Seguinos en:

Viaje al centro de la mira

Los componentes de una mira telescópica

Autor: Salvador Daniel Patti Fecha de publicación: 28/03/2011
Auspicia: LaserHawk

Para los que nunca tuvieron oportunidad de ver los componentes de una mira telescópica, y para aquellos que si lo hicieron, pero que, nunca tuvieron oportunidad de comparar, va aquí esta nota para poder identificar las partes y comprender las diferencias entre una y otras marcas.

La mayoría de las partes componentes de las miras telescópicas, aunque las mismas difieran en su conformación externa, cumplen la misma función. Lógicamente para que ciertas comparaciones sean validas, deben hacerse con miras de un mismo nivel.

La óptica en general

Sobre este tema se pueden escribir varios libros. El diseño de las lentes, la calidad del cristal, la combinación de estos, la manufactura, la tolerancia, los tratamientos, etc,etc,etc, contribuyen a la calidad de imagen y a su luminosidad,. Por lo tanto nos ocuparemos en esta nota a la parte mecánica de las miras, dejando para una futura nota/s lo que refiere a cristales y tratamientos.

Emprendamos nuestro viaje.

El tubo principal o estativo

Hoy en día, la mayoría de los tubos están construidos en aluminio, las miras variables necesitan ser cortadas para adaptar el anillo variador de potencia por delante de la campana del ocular y sobre el tubo, si la pared no es suficientemente sólida, la misma queda muy debilitada.

El espesor en esta parte suele ser es de .072? a .125? es decir, casi el doble, lo que la hace a muchas miras mas fuerte en este punto, mas teniendo en cuenta que allí mismo se debe remover material para practicar una canaleta con el fin de poder colocar un ?o? ring para el sellado.

En miras de buena manufactura, el tubo esta realizado en una pieza (hasta el acople de la campana ocular) otros tubos son multi-pieza, lo que lo torna un poco mas débil. Hasta hace unos años, era imposible realizar el tubo de una mira variable completamente de una pieza (campana ocular incluida) por los mecanismos que estas requieren, (no obstante miras de primer nivel como Zeiss han podido lograrlo), pero sí se puede hacer en una fija, y si a eso le agregamos un ocular de ajuste rápid, mejor todavía, puesto que la mira queda un 400% mas fuerte en su construcción que una multi-pieza.

El sistema de zoom

Este es la parte más importante dentro de la mecánica de una mira variable. El sistema inversor o par inversor compuesto por dos lentes, se desplaza dentro de el tubo inversor, (en este caso, el tubo del zoom) variando sus distancias focales y provocando en consecuencia el debido cambio de poder o aumento. Esto en las miras fijas, no se mueve, por eso su nombre, fija, trabajan a una sola potencia.

Por ende, como en las variables no se agrega ninguna superficie óptica (lente) al sistema para producir el aumento de poder (como vimos solo se varían las focales del par inversor) no es verdad que las miras variables sean mas oscuras que las fijas, lo que sucede es otra razón técnica, que no viene al caso comentar aquí, desmintiendo entonces, algunas creencias populares.

El desplazamiento de estas lentes (las cuales a su vez están montadas sobre celdas o montajes metálicos) dentro del tubo del zoom debe ser perfecto, sin ?juego? axial de ninguna naturaleza, ya que de no ser así, el punto de impacto puede variar entre tiro y tiro, dado que estas celdas tenderían a moverse con el retroceso, entre otros problemas.

Si ud. posee un colimador y una mira variable puede comprobar si el sistema de zoom es confiable o no. Coloque el colimador y mire la retícula del mismo a través de la mira, variando la potencia de mínimo a máximo aumento, si el sistema es fiable, la retícula del colimador va y viene siempre sobre el mismo punto sobre el retículo de la mira, de lo contrario , va y viene describiendo un circulo sobre el mismo. Esto significa que las celdas de anclaje del sistema inversor trabajan con cierta holgura dentro del tubo, a pesar de estar sujetas por el tornillo guía. Como dato les agrego que el máximo de tolerancia de las celdas dentro del tubo en una mira como para empezar a hablar de confiabilidad, es de .002?.

Tubo de levas o tubo sinfín

Este tubo mantiene las celdas del inversor en posición y por su sinfín se desplazan los tornillos guías de las celdas, haciendo que vayan y vengan para realizar el cambio de aumento cuando se gira el anillo del zoom. Algunas miras, contienen partes plásticas, esto hace que con el uso esas partes se desgasten con mayor facilidad, con la consecuente perdida de precisión. Por otro lado si esto se realiza en metal, el bronce utilizado para estas piezas es autolubricante y no requiere de los mismos, los cuales pueden endurecerse a bajas temperaturas haciendo al sistema ?mas pesado? además el metal es mas estable que el plástico a altas temperaturas, evitando deformaciones muy bruscas en la mecánica, lo cual puede causar paralaje y perdida en la nitidez de la imagen.

Al utilizar aluminio para esta parte vital del sistema, el mismo debe ser muy fino por las dimensiones físicas de la mira, lo que hace que las roscas queden muy flojas y las paredes muy débiles, salvo que se utilice uno de matricería como el 70/75. Aparte el aluminio requiere de lubricante.

Sistema de ajuste, regulación, y torretas de altura y deriva

El sistema de ajuste o regulación cumple un papel crucial en la precisión. El mismo consiste en ruedas dentadas, que generalmente trabajan sobre una bolita de acero, al pasar los dientes y calzar la bolita en ellos, se produce el famoso ?clikc? estas ruedas deben ser calculadas de tal forma que produzcan una determinada corrección (tanto en altura como en deriva) a determinada distancia, generalmente un click corrige ¼ de pulgada a 100 yardas en las miras de caza americanas y japonesas y de 1 cm a 100 mts en las miras de caza europeas. Las tácticas, suelen tener otros pasos en los correctores.

Por supuesto cuanto mas precisa, mas cara. Debemos incluir dentro de este sistema, a la famosa ?banana?. Se trata básicamente de un fleje de chapa acerada, su misión es estar en contacto con el tubo inversor otorgándole a este la presión necesaria para que ajuste contra los reguladores, de manera que, al accionar estos, el fleje cede ante la presión.

Increíblemente el 98% de las miras, poseen un solo fleje colocado a 45º contra el tubo inversor, esto hace que al accionar el regulador de altura la mira corrija en altura y deriva a la vez, y al accionar el de deriva, la mira corrija en deriva y altura a la vez, siendo estas ultimas en ambos casos una corrección no deseada, ya que si ud. corrige por ejemplo la altura, desea que el punto de impacto solo se mueva en altura, sin ningún tipo de desviación lateral.

Es por eso que al regular debemos ir tocando los dos reguladores a la vez. En este caso si existe una marcada diferencia entre unas pocas miras que poseen dos flejes o ?bananas? exactamente a 90º una de otra permitiendo que cada regulador corrija solo en el sentido que el operador desea.

En la mayoría de las miras, la tensión del fleje es de 7 libras, en otras de mayor calidad esta tensión es de 14 libras.

El sellado de las partes móviles

Para que el aire no entre al interior de una mira, esté ésta llena o no de nitrogeno, debe estar perfectamente sellada tanto en los acoples y monturas de lentes, como en sus partes moviles, siendo estas ultimas, el talón de Aquiles en este punto. Las miras testeadas no presentan grandes diferencias, todas poseen los ?o? rings y la grasa siliconada necesarios para tal fin, la unica diferencia es la superficie de contacto de los ?o? rings con el material del cuerpo en algunos casos hay unas decimas de mas que en otros, por supuesto que cuanto mayor es esta superficie, mejor es el sellado, y esto reduce la posibilidad de entrada de aire al sistema.

El reticulo

Los reticulos se rompen generalmente, ante un retroceso violento. Sea por el mismo golpe (efecto martillo) o sea por el movimiento de la masa de aire que se mueve en el interior de la mira si el sellado ha fallado, al ser los pelos demasiado finos. Casi todas las fábricas utilizan el mismo metodo para la confección de los mismos, estos se producen por evaporación de material, fotopolimerización o son electro formados, a excepción de muchas que utilizan un sistema de grabado sobre placa de vidrio en sus reticulos especiales, pero esto trae sus consecuencias:

El sistema se torna un poco menos luminoso (aprox. un 10%). De los reticulos conocidos el mas fuerte es el de postes, (R1) ya que no de realiza por ninguno de estos metodos, sino que se insertan pequeños ejes en la placa portareticulo, exactamente a 90º uno de otros, utilizando para ello alambre de nicrome de 0,25 , 0,38 o 0,45 de diametro dependiendo del reticulo.

Existen aparatos de testeo, donde se montan varias miras a la vez y este simula un brusco retoceso a un promedio de 3600 golpes por hora a una fuerza de 1300 G, esto equivale a unas cuantas veces mas del retoceso de un .375 HH.

El siguiente gráfico muestra el corte longitudinal de una mira convencional, aquí podemos ver el lugar exacto que ocupa cada parte dentro de la mira, (por supuesto que no todas son iguales) pero lo mas importante, es que aquí se grafica la marcha de rayos (camino que recorre la luz) dentro de la mira al pasar a través de las superficies ópticas.

Nótese que hay dos lugares donde se puede colocar el retículo (esto depende de si la mira trabaja con lo que se denomina primer plano focal o segundo plano focal respectivamente) nunca pueden existir los dos simultáneamente, a no ser en las miras de calidad con retículo luminoso, donde el retículo propiamente dicho se monta en PPF (primer plano focal) y su tamaño varia al cambiar los aumentos, y el punto o cruz luminoso se coloca en SPF (segundo plano focal) y este no varía al cambiar los aumentos, evitando así, que tape el blanco.

Nota: He utilizado a lo largo del artículo, indistintamente el termino potencia y aumento para no entrar en tecnicismos, y para una mayor comprensión, pero debo aclarar que en óptica no se trata de lo mismo.

Que tengan uds. Buenas observaciones y mejores tiros.

Salvador Daniel Patti Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2017 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: