NOVATO a 5 metros

Pistolas, revólveres, pistolones
pafeku
Mensajes: 358
Registrado: Dom Mar 15, 2015 8:21 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por pafeku » Vie Feb 15, 2019 9:03 am

EVC5 escribió:
Jue Feb 14, 2019 11:44 am
pafeku escribió: Me pasa lo mismo.. Ahora voy a ver como es la "postura rusa" porque entre que no veo nada y tener el ojo cruzado a más de 15 metros no pego a nada..
Saludos.
Quedate tranquilo, que he visto tiradores con ese “problema” ganar torneos o subirse al podio con bastante frecuencia.

La postura rusa consiste en perfilar el cuerpo al máximo posible, y te facilita la alineación de la mano derecha con el ojo izquierdo.
Yo además adapté algunas de las enpuñaduras, y además hice fabricar una Morini para Pistola Libre Baikal que desviara el eje del cañón 4 ° a la derecha, medido según la longitud de mi brazo.
Acá la tenés, espero que te sirva:
Imagen
Saludos,
EVC
Voy a probarla, gracias!!
Avatar de Usuario
alito1985
Usuario
Usuario
Mensajes: 1021
Registrado: Mié Oct 15, 2014 6:05 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por alito1985 » Vie Feb 15, 2019 10:16 am

Buen dia estimado! Voy a pasar en limpio lo que tiene que hacer para corregir los errores. A simple vista son dos:
Primero. Cuando acciona la cola del disparador la pistola se mueve por esa fuerza que ejerce. Para evaluar esto es muy simple, en su casa con la pistola (sin balas!!) empuñe como lo hizo en el polígono, mentalice que va a disparar y gatille en simple accion apuntando a la pared (asegurece que no haya nadie delante). No le saque la vista al guion y vea que hace.
Lo mas probable es que se sacuda cuando gatille y es normal. Eso es principalmente porque esta ejerciendo una fuerza em direccion incorrecta, el empuñe no es correcto, la posicion de la falanje no es correcta o esta haciendo fuerza con las manos de manera incorrecta.
Tiene que lograr que el guion no se mueva cuando gatille! Ese es el objetivo, hagalo lento y continuo el gatillazo.
Cuando todos los musculos de las manos y el cuerpo hacen lo correcto, la pistola no se mueve por mas exceso de fuerza que le aplique al disparador ( siempre que se cumplan las otras premisas)
Segundo: hay una accion neurológica involuntaria que hace que intente contrarestar el retroceso y eso hace que el disparo salga muy hacia abajo. El metodp para corregir esto no lo conozco, pero puedo darle recomendaciones. Si usted mezcla una bala de mentira (dummy round) entre las balas de verdad en el poligono, al memoento de disparar usted no sabra si es de verdad o de mentira, y se evidenciará que usted intentará sobrecompensar el retroceso. Lo ideal es q al molento de gatillar la pistola no se mueva en lo absoluto. Hay q anular la sensacion mental que hay una explosión delante de su cara, lleva tiempo y muchos tiros, perp tiene que estar bien conciente y prestar atención a eso. Hay que aceptar mentalmente que va a "patear" y hacer mucho ruido. Haga la siguiente prueba, con un amigo en el poligono, usted empuñe pero que un amigo accione despacio el disparador, de ese modo usted no sabe en que momento sale el disparo, y le aseguro que el tiro va al centro.
Memorice esa sensación, y trate de replicarla.
Todos sobrecompensamos en mayor o menor medida y mas aun cuando se tira rapido, y con rapido me refiero a 5 o 6 tiros por segundo.
La clave absoluta es concentrarse, sentir, probar y tomar nota.
Espero que le sirva, saludos
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1171
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Diegoindio » Sab Feb 16, 2019 12:42 pm

EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 9:46 pm
Cuando el ojo maestro es netamente dominante, es parecido.
El cerebro escoge el ojo, y siempre el mismo Oscar.
Mi ojo dominante es izquierdo y yo soy diestro. En arma corta al tener el “ojo cruzado”, debo tirar bien perfilado en la llamada “postura rusa” y tengo ambos ojos abiertos.
Ahora estoy casi continuamente con armas largas, tiro del lado derecho, y debo cerrar el izquierdo. Con ambos abiertos pierdo la visión dentro de la mira telescópica.
El despelote feroz se me haría con escopeta. Cuando cazaba, debía cerrar mi ojo izquierdo dominante.
Hay un ejercicio para cambiar el ojo dominante en forma voluntaria y temporal....es el siguiente...

1 Si tu ojo dominante es el derecho y queres que sea el izquierdo debes:
2 Estirar la mano iquierda con la palma de la mano hacia abajo y los dedos apuntando haia arriba...y palma frente a tus ojos..
3 mira el centro de la palma unos 10 a 15 seg.
4 cerra los ojos apunta y abrilos ahi el ojo maestro ya va a ser el izquierdo por un rato....
Fijate y despues me decis si te funciono...?
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8713
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por OCTAVIO7 » Sab Feb 16, 2019 1:04 pm

???????????? (:C)
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
Avatar de Usuario
Monito93
Usuario
Usuario
Mensajes: 1038
Registrado: Mié Jul 18, 2018 1:09 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Monito93 » Sab Feb 16, 2019 1:33 pm

Diegoindio escribió:
Sab Feb 16, 2019 12:42 pm
EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 9:46 pm
Cuando el ojo maestro es netamente dominante, es parecido.
El cerebro escoge el ojo, y siempre el mismo Oscar.
Mi ojo dominante es izquierdo y yo soy diestro. En arma corta al tener el “ojo cruzado”, debo tirar bien perfilado en la llamada “postura rusa” y tengo ambos ojos abiertos.
Ahora estoy casi continuamente con armas largas, tiro del lado derecho, y debo cerrar el izquierdo. Con ambos abiertos pierdo la visión dentro de la mira telescópica.
El despelote feroz se me haría con escopeta. Cuando cazaba, debía cerrar mi ojo izquierdo dominante.
Hay un ejercicio para cambiar el ojo dominante en forma voluntaria y temporal....es el siguiente...

1 Si tu ojo dominante es el derecho y queres que sea el izquierdo debes:
2 Estirar la mano iquierda con la palma de la mano hacia abajo y los dedos apuntando haia arriba...y palma frente a tus ojos..
3 mira el centro de la palma unos 10 a 15 seg.
4 cerra los ojos apunta y abrilos ahi el ojo maestro ya va a ser el izquierdo por un rato....
Fijate y despues me decis si te funciono...?
(:C) (::E) en mi vida jamás escuche algo igual... Alguien sabe si esto es real????
Saludos. Monito.- (:I:)
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1171
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Diegoindio » Sab Feb 16, 2019 3:32 pm

Monito93 escribió:
Sab Feb 16, 2019 1:33 pm
Diegoindio escribió:
Sab Feb 16, 2019 12:42 pm
EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 9:46 pm
Cuando el ojo maestro es netamente dominante, es parecido.
El cerebro escoge el ojo, y siempre el mismo Oscar.
Mi ojo dominante es izquierdo y yo soy diestro. En arma corta al tener el “ojo cruzado”, debo tirar bien perfilado en la llamada “postura rusa” y tengo ambos ojos abiertos.
Ahora estoy casi continuamente con armas largas, tiro del lado derecho, y debo cerrar el izquierdo. Con ambos abiertos pierdo la visión dentro de la mira telescópica.
El despelote feroz se me haría con escopeta. Cuando cazaba, debía cerrar mi ojo izquierdo dominante.
Hay un ejercicio para cambiar el ojo dominante en forma voluntaria y temporal....es el siguiente...

1 Si tu ojo dominante es el derecho y queres que sea el izquierdo debes:
2 Estirar la mano iquierda con la palma de la mano hacia abajo y los dedos apuntando haia arriba...y palma frente a tus ojos..
3 mira el centro de la palma unos 10 a 15 seg.
4 cerra los ojos apunta y abrilos ahi el ojo maestro ya va a ser el izquierdo por un rato....
Fijate y despues me decis si te funciono...?
(:C) (::E) en mi vida jamás escuche algo igual... Alguien sabe si esto es real????
Me lo explico Rene el Gendarme que es comisario de Tiro Independencia proba con poner la mano y despues apuntar con la pistola te vas a dar cuenta si funciona, a mi me funciono...ahora tengo un ojo maestro y el otro profesor suplente.
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
christianmx
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3972
Registrado: Jue May 27, 2010 3:20 pm
Ubicación: Cordoba

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por christianmx » Dom Feb 17, 2019 3:04 pm

Pasamos de las encuestas a la comedia?
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

NOVATO a 5 metros

Mensaje por EVC5 » Lun Feb 18, 2019 12:11 am

Diegoindio escribió:
Monito93 escribió:
Sab Feb 16, 2019 1:33 pm
Diegoindio escribió:
Sab Feb 16, 2019 12:42 pm
EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 9:46 pm
Cuando el ojo maestro es netamente dominante, es parecido.
El cerebro escoge el ojo, y siempre el mismo Oscar.
Mi ojo dominante es izquierdo y yo soy diestro. En arma corta al tener el “ojo cruzado”, debo tirar bien perfilado en la llamada “postura rusa” y tengo ambos ojos abiertos.
Ahora estoy casi continuamente con armas largas, tiro del lado derecho, y debo cerrar el izquierdo. Con ambos abiertos pierdo la visión dentro de la mira telescópica.
El despelote feroz se me haría con escopeta. Cuando cazaba, debía cerrar mi ojo izquierdo dominante.
Hay un ejercicio para cambiar el ojo dominante en forma voluntaria y temporal....es el siguiente...

1 Si tu ojo dominante es el derecho y queres que sea el izquierdo debes:
2 Estirar la mano iquierda con la palma de la mano hacia abajo y los dedos apuntando haia arriba...y palma frente a tus ojos..
3 mira el centro de la palma unos 10 a 15 seg.
4 cerra los ojos apunta y abrilos ahi el ojo maestro ya va a ser el izquierdo por un rato....
Fijate y despues me decis si te funciono...?
(:C) (::E) en mi vida jamás escuche algo igual... Alguien sabe si esto es real????
Me lo explico Rene el Gendarme que es comisario de Tiro Independencia proba con poner la mano y despues apuntar con la pistola te vas a dar cuenta si funciona, a mi me funciono...ahora tengo un ojo maestro y el otro profesor suplente.
En los años de médico y profesor universitario que tengo, jamás escuché seriamente ni pude ver algo así.
O los libros de fisiología y neurología están totalmente equivocados.
Es una respuesta neurofisiológica que no puede ser manejada a voluntad. Cuando no ocurre la dominancia, se produce una diplopía (visión doble) que no es normal.
Disculpame que no te crea.

Decile al gendarme que pase por la calle Paraguay 2155 de la Ciudad de Buenos Aires, y que exponga su teoría.
Esas aseveraciones exceden a aquello por lo cual le pagan.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1171
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Diegoindio » Jue Feb 21, 2019 6:51 pm

EVC5 escribió:
Lun Feb 18, 2019 12:11 am
Diegoindio escribió:
Monito93 escribió:
Sab Feb 16, 2019 1:33 pm
Diegoindio escribió:
Sab Feb 16, 2019 12:42 pm
EVC5 escribió:
Mar Feb 12, 2019 9:46 pm
Cuando el ojo maestro es netamente dominante, es parecido.
El cerebro escoge el ojo, y siempre el mismo Oscar.
Mi ojo dominante es izquierdo y yo soy diestro. En arma corta al tener el “ojo cruzado”, debo tirar bien perfilado en la llamada “postura rusa” y tengo ambos ojos abiertos.
Ahora estoy casi continuamente con armas largas, tiro del lado derecho, y debo cerrar el izquierdo. Con ambos abiertos pierdo la visión dentro de la mira telescópica.
El despelote feroz se me haría con escopeta. Cuando cazaba, debía cerrar mi ojo izquierdo dominante.

Hay un ejercicio para cambiar el ojo dominante en forma voluntaria y temporal....es el siguiente...

1 Si tu ojo dominante es el derecho y queres que sea el izquierdo debes:
2 Estirar la mano iquierda con la palma de la mano hacia abajo y los dedos apuntando haia arriba...y palma frente a tus ojos..
3 mira el centro de la palma unos 10 a 15 seg.
4 cerra los ojos apunta y abrilos ahi el ojo maestro ya va a ser el izquierdo por un rato....
Fijate y despues me decis si te funciono...?
(:C) (::E) en mi vida jamás escuche algo igual... Alguien sabe si esto es real????
Me lo explico Rene el Gendarme que es comisario de Tiro Independencia proba con poner la mano y despues apuntar con la pistola te vas a dar cuenta si funciona, a mi me funciono...ahora tengo un ojo maestro y el otro profesor suplente.
En los años de médico y profesor universitario que tengo, jamás escuché seriamente ni pude ver algo así.
O los libros de fisiología y neurología están totalmente equivocados.
Es una respuesta neurofisiológica que no puede ser manejada a voluntad. Cuando no ocurre la dominancia, se produce una diplopía (visión doble) que no es normal.
Disculpame que no te crea.

Decile al gendarme que pase por la calle Paraguay 2155 de la Ciudad de Buenos Aires, y que exponga su teoría.
Esas aseveraciones exceden a aquello por lo cual le pagan.
Saludos,
EVC
No me afecta en nada que vos no mecreas....a mi me da resultado y con eso me sobra. En todo caso pasa vos por el poligono y pregunta por Rene el sabado... si es que te interesa tanto...o sos Maradona Segurola y Habana jajajaja.... a mira que es eso de aseveraciones que le pagan? que tiene que ver sabes la cosas que se pueden aprender fuera de la universidad....no te das una idea. El hombre aparte es instructor de tiro, es tan sabio como vos en medicina pero en el rubro de las armas...
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por CEO » Jue Feb 21, 2019 8:43 pm

truckergunner2017 escribió:
Dom Feb 10, 2019 3:05 am
5 metros no les parece muy poco? creo que nunca tire tan cerca .
Hay ejercicios que se hacen a 5 metros... y a menos también... googlea "torture dot drill"
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

NOVATO a 5 metros

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 21, 2019 8:59 pm

Dado que no soy Maradona, que el buen Dios me libre de serlo, y en razón de no persistir neciamente en posibles antiguos errores de aprendizaje, fui a leer actualizaciones respecto al tema.
Tengo que corregir cosas.
Vamos a hablar de predominancia sensitiva que es lo que nos interesa mayormente, no de predominancia motora.

Lo HABITUAL es la predominancia tradicionalmente descripta en el 90% de la población o más, sea derecha o izquierda, y homolateral para ojo-mano, o menos frecuentemente cruzada.

A favor de que ambos ojos pudieran comportarse como dominantes, encontré que:
La NO predominancia es lo menos frecuente y hay que detectarla mediante pruebas, se puede dar en una cantidad limitada de personas, se ve con más frecuencia en niños de 5-6 años (porque están en desarrollo neurológico), y no es aplicable a todos los individuos. Ambos ojos deben estar en buenas condiciones de salud.

Cuando la predominancia existe y está instaurada, la gran mayoría de las personas no puede estar modificándola a voluntad.

Pude seleccionar ésto que parece ser lo más entendible:
https://www.acotv.org/es/blog/220-difer ... isual.html

http://ceril.cl/index.php/articulos?id=319

https://books.google.com.ar/books?id=tP ... ar&f=false

El entrenador de tiro olímpico Sergio Aparicio Arroyo enseña a los tiradores cruzados cómo entrenarse para usar el ojo no dominante, pero anulando el dominante:
https://www.google.com.ar/amp/s/tiroyde ... e-ojo/amp/

Resumiendo: cambiar la dominancia no parece un hecho posible para la gran mayoría de los tiradores. La opción sigue siendo cerrar o tapar un ojo.
Cerrarlo o taparlo con algo oscuro trae otras implicancias en la dilatación pupilar como respuesta a la intensidad lumínica (por la predominancia motora).
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
CEO
Usuario
Usuario
Mensajes: 1299
Registrado: Lun Ago 11, 2014 7:47 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por CEO » Jue Feb 21, 2019 9:49 pm

EVC5 escribió:
Jue Feb 21, 2019 8:59 pm
Dado que no soy Maradona, que el buen Dios me libre de serlo, y en razón de no persistir neciamente en posibles antiguos errores de aprendizaje, fui a leer actualizaciones respecto al tema.
Tengo que corregir cosas.
Vamos a hablar de predominancia sensitiva que es lo que nos interesa mayormente, no de predominancia motora.

Lo HABITUAL es la predominancia tradicionalmente descripta en el 90% de la población o más, sea derecha o izquierda, y homolateral para ojo-mano, o menos frecuentemente cruzada.

A favor de que ambos ojos pudieran comportarse como dominantes, encontré que:
La NO predominancia es lo menos frecuente y hay que detectarla mediante pruebas, se puede dar en una cantidad limitada de personas, se ve con más frecuencia en niños de 5-6 años (porque están en desarrollo neurológico), y no es aplicable a todos los individuos. Ambos ojos deben estar en buenas condiciones de salud.

Cuando la predominancia existe y está instaurada, la gran mayoría de las personas no puede estar modificándola a voluntad.

Pude seleccionar ésto que parece ser lo más entendible:
https://www.acotv.org/es/blog/220-difer ... isual.html

http://ceril.cl/index.php/articulos?id=319

https://books.google.com.ar/books?id=tP ... ar&f=false

El entrenador de tiro olímpico Sergio Aparicio Arroyo enseña a los tiradores cruzados cómo entrenarse para usar el ojo no dominante, pero anulando el dominante:
https://www.google.com.ar/amp/s/tiroyde ... e-ojo/amp/

Resumiendo: cambiar la dominancia no parece un hecho posible para la gran mayoría de los tiradores. La opción sigue siendo cerrar o tapar un ojo.
Cerrarlo o taparlo con algo oscuro trae otras implicancias en la dilatación pupilar como respuesta a la intensidad lumínica (por la predominancia motora).
Saludos,
EVC
Con arma larga tiro como derecho y usando el ojo derecho (porque así me enseñaron de chico, con el rifle de aire comprimido).
Con arma corta tiro como zurdo usando el ojo izquierdo... porque escribo con la mano izquierda... pero también hago otras cosas con la mano derecha... también puedo disparar arma corta como derecho sin dificultad...
Soy un ambidiestro medio extraño... (::C)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

NOVATO a 5 metros

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 21, 2019 9:56 pm

CEO escribió: Con arma larga tiro como derecho y usando el ojo derecho (porque así me enseñaron de chico, con el rifle de aire comprimido).
Con arma corta tiro como zurdo usando el ojo izquierdo... porque escribo con la mano izquierda... pero también hago otras cosas con la mano derecha... también puedo disparar arma corta como derecho sin dificultad...
Soy un ambidiestro medio extraño... (::C)
No es extraño, es poco frecuente. Las habilidades de uno u otro lado son estadísticas, no reglas fijas para todo el mundo.

¿Con algún arma cerrás el ojo contrario, o podés tirar siempre con ambos ojos abiertos como se aconseja cuando se puede?
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1171
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Diegoindio » Jue Feb 21, 2019 10:28 pm

Al final parece que la calle sabe mas que la univerity....habra que pedirle disculpas a Rene por lo que cobra....y lo que sabe...
Igual te repito a mi me funciona...me resuelve el problema y lo uso...sera de los pocos? y bue a mi me resuelve el problema...
Maradona no vas a ser nunca porque yo me referia al Medico Maradona no al Jugador de futbol....jajaja fue unos de los mejores medicos Argentino.
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6844
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

NOVATO a 5 metros

Mensaje por EVC5 » Jue Feb 21, 2019 10:57 pm

Diegoindio escribió:Al final parece que la calle sabe mas que la univerity...
No es totalmente así. Se dio que coincidiera entre dos personas pertenecientes a un grupo minoritario; y lo que se quiso significar es que TODOS PODÍAN.
No soy “la university”, soy alguien que puede tener algunos datos aprendidos hace tiempo desactualizados, que no son de su especialidad. Y salí a reconocerlo y a aclararlo.
Pero como tirador no me van a hacer creer cosas que sé que normalmente no se pueden hacer.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15443
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: NOVATO a 5 metros

Mensaje por Oscar44 » Jue Feb 21, 2019 11:22 pm

Doc, EXCELENTE aporte, todos los días aprendo algo nuevo, no sos maradona (por suerte), son humilde (cualidad exótica en el foro)
Un saludo!!
Responder

Volver a “Armas cortas”