Seguinos en:

Ballester Molina calibre 11.25 - 4º parte

Sistema Ballester Molina

Autor: Victor Corvino Fecha de publicación: 06/04/2005

Finalizando el artículo sobre la Ballester Molina 11.25 mm (.45 ACP), en esta 4º parte y ultima de la misma, bajo el título Instrucciones para desarmar y armar la pistola.

En ésta cuarta parte les transcribimos las instrucciones para desarmar y armar parcial y total de la pistola según lo relata el catálogo del folleto de la Pistola Ballester Molina.

Instrucciones para desarmar y armar la pistola

Cuidado y limpieza

Retírese el cargador y el cartucho alojado en la recamara. Presiónese sobre el tapón del muelle recuperador con el pulgar de la mano derecha y entonces déjese distender el muelle recuperador suavemente para que no salte. Llévese atrás la corredera hasta que la muesca correspondiente se situé frente al talón de su reten que podrá así retirarse por el costado izquierdo si se empuja su eje que sobresale por el lado opuesto de la armadura.

Con esta operación se habrá desunido la parte fija de la móvil del arma y la corredera podrá sacarse deslizándola hacia delante, junto con el cañón, eslabón de enlace, manguito del cañón, muelle recuperador y sus piezas.

Sáquese entonces por atrás el muelle recuperador y sepáresele de su guía tope, gírese por delante para sacar el cañón cuidando de volcar la brida de unión hacia delante.

Para el objeto indicado en el epígrafe, no es necesario desarmar mas piezas. Para armar la pistola se procede en sentido inverso, de la siguiente manera.

Sosteniendo la corredera con su fondo hacia arriba se introduce totalmente el cañón con el eslabón de enlace volcado adelante y se coloca el manguito llevándolo a la derecha de la pistola su extremo interior, deslizando seguidamente por atrás en su alojamiento el muelle recuperador con su guía tope.

Manteniéndolo en la misma posición, se une este conjunto a la armadura, haciendo entrar los nervios longitudinales de una en las correspondientes ranuras de la otra, cuidando de sujetar la guía tope del recuperador al hacerlo y colocando después el arma en su posición normal en forma de que el taladro del eslabón de enlace se presente frente al correspondiente de la armadura uniendo entonces ambas partes mediante el perno del reten de la corredera.

Llévese esta a su posición mas avanzada en introdúzcase, comprimiendo el muelle recuperador, el tapón en su alojamiento y sosteniéndolo gírese a la izquierda el manguito del cañón hasta que le rebaje semicircular de su extremo inferior se presente frente al tapón y lo retenga al soltarlo.

Desarme total

Si después de efectuado el desarme explicado anteriormente se ha de seguir desamando la pistola, empújese el percutor con la punta de un lápiz o cualquier objeto puntiagudo y sáquese su reten deslizándolo hacia abajo para dejar libres y que puedan sacarse por atrás de la corredera, el percutor, su muelle y el extractor.

Téngase presente, al continuar el desarme, que todos los pasadores y ejes deas piezas que están montadas en la armadura salen por el costado izquierdo pudiéndose usar en caso de necesidad el percutor para empujarlos.

Gírese hacia arriba el seguro hasta que zafe de su pitón y quedara libre. Para quitar el martillo retírese su eje y saldrá por arriba de la armadura juntamente con su empujador (que se separa de aquel retirando el pernito que los articula) y la cabeza impulsora con su muelle, al volcar la armadura.

Retírense las cachas soltando sus cuatro tornillos.

Saquese los pasadores del expulsor, reten del martillo y de su muelle y quedaran libres dichas piezas.

Sepárese el pasador eje del disparador para retirar a este juntamente con su palanca saliendo después en freno automático deslizándolo hacia abajo. Extráigase el pasador que une al disparador a su palanca y aparecerán el resorte y su guía que están alojadas en el disparador.

Para desarmar el pistillo de retenida del cargador, desatorníllese su empujador haciéndolo girar a la izquierda con la yema del dedo pulgar de la mano derecha hasta que se separen el pistillo, el empujador y su muelle.

Los pernitos reten del seguro y para asegurar él reten de la corredera saldrán junto con su muelle, de la caja que se aloja, una vez desarmados dichas piezas.

El eslabón de enlace se separa del cañón retirando el pasador que los une.

El cargador solo ha de desarmarse excepcionalmente. Para ello basta sacar los pasadores que sujetan la tapa y saldrá esta por la parte inferior como también el resorte junto con el elevador.

Para armar las piezas citadas anteriormente basta con proceder en forma inversa a la seguida para desármalas.

Mantenimiento

Como ocurren con todos las armas que usan pólvora sin humo, es necesario limpiar esta pistola después de haber hecho fuego con ella o engrasarla para limpiarla posteriormente con detención, pasándole repetidas veces por el interior del cañón un trapo y pasándole otro limpio bien engrasado.

Igualmente ha de lubricarse de tanto en tanto el cierre y demás partes sujetas a fricción, sobre todo cuando se ha usado el arma en gran escala, en cuyo caso recomendamos desarmarla totalmente para limpiar detenidamente sus piezas y lubricarlas poniendo cuidado en armarla después correctamente.

Los cargadores han de mantenerse siempre limpios suavemente engrasados en su interior, evitando golpearlos para que no se deformen y funcionen debidamente el elevador y su resorte.

Victor Corvino

Artículos publicados por el mismo autor:

Términos y condiciones | Acerca de Full Aventura | Incorpore su comercio | Contáctenos
Copyright© 2000-2014 FullAventura.com - Reservados todos los derechos

Seguinos en: