Outdoor

La mochila

Elemento sumamente importante

Autor: Dacomo Carlos

Fecha publicación: 01/11/2003

Empiezan los primeros calorcitos, se acercan los días lindos... Próximamente el Señor Verano, con todos sus beneficios, ya se hallará con nosotros, y como lo hemos venido anunciando en las diferentes etapas de nuestro consultorio, ahora nos dedicaremos a un elemento sumamente importante, a la hora de preparar nuestra salida veraniega, nuestro Campamento. Señores pues hoy nos detendremos a hablar de aquel instrumento que no por ir detrás nuestro, deja de ser muy importante. Hoy hablaremos de "la mochila".

Bueno, siempre nos habrá pasado que cuando decidimos partir de veraneo o campamento, siempre cargamos infinidad de cosas, muchas de ellas no nos servirán de nada, en nuestro automóvil..., muchas vuelven a casa, sin siquiera haberlas utilizado.

Pues bien, como el peso irá en nuestras espaldas, será conveniente que primeramente y luego de haber planificado el lugar de acampe, hagamos una completa lista de todo lo que llevaremos al mismo, previendo el abrigo necesario, y el calzado adecuado, en caso de ir a la sierra o a la montaña, y alivianarlo en caso de ir a lugares más tropicales, en fin sentarnos y en base a nuestra experiencia, y muy principalmente la experiencia que otras personas puedan aportar, conformar el equipo a trasladar al campamento, o sea que el secreto se halla en saber organizar eficientemente la carga a transportar, de manera de tener un rápido acceso a lo que primero utilizaremos.

Entonces, manos a la obra: Primeramente nos detendremos en la correcta elección de la Mochila, primeramente debemos adquirirla teniendo en cuenta dos premisas básicas como la comodidad y la funcionalidad, el primero tiene que ver con la adaptación del elemento físico de quien lo use, una persona de contextura menuda, no disfrutará nada cargando una mochila de una capacidad de hasta 70 litros.

Aquí haremos una salvedad, en las mochilas la capacidad son expresadas en litros, dado que poseen capacidad cúbica de carga, y se equipara a los Kilogramos en relación 1 a 1.

Es por ello que la capacidad de carga, el tamaño y la forma de la mochila deben ser adecuados. De igual forma al adquirir una mochila debemos tener en cuenta el uso que se le va a dar a la misma, ya que no es igual una Mochila para Montañismo, que una para realizar una travesía de Trekking, o una para salir de Campamento.

En este punto podemos observar en los comercios del ramo, alegres veraneantes adquiriendo la mochila, siempre elegiremos La Más Grande, donde quepa todo aquello que deseamos llevar, para hacer de ese campamento, la experiencia más inolvidable de nuestras vidas, y es allí donde comienza nuestra falla, porque nuestro entusiasmo unida a nuestra posible inexperiencia nos muevan a comprar una mochila demasiado grande y excesivamente pesada. Olvidamos o no sabemos que, durante una travesía lo que al comienzo es muy fácil de transportar, a la larga termina siendo una tortura.

Es más importante, adquirir la mochila justa, dado que lo que podamos llevar de más en ella, puede y seguramente nos será de muy poca o casi nula utilidad en el campamento.

Además, no nos olvidemos que además de toda nuestra ropa, y equipos, debemos cargar nuestra propia casa, La Carpa, y a la cual ya le hemos dedicado una nota que ustedes pueden consultar en esta misma página.

La mochila, debe poseer una bolsa principal donde se alojará la carga, esta bolsa deberá hallarse confeccionada de material resistente y en lo posible resinado o engomado, para evitar que si nos sorprendiera una inclemencia climática, no nos arruine el equipo y ropa que transportamos para su uso. La bolsa o compartimiento principal debería hallarse dividida en dos, con accesos independientes a la misma, ya sea por la boca superior, o por una boca inferior, a los fines de permitir un rápido acceso al material que necesitemos en el momento oportuno. Asimismo estos accesos deberían contar con un cierre a cremallera con una protección o aislante contra el agua, y el polvo del camino.

Aquellas mochilas que superen los 50 Litros, de capacidad y ya que se hallan destinadas a transportar mayor cantidad de peso por mayor tiempo, deberían poseer una correa o cinturón que se ajuste en la cintura, con el fin de lograr una mayor transferencia de peso hacia las caderas.

Otro aspecto, muy importante a tener en cuenta, son las hombreras de la misma, las cuales deben ser lo bastante anchas a la altura de los hombros, como para poder soportar sin inconvenientes el peso a transportar en largas travesías. Un detalle a tener en cuenta, es el referido al ajuste de estas correas, dado que de hallarse mal equilibrada y estibada la carga en el interior de la Bolsa, y al llevar mal ajustadas las correas, harán que el peso sobre nuestros hombros se divida de manera desproporcionada, comenzando con ello una molestia en los músculos que progresivamente se irá acrecentando con el andar de la ruta.

Aquellos que se dediquen al montañismo, preferirán mochilas que permitan la sujeción de elementos propios de esta actividad en su exterior, como ser grampones, sogas, piqueta, etc. Pero también podemos decir que el llevar excesivos elementos colgantes, en el exterior de la mochila, pueden conspirar con una correcta travesía, conforme al terreno que estemos atravesando, dado que podremos sufrir enganches, rotura de estos materiales, provocar nuestra propia caída, etc.

Hasta aquí hemos desarrollado una serie de consejos y explicaciones que deben tener en cuenta para adquirir una mochila. Ahora, continuaremos con la parte más importante que es el armado de la misma para poder salir de campamento. Ya tenemos la mochila en casa, y nos prepararemos para comenzar a llenarla. Pero surge una pregunta:

¿Que debo llevar?

Me vienen a la memoria aquellos campamentos en los cuales me llevé hasta la foto de mi mascota... los kilómetros, las caminatas, los días de travesía, de campamento, me fueron demostrando que había algunas cositas que ... estaban de más.

¡Sí!, seguro que a vos te puede pasar, pero aquí y desde esta sección de Camping y Vida al Aire libre, en la Naturaleza, de Full Aventura, nos hemos propuesto explicar para que a vos no te ocurra lo mismo.

Pues, manos a la obra y aquí comenzamos a explicarte, como deberás cargar tu mochila, siempre y ¡¡ atención !!, los materiales que nombraremos, son los que comúnmente deberemos llevar a un campamento tipo, o sea a un lugar de clima templado y con no más de una duración de cinco a siete días, debiendo estimado Amigo acampante, modificar a tu gusto los elementos que vos consideres más necesarios, y que sean acordes a la actividad que realizares en el mismo.

Recordemos, que si nuestra Mochila, se halla mal cargada, o sea que hemos estibado los elementos, en riguroso "orden de caída"... habremos obtenido, un excelente instrumento de tortura, a la hora de cargar la misma, entonces, antes de proceder a estibar la carga dentro de la misma, ubiquemos a nuestra vista todos los elementos necesarios, que hemos decidido llevar.

Reitero, lo de necesarios, porque si nuestro deseo es disfrutar de la Naturaleza, debemos desterrar de nuestro equipo todo aquello que sea o consideremos innecesario a la hora de partir a nuestra aventura.

Bueno comenzaremos por ubicar en el fondo de la mochila, aquella ropa de recambio que utilizaremos durante el transcurso del campamento, en cambio aquella ropa que consideramos de abrigo o que nos puede socorrer al momento de una incontingencia climática, deberá ubicarse inmediatamente debajo de la tapa superior, cosa que podamos acceder a ella a la brevedad.

Inmediatamente sobre ella ubicaremos aquellos elementos considerados semipesados, como por ejemplo: el calzado de recambio, zapatillas, alimentos enlatados, y no perecederos, el equipo de rancho (aquel equipo destinado por nosotros para alimentarnos, como plato, jarro, cubiertos, marmita, etc), Caja de herramientas para reparaciones de emergencia, tanto del equipo de acampe como materiales de costura para reparar eventuales roturas en nuestra ropa.

Seguidamente, colocaremos la bolsa con los elementos de tocador. Y ya en la parte superior de la mochila, estibaremos aquellos elementos que se harán imprescindibles a la hora de una emergencia, y nos referimos al Botiquín de Primeros Auxilios, soguines (secciones de cuerda de no más de 6 mm, generalmente compuesta de soga de algodón retorcida de tres cordones), que nos puedan ayudar en la emergencia, una linterna estanca con pilas nuevas, (siempre cuando utilizamos la linterna, nos damos cuenta que las pilas son viejas y esta no cumple con su cometido de ayudarnos), y como ya nombráramos ubicaremos la ropa de abrigo y la capa para lluvia en la parte superior.

Una parte muy importante, y de la que no nos hemos olvidado, es la querida Bolsa de Dormir, aquella que nos a cobijar durante las noches que dure el acampe. Hay que destacar algo en cuanto a este tema, el primero es el tipo de campamento que realizaremos. Si el mismo es de la modalidad que denominamos Campamento Fijo, o sea que partimos de nuestras casas y llegamos a un lugar de destino, la bolsa de dormir, deberá ubicarse en el piso de la mochila, dado que será utilizada una vez arribado y establecido en el lugar.

En cambio si el mismo es una travesía de trekking, la bolsa de dormir, se ubicará en la parte superior de la Mochila, dado que continuamente y cada vez que nos detengamos para descansar durante la noche, la utilizaremos para recuperar las fuerzas, ya sea que armemos la carpa, o construyamos un vivac de circunstancia.

Aclarado esto, nos ocuparemos de otro elemento, más que importante, y al cual ya le hemos dedicado sendas entregas, La Carpa, que vuelvo a insistir, también será conforme al tipo de campamento que realizaremos, y a la cantidad de personas que participan del mismo. Pero mi consejo, es que si somos varios los que integraremos esta hermosa aventura en la naturaleza, la misma deberá separarse en sus partes constitutivas (Paño de la carpa, sobretecho, parantes, estacas), entre todos para de esta forma poder compartir el peso de la misma, y poder distribuir mejor las cargas a transportar.

Si es necesario aclarar, que la carpa deberá estibarse en último lugar, dado que cualquiera sea el tipo de campamento a realizar, es lo primero que utilizaremos.

En los bolsillos de la Mochila, ubicaremos aquellos elementos que por su necesidad podamos acceder de manera más rápida, muchos ubican los elementos para emergencias en ellos.

Las herramientas, como hacha de mano, machete, cuchillos, etc. Siempre deben ir protegidos, dado que ese filo además de provocar la rotura de nuestra mochila, sus afiladas puntas pueden llegar a causar heridas en nuestra espalda.

Para concluir, deseo recordarles que evitemos colgar herramientas, sartenes u ollas, o cualquier otra herramienta, en las cintas externas de la mochila, salvo que sean piquetas de repuesto, bastones, etc, que no pueden ser transportadas en el cuerpo principal de la mochila. De igual forma distribuir correctamente el peso de la carga en general dado que al realizarlo en la forma optima, soportaremos de la mejor forma el peso sobre nuestros hombros, y como ya mencionamos nos será mucho más llevadera la marcha.

Por último, les menciono unos consejitos para alargar la vida útil de la mochila, es protegerla de la savia de los árboles cuando llegamos al lugar de acampe, dado que la misma degrada la mayoría de las modernas telas con que se construyen, tratar de no transitar por senderos cerrados, donde las ramas espinozas produzcan rasgaduras en la tela de la misma, dado que disminuirá la resistencia de la bolsa de la Mochila.

Evitemos llevar botellas y frascos y si es sumamente necesario llevarlos, envolverlos en bolsas plásticas, y cubrirlas con ropa, para de esta forma protegerlos mejor.

No olvidemos dosificar el peso de la carga, dado que portar una mochila de 45 kilogramos es una experiencia que no todos pueden realizar, debido a que debemos poseer un entrenamiento para ello, y además tener la fortaleza suficiente, y aún podemos decir que no es aconsejable hacerlo.

Generalmente entre los veinte y veinticinco kilos, es el peso aconsejable a transportar, teniendo en cuenta la reducción que deberemos hacer en el caso de las mujeres, y si hablamos de menores, es fundamental que la carga no sobrepase los cinco kilos, en caminatas de más de cuatro kilómetros.

Hasta aquí, y como es nuestra costumbre hemos desarrollado el armado de nuestra mochila.

Dacomo Carlos

Licenciado en Geografía
Dirigente Scout

Copyright Full Aventura
Prohibida su reproducción total o parcial sin la expresa autorización escrita de Full Aventura.