El Rincón del Coleccionista

Ballester Molina calibre 11.25 - 2º parte

Descripción de las piezas

Autor: Corvino Victor

Fecha publicación: 04/10/2004

Continuando y ampliando el artículo sobre la Ballester Molina 11.25 mm (.45 ACP), y dentro de pocos días estaremos transcribiendo la 3º y 4º parte de la misma, bajo los títulos de Funcionamiento de la Ballester Molina e Instrucciones para desarmar y armar la pistola.

En la primera parte que hemos transcripto (ver Generalidades de la pistola Ballester Molina) hablamos sobre la presentación, generalidades y datos técnicos).

Descripción

En esta descripción de la pistola, donde tomaremos conocimiento de la misma y podemos dividir sus piezas en dos grandes grupos, donde uno de los cuales esta constituido principalmente por el cañón y la corredera, estas dos piezas forman la parte móvil de la pistola al disparar. Las partes como ser la armadura y mecanismos, es la que contiene la parte fija del arma.

Parte móvil

Cañón: Esta compuesta de acero especial y tiene interiormente una sección lisa en la recamara para alojamiento del cartucho y otra rayada de una longitud de 105 mm, formada por seis estrías que giran de derecha a izquierda a objeto de imprimir un movimiento de rotación al proyectil alrededor de su eje longitudinal, necesario para que se conserve su alineamiento durante la trayectoria.

En el plano posterior esta el saliente que deja espacio lateral al extractor para que pueda enganchar al cartucho, y a la rampa de acceso a la recamara. Los resaltes semicirculares de su parte superior, se alojan en los correspondientes encastres de la corredora en la posición de fuego, haciendo solidario el movimiento de ambas piezas al iniciarse el retroceso de aquella.

Por debajo de la recamara se prolonga el cañón formando dos aletas entre las cuales se articula mediante un pasador, el eslabón de enlace del cañón a la armadura en la que apoya la guía tope del muelle recuperador.

Corredera: Tiene la forma de media caña en su parte en que se abre la ventana de expulsión y van colocados el guión y la mira, el primero remachado y la segundo a cola de milano. Sus dos caras laterales son planas y paralelas con un sector estriado para facilitar la abertura a mano de la recamara.

En la cara izquierda, se encuentran los rebajes para retén de la corredera, y mas allá del plano inferior que prolonga la corredera para el seguro el tapón del muelle recuperador e impedir que pueda salir para atrás al unirse a la armadura.

El resto de la cara inferior esta abierto, así como su interior en el que entra el cañón que se une a la corredera mediante el manguito guía del cañón que también retiene al entrar en su alojamiento de la corredera su teton.

Dos rebajes longitudinales hechos en los costados interiores de la corredera tienen por objeto unirla a la armadura y guiarla en su movimiento de avance y retroceso. El culote del cartucho apoya al cerrarse la recamara en la parte delantera de un macizo en cuyo interior va el percutor con su muelle y el extractor sujetados por un Reten que entra de abajo hacia arriba en la corredora, al que fija en su posición el extremo posterior del percutor que empujado por su muelle asoma por un orificio.

En un pequeño rebaje vaciado en la cara interior derecha entra el freno automático en la posición correcta de fuego.

Parte fija

Armadura: Es la pieza principal de la parte fija del arma y lleva montados todos los mecanismos a excepción de los citados anteriormente. En los costados del plano superior tiene guías longitudinales adecuadas para unirse a la corredera permitiéndole el movimiento de vaivén necesario para el automatismo.

Su extremo delantero forma media caña en la que se aloja el muelle recuperador con su tope guía. Por un orificio horizontal atraviesa a la armadura la palanca de retenida del cerrojo uniéndosela al cañón mediante el eslabón de enlace, dando paso otra abertura de la retenida, fijándose esta y el seguro, que se aloja en un tercer orificio de la armadura por medio de los pitones y accionados por un resorte que encierra la caja.

Otro orificio de mayor diámetro en el costado izquierdo que en el derecho es atravesado por el pasador eje del martillo, pasador al que retiene la aleta del seguro al quedar armada la pistola.

Un pequeño perno, remachado, colocado en, fija al expulsor. Atornillados a la armadura, van los tornillos de fijación de las cachas en los agujeros. La empuñadura es hueca, entrando en ella al cargador de abajo hacia arriba, sujetándolo su pestillo de retenida. El guardamonte forma cuerpo con la armadura.

Mecanismo de disparo y percusión

Esta constituido por: disparador, martillo con su empujador, cabeza impulsora y muelle, retén del martillo con su muelle y freno automático.

La parte anterior del disparador va colocada dentro del guardamonte, manteniendo el freno automático desconectada del retén del martillo la palanca que acciona un resorte, hasta que al estar perfectamente cerrada la recamara, entra el extremo superior de aquel en el rebaje vaciado al efecto en la corredera.

El martillo está abierto longitudinalmente en su extremo posterior-inferior donde entra el empujador que queda sujeto mediante un pernito, tiene dientes para el seguro, en cada una de ellas.

El retén del martillo gira alrededor de un pasador que lo une a la armadura y es accionado por un resorte plano apoyando la palanca del disparador en su saliente, para hacer fuego. El freno automático se mueve entre la palanca del disparador y la corredera.

Seguro: Lo forma un pasador rebajado transversalmente en su parte media para permitir el paso del martillo en la posición de fuego y que entra en los rebajes correspondientes del martillo en la de seguro, accionando la palanca.

Cargador: Es de chapa de acero con una abertura lateral donde entra el pestillo de retenida. En su interior se encuentra el resorte que empuja al elevador que sirve de apoyo a los cartuchos, y que tiene lengüeta que acciona al reten de la corredera al quedar vacío el cargador.

El presente artículo ha sido extraído del folleto Pistola Automática Sistema Ballester Molina calibre .45 (11,25 mm) Industria Argentina.

Corvino Victor

Artículos publicados por el mismo autor: