Pregunta por fragua a carbón.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Pregunta por fragua a carbón.

Mensaje por tarkus » Mié May 16, 2018 8:06 pm

Imagen
Imagen
Hola gente. Ahora que tengo lugar andaba con ganas de armarme una fragua y al principio mire que sea de gas envasado pero me parecio complicado y me decidi a reciclar este cubre embrague, tasón le digo yo pero no se como es el nombre tecnico, de una f-100 que me quedo cuando cambie la caja de cambio. Por el hueco donde entra la directa digamos, ahi le soldaria una planchuela con agujeros para que venga el aire del secador de pelos, bueno, la pregunta es si no es demasiado alto, digamos lo que se ve en la primera foto, yo las fraguas que he visto me parecen de menor profundidad, la historia es si yo le tengo que llenar de mucho carbon o si al ser tan profunda no funcionaria bien, bueno es lo que no se haber que opinan. Desde ya muchas gracias.
Wu wei
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Pregunta por fragua a carbón.

Mensaje por eduardotta » Mié May 16, 2018 9:58 pm

Fijate que en facebook Mariano Gugliotta suele publicar cada tanto se pone a hacer algunas para forjar, bien simples, hechas con una garrafa de freon y un venturi, para gas envasado, y si no me acuerdo mal las tenia en algo de 2 lucas...
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Pregunta por fragua a carbón.

Mensaje por fernando-andrade » Jue May 17, 2018 9:00 am

Yo uso fragua a carbón por gusto símplemente, y porque no tengo grandes volúmenes de producción.. es un lindo fierro para armar una, pero lo veo un poco grande, el tema es que vas a tener que poner bastante carbón para trabajar y al estar todo apilado sobre la boca de aire se te va a consumir enseguida desperdiciando mucho poder calórico (más aún si usas carbón vegetal que dura un suspiro). Te dejo esta imagen de un libro que me sirvió mucho cuando empecé con esto,

Imagen

podes adaptar el cacharro ese para que funcione eficientemente. Tenes que encontrar la forma de hacer el “nido de pato” como le dice ahí. Mi primera fragua la hice con la base de un tubo de 45.. había hecho unas paredes adentro para formar el nido con una mezcla parecida a la de los hornos de barro para que aguante la temperatura. Y otra base de 45 arriba a modo de tapa para conservar más calor (y que no me jodan las chispas). Hoy día me hice una fragua de material entera, más grande y con el nido alargado ( es una sección en U de unos 20cm de profundidad y 60cm se largo).

Y si tenes ganas, mejor que un soplador de pelo nada mejor que una turbina manual antigua que que se consiguen.. yo ahora uso una con motor que conseguí en mercadolibre.. un pedazo de acero de 10mm de espesor se calienta desde temperatura ambiente en unos 5 - 8min.. y una vez que tomó temperatura entre calentadas tarda 1-2min como mucho para temperatura de forja.

Y si queres renegar menos una fragua a gas no es mala idea aunque cueste más jajaj mi primer fragua me costó $600 por el soplador manual que encontré tirado en la casa de un vecino chatarrero.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Pregunta por fragua a carbón.

Mensaje por ruso16 » Jue May 17, 2018 9:33 am

Cuando le tires agua para controlar el fuego, la fundicion se puede rajar. Mi fragua es un disco de acero al que le solde un borde y mitad de tubo GNC con puerta de carga arriba y de costado para trabajar.
Lo cargo completo si quiero. El carbon se seca y se calienta, pero arde solo en la sona de trabajo. No le alcanza el aire.
En tu caso recortaria de costado un poco y le pondria una tapa.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Pregunta por fragua a carbón.

Mensaje por tarkus » Vie May 18, 2018 6:31 pm

eduardotta escribió:Fijate que en facebook Mariano Gugliotta suele publicar cada tanto se pone a hacer algunas para forjar, bien simples, hechas con una garrafa de freon y un venturi, para gas envasado, y si no me acuerdo mal las tenia en algo de 2 lucas...
Hola Eduardo, gracias por la informacion. Ya te voy a estar hablando porque un cuchillo que te compre, no se si te acordaras, se me perdio en una mudanza, de terror, estaba enamorado de ese cuchi.
fernando-andrade escribió:Yo uso fragua a carbón por gusto símplemente, y porque no tengo grandes volúmenes de producción.. es un lindo fierro para armar una, pero lo veo un poco grande, el tema es que vas a tener que poner bastante carbón para trabajar y al estar todo apilado sobre la boca de aire se te va a consumir enseguida desperdiciando mucho poder calórico (más aún si usas carbón vegetal que dura un suspiro). Te dejo esta imagen de un libro que me sirvió mucho cuando empecé con esto,

Imagen

podes adaptar el cacharro ese para que funcione eficientemente. Tenes que encontrar la forma de hacer el “nido de pato” como le dice ahí. Mi primera fragua la hice con la base de un tubo de 45.. había hecho unas paredes adentro para formar el nido con una mezcla parecida a la de los hornos de barro para que aguante la temperatura. Y otra base de 45 arriba a modo de tapa para conservar más calor (y que no me jodan las chispas). Hoy día me hice una fragua de material entera, más grande y con el nido alargado ( es una sección en U de unos 20cm de profundidad y 60cm se largo).

Y si tenes ganas, mejor que un soplador de pelo nada mejor que una turbina manual antigua que que se consiguen.. yo ahora uso una con motor que conseguí en mercadolibre.. un pedazo de acero de 10mm de espesor se calienta desde temperatura ambiente en unos 5 - 8min.. y una vez que tomó temperatura entre calentadas tarda 1-2min como mucho para temperatura de forja.

Y si queres renegar menos una fragua a gas no es mala idea aunque cueste más jajaj mi primer fragua me costó $600 por el soplador manual que encontré tirado en la casa de un vecino chatarrero.
Fernando muchas gracias por la info y el dibujo, muy util todo.
ruso16 escribió:Cuando le tires agua para controlar el fuego, la fundicion se puede rajar. Mi fragua es un disco de acero al que le solde un borde y mitad de tubo GNC con puerta de carga arriba y de costado para trabajar.
Lo cargo completo si quiero. El carbon se seca y se calienta, pero arde solo en la sona de trabajo. No le alcanza el aire.
En tu caso recortaria de costado un poco y le pondria una tapa.
De lujo Ruso!!!!!
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”