas circunstancias de luz ambiente.

El nuevo regulador ASV+ es incluso más sencillo y flexible que su antecesor, la indicación de la distancia de tiro se hace directamente, el dispositivo es más intuitivo y con mayor precisión balística. Un set completo con diez anillas metálicas marcadas, lo hacen extremadamente versátil. Hay datos disponibles para todas las cargas comerciales del mercado y con un rango de uso hasta los 600 mts. El ASV+ no se suministra de serie, es un extra opcional.

Con el antiguo ASV era posible seleccionar 5 parábolas posibles, (en color azul en el grafico de abajo) con el ASV+ se incorporan otras 4 parábolas de balística, (en color rojo en el grafico) haciendo posible poder tener 9 curvas diferentes.

Seamos objetivos, ¿serán el doble o el triple de buenas que otros productos tope de gama en relación a su precio? Seguramente que no, ¿valdrá la pena pagar por ellas esa diferencia de dinero solo por ser mejores en un porcentaje menor de 2 dígitos y solo por su incomparable seguridad y confiabilidad?... No me cabe absolutamente ninguna duda, digo esto porque chusmeando por el foro, este interrogante fue planteado por un forista de este sitio en la teoría de los rendimientos decrecientes.

Sucede que Partiendo de un precio de base lógico para estas calidades, cada punto a favor de mas, sea 1% mas de transmisión, una mejora mecánica, una reducción de tamaño, etc, etc, le cuestan millones en investigación y desarrollo a los productores, eso lo deben recuperar en el costo del producto, por lo tanto considero que una leve mejora a este nivel, vale cada peso que por el se pide si uno quiere tener lo último, lo mejor y lo mas confiable. ¿Se puede cazar con una mira que no cumpla estos standares? Sin duda alguna, el tema es como, cuando y donde uno vaya o quiera cazar.

Con una mira de estas características, estas tres preguntas directamente no cuentan. Pero quédese tranquilo, la nueva línea Victory HT no vale el doble ni el triple que su antecesora, apenas calculo que llegará al publico aproximadamente un 8% más que la anterior. Por lo ofrecido: ¿No es una ganga?

Pero esto no es todo, hay más novedades, pues Zeiss siempre sorprende, debemos hablar todavía de los binoculares Victory HT con cristales FL/HT (una pavada!!), y la nueva línea de binoculares Conquest HD, esta última línea no tiene nada que ver con la línea de miras Conquest que es americana, hasta hoy los binoculares Conquest eran armados en Hungría con componentes alemanes y cuerpo suizo, desde el presente la línea de binoculares Conquest HD serán "made in Germany" y tendrán tratamiento Lotu-Tec, características ambas que antes estaban reservadas para la línea Victory de binoculares Zeiss, es decir vamos a tener la posibilidad de tener en un binocular económico "casi" con las características de un binocular con cristales FL. Pero esa es otra historia que dejaremos para la próxima nota.

Buenas observaciones y buenos tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: