CERRAR

Caza

Preparando la temporada de caza

Medidas preventivas

Autor: Ponce Daniel

Fecha publicación: 10/03/2005

Estamos próximos a iniciar la temporada de caza, y quienes practican este antiguo deporte deben recordar que a partir de la Directiva Renar 175/04 los cotos de caza u operadores cinegéticos deben estar inscriptos ante este registro, y acreditar, entre otras cosas, una póliza de seguro de responsabilidad civil por una prima no menor a $ 100.000.

Asimismo quien cumple con la función de guía de caza, debe cumplir con los requisitos expuestos en la mencionada disposición, y ser instructores de tiro en cualquiera de sus categorías. En materia de seguridad se debe tener presente algunas medidas preventivas, las cuales podemos dividir de la siguiente forma.

Armas

Tómese su tiempo e inicie una inspección general de sus armas es decir, seguros, percutores, trabas de cierre, resortes recuperadores, etc. Tenga en cuenta que de acuerdo al tipo y clasificación de sus armas pueden presentar distintas fallas de funcionamiento.

Una aguja percutora rota que trabo su punta en el cerrojo puede ocasionar disparos no deseados, un fiados gastado en un arma de carga semiautomática puede producir la automatización del mecanismo de disparo, produciendo disparos en "ráfagas", y, créame que no es fácil aguantar una ráfaga de 4 ó 5 disparos de un calibre 12/70.

El cazador argentino no acostumbra a llevar un arma de remate, práctica muy común en Europa, pero si usted posee un revolver para tal fin, considere efectuar la revisión de la traba del tambor, en especial con el martillo montado, el elevador de la estrella, resortes y/o muelles principales, y su funcionamiento en general.

Munición

Tenga en cuenta el calibre y largo de la recámara, el tipo de carga y punta apropiada a su recorrido de caza; deseche la munición con más de diez años de antigüedad, como así también aquella que presente coloración o residuos en la zona del fulminante.

Una munición con punta floja produce al ser percutada, una perdida en el volumen de los gases que actúan directamente sobre el proyectil, produciendo que el mismo no alcance una velocidad optima o, incluso que el mismo quede alojado en el interior del anima del cañón, produciendo que, ante un nuevo disparo el cañón se dilate o incluso que estalle con el consecuente riesgo para el tirador. Recuerde que los disparos "suenan" distintos entre una munición buena y otra mala.

Documentación

La tarjeta de Legitimo Usuario (CLU) junto a las tenencias de las armas de fuego y las tarjetas de consumo de munición, requisito exigido para todos los calibres y tipos de munición, sean de armas propias o prestadas y los permisos de caza son indispensables.

Recuerde que la Ley Nacional de Fauna - 22421- y su Decreto Regulatorio -666/77- fijan las pautas para el usufructo racional de la fauna a través de la caza deportiva, pero cada provincia, posee la potestad de aplicar en un todo o en parte las mencionadas normas legales, por lo cual debe informarse con su guía o personal de la zona / coto de caza, club de caza, casas de provincias, etc.

Como siempre cumpla con los cupos y temporadas, respete a las especies protegidas y/o en riesgo de extinción.

Normas de convivencia

Dentro del grupo de caza hay temas a tratar antes y durante la jornada de caza. En el viaje de ida, como así también en el regreso del coto, las armas deben permanecer en sus fundas, sin munición en recamara ni en sus cargadores, tubos, alojamientos, etc.

Organicen cual será el "frente" de tiro y respétenlo, tengan siempre presente la distancia entre un cazador y otro, si encuentran otra partida de caza conversen y oriéntense mutuamente respetando "sus sectores".

Si bien siempre concurrimos con amigos o grupos preseleccionados para cazar ¿qué tan bien nos conocemos? Confeccionen una planilla en donde figuren, además de datos de filiación, el grupo sanguíneo, enfermedades / alergias / tratamientos, obra social/ medicina prepaga, números de teléfonos particular y de emergencias, etc. Ante un accidente, no solo la premura en la atención es importante, contar con referencias médicas del accidentado son una gran ayuda.

La preparación del recorrido de caza debe ser efectuada pensando en disfrutar de la misma, disfrute preparándola, concurra a su club de tiro habitual, compruebe sus armas, prepare su equipo y buena caza.

Como siempre recuerde este consejo: Que su festejo no sea el drama de otra familia: no efectúe disparos al aire.

Ponce Daniel