El Rincón del Coleccionista

Ballester Molina calibre 11.25 - 3º parte

Sistema Ballester Molina

Autor: Corvino Victor

Fecha publicación: 26/01/2005

Continuando y ampliando el artículo sobre la Ballester Molina 11.25 mm (.45 ACP), y dentro de pocos días estaremos transcribiendo la 4º parte y ultima de la misma, bajo el título Instrucciones para desarmar y armar la pistola.

En la primera nota que hemos trascripto hablamos sobre la presentación, generalidades y datos técnicos, y en la segunda su descripción. En ésta tercera parte les transcribimos el funcionamiento de la misma, según lo relata el catálogo del folleto de la Pistola Ballester Molina.

Cargar el arma

Sosteniendo el arma por la empuñadura, con la mano derecha sin apoyar el dedo en el disparador, se introduce de abajo a arriba en su alojamiento el cargador con sus cartuchos, hasta que se sienta que el pestillo de retenida la sujeta.

Se lleva entonces hacia atrás la corredera con la mano izquierda, montándose con este movimiento el martillo a la par que se comprime el muelle recuperador, que la hará avanzar, al distenderse, si se la suelta en cuanto llega al final de su recorrido.

Al tropezar su plano de culata con el primer cartucho, que al retirarse la corredera ha subido empujado por el elevador, lo introducirá en la recamara, avanzando con el cañón al encontrarse con su prolongación posterior, el que por estar articulado a la armadura subirá simultáneamente al girar sobre su eje el eslabón de enlace hasta que los resaltes de la parte superior del cañón se alojen en los encastres de la corredera, haciendo solidarios a ambas piezas.

La posición de los distintos mecanismos del arma en este instante es: recamara cerrada con un cartucho alojado sujeto por la uña del extractor; martillo montado, con su reten calzando en la muesca correspondiente; freno automático con el extremo superior en su rebaje de la corredera y palanca del disparador apoyando en él reten del martillo. Así queda la pistola lista para hacer fuego.

Seguro

Para asegurarla, lo que debe hacerse enseguida si no se usa de inmediato, se corre con el pulgar de la mano derecha la palanca de seguro hasta su extremidad cebe en la muesca correspondiente de la corredera, que quedara casi inmovilizada, lo mismo que el martillo por alojarse en su rebaje el perno del seguro.

Para llevar en uso la pistola cuando esta cargada y con un cartucho en la recamara, aconsejamos bajar el martillo hasta que apoye en la parte posterior de la corredera, sosteniéndola al hacerlo con el pulgar de la mano derecha para que no golpee el percutor.

Disparar

Quítese ante todo el seguro llevándolo a su primitiva posición, hágase puntería presionando seguidamente sobre el disparador, y así por medio de su palanca transmitirá la presión al reten del martillo que girando sobre su eje horizontal zafara de la muesca de este, el cual una vez libre, golpeara por la acción de su muelle sobre el percutor produciendo el disparo.

Los gases originados por la inflamación de la pólvora al mismo tiempo que lanzan el proyectil forzándolo en las estrías para imprimirle un movimiento de rotación con el avance calculado como conveniente, actúan sobre el culote del cartucho haciendo retroceder a la corredera su retroceso comprimiendo el muelle recuperador, montando el martillo, sacando el extractor la vaina que al tropezar con el expulsor salta por la ventana de expulsión, en tanto que el muelle del cargador eleva otro cartucho frente a la recamara actuando después el muelle recuperador como se ha explicado en el epígrafe cargar.

En el retroceso la corredera hará descender el freno automático al zafar de su encastre, desconectando del reten del martillo la palanca del disparador, hasta que cerrada la recamara se aloje nuevamente en su entraste el freno automático al cesar de presionar el dedo sobre el disparador por esta causa no puede dispararse con la recamara mal cerrada.

Volviendo a tirar del disparador se producirá otro disparo y así sucesivamente mientras se apriete y afloje alternativamente, hasta que al terminarse los cartuchos del cargador empuje la lengüeta del elevador al reten de la corredera de manera que su diente cebe en la muesca correspondiente de esta, que no pudiendo avanzar por tal causa, dejara abierta la recamara.

Entonces se hace presión con el dedo pulgar de la mano derecha sobre el botón del pestillo de retenida, para sacar el cargador del deposito, tomándolo al mismo tiempo con la mano izquierda por su parte inferior que sobresaldrá de la empuñadura. Si se desea hacer fuego con rapidez puede dejarse caer el cargador vació para introducir otro nuevo en él deposito sin perdida de tiempo.

Una vez nuevamente el cargador en su alojamiento, llévese hacia abajo la orejeta del reten de la corredera y al quedar libre avanzara esta empujando por el muelle recuperador cargando nuevamente el arma.

Descargar

Primeramente se quita el cargador como ya explicado y después se saca el cartucho que queda en la recamara llevando hacia atrás la corredera.

Llenar el cargador

Tomándolo con la mano izquierda de manera que quede la abertura hacia arriba, se van colocando uno a uno los cartuchos, empujando para abajo un poco el elevador y deslizándolo sucesivamente en su alojamiento.

Corvino Victor

Artículos publicados por el mismo autor: