Templado de cuchillo tandilero

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por cuatrimoto » Mié May 09, 2018 7:03 pm

Hola, en un post de mas abajo un forista dice q se la va el filo del cuchillo y varios le contestan q los cuchillos misión no tienen tratamiento térmico q estimo se refiere al templado.
Mi pregunta es, ya q quedé acobardado con ese dato, si los cuchillos tandileros juca tampoco están templados.
Yo pensaba q todos los cuchillos se templaban, ya q no pareciera q sea muy costoso el proceso y el cuchillo gana mucho. Y q la diferencia estaba en q algunos no sabían templar bien el acero q estaban trabajando y otros sí, q ahi radicaba la diferencia.
Por favor si me pueden desburrar. Saludas y gracias.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por luis29 » Mié May 09, 2018 7:12 pm

Los Tandileros están templados y revendidos. Pero los problemas son otros, lo despaprejo de las partidas, creo que los costos no dan para asegurar una estandarización el proceso. Pero esto corre por mi cuenta.
He tenido muchos y solo me gustó un viejo juca. Que NO era bueno por viejo, lo era porqué si. Y ese es el.mayor problema.
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por eduardotta » Mié May 09, 2018 10:46 pm

Es muy distinto el trabajo cuando en el taller trabajan varias personas y tienen que cumplir con una producción importante, a un artesano que trabaja solo y no tiene capacidad de producción.
Uno solo no puede hacer mas de 3 o 4 cuchillos por semana, poco mas poco menos, detalle mas detalle menos, pero se trabajan de a uno, se templan de a uno, y se prueban uno a uno, por lo que tanto el tratamiento térmico como el control de calidad es bueno.
En cambio en talleres como La Misión (no se si sera este el caso, conozco otros que trabajan como digo), hacen por lo menos 200 cuchillos por día, hay varias personas haciendo todo el día lo mismo, uno cortando los cabos, otro cortando o troquelando las hojas, otro en la lijadora, y para templar meten unos 50 por tanda, en canastos todos apretados que entran a martillazos, los sacan con unos ganchos y lo tiran al aceite. En ese proceso, los que están mas al borde se enfriaran mas rápido y los que están en el centro no tanto, por eso es que de ese tipo de cuchillos, algunos salen buenos y otros no.
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por cuatrimoto » Jue May 10, 2018 11:42 am

Eduardo y respecto a juca q era mi duda, ocurre lo mismo q con los mision? Segun su experiencia y vienfo como responden al uso, son de desfilarse tan facilmente? Saludos
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1101
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por eduardotta » Jue May 10, 2018 11:47 am

cuatrimoto escribió:Eduardo y respecto a juca q era mi duda, ocurre lo mismo q con los mision? Segun su experiencia y vienfo como responden al uso, son de desfilarse tan facilmente? Saludos
No sabría decirte, no conozco esa fabrica por dentro ni tengo ninguno, si he afilado alguno que otro pero no he usado ninguno como para poder darte una opinión...
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por Puri » Jue May 10, 2018 7:41 pm

Creo que fue manuel quiroga quien templo una hoja tandilera, salio como a 58-59 hrc. pero reviradisima.

Hay empresas que se dedican a tratamientos termicos. La ultima partida de k720 que hice, en 2mm, la corte toda laser, 5 modelos 50 cuchillos totales. agujerié en casa y mande a templar, atando con alambre todos los formatos iguales en paquetes de 20mm. No solo me salió 2 mangos, prorrateado en 50 cuchillos fue enserio muy poca plata. y quedaron uniformes en 58 hrc.

Depende de cada uno. yo cada vez laburo menos por pedido y muestro lo que tengo disponible,si se vende bien, sino ya se venderá(no es mi ingreso principal.. tenganlo en cuenta)

Saludos a la banda!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por Kymymaro » Jue May 10, 2018 8:30 pm

Y por lo que valen, no se puede pedir mucho.
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por Pacheto » Jue May 10, 2018 10:12 pm

Casi todos los buenos están templados
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por ringuin » Jue May 10, 2018 11:59 pm

Yo tambien comparto la idea de que por 400 o 500 mangos,no se puede hacer un buen cuchillo.y sacar ganancias,cuchillo mas encabado y vaina,estuve en Tandil,para semana santa,y ese era el valor,no se,algo no va,es muy obvio,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por Kymymaro » Vie May 11, 2018 7:44 am

Por eso, por 500 pesos, una chapa con cabo que sirve para comer un asado arriba de una tabla y chau. La sorpresa sería que salga bueno un cuchillo así...

Perdón si alguien se ofende
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11476
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Templado de cuchillo tandilero

Mensaje por ringuin » Sab May 12, 2018 11:16 pm

Lo peor,es que hacen una propaganda barbara,diciendo que son cuchillos,de muy buena calidad,los de Tandil,yo soy nativo de alla,vivo en BS.AS,pero voy muy seguido,porque tengo familia,va mucha gente,de todos lados,a pasear y comprar articulos regionales,donde los cuchillos,son la nave insignia,cazan incautos,a manos llenas,todos se van de la Ciudad,contentos,con su cuchillito,yo me pregunto,como lo estamos haciendo ahora en el foro,esta gente,no saca la cuenta,de que como ya dije,hoja,cabo y vaina,no pueden salir 400/500 mangos,y el cuchillo,ser de buena calidad??,o compran barato y que salga,lo que salga,raro no??,sin embargo los cuchillos,no solo se siguen vendiendo,sino,que cada vez hay mas"artesanos",que los fabrican,otro misterio de nuestro amado Pais,cordiales saludos para todos.
Responder

Volver a “Armas blancas”