CERRAR

Caza

Reparación de una mira Carl Zeiss modelo ZF/6 o ZF/4 DDR

Hágalo usted mismo

Autor: Patti Salvador Daniel

Fecha publicación: 07/02/2012

Auspicia: LaserHawk Mayorista

Lejos de esconder y tratar el tema como un secreto, o un Tabú, es bueno que la gente se informe, sepa y conozca. Mi maestro, el Dr. Bernardo Scholnicov, "capo di tutti capi" de la óptica, me dijo alguna vez cuando yo tenía apenas 20 años y hacia mis primeras armas en la docencia como ayudante de cátedra, algo parecido a esto que les transcribo aquí: "Mire muchacho, hay que enseñar hasta lo que no sabemos y apenas sospechamos, si damos el puntapié inicial, alguien algún dia redondeará la idea, porque nosotros en un futuro no estaremos mas, si no transmitimos nuestro conocimiento, este morirá con nosotros, y si no dejamos semillas, de nada habremos servido" así palabra mas palabra menos, me habló "el viejo" como le decíamos.

Él, junto a mi otro maestro y amigo el Dr. Fernando Gesto, me transmitieron un bagaje de conocimientos de esos que no figuran en ningún libro ni compendio, me considero por lo tanto en cierta forma semilla de estos dos "monstruos" de la óptica, y con esta nueva sección que inauguramos hoy "Hagalo ud. mismo" trataré entonces, de continuar de alguna forma, con el legado.

Manos a la obra

La Mira Carl Zeiss modelo ZF/4 junto con la ZF/6 son básicamente, la misma mira, solo se diferencian en los aumentos (una es de 4 aumentos y la otra de 6 aumentos) muchas de estas miras ingresaron a nuestro país provistas en los fusiles BRNO que traía un importador, con montaje especial para ese fusil, pero también se las puede encontrar en su versión con riel normal, y con montajes para algunos rifles especiales, la mas común es la ZF/4, siendo la ZF/6 una figurita mas difícil. Se trata de miras fabricadas en Jena, y su principal característica es que tienen dos reguladores en la parte superior del cuerpo, pero carece de regulador de deriva. El de adelante regula la altura, y el otro regula las dioptrías internamente, por medio de un sistema interesante que no varia al ocular para poder ver nítido el retículo, la corrección de deriva debe hacerse entonces desde el montaje.

Es una mira monotubo, de una construcción simple, casi exquisita y robusta como pocas, Rara vez llegan para una reparación propiamente dicha, pero si, dados sus años, para una limpieza y algún ajuste, y a pesar de haber sido provista aquí para cal. 308 puede colocarse sobre los calibres mas pesados que se le ocurra sin temor a que sufra daño alguno o se descalibre. Si está bastante entera, por su diseño, permite nitrogenarla mediante la colocación de algunos pocos sellos y la grasa adecuada, a pesar de no estar originalmente diseñada para esto.

Lo primero que debe hacer, es ir a una farmacia y comprarse tres o cuatro pares de guantes quirúrgicos, son muy baratos y los necesitará para realizar un trabajo cuasi profesional.

Comenzamos entonces dando vuelta la mira, encontraremos en la parte de adelante del riel que va sobre la campana objetivo un circulito de 1,5 mm aproximadamente, de grasa negra, con un destornillador de relojero quitamos esa grasa y la guardamos en algún recipiente, es muy espesa. Al quitar la grasa veremos la cabeza de un tornillo con cabeza para destornillador plano, lo aflojamos hasta que su cabeza quede al ras con la superficie del tubo, NO lo quite del todo, por que le aseguro que lo perderá. Ese tornillo es el de anclaje del objetivo, por lo tanto ya hemos liberado al mismo y podemos desenroscarlo a mano si se puede o por medio de una herramienta adecuada, no utilice pinzas.

Una vez afuera, no hace falta quitar los prensalentes para sacar la lente objetivo propiamente dicha, a no ser que se observe algún desprendimiento del doblete u hongos entre las lentes. Lo limpiamos con alcohol isopropilico y luego con un limpiador de cristales para ópticas de instrumental (no el de cocina) si las colonias de hongos son muy rebeldes, no refregamos, solo lo vamos pulverizando repetidamente con isopropilico unos 10" repetidamente, ni se le ocurra sumergirlo en el alcohol o en acido acético (vinagre) pues se despegara el doblete que esta pegado con bálsamo de Canadá.

De la misma manera operaremos para limpiar todas las lentes que vayamos sacando. Secamos con papel Tissue y sopleteamos con gas inerte del que se vende en las casas de computación como "aire comprimido" es caro, pero es bueno, pues no contiene humedad, en realidad se expende bajo el nombre de "removedor de partículas para superficies sensibles" para sacar las pelusas que pudieran haber quedado, luego lo guardamos en una cajita plástica con tapa, andan muy bien las grandes de anzuelos. No utilice compresor para el sopleteado, ni las sople con la boca, pues tendrá que hacer todo el trabajo otra vez.

Ahora vamos a la otra punta, al ocular. Siempre con la mira dada vuelta, encontraremos otro taponcito de grasa, el mismo diámetro que el anterior, operamos de la misma manera, lo quitamos y aflojamos el tornillo pequeño, podemos desenroscar ya toda la campana ocular que saldrá entera.

Una vez afuera, podemos sacar el prensa comenzando desde afuera. ¡Atención aquí! Saldrá la primera lente del ocular, llamada lente del ojo, sáquela con sumo cuidado tome un papel y vaya dibujando la forma de la lente y la posición en que la saca, pues si se da vuelta o las mezcla luego con las otras, ud. No es un experto en óptica ni tiene los aparatos necesarios para medir y luego calcular el sistema para saber cual es cual y donde va cada lente, asi que ante todo: orden y limpieza.

Atrás de la lente del ojo saldrá un aro de metal de 1 centímetro de altura aproximadamente, este es un separador que dá la distancia justa de alejamiento entre lentes para que las distancias focales coincidan, no tiene derecho ni revés. Detrás de este separador saldrá otra lente, en realidad es un doblete acromático, es decir dos lentes pegadas que se comportan como una, y se llama lente objetivo del ocular. Limpie las lentes de la manera descripta anteriormente, sopletee y vuelva a armar todo el conjunto para dejar la campana ocular limpia y en condiciones pero separada del cuerpo principal.

Pasamos ahora a los reguladores. El de adelante tiene una muesca para destornillador y un pequeño orificio. Introduzca un destornillador de relojero por el agujerito y encontrará un tornillito de anclaje, retírelo todo y guárdelo en lugar seguro. Con un destornillador plano grueso o con una moneda de 10 centavos desenrosque el tornillo principal, luego tire de la tapa hacia arriba y esta saldrá junto con un aro de separación de unos 3 mm de altura, dejando a la vista el regulador, notará un pequeño pernito clavado en éste, no lo saque, es el tope del regulador.

Contra la perisferia de éste notara dos agujeritos ciegos, con una pinza tipo seguer desenrosque con cuidado el regulador, lo notara duro cada media vuelta, esto es normal, ya afuera notara que su parte inferior esta cortada de forma sesgada con un cierto ángulo, esto es lo que hace de leva para bajar o subir el retículo, ya que esta mira no es autocentrante y el regulador trabaja directamente sobre el retículo (que esta colocado en primer plano) y no sobre el tubo inversor como en miras mas modernas.

Al sacarlo se encontrará con la parte trasera del retículo. Damos vuelta la mira nuevamente, y sobre la coliza principal encontraremos dos tapones mas de grasa, uno grande y otro chico. Retiramos la grasa la guardamos y aflojamos los dos tornillos, el grande puede sacarse, aconsejo no sacar el pequeño, solo aflojarlo.

El tornillo grande es el bloqueo de la bancada principal del retículo. Entonces, desde adelante es decir desde la parte del ocular, introduzca una madera la cual habrá torneado levemente unas décimas menos que el diámetro interno del tubo, y empuje la pieza que soporta la placa portareticulo medio centímetro hacia atrás, o sea hacia el lado del ocular, si no puede tornear una madera, desde el hueco que dejo el regulador introduzca una punta y empuje hacia atrás haciendo palanca contra la pared del tubo con mucho cuidado de no mellar la rosca.

Una vez atrás, con una brusela o una pinza de puntas pequeña tome el retículo y tire hacia arriba, este saldrá completo junto con un alambre acerado en forma de "V" que es lo que hace de fleje ajustando o cediendo contra las paredes del tubo a cada vuelta del regulador.

No toque los "pelos" del retículo número 1 que sacará, a no ser que sea necesario para su limpieza, en ese caso lo podrá sumergir en isopropilico o thinner y lavarlo muy suavemente con un pincel de los denominados de "pelo de marta". Con una lija 1200 y aceite muy liviano y una chapita o un vidrio plano, puede pulir las bancadas laterales tanto de la placa portareticulo como las de su alojamiento el cual habremos sacado por delante luego de sacar el retículo, hacemos esto para que el desplazamiento sea mas suave. No utilice absolutamente ningún tipo de lubricante en este punto. Guardamos el conjunto en forma segura. No lo vuelva a colocar todavía. Paso siguiente: como ya hemos aflojado el tornillo pequeño procederemos a quitar el par inversor que esta bloqueado por este tornillito.

Para poder hacer esto necesitamos aflojar desde la campana ocular un cono de metal que sirve para que el tubo del par inversor quede centrado dentro del cuerpo o tubo principal. Con la herramienta adecuada que podemos fabricar con una planchuela, aflojamos el cono. Damos vuelta la mira y procedemos a desarmar la segunda torreta, cuya tapa tiene dos agujeritos ciegos, para poder aflojarla debemos contar con una pinza del tipo para seguer de las mas pequeñas, una vez retirada la tapita del medio, tiramos hacia arriba y sacamos la rueda principal y el separador. Queda a la vista el regulador de dioptrias, contra su periferia veremos dos agujeritos ciegos mas, calzamos la misma pinza y lo aflojamos, lo retiramos, queda ya liberado el sistema secundario.

Con la madera que ya hemos torneado empujamos el conjunto desde el objetivo hacia atrás, es decir hacia el ocular hasta que salga del cuerpo principal de la mira. Lo que sigue a continuación es lo mas delicado; el tubo inversor tiene unos 8 centímetros de largo y se desarma de adelante hacia atrás. Si lo observa desde adelante verá que tiene un contraprensa y detrás el prensa lente, la herramienta debe ser de la misma medida para los dos, si no desea hacer una, puede utilizar una pinza mediana de pico curvo de las que se utilizan para sacar y colocar arandelas Seguer, para esto debe pasar las puntas en la amoladora (o hacerlo a lima) de manera que queden dos caras perfectamente planas y del mismo espesor que los calces que presentan el contraprensa y el prensa (son iguales). Hecho esto sacamos desenroscando estas dos piezas.

Ya queda liberada la primer lente que se llama lente de campo. Detrás de esta hay otro prensa, lo aflojamos y retiramos la lente que hay detrás, esta es la primera lente del par inversor que se llama lente objetivo del sistema inversor. Notará un mecanismo de regulación que mueve hacia delante y hacia atrás, esto no tiene mayor secreto solo dibuje como lo va desarmando.

Recurra nuevamente al papel y al lápiz para ir dibujando las formas de las lentes, las piezas y la secuencia en que va sacando todo. Detrás de esta lente y un poco mas al fondo encontrará otro prensa, sáquelo. Detrás de este prensa saldrá la segunda lente del par inversor, es exactamente igual a la primera en forma y aumentos, de todas maneras no se confié, respete el armado original.

Un dato técnico: en realidad las lentes del par inversor no coinciden en sus focales, están separadas exactamente al doble de la distancia focal, ya que debe actuar como un sistema telescópico secundario dentro del principal (constituido por el objetivo y el ocular) y cuya función es solamente invertir la imagen (en realidad en las miras de primer plano focal, aportan algunos "X" en la potencia total del conjunto) . Procedemos a limpiarlas según ya explicamos, sopleteamos y armamos enseguida todo el conjunto nuevamente. A esta altura tenemos: el tubo principal completamente vacio, el ocular limpio armado y separado, el sistema inversor limpio, armado y separado, el objetivo limpio y separado, y los reguladores desarmados.

Lavamos con alcohol isopropilico todo el tubo por fuera y por dentro, si queremos secamos o en su defecto dejamos evaporar. Lavamos los reguladores con thinner de manera de quitar todo resto de suciedad y de grasa, que estará amarilla y muy dura y pegajosa. Estamos en condiciones de rearmar todo el conjunto. Comenzamos colocando el sistema inversor en su lugar, no puede equivocarse los tornillos de anclaje le darán la posición correcta, ajustamos el cono y ponemos el regulador engrasando muy poco con la grasa mas pesada y estable a los cambios térmicos que consiga. Luego colocamos el ocular y bloqueamos con los tornillitos. La parte trasera ya esta lista. Colocamos luego, por delante la bancada principal del retículo tirandola hacia atrás de manera que quede justo en el medio del agujero del regulador.

Tomamos el retículo de manera que la "V" que hace de fleje quede invertida (no es difícil ya que gira "loca" en un perno) notará que el retículo queda al revés de cómo ud. lo vería, esto es así, el par inversor luego dará vuelta la imagen y ud. lo verá derecho. Haciendo coincidir las bancadas deslizamos el retículo hacia abajo, no entrará del todo dado que el fleje lo empujará hacia arriba, no importa, deslizamos luego el conjunto hacia delante (hacia el objetivo) hasta que la parte del retículo que no entró, haga tope en el tubo principal. En estas circunstancias comenzamos a colocar el regulador de manera que la parte mas gruesa del sesgado quede diametralmente opuesta a la posición del retículo.

Tratando que no se cruce la rosca (ojo con esto!! es muy fina) comenzamos a enroscar con la pinza, notará nuevamente que se pone duro cada media vuelta, la parte mas alta del sesgado se encargará de ir bajando el retículo a su posición cada vez que pase sobre el. No hay posibilidad de equivocarse, todo calza a la perfección como un reloj suizo a pesar de que la mira sea alemana.

Ya podemos mirar a través del ocular y regular las dioptrías hasta ver nítido el retículo (no se verá ninguna imagen por delante de éste ya que no tenemos objetivo) dejamos el retículo lo mas centrado posible, colocamos el separador y la tapa grande del regulador, luego enroscamos la chiquita, la que tiene ranura para destornillador plano hasta el final, es decir hasta que la rueda grande tienda a girar. En esas circunstancias, aflojamos la tapa chiquita hasta hacer coincidir los agujeritos del tornillo de bloqueo y lo colocamos. Solo falta colocar el objetivo, el cual lo enroscamos hasta el final, quedará solo en foco y en posición ya que esta mira no permite controlar el paralaje desde aquí. La mira quedo lista limpia y armada. Tapone todos los tornillos con la grasa espesa que sacó y guardó, si no lo hizo o no le alcanza, una buena solución es reemplazarla por plastilina negra. Si tiene idea de nitrogenar, coloque orings siliconados de los mas finitos que consiga en todos los asientos de rosca internos y externos.

También coloque grasa termoestable en todas las roscas exteriores además selle todos los tornillos de anclaje externos con la grasa negra que sacó de los tapones y que le recomendé que guardara.

Si no va a nitrogenar o a purgar por medio de un barrido, tendrá que realizar el trabajo de rearmado en un día seco de verano o abrigarse con 4 o 5 pulloveres, le digo esto porque necesita preferentemente de una atmósfera seca para la fase de rearmado de todo el conjunto, de manera que el aire que quede dentro de la mira contenga la menor cantidad de humedad posible. Entonces debe realizar esta parte, en una habitación con aire acondicionado, estos aparatos quitan la humedad del aire, es por eso que necesitan una manguera de desagote al exterior. Encienda el aire y déjelo prendido al máximo durante 3 a 4 horas, con puertas y ventanas cerradas, si en la habitación hay recipientes con agua por ejemplo floreros, quítelos. Solo después de este lapso de tiempo entre a la habitación y sin apagar el aparato comience a armar su mira. Evitara con esto que la mira se empañe demasiado internamente con pequeños cambios de temperatura o por humedad ambiente excesiva durante sus cacerías.

Espero que hallan disfrutado de la nota. Que tengan buenas observaciones y mejores tiros.

Patti Salvador Daniel

Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk