Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
TinchoS_Amsm
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 25, 2017 11:17 am

Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por TinchoS_Amsm » Vie Ago 25, 2017 11:41 am

Hola a todos, abro este tema porque ya no se como hacer para mantener mi cuchillo de Acero al Carbono limpio, el problema es que luego de un tiempo sin uso, de una semana mas o menos, se le forma óxido y al pasarle un paño le queda aún como si estuviera "salpicado" por el mismo. El mantenimiento que le doy luego del uso es pasarle un papel o un paño seco sacándole la mayor cantidad de grasa posible dejándole una fina capa para que esta ayude con la humedad, vale aclarar que nunca ve agua sin ser por el afilado, que tampoco es muy frecuente porque mantiene bastante bien el filo. Quisiera que gente con mas experiencia me pueda dar algunos consejos de que puedo estar haciendo mal y de como mejorarlo, desde ya muchas gracias...
TinchoS_Amsm
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 25, 2017 11:17 am

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por TinchoS_Amsm » Vie Ago 25, 2017 11:53 am

Aquí les dejo unas imágenes para darles una idea de lo que me refiero, no se ven muy bien pero mas no puedo hacer jeje...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por oski52 » Vie Ago 25, 2017 3:46 pm

Me parece que el acero al carbono una vez que se usa ya no se desmancha más. Hace años compré una cuchilla en un bazar de Mar del Plata, a la semana de usarlo estaba como oxidado, fui al negocio y pedí el cambio. Por supuesto no me dieron ni cinco de bola y de ahí me fui a la comisaría más cercana. Les expliqué y me hicieron acompañar por un efectivo, la explicación del vendedor volvió a ser la misma y ahí quedó la cosa. Ahi anda ahora esa cuchilla por el jardín porque me da cosa usarla para cocinar.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por Indocumentado » Vie Ago 25, 2017 4:05 pm

El acero al carbono siempre tiende a ponerse oscuro, pero el oxido ya es otra cosa...

Para poder mantenerlo, dos consejos fundamentales:
El primero es guardarlo afuera de la vaina, ya que la sal del cuero contribuye a la oxidación...
A todos mis cuchillos les hago vainas de papel y a la hora de usarlos o mejor dicho, llevarlos por ahí, los pongo en las vainas de cuero.
El otro consejo, es que los dejes siempre con una capita de aceite para mantenerlo, lo que yo uso es lubrilina, lo mismo que le pongo a las escopetas y el fusil.

Para desmancharlo, proba con odex y virulana, sino, la lija más finita que consigas... (-Y)
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por eduardotta » Vie Ago 25, 2017 8:21 pm

El acero al carbono se mancha porque se oxida es así de simple, algunos se manchan de la nada otros aguantan un poco mas, también depende de la terminación que tenga a veces un pulido espejo hace que dure un poco mas, pero si no se mantiene a la larga queda gris oscuro. No le hace nada se puede usar tranquilamente, nadie se murió por usar un cuchi de acero al carbono que este gris, de hecho antes no había cuchillos de acero inoxidable y la gente tenia todas las cuchillas negras siempre nada de pulir.
El tema es no dejarlo oxidar, por ejemplo dejarlo en el secaplatos con 2 cm de agua porque en dos días esta rojo del oxido y se pica, el único cuidado que hay que tener es que no quede húmedo, se puede lavar sin problemas, incluso yo diría que hay que lavarlo cosa de que no junte mugre ni bacterias la vaina adentro, el tema es lavarlo y dejarlo un rato afuera que se seque bien, y recién ahí a la vaina. Si no se va a usar por un tiempo prolongado no se aconseja dejarlo envainado ya que el cuero tiende a condensar la humedad (que es algo relativo también, tengo varios cuchillos que nunca usé y hace años están en sus vainas guardados en un cajón, y están impecables) . Nada mas, simplemente que no quede húmedo.
Por otro lado, para mantenerlo libre se oxido, pulido, con brillo o como mas les guste no se necesitan mas que unos minutos y una lija al agua fina, desde 400 para arriba, o un poco mas gruesa inclusive para desbastar si esta muy grueso y que mantenga un angulo fino, siempre usando la lija con un respaldo duro. Para dejarlo satinado con lija 400 alcanza, y si lo queres con brillo ya te diría que lijes mínimo hasta 600 y después le pases pasta de pulir, ya sea con un paño y pasta en una amoladora de banco, o con un trapo con alguna pasta brilla metal (brasso o similar). Y sino dejarlo gris que no le hace nada, le podes hacer una patina con mostaza que le da una terminación particular, u oxidarlo con vinagre que queda mas homogéneo.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por randall58 » Vie Ago 25, 2017 10:16 pm

Avatar de Usuario
borispatro
Mensajes: 437
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:08 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por borispatro » Vie Ago 25, 2017 11:07 pm

Hola Tinchos,

Te cuento mi experiencia. Yo siempre preferí comprar cuchillos de acero al carbono por esa vieja creencia de que son más fáciles de afilar, pero como me explicaba el señor Patagónico, eso ya no es así, los aceros inoxidables actuales (por ejemplo el VG10, del cual él me ha hecho fanático), bien tratados, son tan fáciles de afilar como cualquier acero al carbono y suman aparte todas las grandes ventajas de un acero inoxidable.

Como sea... Lamentablemente la clase de Patagónico me llegó tarde así que estoy tapizado de cuchillos de acero al carbono, y te puedo asegurar que es tal cual te dicen otros foristas: el oscurecimiento, una vez que los usaste por primera vez, es inevitable, lo que es inadmisible es el óxido. Probé de todo, no lavarlos, capa de aceite, grasa, etc... pero siempre en algún sector de la hoja me aparecían manchas rojas de óxido (que tal cual te dicen, si no las removes rápidamente terminan picando la hoja).

Te cuento que, finalmente luego de muchas pruebas, lo que mejor resultado me ha dado tanto para remover el óxido como para evitarlo es lavar bien el cuchillo (con agua caliente y detergente), secarlo y luego pasarle virulana a la hoja, eso es todo! Obviamente, como también te dijeron, tenés que dejarlo fuera de la vaina por unos días (si es que estuviste campo afuera o envainaste luego de cuerear, carnear, o incluso cortar carne) hasta asegurarte que la vaina se haya secado completamente.

Te hago una aclaración, en el campo cuando cuereo o desposto suelo maltratar los filos, y luego envaino sin tomar recaudos especiales, por eso mis vainas suelen tener sangre o restos de carne en las comisuras y costuras internas (donde no se pueden limpiar). Tal vez por eso no me funcionó nunca eso de untar la hoja con una capa de aceite o grasa, no se, es como que el lubricante de algún modo humectaba la sangre seca haciéndola oxidar la hoja. Por eso, de acuerdo a mi experiencia lo mejor es cuchillo seco y limpio envainado una vez que la vaina está bien seca.

Saludos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por ringuin » Vie Ago 25, 2017 11:36 pm

Hola muchachos,este es un tema "de siempre",acero al carbono = oxidacion,hay que derribar de una vez por todas los mitos de,no lavar la hoja despues de usarla,guardarla despues de pasarle un papel,no lavarla con agua y detergente,no agua tibia porque se "destempla",no hay agua tibia que reuna la cantidad de grados de temperatura para destemplar una hoja,son todas boludeces que dicen,los que tocan "de oido",tengo muchisimos cuchillos de acero al carbono,y los uso,los lavo,los seco BIEN SECOS,los guardo SIEMPRE fuera de las vainas,y con una pequeña pelicula de grasa,que puede llamarse lubrilina,grasa de vaca,de cerdo o lo que tenga a mano en ese momento,y siempre estan disponibles y en buen estado cuando los quiero usar,previo pasarle un papel para limpiarlos,enfundarlos,y al campo,aclaro que mis palas,hachas,picos,machetes,sables,etc,tienen el mismo tratamiento,algunos de ellos por mas de 30 años,y ahi estan,esperandome a que los use,¿no es tan dificil y costoso,no?,es simplemente acero que debe preservarse le la oxidacion,el manchado es propio de la constitucion del acero,y no hay ningun otro secreto,es mi experiencia y opinion,lo que para nada pretende cambiar otros usos y opiniones,bueno.mis mas cordiales saludos para todos.
TinchoS_Amsm
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 25, 2017 11:17 am

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por TinchoS_Amsm » Sab Ago 26, 2017 10:51 am

La verdad muchas gracias a todos por su aporte, y bueno desde que compre este cuchillo que es prácticamente nuevo (no solo por mi tenencia sino que por tema de medida me lo hicieron en el correr de la semana que lo fui a comprar) sabia que iba a quedar gris, de hecho luego del primer uso empezó asi, pero lo que me tiene preocupado es como ahora en vez de quedar gris se oxida, y después de leer todos sus aportes puede ser que uno de los problemas sea la vaina, ya que ahora que estoy en la ciudad no le doy tanto uso como cuando trabajo en el campo, y tambien yo tengo ese detalle de que estaba cuereando un animal y guardaba el cuchillo como estaba nomás en la vaina. Asi que eso es algo que voy a tener que cambiar, dejando el cuchillo afuera cuando no lo use o como dice Indocumentado en una vaina de papel. Tambien algo que no dije, es que con la chaira me pasa lo mismo que con el cuchillo. Asi que ahora cuando tenga un tiempo lo voy a limpiar bien, sacarle todo los restos de oxido y poner en práctica todo lo que me dijeron... Otra consulta que capas estoy haciendo mal, es que cuando se oxida asi me dijeron que una buena manera de limpiarlo, y es la manera que utilizo, es con una esponja de aluminio de las mas finas y un poco de aceite pasarle al cuchillo hasta que se le valla todo el oxido, la diferencia con el pasar de una lija es que esta hasta saca la capa gris del cuchillo, pero la esponja solo saca el óxido... Desde ya muchas gracias a todos...
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por Indocumentado » Sab Ago 26, 2017 11:31 am

TinchoS_Amsm escribió:La verdad muchas gracias a todos por su aporte, y bueno desde que compre este cuchillo que es prácticamente nuevo (no solo por mi tenencia sino que por tema de medida me lo hicieron en el correr de la semana que lo fui a comprar) sabia que iba a quedar gris, de hecho luego del primer uso empezó asi, pero lo que me tiene preocupado es como ahora en vez de quedar gris se oxida, y después de leer todos sus aportes puede ser que uno de los problemas sea la vaina, ya que ahora que estoy en la ciudad no le doy tanto uso como cuando trabajo en el campo, y tambien yo tengo ese detalle de que estaba cuereando un animal y guardaba el cuchillo como estaba nomás en la vaina. Asi que eso es algo que voy a tener que cambiar, dejando el cuchillo afuera cuando no lo use o como dice Indocumentado en una vaina de papel. Tambien algo que no dije, es que con la chaira me pasa lo mismo que con el cuchillo. Asi que ahora cuando tenga un tiempo lo voy a limpiar bien, sacarle todo los restos de oxido y poner en práctica todo lo que me dijeron... Otra consulta que capas estoy haciendo mal, es que cuando se oxida asi me dijeron que una buena manera de limpiarlo, y es la manera que utilizo, es con una esponja de aluminio de las mas finas y un poco de aceite pasarle al cuchillo hasta que se le valla todo el oxido, la diferencia con el pasar de una lija es que esta hasta saca la capa gris del cuchillo, pero la esponja solo saca el óxido... Desde ya muchas gracias a todos...
Mirá, lo que es importante que entiendas, es que si el cuchillo es de ACERO AL CARBONO inevitablemente se va a poner gris, porque esa es la característica del acero y contra esto no hay nada que hacerle... Es un tema netamente de gustos, lo seguro es que no tiene nada de malo, ya que por años, años y hasta el día de hoy, se usan estos cuchillos para cocinar y una infinidad de tareas, con excelentes resultados.
El óxido ya es otro cantar, y ese si tenes que tratar de evitarlo poniendo en practica los consejos de los demás foristas. (-Y)

La única solucion sino te gusta que el acero se ponga negro, es comprar un cuchillo de acero inoxidable, no hay otra. (:T:)
TinchoS_Amsm
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 25, 2017 11:17 am

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por TinchoS_Amsm » Sab Ago 26, 2017 11:57 am

Indocumentado escribió:
TinchoS_Amsm escribió:La verdad muchas gracias a todos por su aporte, y bueno desde que compre este cuchillo que es prácticamente nuevo (no solo por mi tenencia sino que por tema de medida me lo hicieron en el correr de la semana que lo fui a comprar) sabia que iba a quedar gris, de hecho luego del primer uso empezó asi, pero lo que me tiene preocupado es como ahora en vez de quedar gris se oxida, y después de leer todos sus aportes puede ser que uno de los problemas sea la vaina, ya que ahora que estoy en la ciudad no le doy tanto uso como cuando trabajo en el campo, y tambien yo tengo ese detalle de que estaba cuereando un animal y guardaba el cuchillo como estaba nomás en la vaina. Asi que eso es algo que voy a tener que cambiar, dejando el cuchillo afuera cuando no lo use o como dice Indocumentado en una vaina de papel. Tambien algo que no dije, es que con la chaira me pasa lo mismo que con el cuchillo. Asi que ahora cuando tenga un tiempo lo voy a limpiar bien, sacarle todo los restos de oxido y poner en práctica todo lo que me dijeron... Otra consulta que capas estoy haciendo mal, es que cuando se oxida asi me dijeron que una buena manera de limpiarlo, y es la manera que utilizo, es con una esponja de aluminio de las mas finas y un poco de aceite pasarle al cuchillo hasta que se le valla todo el oxido, la diferencia con el pasar de una lija es que esta hasta saca la capa gris del cuchillo, pero la esponja solo saca el óxido... Desde ya muchas gracias a todos...
Mirá, lo que es importante que entiendas, es que si el cuchillo es de ACERO AL CARBONO inevitablemente se va a poner gris, porque esa es la característica del acero y contra esto no hay nada que hacerle... Es un tema netamente de gustos, lo seguro es que no tiene nada de malo, ya que por años, años y hasta el día de hoy, se usan estos cuchillos para cocinar y una infinidad de tareas, con excelentes resultados.
El óxido ya es otro cantar, y ese si tenes que tratar de evitarlo poniendo en practica los consejos de los demás foristas. (-Y)

La única solucion sino te gusta que el acero se ponga negro, es comprar un cuchillo de acero inoxidable, no hay otra. (:T:)
Claro claro, con que el acero se ponga gris no pasa nada, de hecho siempre supe que iba a pasar y que haga lo que haga va a seguí ahí, lo que me preocupa es el óxido!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por juma » Sab Ago 26, 2017 2:08 pm

Como dice Eduardotta, el secreto está en mantenerlo limpio después de usarlo - se puede lavar la hoja con agua y detergente, enjuagar y secar bien, esto es fundamental. No dejarlo con grasa animal, en caso de no usarlo por un tiempo solamente un poquito de aceite mineral tipo 3 en 1 y no dejarlo dentro de la vaina.
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Mazinger
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2884
Registrado: Dom May 30, 2010 8:30 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por Mazinger » Vie Sep 01, 2017 10:27 am

Consulta, con vaselina para usos medicinales (líquida o sólida) se puede usar? Protege o es más propenso a juntar humedad, con vaselina aplicada?
cazagamo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Nov 12, 2010 2:58 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por cazagamo » Vie Sep 01, 2017 11:59 am

Hola Tincho.
Como te han dicho varios compañeros del foro, lo mejor que podes hacer luego de usarlo, es lavarlo bien con agua caliente y jabón o detergente, secarlo mejor y dejarlo fuera de la vaina.
Te aseguro que por más temperatura que tuviera el agua, tendrías serias quemaduras en las manos y el cuchillo no de destemplaría.
Con respecto a las vainas de cuero, si ya la usaste para guardar el cuchillo con una pequeña película de grasa después de una comida, por ejemplo, esa grasa que tiene ácidos y sales, ya se impregnó en el cuero y es muy difícil de eliminarla. Si no es muy costosa, lo ideal es que la reemplaces.
También te han comentado que para sacar el óxido superficial, con una lija al agua de 400 para arriba va a andar más que bien.
Los cuchillos de acero al carbono necesitan un poco más de cuidado, pero no tanto como para no poderlos usar y tenerlos bien limpios.
Saludos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por ringuin » Sab Sep 02, 2017 12:02 am

Perdon muchachos,pregunto porque por ahi,o hay algo que hice cuarenta y pico de años mal,o alguien tiene una idea equivocada de lo que es preservar una hoja del oxido o la degradacion por humedad,tengo una cuchilla "Arbolito",la de tres remaches de plata,que se imaginaran los años que tiene,no solo conmigo,sino con mis antecesores,porque es herencia de familia,mas alla de que el acero al carbono,siempre va a estar gris,y hay que preservarlo del oxido,como ya dijeron otros foristas,hace muchos años en el campo,pero en el campo,donde no habia nada por muuuchos kilometros,todo pasaba con ponerles grasa "animal",cerdo o vaca,calculen 80 o 90 años atras,¿¿¿como llegaron hasta hoy estas hojas???,o alguien no sabe nada de esto y opina, o la realidad es otra,hay una diferencia,yo puedo mostrar a quien quiera estas viejas hojas INTACTAS,esto no admite replicas ni discusiones,porque la prueba esta a la vista,la utilidad y rendimiento de los "nuevos"metodos de preservacion de las hojas,los veremos y evaluaremos dentro de 50 años,por supuesto,yo no voy a estar,pero alguno de ustedes si,respeto y considero las vivencias de todos,pero esta es mi modesta experiencia y aporte,mis mas cordiales saludos para todos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por venatro » Sab Sep 02, 2017 10:25 pm

ringuin escribió:Perdon muchachos,pregunto porque por ahi,o hay algo que hice cuarenta y pico de años mal,o alguien tiene una idea equivocada de lo que es preservar una hoja del oxido o la degradacion por humedad,tengo una cuchilla "Arbolito",la de tres remaches de plata,que se imaginaran los años que tiene,no solo conmigo,sino con mis antecesores,porque es herencia de familia,mas alla de que el acero al carbono,siempre va a estar gris,y hay que preservarlo del oxido,como ya dijeron otros foristas,hace muchos años en el campo,pero en el campo,donde no habia nada por muuuchos kilometros,todo pasaba con ponerles grasa "animal",cerdo o vaca,calculen 80 o 90 años atras,¿¿¿como llegaron hasta hoy estas hojas???,o alguien no sabe nada de esto y opina, o la realidad es otra,hay una diferencia,yo puedo mostrar a quien quiera estas viejas hojas INTACTAS,esto no admite replicas ni discusiones,porque la prueba esta a la vista,la utilidad y rendimiento de los "nuevos"metodos de preservacion de las hojas,los veremos y evaluaremos dentro de 50 años,por supuesto,yo no voy a estar,pero alguno de ustedes si,respeto y considero las vivencias de todos,pero esta es mi modesta experiencia y aporte,mis mas cordiales saludos para todos.
La diferencia está que la grasa que queda en la hoja después de comer un bife tiene sal y restos de sangre y la que le ponían en el campo para preservarla seguramente era grasa "cruda" sin cocinar y sin ningún tipo de condimento.
Slds
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por venatro » Sab Sep 02, 2017 10:27 pm

La grasa que le pondrían para mantener las hojas seguramente era grasa cruda sin cocinar a diferencia de la que queda después de comerse un bife que tiene sal y restos de sangre, ambas substancias que oxidan
Slds.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por ringuin » Dom Sep 03, 2017 1:23 am

Hola Sr.Venatro,es asi en realidad,como Ud bien lo dice,el cuchillo despues de comer,hay que lavarlo bien,secarlo bien y engrasarlo con grasa cruda...y hasta la proxima comida,no escribi en segunda persona,yo mismo he hecho esto por muuuuchisimo tiempo.....,y lo seguire haciendo,con excelentes resultados,ahora hay otros metodos que no desapruebo,,pero a mi me sirve este y entonces lo sigo poniendo en practica,muchas gracias a Ud,por ayudar a que "cierre" la idea y mis mas cordiales saludos para todos.
Avatar de Usuario
lucas_nob
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5558
Registrado: Vie Jun 26, 2009 7:07 pm
Ubicación: Granadero Baigorria, Santa Fe

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por lucas_nob » Dom Sep 03, 2017 3:04 pm

ringuin escribió:Perdon muchachos,pregunto porque por ahi,o hay algo que hice cuarenta y pico de años mal,o alguien tiene una idea equivocada de lo que es preservar una hoja del oxido o la degradacion por humedad,tengo una cuchilla "Arbolito",la de tres remaches de plata,que se imaginaran los años que tiene,no solo conmigo,sino con mis antecesores,porque es herencia de familia,mas alla de que el acero al carbono,siempre va a estar gris,y hay que preservarlo del oxido,como ya dijeron otros foristas,hace muchos años en el campo,pero en el campo,donde no habia nada por muuuchos kilometros,todo pasaba con ponerles grasa "animal",cerdo o vaca,calculen 80 o 90 años atras,¿¿¿como llegaron hasta hoy estas hojas???,o alguien no sabe nada de esto y opina, o la realidad es otra,hay una diferencia,yo puedo mostrar a quien quiera estas viejas hojas INTACTAS,esto no admite replicas ni discusiones,porque la prueba esta a la vista,la utilidad y rendimiento de los "nuevos"metodos de preservacion de las hojas,los veremos y evaluaremos dentro de 50 años,por supuesto,yo no voy a estar,pero alguno de ustedes si,respeto y considero las vivencias de todos,pero esta es mi modesta experiencia y aporte,mis mas cordiales saludos para todos.

Concuerdo totalmente con ringuin. Yo como algunos sabran colecciono cuchillas sin gavilan de las marcas mayores o clasicas.
Y a muchas (salvo algunas mates o muy contadas ) las he probado en cacerías o pescas y nunca tuve ni tengo problemas con el oxido, negras lógicamente se ponen.
Las cuido dejandolas siempre sin vaina y con una capita de grasa de chancho (como bien dice tmb venatro cruda) o vaselina.
Cuando voy a cazar o pescar mas q nada cazar ciervos donde carneo en el piso muchas veces y vuelve a la mochila (es decir no puedo lavar rapido) las llevo en una vaina descartable q le hago con carton y cinta de envalar entonces carneo y meto ahi asi no la guardo en la maleta sin nada con el peligro de corte q implica. Despues en la rancheada o cdo vuelvo limpio biem engraso y tiro la vaina.
En la lancha tengo una eskiltuna sellada para limpiar pescados y filetear y la tengo con vaina de suela pero nunca la guardo sin lavarla bien con agua por lo gral del rio (parana) la seco bien y listo. Y si bien queda en la guarderia y adentro de la lancha nunca tengo problemas con el oxido.

Y por ultimo para no aburrir como comente colecciono cuchillas y eso implica muchas veces recolectar joyas o no tanto totalmente oxidadas y poniendolas un poco en coca cola luego lavar bien y despues virulana sw40 y lija de 1000 para arriba siempre se recuperan.

Pero cierro diciendo q el carbono es hermoso pero para el q no le gusta verlas negros o con manchas no va pero mas alla de eso y lo que se comentó no necesitan mas cuidados.

Saludos
Socrates, al ver artículos de lujo expuestos para la venta exclamó:"cuántas cosas hay que no necesito!"
Avatar de Usuario
Indocumentado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5838
Registrado: Mié Jul 27, 2011 5:24 pm
Ubicación: Córdoba

Re: Mantenimiento de cuchillo de Acero al Carbono

Mensaje por Indocumentado » Dom Sep 03, 2017 4:05 pm

Yo para cocinar, que es algo que hago a diario, opté por comprar un cuchillo de acero inoxidable, para no darle tanta atención a la limpieza y las de acero negro, la tengo bien guardadas con una capita fina de lubrilina... (-Y)

Ya que estamos en el tema y a todos nos gusta, podríamos ir subiendo fotos de los filos de cada uno, si les parece... (-Q)
Responder

Volver a “Armas blancas”