limpieza

Pistolas, revólveres, pistolones
Responder
loneranger
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:56 am

limpieza

Mensaje por loneranger » Sab Dic 07, 2019 8:29 pm

Hola estimados, por fin compré mi primer arma. Una Bersa TPR 9mm. Hoy me la entregaron.
Por supuesto, voy a entrenarme con ella. Eso da lugar a mi consulta: cada cuanto hay que limpiarla? Un video que vi por ahí decía que si las balas son económicas, ensucian más...
El armero me dijo que más o menos cada 100 balas. Es correcto según ustedes?
Gracias desde ya.
Avatar de Usuario
Exeqiel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1132
Registrado: Jue Nov 28, 2019 4:11 pm
Ubicación: entre ríos

Re: limpieza

Mensaje por Exeqiel » Sab Dic 07, 2019 8:40 pm

Hola
Mira yo tengo la misma y no soy de ir a tirar muy seguido ( una vez cada dos meses) mayormente hago unos 40 o 50 disparos y como no me toma mas que 15 min. La limpio hay mismo en el campo antes de dejarla guardada...
Capaz algún otro forista mas experimentado te pueda dar una mejor respuesta

Saludos (:T:)
Exeqiel
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: limpieza

Mensaje por G19 » Sab Dic 07, 2019 8:44 pm

Importante: antes del estreno, una buena limpieza y lubricación.

Slds.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: limpieza

Mensaje por dgoros » Sab Dic 07, 2019 8:50 pm

Buenas

Felicitaciones por la nueva adquisición!.
Con respecto a la limpieza, hay gente que limpia cada x cantidad de tiros. Algúnos cada determinado tiempo. Incluso, núnca.
Nada que decir de ellos, pero en mi caso, prefiero limpiar cada vez que uso. Ni bien vuelvo del polígono. De ésta forma -sobre todo en fusil- me aseguro no tener problemas de óxido en el caño.

Saludos!
Avatar de Usuario
Polvora Negra
Mensajes: 380
Registrado: Sab Ago 24, 2013 4:06 pm

Re: limpieza

Mensaje por Polvora Negra » Sab Dic 07, 2019 8:57 pm

Mira para un buen uso asi tires un solo tiro el arma debe limpiarse principalmente el cañon para quitar los residuos acidos de la combustion de la polvora que son los que con el tiempo facilitan las incrustaciones y los problemas, Yo lo practico he tenido armas que he disparado miles de tiros y jamas una picadura de cañon,,,,,, (:T:)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4733
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: limpieza

Mensaje por G19 » Sab Dic 07, 2019 9:49 pm

Con respecto a la periodicidad de la limpieza, acostumbro a limpiarla luego de cada sesión en el polígono.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
OCTAVIO7
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 8698
Registrado: Vie Dic 09, 2011 11:57 am

Re: limpieza

Mensaje por OCTAVIO7 » Sab Dic 07, 2019 9:52 pm

Es exactamente como el aseo personal, generalmente las armas se parecen al dueño, uno puede postergar la limpieza por falta de tiempo...peeerooo como método limpiar cuando se casa una viuda mmnnn
Cuídate de un hombre viejo en una profesion en la que habitualmente se muere jóven
arieltauro
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:35 pm

Re: limpieza

Mensaje por arieltauro » Sab Dic 07, 2019 10:02 pm

Yo limpio mi arma al regresar del poligono sin importar cuantos disparos realice lugo lubrico y me quedo tranquilo hay que cuidarla porque despues aparecen los problemas de manchas y picaduras. (-Q)
loneranger
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 20, 2013 8:56 am

Re: limpieza

Mensaje por loneranger » Sab Dic 07, 2019 11:31 pm

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: limpieza

Mensaje por ringuin » Sab Dic 07, 2019 11:44 pm

Las armas las limpio bien despues de cada sesion de tiro,y como apoyo a esto todos los jueves,o un dia determinado de la semana en caso de no poder los jueves,las repaso y miro su estado,generalmente estan bien,eso si,a la que llevo siempre conmigo,le doy un "trato especial",reviso mecanismo,teja elevadora de cartuchos del cargador,aparatos de punteria,todo,total lleva segundos y es mas de "visu" que otra cosa,a veces dependemos de nuestras armas,entonces las tenemos que tratar "amigablemente",es una opinion mas,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
CABA380cc
Forista expulsado
Mensajes: 315
Registrado: Jue Nov 21, 2019 10:17 am

Re: limpieza

Mensaje por CABA380cc » Dom Dic 08, 2019 1:18 pm

La limpieza del arma y cañon cumple dos funciones:

- evitar trabar el arma
- evitar la corrosion del arma y cañon

El tema de limpiar cada tantos disparos sin mencionar cada cuanto tiempo se llega a esos disparos es un riesgo para la corrosion.

Un tirador deportivo puede hacer 400 disparos por fin de semana, mientras que quien tira una caja por mes puede estar 8 meses para llegar a los 400 disparos.

A su vez en verano hay que sumarle el sudor de las manos en los cargadores y arma.

Yo siempre las limpie despues de volver del poligo y jamas tuve corrosion en ninguna.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: limpieza

Mensaje por oski52 » Dom Dic 08, 2019 4:36 pm

limpiar cada vez que la uses y si no la usás mantenerla limpia repasándola de vez en cuando.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1599
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: limpieza

Mensaje por bluesboy » Dom Dic 08, 2019 4:52 pm

Te lo voy a hacer fácil.
Además de lo que te agregaron los compañeros/as.

La limpias cuando la compras porque viene con una grasa de protección.
Luego de limpiarla, la lubricas. El cañon y la recámara NO TIENEN que tener aceite ni lubricantes dentro. Nunca, aceite dentro del cañon= altas posibilidades de pum en tu mano.
Y ya la tenés lista para tirar.

Luego de tirar, siempre, hacés lo mismo.
Si no la usas por mucho tiempo, antes de tirar la desarmas, le sacás la pelusa al interior del cañon y si la lubricación se evaporó, le ponés un poquito de nuevo. Un poquito.
Y si no vas a tirar y no la usas, mi sugerencia, mínimo, cada un mes, la desarmas, le das una repasada y te quedás tranqui que no te jode la corrosión y que la tenés hecha un violín.

Hace años que para limpiar uso el jugo de Parachute, buscalo en el foro y pedile la fórmula. Limpio todo con eso y se lo aplico por fuera par proteger.

Para lubricar, tendríamos que hacer otro post. Si bien no es lo que uso, un aceite 3 en 1 te va a andar.
Lo que yo uso es lo siguiente: para guías de corredera y todas las partes que rozan (cañon contra corredera, por fuera, corredera, etc) uso un anti fricción que se llama patriot power, va mezclado con aceite, eso hace que disminuya consiedarblemente las marcas clásicas del movimiento de la corredera. Para lo que es fiador y martillo, uso un aceite con molibdeno en suspension que viene en aerosol, se llama dixelf 10. Al ser aerosol, una aplicación lubrica el lugar puntualmente (viene con una pajita plástica que te permite llegar bien) y lo que salpica queda dando vuetlas entre todo el piecerío periférico. No queda mojado, si te queda chorreando está mal, tan solo que nada trabaje seco.

Esto es bastánte fácil, al punto que si no tenés nada, limpiás con nafta y lubricas con el aceite NUEVO de auto mas barato que haya.
La clave está en ver el uso que le das y el ambiente. Si la usas en una zona muy polvorienta es un mantenimiento distinto que si la usas en zonas que no.

Éxitos, bienvenido a la pasión fierrera. Entrená, disfruta, no le creas a los tacticool vende humo (no es nada de otro planeta dar en el blanco, ojo, distinto es competir a nivel olímpico) y por lo que mas quieras, nunca pero nunca hagas un tiro al aire, porque baja y mata.

Que andes bien loco. Bienvenido.


¿Te avisaron que no hay vuelta de esto, no?
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Responder

Volver a “Armas cortas”